La Liga Regular entra de lleno, a la par que comienza también abril, en su tramo final. A falta de cuatro jornadas para el final, el ascenso y el descenso siguen abiertos, y lo que más o menos parece claro es la lista de equipos que jugarán las eliminatorias por el ascenso. Dejando a un lado a los tres que, parece, se jugarán el ascenso directo (Cafés Candelas Breogán, 24-6; ICL Manresa, 23-7; CB Prat, 23-7), son dos los equipos, junto a los otros dos que no alcancen la Liga Endesa por la vía rápida, que matemáticamente tienen garantizada su plaza en los playoffs: Unión Financiera Baloncesto Oviedo (19-11) y Club Melilla Baloncesto (18-12). Tras ellos, tres que la tienen prácticamente atada: TAU Castelló, Leyma Coruña y Chocolates Trapa Palencia (todos con 16-14). El último billete en este momento sería para Carramimbre CBC Valladolid (15-15), que cuenta con dos triunfos de renta sobre Sáenz Horeca Araberri (13-17).

En tierra de nadie están un Rio Ourense Termal venido a menos tras su remontada épica (tres derrotas consecutivas), y un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que volvió a ganar después de seis partidos cayendo (ambos con 12-18). Sin embargo, no se deben despistar mucho, pues tan solo cuentan con un triunfo más (11-19) que el irregular Actel Força Lleida, el enrachado CB Clavijo (cuatro victorias seguidas para abandonar el descenso) y el apático Levitec Huesca, que a su vez tienen uno más que FC Barcelona Lassa B, Sammic Hostelería y un IBEROSTAR Palma (todos 10-20) que vuelve a cerrar la tabla tras su estrepitosa derrota frente a Iraurgi.

Resultados

ORORJ30.png


(56) IBEROSTAR Palma vs Sammic Hostelería (80)

Dolorosa derrota de Palma ante un rival directo por la permanencia, en un partido que no empezó mal para los locales (8-0 de inicio; 19-11 al final del primer cuarto), pero que en cuanto ajustó su defensa Iraurgi se convirtió en un vía crucis. Al apagón ofensivo, especialmente acusado desde el perímetro, se unía la incapacidad para detener a Galarreta y De Ciman, que sumaban sin cesar para dar alcance en la clasificación a los palmesanos, a los que además han ganado en ambos partidos, con lo que tienen a su favor el average.

Los mejores

Jawara2Karamo Jawara (IBP)
13 de valoración
8 pt (4/4 TL), 7 re, 1 as, 2 ro

ZubiAitor Zubizarreta (SAM)
16 de valoración
9 pt (4/4 TL), 5 re, 5 as, 1 ro


(97) TAU Castelló vs Carramimbre CBC Valladolid (98)

Derrota doméstica de los de Toni Ten que les impide certificar su clasificación para las eliminatorias por el ascenso. CBCV fue superior en la primera mitad, haciendo mucho daño a los locales, que ajustaron defensa en el tercer cuarto para llegar con opciones a un ajustado final en el que incluso llegaron a ponerse por delante pero en el que la moneda cayó del otro lado, pese a que Steinarsson tuvo la oportunidad de anotar para llevarse la victoria.

Los mejores

charlesCharles Nkaloulou (TAU)
20 de valoración
15 pt (5/8 TC, 3/3 TL), 4 re, 2 as

De la Fuente1.pngSergio de la Fuente (CCV)
30 de valoración
25 pt (10/18 TC, 3/3 TL), 9 re, 3 ro, 6 fr


(62) Levitec Huesca vs CB Clavijo (79)

Continúa la remontada riojana, que en una de sus pistas malditas logró la cuarta victoria consecutiva con la que logra despegarse de los puestos de descenso, asegurándose también el average ante un rival directo al que adelanta en la clasificación. El triunfo de Clavijo se fraguó sobre la superioridad en el rebote, fuente de valiosas segundas opciones, y en la obtusa mañana de los oscenses, absolutamente negados ante el aro y que apenas fueron superiores durante algunos minutos del segundo parcial. En el arranque del último, un parcial de 0-14 para los de Jenaro Díaz apuntilló a los oscenses, que se meten de lleno en la lucha por la permanencia.

