Dos de dos para Estudiantes, que este fin de semana, en menos de 24 horas, se imponía a Gran Canaria en casa, y a Liceo Francés, a domicilio, sumando su séptima victoria de la temporada, la quinta consecutiva. Dos partidos de equipo -el segundo, aplazado de la jornada 12-, con todos los jugadores aportando, muy serios atrás, sólidos en ataque y acertados en el tiro.

Tampoco esta jornada defraudó a su afición Azuqueca, que ganaba a Almansa en La Paz, un partido entre el líder y uno de sus perseguidores, que se solventó en los últimos minutos a favor de los alcarreños ante un rival que tuvo opciones de victoria, pero que suma su tercera derrota en las últimas cuatro jornadas.

El Real Madrid sigue segundo en la tabla tras su victoria ante Liceo, un partido que se jugó adelantado el 29 de noviembre, y que ganaron los de Javi Juárez con un claro dominio del rebote. El beneficiado del tropiezo de Almansa fue Villarrobledo y como además vencía en cancha de Estudio, se sitúa tercero en la tabla, por delante de los de Rubén Perelló, que pasan a ser cuartos.

Sigue quinto Guadalajara Basket, que se imponía en casa a Maramajo Teguise Lanzarote, una victoria trabajada que le acerca al objetivo de asegurar la permanencia. Y sexto, Náutico, que terminaba el año con victoria al derrotar en el pabellón de la Avenida de Anaga a Rivas (noveno), un triunfo que se fraguó en el segundo cuarto, llegando los tinerfeños al descanso con una buena renta.

Tras Estudiantes, séptimo, la octava plaza la ocupa Alcobendas, que ganaba a Conejero a domicilio, aunque los lanzaroteños tuvieron opciones hasta el final y cayeron ante la intensa defensa de los madrileños y su acierto en el tiro exterior.

Pese a las buenas sensaciones tras tumbar la jornada anterior al líder, Casvi perdía ante Globalcaja Quintanar (décimo) aunque empezó mandando en la cancha, hasta que el equipo conquense comenzó a carburar y se puso por delante en el marcador. Con solo dos victorias, es colista Maramajo, igualado a resultados con Liceo Francés, que le precede en la tabla. Casvi, con tres partidos ganados, es décimo cuarto; Lanzarote Conejero, con cuatro, décimo tercero; Estudio, también con cuatro, décimo segundo, y Gran Canaria, con cinco, décimo primero.

Esta es la clasificación tras las 13 primeras jornadas, sin computar los dos partidos disputados de forma anticipada (uno de la jornada 14, otro de la 25):

Equipo G P Dif
1 ISOVER BASKET AZUQUECA 12 1 195
2 REAL MADRID 11 2 118
3 CB VILLARROBLEDO 10 3 98
4 AFANION CB ALMANSA 9 4 103
5 LUJISA GUADALAJARA BASKET 9 4 53
6 NÁUTICO KIA TENERIFE 8 5 53
7 MOVISTAR ESTUDIANTES 7 6 54
8 NCS ALCOBENDAS 7 6 17
9 UROS DE RIVAS BON LAR 6 7 -12
10 GLOBALCAJA QUINTANAR 5 8 -8
11 GRAN CANARIA 5 8 -15
12 ESTUDIO 4 9 -95
13 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 4 9 -132
14 EUROCOLEGIO CASVI 3 10 -109
15 NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 2 11 -106
16 MARAMAJO TEGUISE LANZAROTE 2 11 -214

Tras el paréntesis navideño, la Liga EBA volverá a las canchas el fin de semana del 6 y 7 de enero, aunque algunos equipos aprovecharán lo que resta de 2017 para adelantar partidos.

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la jornada fue William Dunston, de Guadalajara Basket, con 19 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 6 balones recuperados, 1 mate, 4 faltas recibidas y 35 de valoración.

El máximo anotador, Gregorio Adón, de Globalcaja Quintanar, con 24 puntos, y el máximo reboteador, Bernat Vanaclocha, de Estudiantes, que capturó 14 rebotes en la victoria de su equipo ante Gran Canaria, equipo al que pertenece el segundo reboteador, Biram Faye, con 13, uno menos que su rival. Y el mejor asistente, Alex Jorda, de CB Almansa, que repartió 6 asistencias.

