La decimotercera jornada de la LEB Oro, concentrada casi exclusivamente en el día de ayer, se abrió sin embargo en la tarde del sábado con la victoria de Sammic Hostelería sobre IBEROSTAR Palma (70-62) con la que los de Lolo Encinas rompían una racha de cinco derrotas consecutivas que les había llevado a bordear el descenso. Volvía Maiza tras cuatro partidos ausente y se quedaba cerca del doble-doble (8 puntos y 8 asistencias) en un partido en el que destacó por encima de todos Serrano (23+7, 25 val). Los de Azpeitia fueron abriendo hueco en el marcador gracias a los triples de Zubizarreta, Salazar y Galarreta, que sumaron cinco en siete minutos para ponerse con+14 mediado un segundo cuarto marcado desde ese momento por los fallos en el tiro por ambos lados concentrándose la anotación en el 4’60. Aunque un triple de Bivià pondría a los baleares solo cinco abajo mediado el tercer cuarto, un buen Serrano volvía a impulsar a un Iraurgi que aún tendría que sufrir cuando el propio Bivià metía de nuevo a los suyos en el partido en los minutos finales, aunque no pudieron completar la remontada ante la eficacia mostrada en los momentos decisivos por el equipo local. Žylė (14+4+1, 17 val), el más valorado de los palmesanos.

ORORJ13

Ya en la manaña del domingo se produciría otro retorno a los triunfos, en este caso el de Clavijo, que tras tres derrotas volvía a ganar, sumando su segundo triunfo en dos meses. Lo hicieron con un festival anotador, 103-85, sobre Levitec Huesca, con Coggins como principal protagonista (25 pt, 1 as, 3 ro, 6/9 T3, 22 val), aunque no podría superar en valoración a un van Wijk que volvió a tirar de los suyos (21+7+3+2, 25 val). Tras dos cuartos igualados, en los que los de Arenas lograron cerrar por dos veces las brechas que había abierto el equipo local en el marcador, el vendaval anotador riojano se desató tras el paso por vestuarios, dejando el partido sentenciado para un último parcial ya de trámite. Debutó con los oscenses el recién llegado Pavlović (2+2+1, 4′, 6 val).

Se dispara en la clasificación el Leyma Coruña tras su tercera victoria consecutiva (tantas como había logrado en las diez primeras jornadas de liga), esta vez ante FC Barcelona Lassa B (89-79). De nuevo superaron los de Aranzana los 80 puntos, barrera cuya superación es sinónimo de victoria para los coruñeses, que solo han sumado un triunfo cuando han anotado menos de esos puntos. Pese a las bajas, empezó mejor el filial blaugrana que llegaba siete arriba al final del primer parcial pese a los 9 puntos de Cooney en esos diez minutos. Sin embargo, al ataque barcelonista se le iba haciendo pequeño el aro en un segundo cuarto en el que sobrevivían desde la línea de tiros libres mientras Cooney y Flis acortaban distancias. El problema se agravaría en el tercero, con el equipo de Aranzana lanzado y endosándoles un parcial de 12-0 y otro de 8-0 que les permitía llegar con ventaja al último parcial en el que continúo el festival de Cooney, que acabaría 28 puntos (9/14 TC) y una valoración de 32, superado no obstante en ambos apartados por Gerun (25+6+2, 34 val).

Llegó en la mañana del domingo la segunda derrota de Prat, que nueve jornadas después y tras una prórroga, se vería superado por Club Melilla Baloncesto (70-73), que se pone a una victoria de los potablava. Exprimió al máximo Alcoba a su primera unidad, y los Rodríguez, Almazán, Samb y Guerra respondieron sumando 59 de los 73 puntos del equipo, con especial mención al primero (29+5+4+1, 32 val). Aunque fue el autor de la canasta que forzaba la prórroga, un errático Agada (4/11 T2, 0/7 T3), lejos del mejor nivel que suele mostrar en los partidos disputados, dejó el papel protagonista a un Josep Pérez (14, 4/8 T3) que volvió a lucir muñeca desde el perímetro. Los melillenses estuvieron por delante durante casi todo el partido, obligando a los de Arturo Álvarez a remar a contracorriente e ir cerrando las ventajas que tomaban los azules. Buen trabajo de Cățe (11 pt, 9 re, 2 ro, 4 ta, 15 val).