Los mejores

Van WijkKevin van Wijk (LHU)
23 de valoración
18 pt (7/11 T2, 4/5 TL), 7 re, 1 as, 2 ro, 6 fr

CogginsTre’ Coggins (CLA)
19 de valoración
23 pt (4/8 T3, 9/10 TL), 5 re, 1 as, 1 ro, 5 fr


(106) Cafés Candelas Breogán vs Sáenz Horeca Araberri (98)

Si no pudieron visionar el encuentro que enfrentó a lucenses y vitorianos, les animamos a que lo hagan, porque fue un partido espectacular. El líder ya había sufrido una dolorosa derrota en tierras vascas en la primera vuelta, y la gran salida al choque de los de Pérez Caínzos parecía presagiar el mismo desenlace. Con Wintering (24+3+4+3, 24 val) y Dee (30+5+3, 29 val) causando estragos, los celestes recibían un parcial de 0-11 en los tres últimos minutos del primer cuarto que les situaban 18 abajo (19-37). Lezkano movía el banquillo en busca de soluciones, y en él encontraría dos piezas claves en la remontada breoganista: Sergi Quintela (14+2+2+5, 17 val) y Sandi Čebular (14+1+1+2, 6/7 TC, 14 val). Transcurridos apenas dos minutos del segundo acto, Breogán ya había endosado un 10-2 (29-37) a un Araberri que se veía incapaz de frenar a un rival espoleado por el Pazo. El parcial no se congelaría ahí, y seguiría creciendo hasta el 19-2 (38-39). A partir de ahí, el partido volvía a empezar, y el cuadro local conseguía irse por delante al descanso (56-52). Quintela y Čebular seguían sumando durante los primeros compases de un tercer cuarto de alta anotación (27-32) en el que los locales pondrían la máxima del partido (+9, 65-56), aunque todo se volvería a comprimir y los gasteiztarras cerrarían el cuarto uno arriba (83-84). Bajaría notablemente el ritmo y la anotación en el último acto (23-14), en el que Wintering y Dee apenas tendrían repercusión, a diferencia de un imperial Matt Stainbrook que dominó en la pintura y de un Ricardo Úriz que anotó siete puntos consecutivos en el tramo final para acabar con las opciones de triunfo araberristas. A destacar también el trabajo silencioso de Léo Demétrio (8+7+2, 16 val) en Breogán, y la intensidad y aportación en el rebote de Kedar Edwards (13+9+4+1, 22 val) en Araberri.

Los mejores

Matt2Matt Stainbrook (CCB)
45 de valoración
24 pt (9/10 T2, 6/8 TL), 8 re, 3 as, 4 ro, 5 ta, 6 fr

Dee2Johnny Dee (SHA)
29 de valoración
30 pt (6/7 T3, 6/7 TL), 5 re, 3 as, 4 fr


(72) FC Barcelona Lassa B vs Leyma Coruña (79)

Importante triunfo de los de Aranzana de cara al objetivo de certificar lo antes posible la clasificación para los playoffs. El cuadro naranja fue superior durante muchos minutos, pero tuvo que bregar hasta el final tras complicarse durante un segundo cuarto en que su defensa fue incapaz de frenar al filial blaugrana. El partido acabaría cerrándolo Monaghan en los últimos minutos, siendo de nuevo esencial para los herculinos en la producción ofensiva.

Los mejores

NedimNedim Đedović (FCB)
21 de valoración
14 pt (4/6 T2, 3/3 TL), 8 re, 2 as, 4 fr

Zach1Zach Monaghan (LCO)
27 de valoración
28 pt (6/9 T3, 2/2 TL), 3 re, 3 as, 3 ro, 1 ta


(84) Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Actel Força Lleida (73)

Se enfrentaban en Cáceres dos equipos en crisis de resultados, lo que les lleva a un final de liga mirando a la permanencia, pese a que la dinámica anterior hacía pensar en dos equipos preparados para luchar por los playoffs. La victoria se quedó en casa, dando tranquilidad a un equipo que ha pasado por un calvario de lesiones y que con la mejor versión de Rakočević (que volvía tras semanas KO) y Jakštas estuvo cerca de cerrar el partido en el tercero, aunque todavía tendría que sufrir tras el arreón de un Força Lleida que llegó a colocarse a tres puntos, pero que acabaría sucumbiendo ante los mismos protagonistas, Jakštas primero y Rakočević después.

