Disputada la jornada 12 en la liga LEB Plata, son varios los equipos que miran de reojo este tramo final que queda de primera vuelta para intentar apurar sus opciones de estar presentes en la Copa, pero si algo ha destacado durante el fin de semana es la ansiada victoria de un Zamora que llevaba rondándola varias jornadas, pero ha tenido que esperar a esta para superar a Ávila en el Ángel Nieto y poder poner el ansiado 1 en su casillero de triunfos.

PLATACJ12

Por abajo no han tenido la misma fortuna otros equipos inmersos en rachas negativas, con Martorell viendo como se escapaba un triunfo que parecía tener muy cerca en la recta final de partido ante un Basket Navarra que suma así su primera victoria fuera. Tampoco Baskonia pudo sumar, superado por un Alicante muy fiable fuera para recuperar los tropiezos que está teniendo en su pista, por lo que de la zona baja solo Plasencia ha conseguido sumar un importante triunfo con el que da caza a un Real Canoe que pierde la oportunidad de poner tierra de por medio con la zona caliente.

En cuanto a la zona alta, Granada se mantiene como primero dando un paso importante para asegurarse estar en la Copa tras vencer a Agustinos Eras, consolidando además el mejor average de la liga, algo que será importante dada la igualdad en la competición. Por ahora le acompaña en ese liderato un Hospitalet que no afloja y suma ya seis triunfos seguidos, venciendo a un Albacete que cae de los lugares de privilegio. Otro que sigue sumando y se mantiene al acecho es La Roda, que venció a un Real Murcia que empieza a flaquear y sigue con esperanzas para estar en Copa. Por último, el duelo de equipos de mitad de tabla fue para Morón, que sigue inexpugnable en el Alameda y asciende a puestos de playoff a costa de un Xuven Cambados que ve como se le acerca la zona de descenso por detrás.

Los mejores de la jornada

Para encontrar al MVP de la jornada debemos ir hasta el partido del líder, donde Devin Wright confirmó su mejoría de las últimas semanas con una gran actuación en la que dominó la zona durante el partido ante Agustinos Eras, siendo imparable para la defensa leonesa que no tuvo su mejor día. Wright lideró la anotación de los suyos alcanzando los 32 puntos, a los que unió 6 rebotes, 1 balón robado y 6 faltas recibidas, logrando sumar 39 de valoración para destacarse como el mejor del fin de semana.

En cuanto a los diferentes apartados estadísticos, los 32 puntos ante Agustinos Eras le sirven al pívot de Granada Devin Wright para alzarse también con la distinción de máximo anotador de la jornada, mientras que en el apartado de máximo reboteador encontramos al jugador de La Roda Javier Hernández, que en el partido ante Real Murcia capturó hasta 15 rebotes. Por último, como máximo asistente hay que destacar al veterano base de Alicante Pedro Rivero, que contribuyó con 8 asistencias a la victoria de los suyos en la visita a Baskonia.

Quinteto ideal

Base: Edgar San Epifanio (Hospitalet) – 17 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 3 balones robados, 1 tapón, 6 faltas recibidas y 30 de valoración

Escolta: Taylor Cameron (Morón) – 24 puntos, 5 rebotes, 1 balón robado, 3 faltas recibidas y 27 de valoración

Alero: Adrián Méndez (Zamora) – 16 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 4 faltas recibidas y 29 de valoración

Ala-pívot: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 21 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 3 faltas recibidas y 24 de valoración

Pívot: Devin Wright (Granada) MVP de la jornada – 32 puntos, 6 rebotes, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 39 de valoración

PLATARJ12

Baskonia 71 – HLA Alicante 85

Se presentaba a esta jornada Baskonia con los refuerzos de Dimakopoulos y Williams para apuntalar su juego interior, recibiendo a un Alicante presionado por sus malos resultados en casa y sin contar aún con Álvaro Lobo, pero tras un inicio igualado, fueron los alicantinos los que rompieron el partido antes del descanso, con Pedro Rivero dirigiendo para que Amadou Sidibe anotara y se impusiera en la zona, pese a la mejoría vasca respecto a jornadas atrás. Nada podían hacer los de Jon Txakartegi tras el intermedio para remontar, pese a los intentos de Gluditis, entrando a los últimos diez minutos con todo prácticamente sentenciado, momento en el que un parcial a su favor abrió un ligero halo de esperanza, que Outerbridge se encargó de cerrar rápidamente desde la línea de tres puntos para sentenciar el partido con la victoria clara de Alicante, que sigue recuperando fuera lo que pierde en casa.

