Siguen definiéndose las primeras posiciones de este grupo AB de la Liga EBA, y tras la jornada 13 Gijón Basket empieza a asentarse de forma clara en la segunda posición gracias a la gran racha de resultados por la que atraviesa, ya que su visita a Leyma Básquet Coruña sirvió a los asturianos para sumar el décimo triunfo consecutivo, aventajando ya a sus rivales en dos triunfos. El duelo en tierras gallegas fue muy igualado durante los tres primeros cuartos, con ambos equipos manteniendo un alto ritmo anotador, con Rubén Rey, Ferreiro y López-Pizarro apretando por un necesitado filial, pero encontrándose enfrente con la inspiración de Wineglass dominando el rebote, Hatch repartiendo juego y Pegues anotando, una combinación letal que terminó decantando el encuentro en un último cuarto arrollador en el que los visitantes anotaron 32 puntos para refrendar su buen momento y no dar opciones a su rival.

EBAABCJ13

El que no da opción a que nadie se acerque es Marín Ence Peixe Galego, que sigue invicto tras una nueva exhibición en la visita a Baloncesto Venta de Baños. Los gallegos no dieron opción con una primera parte plena de acierto en la que se fueron a 65 puntos y dejaron la ventaja más allá de la treintena. Los palentinos poco pudieron hacer ante el poderío rival, pese a los intentos de McCallam y Jones, encontrando enfrente a un equipo con siete jugadores por encima de la decena de puntos que mantuvo siempre la intensidad, con Darío Suárez y Simmons un día más como principales referentes en la contundente victoria.

Los que se descuelgan un poco tras una nueva derrota en casa son los bercianos del Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, que siguen cediendo demasiado en su pista, siendo en esta ocasión Estudiantes Lugo Leyma Natura el que pescó en El Toralín. Le cuesta controlar los partidos al conjunto de Juan Norat, que tras tomar ventaja en el primer tiempo con un nuevo partidazo de Kevin Bracy-Davis, vio como su rival se crecía tras el paso por vestuarios, completando una gran segunda parte con Marcos Ruiz muy bien dirigiendo y anotando, siendo clave junto a Córdoba, Niang y Corral para remontar y acabar incluso imponiéndose de forma clara en la recta final del partido.

Tampoco encuentra regularidad en las últimas semanas Ucoga Seguros CB Chantada, que se las prometía felices en la visita de un equipo de la zona baja como Río Ourense Termal B, pero se vio finalmente sorprendido por el filial, que sigue demostrando una clara mejoría. El partido nunca tuvo claro color de ninguno de los equipos, pero fue Chantada el que poco a poco parecía ir decantando la balanza de su lado, con un gran poderío en el rebote de Knowles, Solarin y Manu Sánchez, rematado en la anotación por Pernas. Enfrente Ourense se defendía bien para mantenerse cerca, y en el último cuarto lograba con gran esfuerzo remontar para igualar y forzar la prórroga, momento en el que impusieron su mejor condición física para superar a su rival gracias a la gran actuación de Pablo Román y Cristian Iglesias, que se pelearon sin descanso ante el potente juego interior de Chantada para acabar venciendo.

Estas derrotas las supo aprovechar Aquimisa Carbajosa, que da caza con ocho victorias a Ponferrada y Chantada, tras vencer a Santo Domingo Betanzos. El duelo dejó ver a un Damian Young que empieza a ser importante en los charros, que sufrieron con un pegajoso equipo gallego que no permitía la escapada local guiados por Guillermo Pereiro y por su poderío reboteador. Pero ya en el cuarto final acabó por decantarse el encuentro gracias al acierto exterior de Carbajosa, que alcanzó un gran 52% de efectividad en el triple con 13/25, con Rubén Gutiérrez y Pendleton sumándose al protagonismo para cerrar un importante triunfo.

Otro equipo en progresión es Innova Chef, que sumó su tercer triunfo consecutivo tras una exhibición de poderío ofensivo ante Instituto Rosalía de Castro. Las bajas están castigando a los zamoranos, pero están logrando que no se noten estas ausencias con actuaciones brillantes como la de este fin de semana, alcanzando nada más y nada menos que 116 puntos anotados y 148 de valoración, con tres jugadores por encima de los 20 y otros cuatro por encima de 14. Poco pudo hacer ante esto el conjunto gallego, en el que Marcos Orejas intentó liderar, pero sin capacidad para contrarrestar el vendaval local con Bosa, Raley-Ross y Johnson como más destacados, logrando un triunfo que les permite asomarse a la zona media alta de la clasificación.

