La jornada 14 disputada entre el miércoles y jueves de esta semana ha supuesto la penúltima cita de la primera vuelta de la liga LEB Plata, dejando las cosas algo más claras de cara a los equipos que estarán en la próxima Copa, una competición en la que, salvo sorpresa, repetirá Granada, que además tiene muchas papeletas para volver a ser organizador, después de su victoria en casa ante Basket Navarra, que le mantiene como líder en solitario con un triunfo de ventaja sobre sus perseguidores, a los que supera también ampliamente en el average, por lo que únicamente una rocambolesca carambola en la jornada del próximo 29 de diciembre podría dejar fuera de la Copa a los granadinos.

PLATARJ14

El otro equipo que ahora mismo disputaría la competición sería Alicante, repitiendo la misma final de la pasada temporada, que ganó en casa a Martorell y depende de sí mismo la próxima jornada para confirmar su clasificación, algo para lo que no puede fallar, ya que La Roda y Hospitalet también hicieron sus deberes y vencieron a Real Canoe y Xuven Cambados, dejando abiertas aún sus opciones de estar en la Copa.

Con alguna opción matemática, pero muy complicada realmente, se mantienen Morón y Albacete, que se sitúan una victoria por detrás de los segundos clasificados tras vencer a Ávila y Real Murcia, aunque dependen de resultados casi imposibles para poder pensar en opciones serias de meterse en Copa.

Por último, en la zona baja ha sido buena jornada para Plasencia y Zamora, que han logrado vencer a Agustinos Eras y Baskonia respectivamente, logrando en el caso de los extremeños abandonar esas cuatro últimas posiciones, mientras que los zamoranos ponen una victoria de ventaja sobre el farolillo rojo de la clasificación.

Los mejores de la jornada

En cuanto al MVP de la jornada, lo encontramos en el Pabellón Alameda de Morón de la Frontera, donde los sevillanos vencieron en un duelo directo ante Ávila en el que el guineano Cheick Conde se destacó sobre el resto de jugadores, alcanzando un total de 32 de valoración gracias a sus 21 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 2 tapones y 5 faltas recibidas, contribuyendo de forma decisiva para que su equipo siga manteniendo la imbatibilidad en su pista esta temporada.

En cuanto al máximo anotador de la jornada, esta distinción es para el americano de Hospitalet Devin Schmidt, fundamental en la victoria de los suyos ante Xuven Cambados con sus 33 puntos anotados. Para el apartado de máximo reboteador debemos viajar a Zamora, donde Christopher Iza se destacó con 15 rebotes para contribuir a la victoria de su equipo ante Baskonia. Por último, como máximo asistente encontramos a un Adrián Fuentes que confirmó su condición de mejor pasador de la liga con 8 asistencias esta jornada en la victoria de Plasencia ante Agustinos Eras.

El quinteto ideal

Base: Xavi Hernández (Zamora) – 20 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 1 balón robado, 8 faltas recibidas y 31 de valoración

Escolta: Devin Schmidt (Hospitalet) – 33 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados, 1 falta recibida y 31 de valoración

Alero: Jorge Lafuente (Alicante) – 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 faltas recibidas y 28 de valoración

Ala-pívot: Alejandro Galán (Plasencia) – 20 puntos, 7 rebotes, 1 balón robado, 5 faltas recibidas y 27 de valoración

Pívot: Cheick Conde (Morón) MVP de la jornada – 21 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 2 tapones, 5 faltas recibidas y 32 de valoración


HLA Alicante 79 – CB Martorell 62

Confirma su buen momento Alicante tras firmar su tercera victoria consecutiva, a costa de un Martorell que suma ya ocho derrotas seguidas, quedando como colista en solitario, sin que por el momento haya dado resultado el cambio en el banquillo. En el Pedro Ferrándiz los catalanes aguantaron un cuarto con el marcador igualado, empezando Alicante a marcar diferencias en el segundo periodo, momento en el que su defensa se hizo notar, mientras Outerbridge se encargaba de abrir hueco anotando desde el perímetro. Tras el intermedio la distancia no hizo más que crecer a favor de los locales, que cada vez consolidaban más su triunfo con un Lafuente muy presente, mientras que por el bando visitante solo Jofresa y Mazaira mostraban algo de acierto, pobre bagaje para poder meterse en el partido, que tuvo un final tranquilo para Alicante, que piensa ya en su visita a Albacete, donde intentará confirmar su presencia en la Copa.