MVP: Amadou Sidibe (Alicante) – 24 créditos

Máximo anotador: Amadou Sidibe (Alicante) – 16 puntos; Orion Outerbridge (Alicante) – 16 puntos

Doble-doble: –


CB Martorell 65 – Basket Navarra 68

Duelo de necesidad el que se vivió este domingo en Martorell, con los locales hundidos en la clasificación y Navarra sin saber aún lo que era ganar fuera, viendo como podía desengancharse de la pelea por los playoff. Con esa tensión sobre la pista, fueron los catalanes los que salieron mejor, jugando con fluidez para tomar las primeras ventajas, aunque sin poder consolidar esa escapada antes del descanso, dada la reacción navarra. Pese a todo, volvió a la carga Martorell guiado por un buen Albert Homs, que volvía a dar una renta cómoda a los suyos, permitiéndoles encarar la recta final con hasta 13 puntos de ventaja a falta de solo ocho minutos, haciendo pensar que la victoria se quedaría en casa. Pero Navarra no se rindió, con Narros y Davis primero haciéndose protagonistas de un parcial de 0-11 que apretaba las cosas, y con Álex Calvo emergiendo en las instantes decisivos para anotar cinco puntos consecutivos que daban la vuelta al marcador, consolidando esa ventaja Davis para romper la mala racha a domicilio de los navarros y dejar a Martorell con la miel en los labios.

MVP: Albert Homs (Martorell) – 26 créditos

Máximo anotador: Albert Homs (Martorell) – 19 puntos

Doble-doble: –


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 84 – Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’ 79

Han tenido que pasar 12 jornadas, pero al fin ha llegado el primer triunfo de Zamora en esta liga, seguramente más tarde de lo merecido, pero pueden respirar ya un poco más tranquilos los de Saulo Hernández tras quitarse una gran presión de encima. Contra Ávila salieron a mandar desde el inicio, planteando un partido muy serio en defensa en el que cerraron los espacios interiores, arriesgando desde fuera los visitantes con poco éxito, lo que daba la ventaja a Zamora, de la mano de Hansen y de un gran Adrián Méndez, ayudando como siempre en ataque y multiplicándose en las ayudas al rebote. La primera parte del trabajo ya estaba hecha, abrir la diferencia, pero este Zamora está acostumbrado a sufrir en los finales, y en esta ocasión no iba a haber excepción, ya que Ávila, apoyado en la pelea de Sidao Santana por dentro y en una mejora del tiro exterior con Hittle de protagonista, logró recortar poco a poco la diferencia hasta plantarse a solo un punto con el 75-74 a poco más de un minuto para el final. Se empezaba a vislumbrar otro final trágico, pero en esta ocasión ya no estaban por la labor los de Saulo Hernández, que manejaron bien esas circunstancias de igualdad, muy seguros desde los tiros libres con Hansen y Méndez para poder cerrar el partido y hacer que la felicidad estallara en el Ángel Nieto, ya que, aunque la situación del equipo siga siendo muy complicada, se necesitaba una alegría así.

MVP: Adrián Méndez (Zamora) – 29 créditos

Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 21 puntos

Doble-doble: Adrián Méndez (Zamora) – 16 puntos, 14 rebotes; Sidao Santana (Ávila) – 16 puntos, 12 rebotes


Covirán Granada 95 – Agustinos Eras Leclerc 82

Sabía Granada de la importancia de ganar en esta jornada, y desde el inicio salió a buscarlo en su pista, cargando el juego interior para que Bortolussi y Wright pusieran las primeras ventajas locales. Agustinos Eras trataba de aguantar, y respondía con Manu Vázquez y Bouzán como protagonistas para mantenerse siempre a una distancia prudencial, llegando al descanso con esperanzas de poder hacer algo importante. Pero tras el intermedio solo uno de los equipos pareció volver a la pista, un Granada que contaba con un Devin Wright arrollador al que nadie podía parar, y menos aún un Agustinos Eras falto de intensidad que vio como en cinco minutos sus opciones se esfumaban al irse la desventaja hasta casi los treinta puntos. A partir de ahí Álvaro Sanz trató de tirar de los suyos para acercarse, logrando un buen parcial en el inicio del último cuarto que hizo dudar algunos instantes, al menos hasta que Wright volvió a demostrar que no había lugar a la sorpresa, cerrando un partido en el que Granada impuso su poderío, con Eloy Almazán y Alo Marín como complementos perfectos al poderío interior.