En la zona media Obradoiro Silleda aprovechó el mal momento de ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que sigue cayendo en la clasificación tras una nueva derrota. Los leoneses empiezan a recuperar efectivos, pero las sensaciones siguen sin ser buenas, comenzando bien en su visita a Galicia, pero cediendo claramente a partir del segundo cuarto, momento en el que Obradoiro impuso su superioridad por dentro, con Losada y Rodrigo Gómez brillando en el rebote, para que Javier Cal y Juan Castro se encargaran de la anotación. Por parte visitante solo tenía capacidad de respuesta el joven Marcos Fernández, pero con malos porcentajes de acierto en sus intentos, sin encontrar más referentes para poder meterse en un partido que acabó cayendo del lado local.

Cierra la jornada el duelo de dos equipos que parecen renacer tras un inicio de liga complicado. Ambos llegaban con dos triunfos consecutivos, siendo CB Culleredo el que logra ampliar su racha positiva, a costa de un Baloncesto Narón que se quedó muy cerca del triunfo, pese a jugar fuera de casa. Y es que fueron los visitantes los que salieron mejor al partido, logrando una interesante ventaja tras una gran primera parte en la que Anthony Holliday sobresalió por encima del resto. Pero Culleredo quiso agarrarse al partido, y con un gran tercer cuarto lograba igualar las cosas, dejando todo por decidir en los últimos diez minutos, en los que la intensidad de ambos en defensa hizo que bajara drásticamente el ritmo anotador, sin permitir que nadie cogiera ventaja, siendo finalmente los locales los que conseguían una mínima ventaja que les permite sumar un triunfo vital ante un rival directo, frente al que Marshall volvió a ser un día más el mejor en los suyos.

Bracy-Davis no fue suficiente para evitar otro tropiezo local

El americano del Ciudad de Ponferrada Kevin Bracy-Davis se alzó este fin de semana con su tercer MVP de la jornada, pero su gran actuación no fue suficiente para evitar una nueva derrota de su equipo en El Toralín, donde ya han dejado escapar cinco partidos. Pese a todo, Bracy-Davis sigue confirmándose como el MVP del grupo en lo que va de liga, sumando esta jornada 34 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 8 faltas recibidas para 41 de valoración, con una gran serie de 12/17 en tiros de campo.

EBAABRJ13

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 41 créditos
  2. James Pegues (Gijón) – 37 créditos
  3. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 31 créditos
  4. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 29 créditos
  5. Cristian Iglesias (Ourense) – 28 créditos

Máximos anotadores

  1. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 34 puntos
  2. Anthony Holliday (Narón) – 32 puntos
  3. James Pegues (Gijón) – 30 puntos
  4. Juan Castro (Obradoiro) – 26 puntos
  5. Pablo Román (Ourense) – 26 puntos

Máximos reboteadores

  1. Jeff Solarin (Chantada) – 18 rebotes
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 15 rebotes
  3. Manuel Sánchez (Chantada) – 14 rebotes
  4. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 13 rebotes
  5. Cristian Iglesias (Ourense) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Kenneth Hatch (Gijón) – 9 asistencias
  2. Miguel Picallo (Obradoiro) – 8 asistencias
  3. Tre Hale-Edmerson (Marín) – 6 asistencias
  4. Jonatan Bosa (Innova Chef) – 6 asistencias
  5. Marcos Ruiz (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

Doble-doble

Juan Manuel Robles (Innova Chef) – 11 puntos, 10 rebotes

Emmanuel Johnson (Innova Chef) – 20 puntos, 10 rebotes

Charles Knowles (Chantada) – 14 puntos, 10 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 10 puntos, 18 rebotes

Manuel Sánchez (Chantada) – 14 puntos, 14 rebotes

Cristian Iglesias (Ourense) – 19 puntos, 12 rebotes

Brais Losada (Obradoiro)  – 12 puntos, 11 rebotes

Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 10 puntos, 13 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 14 puntos, 15 rebotes

Anuncios