Los partidos

Azuqueca se impone a un Almansa que peleó hasta el final

Afanion CB Almansa perdió en su visita a Isover Basket Azuqueca (74-71), y aunque peleó hasta el final, “no pudo sorprender al líder en su cancha”, según http://www.condospelotas.es. Comenzó mejor Azuqueca, imponiendo un ritmo anotador superior al de su rival y logrando las primeras ventajas importantes en el electrónico, 24-12 al final del primer cuarto. Pero Almansa reaccionó en el segundo, más agresivo en defensa, y con un parcial de 13-22 redujo la diferencia al descanso a solo tres puntos, 37-34.

Tras el paso por vestuarios, intercambio de acciones y canastas entre rojinegros y azulones, hasta que los de Sergio Vicente “Yeyo” metieron una marcha más, ampliando la ventaja a seis al final del tercer cuarto, 58-52. Con un 0-10 de salida en el último cuarto, Almansa llegó a igualar el choque, incluso se puso por delante, pero acabó cediendo el partido por un ajustado 74-71. “A pesar de todo y de todos… el equipo compitió de tu a tu al líder en su casa”, afirma en su Twitter el entrenador de Almansa, Rubén Perelló, quien manifiesta estar “muy orgulloso de los chicos” y lamenta “que en estos partidos, los protagonistas no sean únicamente los jugadores”.

Azuqueca vs Almansa (Foto José Manuel García)
Azuqueca vs Almansa / JOSÉ MANUEL GARCÍA
Real Madrid gana a Liceo

El Real Madrid se impuso a Liceo Francés por 87-75, un partido que se jugó adelantado el 29 de noviembre, y que los de Javi Juárez lideraron desde el comienzo, siempre por delante en el marcador, llegando al descanso con 45-26 a su favor. Los parciales de la segunda parte del partido (23-25 y 19-24) fueron para Liceo, pero los de Jorge Lorenzo no consiguieron acercarse en el marcador, ni igualar el partido, que acabó llevándose el equipo blanco por 87-75. El Real Madrid dominó claramente el rebote, 43 por 30 de Liceo, y estuvo más acertado en los tiros de campo: 18 de 22 (82%), por 11 de 17 (65%), de su rival.


Villarrobledo vence a Estudio, que dio la cara hasta el final

CD Estudio cayó ante CB Villarrobledo (68-75), pero dio la cara hasta el final de un partido en el que empezaron mandando los castellano manchegos. Errores en el rebote defensivo por parte de Villarrobledo permitieron a Estudio ponerse por delante en el marcador, pero liderados por Bruno Diatta, los de Manuel Jiménez “Junior” le dieron la vuelta al electrónico y llegaron al final del primer cuarto con 10-20 a su favor.

Continuas rotaciones en el segundo cuarto de un Villarrobledo intenso en defensa y agresivo en ataque, que al descanso mandaba por 24 a 39. Más concentrado y dispuesto a recortar distancia, salió Estudio tras el paso por vestuarios, frente a un CBV dispuesto no solo a mantener la ventaja, sino a ampliarla, como indica el tanteo al final del tercer cuarto, 41-67.

Remontada en el último cuarto (parcial de 27-8) de Estudio, que ante las pérdidas e imprecisiones de CBV, se acercó a 10, pero fue insuficiente para un rival que ya preveía la victoria, que consiguió por 68-75. “Muy buen partido de nuestro equipo ante Villarrobledo”, afirma Estudio en su Twitter, para añadir que “perdimos pero dimos la cara hasta el final”.

Estudio vs Villarrobledo (CBV)
Estudio vs Villarrobledo / CBV

Guadalajara despide el año con victoria ante Maramajo

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Maramajo Teguise Lanzarote por 76-58, despidiendo el año con una victoria trabajada que le acerca al objetivo de asegurar la permanencia.

Comenzó frio Guadalajara y abajo en el marcador, que al final del primer cuarto señalaba empate a 14. Tampoco el comienzo del segundo fue muy favorable para los morados, ya que mediado el periodo, el marcador señalaba un 21-23 para los canarios, liderados por un veterano Pepón Artiles, hasta que Paco Santos, con varios triples seguidos, dio tranquilidad a los suyos, que se fueron al descanso con un 36-28 a su favor.

