El grupo AB de la Liga EBA acaba de entrar en el último tercio de la liga regular tras la disputa de la jornada 21, pero a pesar de que quedan nueve partidos por delante aún, hay que destacar que la inmaculada trayectoria de Marín, invicto hasta el momento, le asegura estar ya en la post-temporada, ya que como mínimo los gallegos serán terceros después de un nuevo triunfo que pone ya diez victorias de diferencia con la cuarta plaza, algo que da una idea de la estratosférica temporada que está realizando el equipo de Javi Llorente, que en pocas jornadas puede asegurar también el liderato del grupo, lo que le daría plaza directa para disputar la fase de ascenso.

EBAABCJ21

Y es que en esta jornada la víctima de Marín Ence Peixegalego fue un Baloncesto Narón que quiso plantar cara con un gran segundo cuarto que les daba ventaja al descanso, aprovechando el buen hacer de Holliday y Tobias Reinholt, pero el líder se puso las pilas tras el descanso y sacó el rodillo para dar la vuelta al marcador y poner la directa hacia la victoria, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación y Antonio Pantín liderando ya la valoración en su vuelta al equipo, que con su presencia puede rotar más a los hombres interiores, algo que seguro vendrá bien de cara a ese gran reto que es el ascenso.

Por detrás sigue firme Gijón Basket, que logró vencer a domicilio a un Instituto Rosalía de Castro que sigue acusando las bajas en el equipo y suma ya cuatro derrotas seguidas, asomándose a la zona baja. Tras un primer cuarto de igualdad, Gijón daba antes del descanso el primer tirón, apoyado en su superioridad en el rebote, que le permitía ganar muchas segundas opciones en el rebote ofensivo, donde brillaba especialmente Wineglass. Pese a esta pequeña ventaja asturiana, Rosalía no se daba por vencido y conseguía remontar en el tercer cuarto para ponerse incluso por delante, con gran trabajo de Nilo Barreiro y Mallo, pero los problemas de faltas iban a pasar factura en los últimos diez minutos, haciendo que la producción ofensiva local decayera, algo que no desaprovechó Gijón para romper de forma definitiva el choque en el que Hatch y Wineglass fueron los más destacados.

También aguanta el ritmo Ucoga Seguros CB Chantada, que suma ya siete victorias consecutivas tras vencer a Leyma Coruña B con cierta comodidad en un partido que dominaron desde el inicio, con un gran primer cuarto en el que dejaron al filial en solo 9 puntos, obligándolos a ir a remolque todo el choque, algo muy complicado ante un equipo que cuenta con jugadores tan sólidos como Knowles o Solarin, que dominaron con suficiencia el juego interior, haciendo que los intentos de Rubén Rey para Coruña no fueran fructíferos a la hora de acercar a los suyos, que terminaron cayendo con claridad.

En la cuarta plaza se mantiene ULE Ingenova, aunque ve como hasta cuatro rivales le dan caza tras la difícil visita a Estudiantes Lugo Leyma Natura en la que fueron los gallegos los que hicieron valer su mayor necesidad de victoria para cortar la mala racha de cuatro derrotas seguidas. Ya desde el primer cuarto abrió hueco el cuadro lucense, que aprovechaba la gran superioridad por dentro de un Mor Niang que se hizo dueño de ambos aros, encontrando como aliado a Andrés Corral en el exterior para hacer que la ventaja fuera siempre creciendo, sin que los leoneses encontraran acierto para evitarlo, en un partido en el que acumularon muchos fallos, lo que les privó de tener opciones en una recta final cómoda para Estudiantes Lugo, que respira tras haberse colocado al filo de los puestos de descenso.

En ese grupo de la zona media se coloca un Innova Chef que sufrió para doblegar a Obradoiro Silleda, que empezó el partido con pleno de acierto atacante para irse hasta los 36 puntos en el primer cuarto, tomando las primeras ventajas. Los zamoranos se pusieron entonces manos a la obra para recortar la diferencia, pero no fue hasta el tercer cuarto cuando gracias a su buena defensa lograron un parcial de 28-8 que les colocaba cómodamente en cabeza con once puntos de ventaja, haciendo que el partido pareciera sentenciado, algo que no entendió así Obradoiro, que volvía a meterse de lleno en la pelea para forzar un final muy igualado en el que se quedaron a solo un punto de poder remontar. Raley-Ross volvió a ser el mejor de los locales, con un partido muy completo, teniendo a Senghor y Johnson como escuderos, mientras que por los gallegos fue Brais Losada el encargado de liderar la anotación, mientras que Rodrigo Gómez realizó una gran labor interior.

