Si en la zona alta las cosas están igualadas, lo que se está viviendo en la baja está siendo una auténtica locura. Mientras que el líder Cafés Candelas Breogán (23-6), ICL ManresaCB Prat (22-7) pelean por el ascenso directo, hasta siete equipos están ahora mismo inmersos en la lucha por evitar el descenso. A priori, el que peor lo tiene en este punto, a falta de cinco jornadas para el término de la Liga Regular, es Sammic Hostelería (9-20), que cayó esta jornada frente a un rival directo como el Barça B. Por encima del conjunto vasco están CB Clavijo, IBEROSTAR Palma y el ya citado filial blaugrana (10-19), y no deben despistarse Levitec Huesca, Actel Força Lleida y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (11-18), en clara línea descendente durante las últimas jornadas. Por delante, varios enfrentamientos directos como Peñas vs Clavijo, Palma vs Iraurgi o Cáceres vs Lleida, pero también otros como Breogán vs Iraurgi o Oviedo vs Barça B. El ascenso y el descenso se jugarán al mismo tiempo.

Resultados

ORORJ29


(70) CB Prat vs Cáceres Patrimonio De La Humanidad (59)

Las lesiones han acabado por complicar la existencia del equipo cacereño, que aún debe certificar la permanencia ante el acelerón que protagonizan varios de los equipos que cierran la clasificación. Ese era uno de los objetivos en el complicado desplazamiento a la pista del CB Prat, en la que recuperaron esa sensación de equipo competitivo que habían olvidado en su anterior partido, resistiendo durante tres cuartos, encomendados al capitán Luis Parejo y al último fichaje Saunders, que también sufrió problemas físicos. En el parcial definitivo, el cuadro de Arturo Álvarez demostró tener una velocidad más gracias a una rotación larga que les permite llegar al final de los partidos con frescura para resolver, incluso en tardes en las que la fluidez ofensiva brilla por su ausencia. Esta sexta derrota consecutiva deja a los verdinegros con tan solo una victoria de margen sobre el descenso.

Los mejores

AgadaCaleb Agada (PRAT)
23 de valoración
21 pt (9/13 T2, 3/5 TL), 5 re, 4 as, 3 ro, 1 ma, 4 fr

ParejoLuis Parejo (CPH)
19 de valoración
16 pt (4/9 T3), 4 re, 4 as, 2 ro, 6 fr


(73) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Chocolates Trapa Palencia (72)

Victoria sobre la bocina de los asturianos en un duelo eléctrico como lo son casi siempre las visitas de los palentinos a Pumarín. Palencia fue mejor durante el primer y el tercer cuarto, aunque los de Marco acabarían entonándose en este para mantenerse en el partido. Ya en el cuarto, el acierto palentino estuvo a punto de ser definitivo, pero la fe del OCB le permitió completar una remontada en apariencia imposible que les lleva a garantizar su presencia en los playoffs y a infligir a Alejandro Martínez su primera derrota al frente del cuadro morado.

Así fue la remontada de OCB: 9-2 en minuto y medio

Los mejores

Kenan.pngKenan Karahodžić (UFBO)
18 de valoración
13 pt (3/5 T2, 7/10 TL), 6 re, 7 fr

Grimau2Jordi Grimau (CTP)
16 de valoración
11 pt (3/3 T2, 2/2 TL), 3 re, 1 as, 1 ro, 6 fr


(76) CB Clavijo Vs IBEROSTAR Palma (60)

Duelo en la zona baja en el que los riojanos se llevaron la victoria y los palmesanos el average, que estuvieron muy cerca de entregar tras una mala segunda mitad, especialmente el tercer cuarto. Solo la aparición de Bivià en los últimos minutos permitió al cuadro del recientemente renovado Alonso recortar diferencias (Clavijo llegó a contar con +25) y salvar el average. Es la tercera victoria consecutiva de Clavijo, comandado en este choque por el MVP de la jornada Erik Quintela.