Igualada fue la segunda mitad, ya que Guadalajara tuvo muchos altibajos y los isleños volvieron a igualar el encuentro con un parcial de 21-21 en el tercer cuarto, aunque el global era claramente favorable al equipo local, 57-49. En el último, DJ Dunston se echo el equipo a la espalda, y con un parcial de 19-9, llevó al equipo hasta la victoria por 76-58.

Guadalajara vs Maramajo (Foto Guadalajara Basket)
Guadalajara vs Maramajo / GUADALAJARA BASKET

 


Náutico gana a Rivas con un buen trabajo colectivo

Náutico Kia Tenerife se impuso a Uros de Rivas Bon Lar (81-73) con un buen trabajo colectivo, en un partido irregular que no empezó bien para los madrileños, frente a un rival más acertado en ataque e intenso en defensa, aunque mediado el primer cuarto, los de Juanjo Simón igualaron el marcador y llegaron al final del periodo a 3, 22-19. En el segundo, Náutico volvió a arrancar a toda máquina, ampliando su renta hasta los 16 puntos, y aunque Rivas respondió igualando la intensidad local, la falta de acierto impidió a los ripenses recortar la desventaja, 47 a 35 al descanso.

Mejor fue la segunda parte para el equipo madrileño, que con esfuerzo defensivo y ataques muy elaborado, recortó la ventaja de Náutico hasta empatar a 72 a falta de poco más de un minuto por jugar, pero un fallo de Rivas fue contestado con un triple por los tinerfeños, que volvieron a adelantarse en el marcador, para finalmente acabar ganando por 81-73.

Naútico vs Rivas / TONY CUADRADO

Estudiantes se lleva el duelo de canteras ACB ante Gran Canaria

Intenso y muy disputado fue el partido entre los dos filiales ABC, Movistar Estudiantes y Gran Canaria, dos equipos con muchos jugadores junior, que midieron sus fuerzas peleando cada balón hasta el final del encuentro, en el que hubo 10 cambios de ventaja y cinco empates.

Un partido de defensas, que ganó Estudiantes por 89-73, en el que destacó la lucha bajo los aros de sus dos pívots, Bernart Vanaclocha y Biram Faye, que capturaron 14 y 13 rebotes, respectivamente. Fue una pelea de igual a igual entre dos jugadores con muchos centímetros que intimidan en la pintura. Igualado fue el primer cuarto -con sendos triples de Alex Tamayo, Adams Sola y Pablo Suárez-, aunque con la cantera amarilla por delante en el marcador mediado el periodo, 7-12, que acabó con ventaja por la mínima, 19-20, de Gran Canaria.

Triple de Dovy que empató a 22 en el primer minuto del segundo, y poco después, +1, 26-25, para Estudiantes con dos de Tamayo. Intercambio de acciones y canastas, con cortas ventajas de uno u otro equipo, e iguales a 30 en el ecuador del periodo, que acabó con 36-37 en el marcador.

Enchufado salió del vestuario Estudiantes, que en el tercero, endosó a su rival 35 puntos por 15, una ventaja que encarriló el partido. El disparo de salida, un triple de Nacho Arroyo, 40-37, y a partir de ahí, pases, robos, contraataques, canastas y canastones… Fue uno de tres de Dovy el que abrió la primera brecha importante (51-41, min. 21.46) en este cuarto, que acabó con 71-52 en el marcador. Pese a la diferencia en el electrónico, Gran Canaria siguió peleando en el último cuarto, buscando recortar distancia, pero Estudiantes logró frenar al rival y acabó sentenciando el partido con el definitivo 89-73.

Estu vs Gran Canaria (Foto Josep Vanaclocha)
Estu vs Gran Canaria / JOSEP VANACLOCHA

Liceo cae ante Estudiantes, en un partido trabado y de mucho contacto

Siete horas después, Estudiantes ganaba a Novum Energy Liceo Francés (79-83), un partido trabado y muy correoso, en el que la veteranía del equipo que dirige Jorge Lorenzo -que hizo un partido muy físico, de mucho contacto- puso en aprietos al joven conjunto colegial, presionando desde el saque de balón. Pero los del Ramiro aguantaron bien la presión, apoyándose en su talento y peleando durante todo el partido, en el que hubo ocho cambios de ventaja y diez empates.