Los mejores

RakoNikola Rakočević (CPH)
23 de valoración
22 pt (3/6 T2, 4/6 T3, 4/4 TL), 3 re, 1 as, 1 ro, 1 ma, 4 fr

JarredJarred Ogungbemi-Jackson (AFL)
25 de valoración
21 pt (7/14 TC, 5/6 TL), 6 re, 4 as, 4 ro, 4 fr


(70) ICL Manresa Vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo (68)

La lucha manresana por mantenerse a la estela del líder Breogán tuvo que superar un escollo notable con la visita de un buen OCB, cuyo entrenador Carles Marco volvía a la que fuera su casa, y que plantó cara hasta el final del partido, en el que Víctor Pérez no pudo repetir el milagro de la última jornada. El partido acabó cayendo del lado local tras una mejor gestión de los minutos decisivos y la aparición de un Hamilton que durante muchos minutos no había mostrado todo su potencial.

Los mejores

TriasICLJordi Trias (ICL)
23 de valoración
13 pt (6/9 T2), 9 re, 4 as, 2 ta

SantanaFabio Santana (UFBO)
16 de valoración
9 pt (3/5 T2, 3/5 TL), 4 re, 5 as, 1 ro, 5 fr


(74) Chocolates Trapa Palencia vs Rio Ourense Termal (72)

La gran remontada protagonizada por los ourensanos en la segunda vuelta, que les llevó de ser candidatos casi seguros al descenso a pelear por los playoffs, parece haber finalizado tras esta tercera derrota consecutiva que les pone casi imposible luchar por la novena plaza. Su reto era mayúsculo, ante un Palencia imparable desde el cambio en el banquillo y que empezó a encauzar un igualado duelo en el tercer cuarto, con un notable acierto exterior y haciendo frente a la superioridad interior de los de Gonzalo. Con todo, el final sería de máxima igualdad y solo los fallos cobistas impidieron que al menos se disputara una prórroga para resolver la igualdad entre dos equipos que demostraron las virtudes que les han llevado a ser los equipos más en forma de este tramo liguero.

Los mejores

Grimau2Jordi Grimau (CTP)
23 de valoración
20 pt (7
/11 T2, 3/3 TL), 6 re, 2 ro, 7 fr

RozītisDāvis Rozītis (ROT)
22 de valoración
16 pt (8/10 T2), 10 re, 2 ta, 1 ma


(62) Club Melilla Baloncesto vs CB Prat (69)

El milagro potablava continúa y el conjunto de Arturo Álvarez llega a las cuatro últimas jornadas optando al Campeonato de Liga Regular, tras imponerse en una pista tan complicada como es el Javier Imbroda. Los de Alcoba mejoraron de forma notable sus prestaciones respecto a unas últimas jornadas de tremenda irregularidad, y supieron rehacerse de un comienzo en el que el buen trabajo defensivo de ambos equipos se tradujo en una notable ventaja en el marcador para los visitantes. Aún sin el capitán Almazán, el buen hacer de Kapelan y Dani Rodríguez igualaba el partido al descanso. No sería hasta los últimos dos minutos cuando se desharía esa igualdad, con los azulinos bajando su concentración y concediendo en ambos aros lo que no habían permitido durante muchos minutos.

Los mejores

SambMamadou Samb (CMB)
22 de valoración
12 pt (4/5 T2), 11 re, 2 as, 1 ro, 1 ta, 1 ma

cateEmanuel Cățe (PRAT)
22 de valoración
14 pt (6/9 T2), 10 re, 1 as, 1 ma, 5 fr


Clasificación

OROCJ30.png


MVP

Matt2Matt Stainbrook
Cafés Candelas Breogán
45 de valoración
24 pt (9/10 T2, 6/8 TL), 8 re, 3 as, 4 ro, 5 ta, 6 fr


Máximos anotadores

Johnny Dee (SHA) – 30

Zach Monaghan (LCO) – 28

Sergio de la Fuente (CCV) – 25


Dobles-dobles

Evan Yates (CLA) – 10 pt + 11 re

Papa Mbaye (AFL) – 10 pt + 10 re

Emanuel Cățe (PRAT) – 14 pt + 10 re

Mamadou Samb (CMB) – 12 pt + 11 re

Dāvis Rozītis (ROT) – 16 pt + 10 re

Anuncios