MVP: Jorge Lafuente (Alicante) – 28 créditos

Máximo anotador: Jorge Lafuente (Alicante) – 20 puntos

Doble-doble: –


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 90 – Baskonia B 78

Bonito duelo de equipos de la zona baja el que se vivió en el Ángel Nieto de Zamora, con un Baskonia que salió al partido muy fuerte, tomando una ventaja amplia en el primer cuarto. Los vascos parecían decididos a iniciar una racha positiva, tras su triunfo del pasado fin de semana, y Lautaro López se destacaba en la anotación, pero Zamora no quería perder su opción tan rápido, y ya en el segundo cuarto, con una defensa muy mejorada, conseguía un gran parcial para irse al intermedio con una ligera ventaja. Iza se había adueñado de la pelea por el rebote, y Xavi Hernández y Méndez anotaban con fluidez, provocando que tras el descanso la tendencia siguiera confirmando a los locales al frente, con un Baskonia que no podía frenar el buen hacer de Zamora que tomó una ventaja en torno a los diez puntos que no dejó escapar para sumar su segundo triunfo consecutivo en su pista, confirmando su mejora.

MVP: Xavi Hernández (Zamora) – 31 créditos

Máximo anotador: Adrián Méndez (Zamora) – 23 puntos

Doble-doble: Christopher Iza (Zamora) – 11 puntos, 15 rebotes


Covirán Granada 84 – Basket Navarra 75

Cerraba el Granada la jornada con la presión de saber que sus perseguidores no habían fallado en sus partidos, por lo que si no quería complicarse su presencia en la Copa, los nazaríes debían ganar sí o sí, y a por ello salieron decididos, logrando un gran parcial en el primer cuarto, como vienen haciendo estas últimas jornadas. Con la diferencia hecha por encima de la decena de puntos, Navarra buscaba la reacción, pero a pesar de acercarse, nunca llegaba a poder inquietar de forma real a los de Pablo Pin, que manejaban bien su distancia, con Almazán y De Cobos ejerciendo de líderes frente al empuje de Kone Moussa y Davis, que finalmente no iban a poder igualar el marcador, dejando un triunfo en Granada que mete de forma virtual en la Copa al equipo, que cuenta con el mejor average de la liga y una victoria de ventaja sobre sus rivales, aunque tratarán de evitar posibles carambolas con una victoria ante Baskonia en la próxima jornada.

MVP: Carlos De Cobos (Granada) – 28 créditos

Máximo anotador: Eloy Almazán (Granada) – 20 puntos

Doble-doble: –


Aceitunas Fragata Morón 81 – Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar 66

Importante triunfo para Morón en su pista, que sigue siendo inexpugnable, con Ávila como última víctima con un partido que tuvo más igualdad de lo que reflejó el marcador final. La iniciativa fue durante casi todo el choque para los sevillanos, con Marco dominando bien el ritmo de partido y repartiendo asistencias a sus compañeros, siendo Conde el que mejor aprovechaba esas opciones para anotar, aunque Ávila aguantaba el tipo siempre cerca en el marcador, con Ballespín tomando responsabilidad en la anotación. Así transcurrió el choque durante tres cuartos, no siendo hasta los últimos diez minutos que la diferencia se abrió de forma definitiva gracias a la intensidad defensiva de Morón, que maniató a su rival para evitar sorpresas y apurar así sus opciones de Copa, que no obstante son bastante remotas, al depender de que fallen los tres rivales que le anteceden en la clasificación y de que su average mejore lo suficiente ganando en la difícil pista de Navarra para poder adelantarles.

MVP: Cheick Conde (Morón) – 32 créditos

Máximo anotador: Cheick Conde (Morón) – 21 puntos

Doble-doble: Cheick Conde (Morón) – 21 puntos, 10 rebotes


CB Extremadura Plasencia 84 – Agustinos Eras E.Leclerc 68

Nuevo triunfo en casa para Plasencia ante un Agustinos Eras que cotiza a la baja y ya roza las posiciones de peligro en la clasificación. Los extremeños completaron una gran primera mitad, plena de acierto desde el triple y con un gran Adrián Fuentes en la dirección, abriendo un hueco amplio sobre los leoneses, mucho más fallones en sus tiros y con Medina intentando evitar la escapada local, aunque sin más compañeros que se unieran a su acierto. En la segunda mitad bajó la efectividad de Plasencia, pero Agustinos Eras se veía impotente para acercarse en el marcador, viendo como los errores se acumulaban y enfrente crecía la figura de un Alejandro Galán que se encargó de asegurar el triunfo para los suyos, que además salen de la zona de descenso.

