Como viene ocurriendo en los últimos puentes festivos, el grupo AB de la Liga EBA aprovechó para disputar una jornada intersemanal para ir avanzando en el cargado calendario resultante de la reestructuración sufrida antes de empezar la liga. Fue en este caso la jornada 12, disputada casi íntegra, ya que solo queda pendiente el duelo entre Instituto Rosalía de Castro y Río Ourense Termal B, que se disputará el próximo miércoles 13 de diciembre.

EBAABCJ12

Entre lo más destacado, hay que mencionar una nueva victoria de Marín Ence Peixegalego, y ya van doce en otras tantas jornadas, superando en esta ocasión con mucha claridad a Obradoiro Silleda. El parcial de 27-8 durante el primer cuarto marcó el resto del partido, con el líder jugando muy cómodo y pudiendo repartir minutos entre todos sus jugadores, pero sin que eso significara una bajada de intensidad, ya que la ventaja siguió creciendo de forma constante durante todo el partido, con un filial impotente ante la superioridad de un Marín en el que brilló por encima del resto el trío formado por Darío Suárez, Edmerson y Jorge Romero, permitiendo un cómodo triunfo frente a un equipo visitante muy gris en el que Rafael García lo intentó, pero con poco éxito.

En segunda posición se coloca, ahora ya en solitario, un Gijón Basket que alarga una jornada más su racha positiva, y van nueve. Tampoco Aquimisa Carbajosa pudo frenar a los asturianos, que sin arrollar a sus rivales, se están convirtiendo en un equipo muy fiable, con Pegues, Hatch y Diego Sánchez rallando a muy buen nivel en este partido frente a un conjunto charro en el que Ebinum destacó, pero sin encontrar los aliados necesarios para plantar cara a un Gijón que hizo su diferencia en el segundo y tercer cuarto para tener un final de partido tranquilo en el que Carbajosa solo pudo maquillar el resultado.

El que se cae de la segunda posición es Ucoga Seguros CB Chantada, que se vio sorprendido en su visita al renacido Baloncesto Narón, que tras su mala racha, encadena ahora dos triunfos que le permiten mirar al futuro con cierto optimismo. Los nuevos fichajes siguen funcionando desde el primer momento y esta vez fue Dominique Hunter el que lideró a Narón, con gran acierto desde la línea de tres puntos, para pelear de tú a tú con un Chantada que se imponía con cierta claridad en la pelea por el rebote, con Solarin y Knowles brillando en esa faceta, pero no trasladaba esa superioridad al marcador, sufriendo muchas pérdidas de balón que lastraban sus opciones de ponerse por delante, pese al buen hacer anotador de Pernas, que al final no fue suficiente para arrebatar un triunfo que se quedó en casa de Narón.

Aprovechó el tropezón de los gallegos el Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, que se impuso en el derbi provincial ante ULE Ingenova Fundación Baloncesto León en un partido en el que los bercianos partían con el halo de favoritos por las bajas de los leoneses, tomando ventaja en el primer tiempo gracias al buen hacer de Bracy-Davis. Pero Julio González empezó a proponer variantes defensivas que atascaron los ataques del Ciudad de Ponferrada, propiciando la remontada local empujados por Alejandro Fernández y Marcos Fernández, obligando a que emergiera un Joshua Davis que pudo al menos forzar la prórroga para los visitantes, momento en el que ya sí impusieron su poderío interior con Barro adueñándose de la zona al aprovechar las eliminaciones por faltas de los pívots locales, pudiendo finalmente los bercianos cerrar un partido que a punto estuvo de escapárseles.

Otro de los equipos que escala posiciones y entra en racha positiva para abandonar la zona más baja de la clasificación es CB Culleredo, que dio la sorpresa imponiéndose en la visita a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que sigue navegando en la zona intermedia, sin poder engancharse a peleas más ambiciosas. Fueron los lucenses los que controlaron el primer tiempo, con José Antonio López, Daunys y Javier Beltrán guiando a los suyos para estar siempre por delante, pero Culleredo nunca se desconectó, y a partir del descanso comenzó a mejorar en sus sensaciones, acercándose peligrosamente a un Estudiantes Lugo que empezaba a notar la presión en los minutos finales, acabando por ceder en el último instante ante un equipo visitante que tuvo en el trío formado por Cabanas, Marshall y Searles a sus mejores hombres.

