Con la zona alta de la clasificación ya definida, la emoción en la jornada 26 de este grupo A-B de la Liga EBA se traslada a la parte baja, con una cerrada lucha de muchos equipos para eludir esas cinco últimas posiciones que suponen la pérdida de la categoría, intentando también que el undécimo clasificado tenga un balance mejor que su homónimo del grupo A-A para que no se sume un descenso más.

EBAABCJ26

En esa pelea, Baloncesto Narón parece haber cogido la racha definitiva para ahorrarse problemas, sumando ya cuatro victorias de forma consecutiva que le permiten haber saltado a la zona tranquila de la clasificación. En esta ocasión su víctima fue un Instituto Rosalía de Castro que acumula nueve semanas sin conocer la victoria, algo que está complicando sus opciones de permanencia, quedando ya a dos victorias de la salvación. Pese al buen inicio visitante, a partir del segundo cuarto Narón impuso su superioridad dominando por dentro con un gran Fowler y anotando por fuera con Hunter, armas que permitieron a su equipo abrir hueco para tener un final de partido tranquilo, pese a la buena actuación de Nilo Barreiro en los visitantes, que no pudieron volver a igualar las cosas.

Otro de los equipos que mantiene una trayectoria ascendente en la segunda vuelta es Rio Ourense Termal B, que se sitúa ahora fuera de peligro tras sumar un importante triunfo ante Innova Chef. El trío formado por Stefanuto, Pablo Román y Cristian Iglesias fue fundamental para abrir un pequeño hueco en el inicio de partido, sabiendo controlar posteriormente el empuje zamorano, con Raley-Ross como principal arma, pero sin lograr igualar un partido que terminaría de decantarse en la recta final del lado del filial, muy seguro en defensa para sumar una nueva victoria.

También parece ir hacia arriba otro filial, el Leyma Coruña B, que sumó ante Aquimisa Carbajosa su tercera victoria consecutiva, que no le vale aún para salir de zona de descenso, pero sí le coloca ya al borde de la zona tranquila. En esta ocasión lograron dominar con cierta comodidad el partido en la primera mitad, abriendo un hueco cómodo gracias al buen hacer de Ferreiro, Rey y Abia, pero los salmantinos reaccionaron tras el intermedio, guiados por los puntos de Rac en la zona y de Gabriel Román desde el perímetro, llegando a ponerse a un solo punto en la recta final de partido, con una remontada que no se pudo culminar en esos últimos segundos, donde el filial templó los nervios para no dejar escapar un importante triunfo en su pelea por seguir un año más en la categoría.

Más complicado lo tiene ya Obradoiro Silleda, que tras perder en la visita a Santo Domingo de Betanzos ve la salvación a tres partidos ya, poniéndose por tanto muy cuesta arriba su situación. Ante Betanzos aguantaron bien en una primera mitad muy igualada, pero el tercer cuarto rompió el partido para los locales, que salieron tras el descanso muy atinados de cara al aro, con Pereiro, Plaza y Thiam sumando muchos puntos que abrían un hueco importante, obligando a Obradoiro a ponerse el mono de trabajo en los últimos diez minutos para intentar recortar, con Rafael García como principal arma para acercarse, pero sin poder terminar de culminar una difícil remontada que no llegó, dejando la victoria en Betanzos para un equipo que navega tranquilamente en la sexta posición.

En una situación difícil parecida se encuentra CB Culleredo, a tres triunfos de la salvación tras no poder sumar en la visita a ULE Ingenova. El choque tuvo dominio claro de los leoneses, que guiados por el acierto de Colby Taylor y Laborda abrieron una diferencia de hasta veinte puntos ya en el tercer cuarto, momento en el que bajaron la intensidad e introdujeron en pista a la segunda unidad, algo que Culleredo aprovechó para acercarse, empujados por la efectividad de cara al aro de Burnett, que llevó a su equipo a ponerse a solo cuatro puntos, momento en el que los principales jugadores del equipo leonés volvieron a pista para evitar que se consumara la sorpresa, cortando la remontada y asegurando un triunfo que les mantiene en la cuarta posición.

El equipo que ya ha consumado su descenso matemático es Baloncesto Venta de Baños, que en esta semana visitaba a un complicado rival como Gijón Basket, que con su triunfo se ha asegurado ya la presencia en la F4 por una plaza en fase de ascenso. Los asturianos supieron imponer su juego desde el inicio, abriendo hueco rápido para tener un partido cómodo en el que pudieron rotar a sus jugadores, con Rubiera, Wineglass y Pegues brillando especialmente. Por parte palentina McCallam volvía a ser el mejor, pero su aportación fue insuficiente para que los suyos pudieran plantar cara a un Gijón muy superior que venció con claridad.