Triple de Bivià para salvar average

Los mejores

QuintelaErik Quintela (CLA)
29 de valoración
17 pt (3/5 T3, 2/2 TL), 5 re, 5 as, 4 ro, 6 fr

Bivià2Carles Bivià (IBP)
21 de valoración
19 pt (3/4 T2, 3/3 T3, 4/4 TL), 3 re, 1 ro, 1 ta, 4 fr


(66) Leyma Coruña vs ICL Manresa (74)

Continúa el buen hacer defensivo de los de Aranzana, que llegaban en su mejor momento al complicado duelo con Manresa y que fueron capaces de plantar cara al potente equipo catalán durante la práctica totalidad del encuentro. Pero, como tantas veces ha ocurrido, el abundante talento de los del Bages acabó decantando la balanza a su favor cuando Trias se entonó y sumó junto a un más constante Nacho Martín. Los de Aleix Duran siguen acechando al líder Breogán, del que le separa un único triunfo a falta de cinco jornadas para el final de la LR.

Los mejores

Zach1Zach Monaghan (LCO)
19 de valoración
15 pt (3/5 T2, 2/3 T3m 3/6 TL), 5 re, 6 as, 3 ro

Lundberg.pngGabriel Lundberg (ICL)
17 de valoración
15 pt (2/3 T3, 5/5 TL), 5 re, 4 as


(93) Sáenz Horeca Araberri vs Actel Força Lleida (84)

El calentamiento experimentado en las últimas jornadas en la zona baja de la clasificación daba un valor añadido a un partido en el que los locales no podían estar tranquilos con sus 12 victorias, de cara a la lucha por la permanencia. Menos aún lo está Força Lleida, que solo ha sumado un triunfo en siete jornadas y que ya siente el aliento del 17º clasificado. Fue muy superior Araberri durante la primera mitad, en la que solo Derksen impedía que se establecieran distancias definitivas en el marcador. El crecimiento ilerdense permitió recortar diferencias en el tercero, pero Dee volvía a poner las cosas en su sitio, sin que en el último parcial pudieran acercarse más, con los locales gestionando con solvencia sus ventajas.

Los mejores

Wintering2Alec Wintering (SHA)
24 de valoración
19 pt (9/11 TL), 1 re, 9 as, 2 ro, 12 fr

BranoBrano Đukanović (AFL)
25 de valoración
23 pt (1/1 T2, 5/8 T3, 6/7 TL), 4 re, 2 as, 5 fr


(66) Sammic Hostelería vs FC Barcelona Lassa B (86)

Estrepitosa derrota en casa de Iraurgi ante un rival directo por la permanencia como es el filial blaugrana, que ya les había ganado en la primera vuelta y notó en este duelo la presencia del recuperado Marc García y de Rodions Kurucs. El partido, si no se decidió en los instantes previos al descanso, con un parcial de 0-12, lo hizo con el 4-19 que le endosaron los catalanes a los vascos en siete minutos del tercero, lo que sitúo en el marcador un +25 insalvable. Los culés marcaron diferencias en la zona gracias a un gran Gerun. Sin duda, un encuentro que puede ser decisivo en la lucha por mantener la categoría.

Los mejores

De CimanJoe De Ciman (SAM)
17 de valoración
17 pt (2/3 T2, 3/6 T3, 4/5 TL), 2 re, 3 as, 1 ma

GerunVolodymyr Gerun (FCB)
28 de valoración
16 pt (7/12 T2, 2/2 TL), 15 re, 1 as, 1 ta, 1 ma


(91) Cafés Candelas Breogán vs Levitec Huesca (53)

Tras caer por semana frente a Palma, el líder volvía a un Pazo en el que una semana antes había arrollado al filial de Barça. El guion del partido frente al cuadro culé se iba a volver a repetir ante Peñas. Los lucenses entraban un tanto dubitativos al partido, y su rival aguantaba el pulso sin muchos problemas. A partir de ahí, el cuadro de Guillermo Arenas desapareció por completo de la cancha del recinto lucense, siendo totalmente anulado por un Breogán que seguramente desplegó su mejor defensa del curso. Los celestes no bajaban su intensidad y su renta crecía sin parar, pasando del +20 del descanso, al +44 (máxima) al final del tercer parcial. Lezkano repartió de nuevo minutos, y jugadores como Löfberg (12+3+1+2, 17 val, 12′) o Stainbrook (9+4+1+1, 12 val, 19′) rayaron un gran nivel, recuperando su mejor versión, en el poco tiempo que estuvieron sobre el parqué. El conjunto altoaragonés se vio totalmente superado, y solo Fontet y Adekoya aparecieron al final para maquillar levemente el resultado.