En la zona media alta se sitúa Santo Domingo Betanzos, que dio buena cuenta de Baloncesto Venta de Baños tras un gran inicio en el que establecieron rápidamente la ventaja. Trató de reaccionar el equipo palentino, pero los gallegos manejaron muy bien el partido, aprovechando su aplastante superioridad en el rebote, donde Abdou Thiam destacó por encima del resto, permitiendo muchas segundas opciones que aprovechó bien su equipo, con gran actuación coral de la plantilla, lo que llevó a que hasta siete jugadores anotaran al menos 11 puntos, dando muy pocas opciones a un Venta de Baños en el que Roebuck fue el mejor.

Por último, Innova Chef no falló en su visita a uno de los equipos de la zona baja, un Leyma Básquet Coruña que solo aguantó durante el primer cuarto, cediendo luego frente a un equipo zamorano superior, con Quintero, De la Calle y Raley-Ross por encima de los 20 puntos, contrarrestando a la perfección la buena actuación de un Rubén Rey muy acertado, que no fue argumento suficiente para poder apretar el marcador, ya que la victoria fue para los visitantes de forma cómoda, permitiendo que Innova Chef equilibre su balance de victorias y derrotas para asentarse en la zona intermedia de la clasificación.

Rey repite como el mejor, pese al mal momento de Coruña

No está teniendo su mejor temporada el filial de Básquet Coruña, con solo tres victorias en su casillero, lo que le sitúa en el fondo de la clasificación. Pero no todo son malas noticias para los gallegos, que están viendo cómo alguna de sus jóvenes promesas está rindiendo a buen nivel, destacando en las últimas jornadas Rubén Rey, que pasa por ser uno de los ‘veteranos’ del equipo y que está aportando mucha seguridad y anotación en posiciones interiores, logrando su segundo MVP de la jornada. Sus 21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 6 faltas recibidas no fueron suficientes para evitar la derrota ante Innova Chef, pero le permitieron alcanzar un 32 de valoración para alzarse con el reconocimiento de ser el mejor jugador de esta jornada.

EBAABRJ12

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Rubén Rey (Coruña) – 32 créditos
  2. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 31 créditos
  3. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 31 créditos
  4. Abdou Thiam (Betanzos) – 30 créditos
  5. Jorge Romero (Marín) – 29 créditos

Máximos anotadores

  1. José Ángel Quintero (Innova Chef) – 25 puntos
  2. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 23 puntos
  3. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 22 puntos
  4. Javier Beltrán (Estudiantes Lugo) – 22 puntos
  5. Jorge Romero (Marín) – 22 puntos
  6. Joshua Davis (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 17 rebotes
  2. Jeffrey Ebinum (Carbajosa) – 14 rebotes
  3. Jeff Solarin (Chantada) – 14 rebotes
  4. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 12 rebotes
  5. Javier Beltrán (Estudiantes Lugo) – 11 rebotes
  6. Malik Wineglass (Gijón) – 11 rebotes
  7. Pablo López-Pizarro (Coruña) – 11 rebotes

Máximos asistentes

  1. Darío Suárez (Marín) – 8 asistencias
  2. Kenneth Hatch (Gijón) – 8 asistencias
  3. Diego Sánchez (Gijón) – 5 asistencias
  4. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 5 asistencias
  5. Larry Abia (Coruña) – 5 asistencias
  6. Marcos Ruiz (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias
  7. Pablo Ferreiro (Coruña) – 5 asistencias
  8. Shanon Fowler (Narón) – 5 asistencias

Doble-doble

Pablo López-Pizarro (Coruña) – 11 puntos, 11 rebotes

Jeffrey Ebinum (Carbajosa) – 14 puntos, 14 rebotes

Jalen Pendleton (Carbajosa) – 11 puntos, 10 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 13 puntos, 17 rebotes

Brent Calhoun (Marín) – 16 puntos, 10 rebotes

Desmond Simmons (Marín) – 18 puntos, 10 rebotes

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 15 puntos, 12 rebotes

Javier Beltrán (Estudiantes Lugo) – 22 puntos, 11 rebotes

Charles Knowles (Chantada) – 18 puntos, 10 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 15 puntos, 14 rebotes

Anuncios