En otra noche de viernes marcada por el fracaso de CanalFEB, la plataforma a través de la cual la Federación es incapaz de retransmitir los partidos de sus ligas, el Cafés Candelas Breogán reforzó su liderato al imponerse 70-74 en casa de Chocolates Trapa Palencia, en uno de esos duelos ya clásicos de la categoría. Fue un partido con más emoción que buen juego, con ambos equipos erráticos en el tiro a lo que los celestes sumaron innumerables pérdidas de balón, traducción de los problemas en los que les pusieron los de Prado. La batalla se acabó trasladando al juego interior, con Palencia cargando con efectividad el rebote ofensivo para intentar recuperar lo que se les escapaba con su falta de efectividad exterior, causa de que no pudieran lograr ventajas más amplias en los dos primeros cuartos en los que fueron superiores. No se descolgaron pues los lucenses en ningún momento y tras el descanso fueron incrementando su producción ofensiva para llegar por delante al final de un partido que pudo caer de cualquier lado. Los locales tuvieron en un triple de Cvetinović la oportunidad de ponerse por delante a pocos segundos para el final, pero el serbio erró y los de Lezkano sellaron el triunfo desde el 4.60. Un Arco en estado de gracia en este primer tramo de liga (18+4+2) y un Guille Rubio insuperable en la pintura (18+10, 26 val) comandaron a los celestes. Jordi Grimau (21+3, 17 val), muy solo en el cuadro morado.

ORORJ8

Cerca de los lucenses está un CB Prat que se impuso, en el único partido de la tarde del sábado, al colista Rio Ourense Termal. Los gallegos supieron rehacerse con rapidez del duro parcial inicial, 8-0 para los locales, para irse con ventaja al final del primero (+4). Pero esa ventaja no era sino un espejismo, pues tres triples consecutivos de Josep Pérez en el segundo pondrían ya con ventaja a los potablava, cuyas exiguas rentas durante el segundo y tercer cuarto se irían aumentando a medida que Agada emergía con su potencia (30+3+6+4, 44 val), imparable para los cobistas, finalizando el partido con victoria catalana (86-76), resultado que deja al cuadro de García de Vitoria con un solo triunfo en la última plaza de la tabla. Roope Ahonen (22+1+3, 18 val) volvió a liderar a los ourensanos.

No están mucho mejor en Logroño, pues el CB Clavijo sumó su quinta derrota consecutiva y lo hizo además en un duelo directo de la zona baja, en la visita a TAU Castelló (85-69), aplastado de inicio por los de Toni Ten, que tras cinco minutos iniciales de tanteo, sacaron el rodillo en los cinco siguientes para hacer sangre a un rival que dependía exclusivamente de la eficacia de Yates (8+4). El partido no bajó de revoluciones, con los castellonenses controlando la situación mientras Clavijo era incapaz de ser mínimamente efectivo. Acabaría como el mejor del choque Kyle Rowley (14+8, 21 val), motor de Amics en el segundo parcial; Coggins (19 pt, 5 T3) y Adala Moto (13+9+2+2), los más destacados del bando visitante (13 val).

Tampoco están para muchas alegrías en A Coruña, con un Leyma que volvió a mostrar su peor cara, esta vez en la visita a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, otro equipo necesitado de victorias para alejarse de la zona de peligro. El equipo de Aranzana (que volvía a la que fuera su casa) no es capaz de dejar atrás los problemas para producir en ataque, como demostró en el Multiusos, donde solo la aportación de Monaghan, en su segundo partido tras su retorno (15 puntos), y Cooney (13) evitó un descalabro absoluto frente a un solvente equipo verdinegro (80-61). Los de Bohigas siguen teniendo margen de mejora en el tiro exterior, donde Rakočević debe aportar más, pese a sus 14 puntos, pero cuando Ward (12+6) y Jakštas (15+4) están al nivel que se espera de ellos, todo es más fácil, sobre todo si Corrales continúa haciendo de todo (7+5+4+8, 22 val). Jorge Sanz, nuevamente el más valorado de los naranjas (8+5+5, 15 val).