MVP: Devin Wright (Granada) – 39 créditos

Máximo anotador: Devin Wright (Granada) – 32 puntos

Doble-doble: Eloy Almazán (Granada) – 14 puntos, 10 rebotes


Aceitunas Fragata Morón 91 – Xuven Cambados  74

Nueva victoria para Morón en el Alameda para dejar atrás a un rival directo por las posiciones de playoff. Cambados aguantó durante el primer tiempo, yendo siempre a remolque, pero en diferencias no muy amplias, con Orellano y Saunders sosteniendo a los suyos, pero la superioridad sevillana se impuso tras el paso por vestuarios, con Marco haciéndose dueño del ritmo de partido y Taylor Cameron ejecutando en la anotación, un tándem letal para matar el partido en un gran tercer cuarto, dejando los últimos diez minutos sin mucha historia, con los gallegos intentando recortar, pero sin opciones ya de pelear por el triunfo.

MVP: Taylor Cameron (Morón) – 27 créditos

Máximo anotador: Taylor Cameron (Morón) – 24 puntos

Doble-doble: –


CB Extremadura Plasencia 70 – Real Canoe NC 64

Duelo directo entre dos equipos que están inmersos por evitar meterse en la zona de descenso, con mucha igualdad sobre la pista y con una resolución a favor de los extremeños, que no logran salir de la zona roja, pero dan caza a un Canoe que pierde su oportunidad de poner tierra de por medio. Ambos equipos pelearon de tú a tú en Plasencia, con los locales tratando de llevar la manija del choque a través de un gran Adrián Fuentes, que sigue siendo el faro de los suyos, y que junto a la brega de Fernando Sierra fueron claves para ir siempre por delante de un Canoe que tiraba de la efectividad de ‘Tyson’ Pérez, pero sin lograr nunca llegar a tomar el mando, pagando la baja efectividad desde el perímetro, con un 1/17 en triples que lastró mucho a los madrileños, que tuvieron finalmente que ceder tras un mal tercer cuarto en el que Plasencia tomó una ventaja que supo luego manejar a la perfección hasta el final del partido.

MVP: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 24 créditos

Máximo anotador: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 21 puntos

Doble-doble: Fernando Sierra (Plasencia) – 12 puntos, 11 rebotes; José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 21 puntos, 11 rebotes


Torrons Vicens CB L’Hospitalet 78 – Arcos Albacete Basket 69

El duelo de aspirantes terminó por confirmar a un Hospitalet que, pese a los problemas de bajas de sus bases, suma ya seis victorias consecutivas y continúa como colíder. Ante Albacete no mostraron una gran superioridad, pero sí que dieron la sensación de tener las cosas siempre bajo control, con Edgar San Epifanio tomando la responsabilidad en la dirección y realizando un gran partido, muy bien complementado por un Gelazonia que dominó por dentro, haciendo que Albacete tuviera que ir siempre a remolque, algo que hizo que pagara una cierta precipitación en momentos decisivos, con ‘Chumi’ Ortega y Covington como principales argumentos ofensivos, pero con malos porcentajes en el caso del americano, lo que provocó que Hospitalet pudiera cerrar una importante victoria que les acerca un poco más a poder estar en la Copa.

MVP: Edgar San Epifanio (Hospitalet) – 30 créditos

Máximo anotador: Edgar San Epifanio (Hospitalet) – 17 puntos; José Francisco ‘Chumi’ Ortega (Albacete) – 17 puntos; Garret Covington (Albacete) – 17 puntos

Doble-doble: Shota Gelazonia (Hospitalet) – 16 puntos, 13 rebotes


Fundación Globalcaja La Roda 70 – Real Murcia Baloncesto 58

Otro duelo de rivales directos, aunque en esta ocasión por mantenerse a la estela de los líderes, se vivió en La Roda, dejando a los manchegos con el triunfo a costa de prolongar a tres derrotas consecutivas la mala racha de un Real Murcia que parece que pierde un poco de fuelle tras su gran inicio de liga. En el Lozano Jareño se tuvo que esperar al segundo tiempo para que los locales empezaran a marcar diferencias, tras una primera parte marcada por la igualdad. Matagrano y Flannery tiraban de Murcia, pero la sobriedad en el rebote de Javier Hernández y la efectividad de ‘Chuso’ González desde el perímetro daban la ventaja a un La Roda muy serio en defensa que no dio opción a los visitantes, eliminando a un rival directo en la pelea por estar en Copa al dar un paso más en el crecimiento de un equipo que no quiere renunciar a nada en el final de esta primera vuelta.

MVP: Javier Hernández (La Roda) – 21 créditos; José Luis ‘Chuso’ González (La Roda) – 21 créditos

Máximo anotador: José Luis ‘Chuso’ González (La Roda) – 16 puntos

Doble-doble: Javier Hernández (La Roda) – 10 puntos, 15 rebotes

Anuncios