No aprovechó Cafés Candelas Breogán la derrota de su perseguidor CB Prat, y cayó por segunda jornada consecutiva después de su imperial 11-0. Los de Lezkano no tuvieron nunca opciones de llevarse el partido ante Sáenz Horeca Araberri (97-91), que marcó un alto ritmo de juego, con Alec Wintering (28+3+7, 10/16 TC, 29 val) causando estragos en la zona de los celestes, que no eran capaces de detener las penetraciones del base local. El cuadro celeste se contagiaba por momentos del ritmo que imprimía su rival, pero lo hacía erróneamente y caía en precipitaciones en el tiro y pérdidas absurdas de balón. Dee, Edwards y Mitrović (23, 15 y 16 puntos, respectivamente) apuntalaron desde el perímetro a los lucenses, totalmente desconocidos en el plano defensivo, en donde este curso parecían haber dado un paso adelante; además, no supieron aprovechar su superioridad interior en un choque en el que los vitorianos tuvieron bastantes problemas de faltas de sus piezas de la pintura, aunque Fede Uclés (9+9, 2 tapones) se multiplicó para paliar dichos problemas. Ricardo Úriz (22+2+3+1, 20 val) volvió a echarse a su equipo a la espalda, aunque no fue suficiente.

El pleno de derrotas de los equipos cabeceros lo completó ICL Manresa en la pista del Unión Financiera Baloncesto Oviedo (81-76) en un igualado duelo en el que destacó el acierto exterior de los locales, salvo el excesivo Víctor Pérez que sin embargo estuvo perfecto desde el 4’60 (16+3+2+2, 2/7 T3, 8/8 TL), encabezados por Geks (15+3, 3/3 T3) y un cada vez más fiable Belemene (19+5+2, 4/5 T3, 22 val). La baja de Cárdenas supuso que Marco tuviera que exigir al máximo al resto de integrantes del backcourt; enfrente también faltaba el director Gintvainis, pero Costa exhibió su talento para minimizar la baja. Manresa se fue al descanso por delante tras aprovechar el bloqueo ofensivo de los locales, que impulsados por la buena segunda parte de Víctor Pérez igualaron el marcador, se pusieron por delante y resistieron los envites manresanos que no cesaron hasta el último minuto. Trias (22+7+4, 27 val), MVP del choque.

Con el mismo balance que los ovetenses sigue el Carramimbre CBC Valladolid, que ganó 90-73 a TAU Castelló gracias a su superioridad interior, pues solo Rowley (13 + 7, 18) estuvo acertado por parte de los de Toni Ten, mientras de la Fuente (11+9), Hopfgartner (14+2+1) y Kok (15+9) eran protagonistas en el conjunto carmesí, como también lo fue Uta en los primeros minutos. Los de Paco García fueron superiores en todo momento y fueron incrementando su ventaja en el marcador a medida que avanzaban los minutos, guiados por la batuta de Alvarado (5+7+9+2, 25 val, MVP del choque) y los puntos de Wade-Chatman (17).

La espantosa puesta en escena de Rio Ourense Termal ante Chocolates Trapa Palencia acabó por costarle el partido al colista, que se fue al descanso 23 puntos abajo, sufriendo el apetito anotador de Miso, con 12 puntos en esos 20 minutos (acabaría firmando, sin fallo, 15 puntos para 17 de valoración). Salió del vestuario un equipo totalmente diferente, capaz de endosar un parcial de 14 -3 a su rival, con el que se mantenía viva la ilusión, aunque el marcador seguía siendo muy adverso. Ocho minutos sin anotar en juego estuvo Palencia en el último cuarto, que solo lo logró a través de Cvetinović cuando ya sentía el aliento cobista, que se quedó sin premio a su remontada tras lograr anotar Grimau los cuatro tiros libres de que dispuso en los últimos segundos (71-74). Otegi se quedó a un paso del doble doble (9+10+3+1); Víctor Moreno (13+2+2, 13 val), el cobista más valorado.

En el Barris Nord ganó con comodidad Actel Força Lleida a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que volvió a mostrar su peor cara, anotando 9 puntos en el primer cuarto y yéndose 25 abajo al descanso. Sin Parejo y Rakočević el equipo de Bohigas no funcionó en ningún momento, y permitió a los de Comenge jugar con fluidez y encontrar posiciones de tiro que les llevaron a cerrar con un elevadísimo 67% de acierto en triples el día en que por fin pudo debutar Derksen, lesionado desde finales de septiembre. Con la anotación muy repartida entre 7 jugadores, el más valorado fue Sutina (11, 20 val). Buen trabajo bajo aros de Jakstas (14+9), aunque fue Sergio Pérez el más valorado de los cacereños (11+3, 16 val).

Clasificación

OROCJ13


 

MVP

Gerun

Volodymyr Gerun 
FC Barcelona Lassa B
34 de valoración
25 pt (7/12 T2, 11/12 TL), 6 re, 2 as, 9 fr


Máximos anotadores

Dani Rodríguez (CMB) – 29

Alec Wintering (SHA) & Trevor Cooney (LCO) – 28

Tre’ Coggins (CLA) & Volodymyr Gerun (FCB) – 25


Dobles-dobles

Jornada sin dobles-dobles (por primera vez en la 17/18)

Anuncios