MVP: Alejandro Galán (Plasencia) – 27 créditos

Máximo anotador: Adrián Fuentes (Plasencia) – 20 puntos; Alejandro Galán (Plasencia) – 20 puntos

Doble-doble: Fernando Sierra (Plasencia) – 10 puntos, 10 rebotes


Torrons Vicens CB L’Hospitalet 93 – Xuven Cambados 87

Tras haber perdido el segundo puesto con su derrota la pasada jornada, Hospitalet no podía fallar si quería seguir aspirando a la Copa, y salió decidido a por la victoria imponiendo un alto ritmo anotador que Cambados sufría para seguir. Schmidt empezaba su recital desde el perímetro para liderar a los suyos, que no obstante verían como los gallegos reaccionaban en el tercer cuarto guiados por Will Saunders para dar la vuelta a las cosas y encaminar el choque a un último cuarto de máxima igualdad, donde los parciales a favor de uno y otro se sucedían, siendo necesario esperar a los últimos instantes para el tirón definitivo de un Hospitalet que lograba imponerse, conservando por tanto sus opciones para estar en la Copa, que pasan por una victoria en León ante Agustinos Eras y por esperar las derrotas de Alicante y La Roda, ya que ambos equipos tienen ahora mismo un mejor average.

MVP: Devin Schmidt (Hospitalet) – 31 créditos

Máximo anotador: Devin Schmidt (Hospitalet) – 33 puntos

Doble-doble: Karamo Jawara (Hospitalet) – 15 puntos, 10 rebotes


Fundación Globalcaja La Roda 85 – Real Canoe NC 68

Sigue confirmándose como equipo revelación de la liga La Roda, que recibía a otro recién ascendido como Canoe, logrando un triunfo que le mantiene tercero al acecho de un error de Alicante que les permita colarse en la Copa. En el duelo frente a los madrileños, La Roda tomó el mando desde el inicio, pero Canoe aguantaba bien siempre a distancias no muy grandes, obligando a que los manchegos tuvieran que mantener siempre un alto ritmo de juego, con ‘Chuso’ González y Hailey como mejores hombres, desgastando poco a poco a un Canoe que tiraba de Cabral y Ander Martínez, pero veía como poco a poco sus opciones se iban diluyendo, al agrandarse su desventaja de forma constante, quedándose sin opciones en los minutos finales, en los que se confirmaba una derrota que les devuelve a la zona de descenso, mientras que a La Roda les deja con opciones de ascender a la segunda plaza si logran ganar en Cambados.

MVP: José Luis González (La Roda) – 25 créditos

Máximo anotador: José Luis González (La Roda) – 20 puntos

Doble-doble: –


Real Murcia Baloncesto 76 – Arcos Albacete Basket 77

Duelo de rivales directos por mantenerse en la zona alta entre dos equipos que empezaron muy bien la liga, llegando a ser colíderes, pero que parece que han perdido algo de fuelle. Fue Albacete el que salió mejor, con un gran primer cuarto que les colocaba en ventaja, pero Murcia no quería alargar su mal momento, y se puso a partir de ahí a trabajar para la remontada, consiguiendo devolver la igualdad al marcador guiados por Don para forzar un último cuarto pleno de emoción en el que era imposible vislumbrar qué equipo saldría como ganador, tomando una ligera ventaja el equipo manchego tras un rebote-mate de Tunde Olumuyiwa, que estaba siendo el mejor del partido, aunque dejando un último ataque para que los murcianos intentarán una canasta ganadora que finalmente no llegó, dando el triunfo por la mínima a Albacete y dejando a Murcia con una preocupante quinta derrota consecutiva que hace que empiecen a ver demasiado cerca la zona baja.

MVP: Babatunde Olumuyiwa (Albacete) – 28 créditos

Máximo anotador: Babatunde Olumuyiwa (Albacete) – 22 puntos

Doble-doble: Javier Marín (Albacete) – 10 puntos, 10 rebotes

Así se resolvió el RMU vs AAB

Clasificación

PLATACJ14

Anuncios