El duelo estelar de la jornada lo protagonizaban el líder Breogán y el segundo clasificado, Prat, saldado con una victoria lucense que vuelve a incrementar la ventaja de los de Lezkano sobre sus perseguidores, un grupo de cuatro equipos separados por apenas una victoria tras haber vencido Unión Financiera Baloncesto Oviedo, ICL Manresa y Melilla Baloncesto. No cede pues el líder, como tampoco lo hacen sus vecinos del sur, Rio Ourense Termal, que contra un rival directo como Sammic Hostelería lograba la quinta victoria consecutiva, con la que sale del descenso, al que cae IBEROSTAR Palma, al que siguen sin salirle las cosas en los finales ajustados, como el que afrontaron ayer en Cáceres.

ORORJ20
(79) CB Prat vs Cafés Candelas Breogán (81)

Trabajadísima victoria del líder frente a Prat en el duelo estelar de la jornada, uno de los mejores partidos disputados hasta la fecha. Fueron los de Arturo Álvarez los que salieron mejor, haciendo daño desde el 6.75 y endosando casi 30 puntos a los lucenses en el primer parcial. Los lucenses tuvieron que hacer frente a diferencias que superaron los 10 puntos, viendo como Cățe se adueñaba de la zona (mientras Stainbrook se cargaba de faltas). Con todo, el líder aguantó y se acercó a seis puntos antes del descanso. Los de Lezkano ajustaron la defensa tras el paso por vestuarios y empezaron a sacar ventajas por dentro, dominando Sulejmanović y Stainbrook, y terminaron el tercer acto por delante. A los últimos dos minutos el partido llegaba empatado a 76, pero un triple de Úriz y una canasta de Sulejmanović resultarían decisivas para que los breoganistas vencieran a Prat. Los potablava tendrían balón para empatar o incluso ganar, pero no anotarían.

Los mejores

cateEmanuel Cățe (PRAT)
32 de valoración
20 pt (9/9 T2), 12 re, 1 ma, 6 fr

EmirEmir Sulejmanović (CCB)
20 de valoración
19 pt (9/14 TC), 9 re, 2 ma


(59) Actel Força Lleida vs Levitec Huesca (69)

Espeso partido disputado en el Barris Nord, en el que el conjunto de Arenas rompió su racha de cuatro derrotas y mantiene así la ventaja sobre la zona de descenso, de la que no termina de alejarse. Estuvo casi en todo momento por delante Peñas, que llegó a estirar su ventaja por encima de los 10 puntos mediado el primer cuarto al que pudo responder Força Lleida, que tendría sus mejores minutos desde ese momento y hasta el tercero, pero que volvería a sufrir por su baja efectividad, especialmente en el tramo final del partido en el que los oscenses gestionaban con solidez sus exiguas rentas pese a los intentos de Đukanović por sumar desde el perímetro.

Los mejores

Jarred

Jarred Ogungbemi-Jackson (AFL)
15 de valoración
10 pt (4/8 TC), 6 re, 2 as

Van WijkKevin van Wijk (LHU)
16 de valoración
9 pt (4/5 TC), 5 re, 1 ro, 5 fr


(87) Carramimbre CBC Valladolid vs CB Clavijo (92)

Una vuelta más tarde, volvió a sumar a domicilio el conjunto de Jenaro Díaz, que agrava el mal momento de los locales, que apenas suman dos victorias en las últimas siete jornadas. Al igual que sucediera diez días atrás en Pumarín, Clavijo entró mejor en el partido, pero no pudo aguantar el ritmo que impuso el backcourt pucelano, con unos entonadísimos Alvarado y Wade-Chatman. Parecía que el conjunto carmesí se marchaba en el marcador, pero un estelar Yates hacía crecer a los riojanos. A la vuelta del descanso se estiraba la ventaja pucelana, aprovechando el desacierto exterior de Clavijo, que en el último cuarto salía lanzado para en un abrir y cerrar de ojos cerrar la desventaja en el marcador y, tras sostener el ritmo hasta los minutos finales, encomendarse a un Carlos Martínez muy eficaz para llevarse el triunfo final en un partido en el que Evan Yates dominó por completo la pintura, actuación que le acabaría sirviendo para convertirse en MVP de la jornada.