También se sitúa en ese grupo de equipos con once victorias Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, tras vencer con claridad al colista Baloncesto Venta de Baños, que sigue descolgado lejos de la salvación. No tuvieron problemas los bercianos, que ya en el primer cuarto habían puesto una ligera ventaja a su favor, que ratificaron tras un 30-10 en el segundo parcial que sentenciaba el choque, dejando la segunda parte para que el Ciudad de Ponferrada redondeara un triunfo abultado ante un equipo palentino que no pudo ofrecer resistencia. Sterling lideró a los de Juan Norat, que tuvieron también la destacada actuación del joven David Velasco, que se fue a 21 puntos en solo quince minutos, además de contar con el debut del brasileño Dida Pereira que refuerza el juego interior. Por parte visitante Young y McCallam lideraron la anotación, aunque sin poder dar la solidez necesaria a los suyos.

Otro de los equipos que se suma a esa zona intermedia de la clasificación es Santo Domingo de Betanzos, que venció en un duelo directo a Rio Ourense Termal B en un choque muy igualado que necesitó de una prórroga para definirse. Sin que nadie lograra abrir grandes diferencias, Ourense tuvo la iniciativa en la primera mitad, con Pablo Román y Cristian Iglesias como jugadores más destacados, mientras que la reacción de Betanzos llegaba tras el intermedio, con Abdou Thiam fuerte por dentro y Guillermo Pereiro aportando desde fuera para forzar el tiempo suplementario en el que conseguían imponerse.

El último de los equipos con once triunfos es Aquimisa Carbajosa, que logró imponerse a domicilio en esta jornada a CB Culleredo, en un partido que se iba a decidir en el segundo cuarto gracias a un parcial de 11-31 que colocaba a los salmantinos con una cómoda ventaja que supieron gestionar durante el segundo tiempo, pese a los intentos de un Culleredo en el que Burnside y Cabanas lideraban la anotación, pero encontrándose con el buen hacer de Gabriel Román y Preston, que mantenían siempre la diferencia estable para los visitantes, cerrando un importante triunfo para no verse metidos en problemas.

Solarin sigue coleccionando MVPs

En esta jornada volvemos a encontrar a Jeff Solarin como MVP de la jornada en este grupo A-B de Liga EBA, y van cinco distinciones ya para él en esta temporada en la que sigue mostrando que la categoría se le queda pequeña. En esta ocasión contribuyó a la victoria de Chantada ante el filial de Coruña con 22 puntos (7/7 en tiros de campo), 13 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 7 faltas recibidas, lo que le permitió alcanzar un total de 40 de valoración, confirmando una vez más su extraordinario año.

EBAABRJ21

Máxima valoración

  1. Jeff Solarin (Chantada) – 40 créditos
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 36 créditos
  3. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 36 créditos
  4. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 33 créditos
  5. Pablo Román (Ourense) – 31 créditos

Máximos anotadores

  1. Pablo Román (Ourense) – 26 puntos
  2. Chris Sterling (Ciudad de Ponferrada) – 23 puntos
  3. Malik Wineglass (Gijón) – 23 puntos
  4. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 22 puntos
  5. Charles Knowles (Chantada) – 22 puntos
  6. Jeff Solarin (Chantada) – 22 puntos
  7. Anthony Holliday (Narón) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Malik Wineglass (Gijón) – 19 rebotes
  2. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 19 rebotes
  3. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 17 rebotes
  4. Jeff Solarin (Chantada) – 13 rebotes
  5. Abdou Thiam (Betanzos) – 11 rebotes

Máximos asistentes

  1. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 7 asistencias
  2. Marcos Ruiz (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias
  3. Jorge Romero (Marín) – 6 asistencias
  4. Deyan Colado (Ourense) – 5 asistencias
  5. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

Doble-doble

Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 22 puntos, 10 rebotes

Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 11 puntos, 17 rebotes

Richard Peters (Carbajosa) – 13 puntos, 10 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 22 puntos, 13 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 23 puntos, 19 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 19 puntos, 11 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 17 puntos, 19 rebotes

Anuncios