En esa zona alta también venció Ucoga Seguros CB Chantada en su visita a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que no termina de despegarse de los puestos de peligro, teniendo solo dos victorias de ventaja sobre el descenso. En el duelo disputado en el Pazo fueron los visitantes los que marcaron distancias desde el inicio, con Knowles y Solarin siendo los mejores un día más para llegar al descanso con doce puntos de ventaja. Trató de reaccionar en el segundo tiempo Estudiantes Lugo empujado por los puntos de José Antonio López, pero aguantó bien la defensa visitante para que la diferencia se mantuviera siempre estable, cerrando el partido sin mayores problemas para quedarse ya muy cerca de confirmar matemáticamente esa tercera posición.

Por último, destacar un nuevo triunfo del líder Marín Ence Peixegalego, que va camino de completar la liga regular con pleno de victorias tras superar en esta ocasión a Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada. Un día más todo se decantó en un pletórico primer cuarto de los de Javi Llorente, que con el parcial de 27-12 marcaron distancias para jugar más cómodos el resto del encuentro, pudiendo distribuir los minutos entre toda la plantilla. Simmons y Edmerson fueron los más destacados en la anotación, con Darío Suárez dirigiendo a la perfección, mientras que por parte berciana fue la pareja interior formada por Pereira y Barro la que más empeño puso, pero sin que eso sirviera para poder reducir una diferencia que creció de forma constante durante todo el encuentro.

Un Fowler de récord para confirmar a Narón

La remontada de Narón en la clasificación está teniendo varios protagonistas, pero está claro que uno de los principales es el americano Shannon Fowler, integrante de la plantilla desde el inicio de temporada y manteniendo siempre un rendimiento regular en su aportación al equipo que ha tenido su punto culminante esta semana con un auténtico partidazo en la victoria ante Rosalía de Castro en la que Fowler lograba 37 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 4 faltas recibidas, alcanzando un total de 49 de valoración para lograr su segundo MVP de la jornada e igualar el tope de valoración de esta temporada en el grupo que había logrado por dos veces Jeff Solarin, igualando también el tope de anotación que estaba en poder de Desmond Simmons.

EBAABRJ26

Máxima valoración
  1. Shannon Fowler (Narón) – 49 créditos
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 34 créditos
  3. Abdou Thiam (Betanzos) – 33 créditos
  4. Desmond Simmons (Marín) – 32 créditos
  5. Jeff Solarin (Chantada) – 28 créditos
  6. James Pegues (Gijón) – 28 créditos
Máximos anotadores
  1. Shannon Fowler (Narón) – 37 puntos
  2. Davante McCallam (Venta de Baños) – 26 puntos
  3. Ryan Burnett (Culleredo) – 25 puntos
  4. Alejandro Rubiera (Gijón) – 23 puntos
  5. Malik Wineglass (Gijón) – 23 puntos
Máximos reboteadores
  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 16 rebotes
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 16 rebotes
  3. Shannon Fowler (Narón) – 13 rebotes
  4. Daniel F. Stefanuto (Ourense) – 11 rebotes
  5. Andre McPhail (Innova Chef) – 10 rebotes
  6. Jeff Solarin (Chantada) – 10 rebotes
  7. Javier Laborda (Fundación CB León) – 10 rebotes
  8. Edu Lada (Culleredo) – 10 rebotes
  9. Larry Abia (Coruña) – 10 rebotes
Máximos asistentes
  1. Pablo Ferreiro (Coruña) – 8 asistencias
  2. Pablo Ruiz (Fundación CB León) – 7 asistencias
  3. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 7 asistencias
  4. Kenneth Hatch (Gijón) – 7 asistencias
  5. Pelayo Larraona (Chantada) – 6 asistencias
  6. Darío Suárez (Marín) – 6 asistencias
  7. Larry Abia (Coruña) – 6 asistencias
  8. Rubén Gutiérrez (Carbajosa) – 6 asistencias
Doble-doble

Daniel F. Stefanuto (Ourense) – 15 puntos, 11 rebotes

Andre McPhail (Innova Chef) – 10 puntos, 10 rebotes

Shannon Fowler (Narón) – 37 puntos, 13 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 18 puntos, 10 rebotes

Javier Laborda (Fundación CB León) – 18 puntos, 10 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 21 puntos, 16 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 23 puntos, 16 rebotes

Larry Abia (Coruña) – 13 puntos, 10 rebotes

Anuncios