Los mejores

EmirEmir Sulejmanović (CCB)
18 de valoración
15 pt (6/7 T2), 5 re, 1 as, 2 ro, 3 ma

Fontet2Albert Fontet (LHU)
21 de valoración
13 pt (4/7 T2, 5/6 TL), 4 re, 1 as, 2 ro, 3 ta, 1 ma, 4 fr


(95) Carramimbre CBC Valladolid vs Club Melilla Baloncesto (70)

No acaba de recuperar su rumbo el conjunto de Alcoba en su búsqueda de la cuarta posición liguera, y se dejó en el Pisuerga parte de sus opciones en esa lid. La imagen volvió a ser mala para los azulinos, que no tardaron ni cinco minutos en irse 10 abajo y que al final del primer cuarto ya parecían depender de una reacción imposible para darle la vuelta al marcador (31-13). Sin embargo, no hubo respuesta, más bien al reves, los locales se disparaban en el marcador, con una ajustada defensa y una enorme fluidez ofensiva que se tradujo en una diferencia de 26 puntos al descanso y de 32 al final del tercero, comandados por el capitán de la Fuente, en su mejor versión.

Los mejores

De la Fuente2Sergio de la Fuente (CCV)
24 de valoración
21 pt (6/9 T2, 3/4 T3), 6 re, 1 as, 1 ro

MassMass Fall (CMB)
12 de valoración
7 pt (2/3 T2, 3/4 TL), 6 re, 2 ta


(65) Rio Ourense Termal vs TAU Castelló (75)

Segunda derrota consecutiva de los chicos de Gonzalo, que se alejan del playoff y siguen metidos de lleno en la lucha por la permanencia, mientras que los de Toni Ten se consolidan en la zona noble y están a punto de certificar su presencia en las eliminatorias por el ascenso. Tras un primer cuarto igualado, el cuadro castellonense aprovechó en el segundo para marcar las primeras diferencias pero la reacción cobista fue fulgurante, con un 16-2 que les daba una cómoda renta al descanso (+9). El combate fue intenso en el tercero, con TAU haciéndose fuerte en la pintura para resistir ante los locales y, ya en el tercero, abrir brecha aprovechando el colapso ofensivo de Rio Ourense Termal, que cuando despertó desde el triple, se encontró con la respuesta de Nkaloulou, que certificaría la victoria visitante.

Los mejores

ZamoraJhornan Zamora (ROT)
17 de valoración
13 pt (6/8 T2, 1/1 TL), 6 re, 5 as, 1 ro, 1 ta

Gatell1Edu Gatell (TAU)
20 de valoración
11 pt (3/5 T2, 1/1 T3, 2/3 TL), 8 re, 1 ro, 2 ta, 2 ma


Clasificación

OROCJ29


MVP

QuintelaErik Quintela
CB Clavijo
29 de valoración
17 pt (3/5 T3, 2/2 TL), 5 re, 5 as, 4 ro, 6 fr


Máximos anotadores

Brano Đukanović (AFL) & Rodions Kurucs (FCB) – 23

Caleb Agada (PRAT) & Sergio de la Fuente (CCV) – 21

Nacho Martín (ICL) – 20


Dobles-dobles

Emanuel Cățe (PRAT) – 10 pt + 10 re

Will Saunders (CPH) – 13 pt + 10 re

Sergi Martínez (FCB) – 16 pt + 10 re

Volodymyr Gerun (FCB) – 16 pt + 15 re

Kyle Rowley (TAU) – 12 pt + 11 re

Anuncios