Los mejores

Alvarado2Óscar Alvarado (CCV)
34 de valoración
16 pt (5/8 TC, 4/4 TL), 4 re, 9 as, 3 ro, 9 fr

Yates2Evan Yates (CLA)
41 de valoración
19 pt (7/8 T2, 5/8 TL), 16 re, 4 as, 1 ro, 7 fr


(80) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Leyma Coruña (71)

Enésima victoria del OCB sobre Coruña, que sigue teniendo en los asturianos a su particular bestia negra. Recuperaba Carles Marco a Arteaga el día que volvía a Pumarín el anterior center de referencia, un aplaudido Hernández-Sonseca, y lo hacía en el mejor momento, con Barro cargándose de nuevo de faltas con extrema rapidez. Entró mejor en el partido el conjunto de Aranzana, mientras los locales buscaban su sitio desde el juego interior, en un partido en el que el perímetro no les funcionó en ningún momento, con la excepción de un buen Maynard. El atasco ofensivo herculino del segundo cuarto (apenas 7 puntos) dio a los carbayones una ventaja que ya no perderían, gestionándola Marco con más minutos de los habituales para un cada vez más sólido Meana mientras el conjunto naranja se cargaba de faltas que llevaban a la línea de 4.60 a un OCB cuyos fallos en esa suerte le impidieron cerrar antes el partido.

Los mejores

ArteagaÓliver Arteaga (UFBO)
22 de valoración
13 pt (4/7 T2, 5/8 TL), 10 re, 1 ro, 7 fr

OlmosSergio Olmos (LCO)
25 de valoración
16 pt (6/7 T2, 4/4 TL), 7 re, 1 as, 2 ta, 5 fr


(69) TAU Castelló vs ICL Manresa (87)

Poca historia tuvo el partido del Ciutat de Castelló, en el que Manresa ya ponía tierra de por medio transcurridos apenas 3 minutos (+13). La primera reacción del conjunto de Toni Ten tendría poco recorrido, lo que tardaron en entrar en acción Trias y un demoledor Nacho Martín, que se darían un festín a costa de la defensa local, especialmente este último que, con 30 de valoración, volvió a ser el más destacado de su equipo. Tras el descanso, con el partido ya resuelto (+19) intentaría acercarse en el marcador el cuadro local, que no lograría rebajar la distancia a menos de 10 puntos, terminando por sucumbir de nuevo en el cuarto parcial ante un nuevo arreón de los del Bages.

Los mejores

Rowley2Kyle Rowley (TAU)
15 de valoración
7 pt (2/2 T2, 3/4 TL), 6 re, 1 as

NachoNacho Martín (ICL)
30 de valoración
26 pt (7/9 T2, 4/5 T3), 4 re, 5 as, 1 ro, fr


(79) Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs IBEROSTAR Palma (77)

Cae a descenso el conjunto balear, al que se le volvió a escapar un partido en un final apretado, resuelto magistralmente por Sergio Pérez con un triple liberado tras una gran circulación verdinegra. De nuevo tuvo que exprimir al máximo su exigua rotación Bohigas, quien hizo debutar a Pablo Gracia. La inferioridad en la pintura obligó a Palma a apostar por el lanzamiento exterior, desde el que sobrevivió pese a que Bivià no tuvo su mejor noche, anotando sólo el primero de sus siete intentos. Precisamente un triple de Fornas puso la mayor ventaja para los baleares a la vuelta de los vestuarios (+7), diferencia que se iría diluyendo a favor del cuadro local, y también sería un triple, esta vez de Mockford, el que pondría fin a cuatro minutos sin anotar en juego en la segunda mitad del último cuarto, que fueron decisivos en la derrota de los palmesanos, que caen al descenso (penúltimos).

Los mejores

GrabauskasRobertas Grabauskas (CPH)
27 de valoración
17 pt (5/8 T2, 7/8 TL), 11 re, 1 as, 5 fr

Bivià2Carles Bivià (IBP)
19 de valoración
11 pt, 5 re, 6 as, 4 ro, 5 fr


(97) Chocolates Trapa Palencia vs Sáenz Horeca Araberri (96)

Necesitaba el conjunto de Prado reencontrarse con la victoria tras un duro mes de enero y lo hizo con mucho sufrimiento ante Araberri, al que condenaron, en los instantes finales, dos tiros libres fallados por Wintering. Había comenzado mejor el cuadro colegial, sin que se tradujera en una ventaja en el marcador, pues un parcial de 0-10 en apenas 2 minutos acababa por dejar igualado el primer cuarto. Así se mantendría durante el resto del partido, un toma y daca anotador en el que las exiguas ventajas solían caer del lado vitoriano, más acertado desde el perímetro. Con +4 llegaron a los últimos 30 segundos de partido, en los que un 2+1 de Grimau y los dos tiros libres fallados por Wintering dejaban un empate que se deshacía con otro anotado por Otegi, al que ya no pudo responder el equipo de Pérez Caínzos, sin tiempo para encontrar una posición de tiro fiable.

