Es de esos entrenadores que disfrutan con lo que hacen, mientras trabajan para seguir enseñando y mejorando en el día a día. Hablamos con Santi Lucena, un técnico de referencia en las Islas Canarias y desde la temporada 2013/14 a cargo del banquillo de Náutico Kia Tenerife, un equipo que aglutina lo mejor de la cantera tinerfeña.

Además, forma parte del staff técnico de IBEROSTAR Tenerife, que ha renovado el acuerdo de vinculación con Náutico, que une a ambas entidades por quinta temporada consecutiva y que ha permitido que jugadores que habitualmente entrenan con el equipo ACB, jueguen con el conjunto de la Liga EBA. Para Santi Lucena, es simplemente “un lujazo”.

Zona de Básquet – Certificada la permanencia, 14 victorias, 10 derrotas y seis jornadas por delante… ¿En qué piensa Náutico y su entrenador?

Santi Lucena – En seguir trabajando, enseñando, mejorando, y en intentar terminar lo más arriba posible.

ZdB – Santi, hablemos de la temporada, que encara su recta final. Viendo los resultados, llama la atención un dato: la fortaleza en casa -9 de las 14 victorias-, donde solo el líder, Azuqueca; el segundo, Real Madrid, y Quintanar -que dio la sorpresa-, os han derrotado, frente al rendimiento fuera, que baja ostensiblemente. ¿Cómo lo analizas?

SL – En este grupo, ganar fuera de casa es casi siempre muy difícil. No tenemos la clave, pero jugar en nuestra cancha es un gran aliciente. Nuestra afición está a pie de cancha y se viven otras sensaciones, muy diferentes a cuando se juega en otros pabellones.

ZdB – ¿Qué ritmo de juego estáis intentando imponer esta temporada?

SL – Seguimos la misma filosofía. Baloncesto muy rápido y vertical, con posesiones rápidas.

ZdB – Un jugador clave en tus esquemas y que de nuevo está demostrando que la EBA se le queda pequeña es Ayoze Alonso. ¿Qué nos puedes contar de tu base?

SL – Ayoze es un gran tipo en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de la pista. Tiene las cosas muy claras. El baloncesto le aporta una serie de cosas importantes, pero las últimas temporadas, está muy centrado en sus estudios, queriendo terminar para tener las mejores opciones de encaminar bien su futuro.

ZdB – Hablemos de la vinculación de Náutico con IBEROSTAR Tenerife. Teniendo en cuenta que hasta cuatro jugadores de tu plantilla entrenan con el ACB, nos gustaría saber cómo afecta a la dinámica de entrenamientos del equipo.

SL – Realmente no es un contratiempo. Planificamos las sesiones según sea la semana.  Sabemos quién doblará entrenos con el ACB, y manejamos los horarios de acuerdo a  la planificación. Siempre hemos visto con muy buenos ojos que este o aquel jugador no venga hoy a entrenar porque está con el ACB. Es simplemente “un lujazo”.

ZdB – Samu Rodríguez ha sido internacional por España en categorías inferiores, pero esta es la primera temporada que le vemos en Sénior con un rol importante. ¿Has percibido tú, que llevas varios años con él, este cambio, con su progresión en el tiro exterior y yendo fuerte al rebote?

SL – Samu siempre ha aportado mucho, pero quizás está es la temporada en que mejor le vemos y en más de una faceta del juego. En defensa, ataque… gestiona bien muchas situaciones; lee muy bien la defensa, y sabe si es más necesario en la pintura o por fuera. En el físico, también ha dado un gran cambio.

ZdB – Una de las sorpresas agradables es Sami Eleraky. El rookie danés impone su presencia física bajo los aros. ¿Le ves preparado para subir a LEB, beneficiado por su pasaporte comunitario?

SL – Sami ha sido una buena incorporación. Su filosofía de trabajo constante es envidiable, pero al igual que otros jugadores que han estado con nosotros, tiene que seguir trabajando y mejorando, e ir viendo con paciencia cuáles serán sus mejores opciones.

ZdB – Los otros dos vinculados son Mads Bonde, que a pesar de jugar con IBEROSTAR minutos no acaba de imponerse en EBA, y Adnan Omeragic, que aporta más intangibles, que números. ¿Esperabas más de ellos?

SL – El trabajo de Mads ha sido sinceramente buenísimo. Ha triplicado sesiones en muchísimas ocasiones. Con el ACB está constantemente trabajando y aprovechando cada una de las oportunidades que se le da. En esta recta final de temporada está haciendo muy buen trabajo. Omeragic es un jugador muy polifacético, capaz de desempeñar en cada partido el rol que se le pide. Es un error hacer valoraciones generales por estadísticas.

ZdB – Lo que no falla es el núcleo duro: Niang Fallou, Roberto de la Rosa y Juan Andrés García. Un lujo contar con ellos en el equipo, ¿verdad?

SL – Es muy complicado calificar a estos jugadores. Al estar con ellos varias temporadas, te das cuenta de sus valores, tanto dentro como fuera de la cancha… estas son las estadísticas que no salen en sitio alguno.

ZdB – El Grupo B siempre es competido: Azuqueca, líder, el filial del Real Madrid, el debutante Almansa y Villarrobledo al acecho… ¿Cómo lo ves tú si tuvieras que hacer una predicción?

SL – Ahora mismo, la zona alta de la clasificación está muy apretada. Azuqueca, con un partido aplazado; Madrid y Almansa -que en la recta final está teniendo muy buenos resultados-, empatados, y apretando mucho, Villarrobledo, también con un partido pendiente. No suelo hacer cábalas ni predicciones, pero esta vez, creo que los tres que están arriba son los que jugarán la fase de ascenso a LEB Plata.

Autora: @lopezrosa
Anuncios