Después de once partidos, el Cafés Candelas Breogán caía por primera vez este curso tras sucumbir en el Palacio de los Deportes de Huesca ante Levitec Huesca (87-76). Los lucenses acudían al partido afectados por una gastroenteritis cuasi colectiva que incluso afectó al entrenador Natxo Lezkano, dejando en Lugo a Emir Sulejmanović y Danilo Fuzaro. Tampoco podría participar en el choque Johan Löfberg, que acudía al hospital la noche previa al encuentro. Desde el Breogán se barajó la posibilidad de suspender el encuentro, aunque no lo entendió así la FEB. Así las cosas, el conjunto breoganista afrontaba el partido ante los oscenses con siete jugadores (con Arco y Demétrio bastante tocados), aunque saldrían como siempre muy intensos, algo que terminarían pagando con el paso de los minutos, sobre todo en un último cuarto en el que el cansancio y la ansiedad por recortar diferencias les llevó a precipitarse en el tiro y a perder bastantes balones. Delante tuvieron a un Peñas mucho más acertado que de costumbre desde más allá del 6’75 (52% de acierto, cuando su % esta campaña ronda el 30), aspecto que les permitió paliar sus continuas concesiones en el rebote defensivo (13 capturas ofensivas de Breogán) y abrir brecha cuando los celestes apretaban. Los de Lezkano aguantaron sin mayor dificultad hasta el descanso (34-36), pero Huesca amenazaba con romper el partido en el tercer cuarto, algo que terminó consiguiendo en los primeros compases del último cuarto, donde Breogán no veía aro. Pese al esfuerzo final visitante, ya era demasiado tarde y la victoria se la llevaría un Levitec Huesca que volvió a ser impulsado por todo un ex Breo como Kevin van Wijk (15+8+2+3, 23 val). El trabajo bajo aros de un inmenso Matt Stainbrook (21+15+2+1, 32 val), insuficiente para un Breogán que comparte ahora el liderato con CB Prat.

También en la mañana del domingo, los de Arturo Álvarez vencían a domicilio (60-82) a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que fue incapaz de detenerlos. Los catalanes ya dejaban entrever en el último tramo del primer parcial que romperían el partido de un momento a otro, y aunque los de Bohigas aguantaban como podían las embestidas de su rival, ya se iban al descanso 12 abajo, mientras Josep Pérez empezaba a afinar la puntería desde la línea de tres (terminaría enchufando 8 triples). Tras el paso por vestuarios Prat seguiría ampliando la diferencia (siempre entorno al +20), dejando el partido prácticamente resuelto al término del tercer acto (38-58). Ya en el cuarto, Josep Pérez anotaría 14 de sus 30 puntos, llegando 24 de ellos desde el 6’75. El de Llíria sumaría 30 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, siendo el MVP del choque gracias a sus 33 créditos de valoración. Ola Keshinro (9+7, 14), el más valorado de un Cáceres que bajo los brazos y en el que volvió a jugar Pol Olivier (2+1, 2:38 min).

ORORJ12

Sumó una nueva derrota el colista Rio Ourense Termal en su visita a TAU Castelló (82-64). El partido se fue con el marcador igualado al final de un primer parcial en el que los de Ten amenazaban con tomar la primeras ventajas importantes, que se encargaban de cerrar Ahonen y Kohs. En el segundo, los de García de Vitoria cedieron ante el empuje de los locales, impulsados primero por el recién llegado Cain (13+7+1) y después por Bas, dinámica que se mantendría en el tercero, en el que solo Manzano pudo evitar que la ventaja de los castellonenses se marchara por encima de los 20 puntos, margen en el que se mantendría hasta el final del partido. Buen partido de Faner en la dirección (16+3+3+3), aunque Gatell (12+7+3, 21 val) sería más valorado del duelo; Manzano (14+3, 13 val) y Reggie Johnson (12+4+7, 13 val), los mejores cobistas.

En Villamuriel el Chocolates Trapa Palencia vencía 73-62 a Unión Financiera Baloncesto Oviedo, guiado por la soberbia actuación de Grimau (26+3+1, 10 f. recibidas, 30 val), con un arranque espectacular en el que sostuvo a Palencia durante el primer cuarto, en el que sumó 12 de los primeros 17 puntos de su equipo, reapareciendo al final del segundo para mantener por delante a los suyos cuando OCB ajustaba el marcador camino del descanso. La igualdad se mantendría, siempre con los de Prado por delante, hasta que en el definitivo parcial el equipo de Marco apenas pudo sumar cuatro puntos en seis minutos, siendo la renta palentina prácticamente insalvable. Fran Cárdenas (6+4+5+1, 12 val), el más valorado de un gris OCB que registró su peor valoración del curso (40 val).