Con un parcial de 0-5, Movistar Estudiantes empezó mandando en la cancha, ante la sequía anotadora de CB Liceo Francés, que necesitó más de tres minutos para firmar sus primeros puntos (3-6, min. 3.46), pero tras empatar a nueve con 4.05 minutos por jugar, se puso por delante y llegó al final del primer cuarto con 18-16 a su favor.

Apretó Liceo Francés en el segundo, y a falta de 7.33 minutos mandaba en el marcador por 24-19. Estudiantes le plantó cara, impidiendo que ampliara la ventaja, y mediado el cuarto volvía a estar arriba (26-28). El resto, intercambio de canastas, con cortas ventajas de uno u otro equipo, y al descanso, 40-42 para los colegiales. Similar fue el tercer cuarto, 44-49 (min. 23.4) con un triple de Tamayo, y empate a 49, primero, y a 52, después. A falta de 1.20 minutos y con los dos equipos en bonus, el tiempo se consumió entre faltas y tiros libres, hasta el 56-58 final.

Un triple de Dovy inauguró el marcador en el último cuarto (56-61), y otro de Nacho Arroyo puso a Estudiantes +7, 62-69, (min. 33.8) y 63-70, mediado el periodo. A falta de 4.15 minutos, y otra vez, con los dos equipos en bonus, el partido acabó muriendo entre canastas, faltas y tiros libres, hasta el 89-73 final.


Conejero pierde ante un Alcobendas acertado en el tiro exterior

Aloe Plus Lanzarote Conejero cayó ante NCS Alcobendas (71-78) y aunque tuvo opciones hasta el final, no pudo superar la defensa de los madrileños en los últimos tres minutos de partido.

Empezó dominando Lanzarote Conejero con un parcial de 6-0, marcando las primeras diferencias, aunque poco a poco, Alcobendas se fue metiendo en el partido y con un 0-8, llegó al final del primer cuarto +3, 21-24. Con 26-33 en el marcador mediado el segundo cuarto, el entrenador del equipo local, Samuel Sosa, pidió tiempo muerto. Reaccionó Lanzarote y con un parcial de 7-0 en el último minuto, llegó al descanso a 6, 37-43.

Más concentrado saltó Lanzarote a la cancha tras el paso por vestuarios, y con un triple de Jarad Scott y un mate de Andrej Tomic, se puso a 1, 42-43, aunque seguía con problemas para defender el lanzamiento exterior de Alcobendas, que llegó al final del periodo con 54-57 a su favor.

En el último cuarto, Alcobendas llevó la iniciativa durante muchos minutos, con Lanzarote acercándose en el marcador. Una penetración de Javi Herrero puso por delante al cuadro local a falta de tres minutos para el final (71-70). Pero entonces, Lanzarote Conejero se atascó en ataque, no logrando superar la defensa del NCS Alcobendas, que acabó ganando por 71-78.

Conejero vs Alcobendas (Foto, lanzarotedeportiva
Conejero vs Alcobendas / LANZAROTEDEPORTIVA

Casvi cae ante un gran Quintanar

Nada pudo hacer Eurocolegio Casvi en su visita a Globalcaja Quintanar, que derrotó a los de Villaviciosa de Odón por 92-63. Un Casvi que afrontaba el partido con buenas sensaciones tras derrotar la jornada anterior al líder, Basket Azuqueca, y que empezó mandando en la cancha con un parcial de 0-4, hasta que Quintanar comenzó a carburar y llegó al final del primer cuarto con 22-15 a su favor.

En el segundo, Casvi se acercó a tres (26-23), pero volvió a apretar Quintanar, “y entre Adón, Washington, Miller, Skyler Burguess y Khion Shankey fueron alejando a los locales en el marcador”, según http://www.eldeporteconquense.es y con un parcial de 15-0, llegaron al descanso con 47-33.

Tras el paso por vestuarios, los quintanareños siguieron concentrados y presionando para llevarse una victoria que les situara mejor en la tabla. Lograron llegar al final del tercer cuarto con +25, 68-43, y acabaron ganando por un rotundo 92-63. Según http://www.villaviciosadigital.es, la defensa de los madrileños no pudo hacer frente a la “legión extranjera” del conjunto conquense y los canteranos colegiales hicieron lo que pudieron ante la experiencia y calidad del Quintanar, “que además puso en muchos aprietos a su ataque”.

Quintanar vs Casvi (eldeporteconquense)
Quintanar vs Casvi / ELDEPORTECONQUENSE

 

Anuncios