Los mejores

UrkoUrko Otegi (CTP)
27 de valoración
13 pt (4/6 T2, 5/7 TL), 8 re, 3 as, 1 ro, 9 fr

Edwards1Kedar Edwards (SHA)
20 de valoración
18 pt (6/9 T2, 1/1 T3), 6 re, 4 as, 1 ro, 1 ma


(71) Club Melilla Baloncesto vs FC Barcelona Lassa B (54)

En su lucha por acercarse a la segunda posición, Melilla se impuso con comodidad a un mermado filial blaugrana en un partido que dominaron desde el primer momento, ya que en el primer cuarto la superioridad interior de Guerra y dos triples de Djuran daban réditos al conjunto azulino. Cuatro puntos consecutivos del center canario llevarían el +10 al filo del descanso, quedando casi sentenciado el partido a la vuelta de los vestuarios tras un parcial de 11-2, que suponía una cómoda ventaja que el conjunto de Alcoba gestionó con comodidad. Espantoso partido de Đedović (2/17 TC, -11 val), aunque buen debut de David Font (hermano de Aleix; 7 pt, 2/2 T2, 1/1 T3, 1 re, 7 val en 6′).

Los mejores

Guerra1Fran Guerra (CMB)
22 de valoración
14 pt (7/7 T2), 6 re, 1 as, 3 ro, 4 ma

AtouAtou Diagne (FCB)
19 de valoración
10 pt (4/8 T2), 11 re, 1 ro, 4 ta, 1 ma


(77) Rio Ourense Termal vs Sammic Hostelería (65)

Se enfrentaban los dos equipos que ocupaban puestos de descenso al comenzar la jornada, pero lo hacían desde perspectivas opuestas, pues los ourensanos son el equipo más en forma de la competición, mientras que los de Azpeitia están en plena crisis de resultados. El partido sirvió para agudizar tendencias, pues la victoria de los de García de Vitoria les saca ya del descenso. Tras un primer cuarto igualado, fueron los vascos los que tomaron las primeras ventajas relevantes al inicio del segundo, en el que lograron tres triples consecutivos de inicio que obligaban al conjunto gallego a remontar, algo que no pudieron hacer antes del descanso, pues seis puntos casi seguidos de Serrano y un nuevo triple final de Kaminski dejaban a Iraurgi ocho arriba. A la vuelta de los vestuarios, COB iba constantemente a la línea de tiros libres, desde la que recortaban paulatinamente la distancia, para que cinco puntos consecutivos de Johnson Jr. al final del cuarto les dejaran ya por delante. El conjunto de Lolo Encinas acabó de sucumbir en el cuarto definitivo, en el que apenas anotó 11 puntos y no pudo contener el ataque local, desatado desde el perímetro. Completo partido de Rozītis.

Los mejores

RozītisDāvis Rozītis (ROT)
29 de valoración
13 pt (5/8 T2, 3/3 TL), 10 re, 2 as, 4 ro, 4 ta, 1 ma, 5 fr

maiza1Gaizka Maiza (SAM)
13 de valoración
11 pt (1/1 T2, 3/4 T3), 2 re, 4 as, 1 ro, fr


Clasificación

OROCJ20


MVP

Yates2Evan Yates
CB Clavijo
41 de valoración
19 pt (7/8 T2, 5/8 TL), 16 re, 4 as, 1 ro, 7 fr


Máximos anotadores

Nacho Martín (ICL) – 26

Jordi Grimau (CTP) & Reggie Johnson Jr. (ROT)- 23

Johnny Dee (SHA) – 22


Dobles-dobles

Emanuel Cățe (PRAT) – 20 pt + 12 re

Evan Yates (CLA) – 19 pt + 16 re

Óliver Arteaga (UFBO) – 13 pt + 10 re

Atou Diagne (FCB) – 10 pt + 11 re

Robertas Grabauskas (CPH) – 17 pt + 11 re

Dāvis Rozītis (ROT) – 13 pt + 10 re

Anuncios