Ya en la tarde del domingo, el FC Barcelona Lassa B agravó el mal momento de Sammic Hostelería, pues con esta última (80-64) son ya 5 las derrotas consecutivas. El partido estuvo marcado por los constantes fallos desde el perímetro, especialmente por De Ciman (0/7), aunque tampoco estuvieron acertados Galarreta (2/8) y Font (0/4). El 6-0 inicial favorable al filial fue neutralizado poco a poco por los de Encinas, que se marchaban 3 abajo tras el primer parcial. Sin embargo, el segundo fue una tortura para ellos, con graves dificultades para anotar y para parar a Kurucs (12+1+1+5) y compañía, que llevaban la ventaja a los 16 puntos. No volvieron a entrar en el partido los de Azpeitia, pese a un muy sólido Serrano que sería el máximo anotador del partido (20+8, 24 val). Gerun (16+9+4, 25 val), el mejor.

Falló por primera vez como local ICL Manresa, que recibía a un Leyma Coruña necesitado de victorias para salir de la zona baja. Los de Aranzana parecen mejorar cuando su tiro exterior funciona, como lo hizo ayer, compensando los fallos de un juego interior más efectivo en la lucha por el rebote que de cara al aro, como ejemplifica Sonseca (10 capturas) o un Flis que, tras un arranque fulgurante, no tuvo después su noche más acertada (11+6+3). La batalla interior fue intensa, como era previsible, con un exigido Trias como MVP (18+6+5+2, 25 val) y principal argumento ofensivo manresano en la primera parte, en la que Coruña resistió en el marcador cuando las distancias se parecían consolidar en el +10 para los locales. No se resolvería hasta los últimos minutos el partido, con un triple de Monaghan al que seguirían dos tiros libres fallados por Sakho y la única canasta en juego de Sonseca, que ponían un +7 casi insalvable a favor de los gallegos, que cerrarían con una victoria por 75-81Jorge Sanz (11+4+5+1, 21 val) volvió a ser el jugador naranja más valorado.

Aprovechó esa derrota manresana el Club Melilla Baloncesto para darles alcance en la clasificación tras imponerse a Carramimbre CBC Valladolid (79-62). Los pucelanos no fueron el equipo sólido que acostumbran en este inicio de temporada y desde el primer momento se vieron superados por los de Alcoba, que fueron alejándose inexorablemente en el marcador. Guiados por la solidez interior de Guerra (16+10+3+2, 26 val) y por las rachas anotadoras de Kapelan (16 puntos), Melilla no concedía en defensa, dejando a los de Paco García en apenas 23 puntos al descanso. Los intentos pucelanos por acercarse en el marcador fueron en vano, salvo por un parcial de 0-11 en el último cuarto que les permitió acabar por debajo de los 20 puntos de diferencia. El más destacado del conjunto carmesí fue Kok (12+10), aunque el más valorado fue de la Fuente (13+7+2+1, 15 val).

En el Barris Nord se vivió un bonito duelo de tiradores entre Đukanović y Mitrović, saldado con un empate a seis triples y, lo que es más importante, con una victoria de Actel Força Lleida sobre Saénz Horeca Araberri (94-84) que deja a ambos equipos cerrando el nutrido grupo que comparte un balance de 5 victorias y 7 derrotas. El primer cuarto fue el de Mitrović (24 pt, 2 as, 1 ro, 23 val), pleno de acierto exterior para poner por delante a los de Vitoria. En el segundo cuarto los intentos de los de Comenge de igualar el marcador se diluyeron justo antes del descanso, con un -10 que les obligaba a remontar en la segunda mitad. Esa remontada llegó de la mano del mencionado Đukanović, que acabaría con 26 puntos, y de la precisa dirección de Ogungbemi-Jackson, MVP del choque (21+6+6+1+2, 28 val), especialmente en un último parcial de gran juego en el que martillearon sin cesar el aro rival.

La jornada se había abierto en la tarde del sábado con la visita de CB Clavijo a IBEROSTAR Palma, saldada con una nueva derrota de los riojanos (95-76), que no han sacado nada positivo de esta semana con triple cita liguera. Salvo Bivià (0/3), los de Sastre estuvieron muy acertados en líneas generales, tanto en el lanzamiento de 2 (84% – 26/31) como desde el perímetro (55%), y consolidaron sus primeras ventajas en los últimos minutos del primer cuarto, en el que los riojanos no vieron aro. Con Adala Moto (13+4, 12 val) sumando mucho en el segundo, se fueron al descanso solo 2 abajo pero en el tercero no pudieron parar a Žylė, principal arma de un Palma que dejaría el partido sentenciado con cuatro triples consecutivos al poco de comenzar el último parcial. Precisamente fueron los mencionados Žylė (20 pt, 1 re, 1 ro, 2 ma) y Bivià (15+4+3+1) los más valorados del encuentro (22 val).

Clasificación

OROCJ12


MVP

Josep Pérez.png

Josep Pérez (CB Prat)
33 de valoración
30 pt (8/15 T3), 4 re, 5 as, 3 ro


Máximos anotadores

Josep Pérez (PRAT) – 30

Brano Đukanović (AFL) & Jordi Grimau (CTP) – 26

Nemanja Mitrović (SHA) – 24


Dobles-dobles

Martynas Andriuškevičius (PRAT) – 14 pt + 11 re

Matt Stainbrook (CCB) – 21 pt + 15 re

Fran Guerra (CMB) – 16 pt + 10 re

Jito Kok (CBC) – 12 pt + 10 re

Anuncios