Tomó aire a domicilio el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que se imponía (74-80) en el Barris Nord a Actel Força Lleida, en el que por fin pudo debutar tras su lesión Karena (4 pt, 9′), así como Rozītis (10+9, 18 val), el reciente fichaje con el que pretenden apuntalar el juego interior hasta finales de diciembre. Los de Marco recordaron al de los primeros partidos de liga y fueron ese equipo con oficio para controlar las situaciones que se iban planteando a lo largo del encuentro, especialmente en el último cuarto en el que Cárdenas asumió el control para templar las últimas embestidas de los de Comenge, que estuvieron por detrás en todo momento y cuyos intentos de remontada morían siempre en la orilla. El mejor del choque, Arteaga (13+6, 24 val), que alcanzó un punto más de valoración que Đukanović (19+2+2, 23 val).

Con las mismas victorias que el OCB está Carramimbre CBC Valladolid, cuyo objetivo inicial de la salvación está cada vez más cerca cuando apenas se ha disputado un 25% de la liga. Ante Sáenz Horeca Araberri dieron una nueva alegría a su afición, con un partido espectacular que acabaría 106-85. La ventaja carmesí se fraguó en los minutos finales del primer cuarto, con un parcial de +15 con Wade-Chatman desatado (acabaría como máximo anotador con 26 puntos). Los vitorianos intentaron mantenerse en el partido durante el segundo parcial, aferrados al buen hacer de Araujo (11+8) y Pecháček (13+4), pero la estabilización de la desventaja entorno a los 15-20 puntos era definitiva, con el tridente Wade-Chatman (26+1+6) – De la Fuente (20+5+3) – Graham-Bell (18+4, 26 val) manteniendo el ritmo anotador mientras Kok dotaba de solidez al rebote pucelano (11 pt, 11 re). El más destacado de los de Pérez Caínzos fue Johnny Dee (21+5+2, 18 val).

Aún mejor están las cosas por Melilla, donde los de Alcoba sumaron su sexto triunfo del año, aunque para ello tuvieron que remontar una importante desventaja con Sammic Hostelería, que dejó escapar una renta de 13 puntos en cuatro minutos del tercer cuarto, cuando 7 puntos de Almazán y 5 de Dani Rodríguez igualaban un marcador que se le iba a los melillenses. En el último parcial se mantendría el impulso azulino, aunque aún volvería a ponerse por delante el cuadro de Encinas tras un parcial de 0-8 en el que se dejaron sus últimos cartuchos. Quien aún tenía más balas en la recámara era Dani Rodríguez (19+1+3), llevando de nuevo a los suyos a la victoria (84-77); Pablo Almazán, el más valorado (14+10, 27 val). Muy buen partido de Ruiz de Galarreta (22+8, 6 T3, 21 val).

Un triunfo menos que Iraurgi tiene un FC Barcelona Lassa B que se impuso (69-53) en la tarde del domingo a un IBEROSTAR Palma falto de ideas y sin acierto en el tiro (29% TC). Los de Xavi Sastre, con el que pudimos charlar en los últimos días, no tuvieron prácticamente opciones de pelear por el partido, ya que solo resistieron en el primer cuarto, estancándose en el segundo y tercer parcial (10 y 9 puntos respectivamente). Los blaugranas abrían una pequeña brecha al descanso (+11), y lo hacían de la mano de un atrevido Arnas  Velička (16+1+4, 4 T3, 18′). Tras el paso por vestuarios, más de lo mismo, y los de Julbe se empezaron a marchar poco a poco en el marcador, llegando a manejar rentas de más de 20 puntos, encaminándose así hacia su tercera victoria del curso. Bivià (10+4+2+2) y Fornas (7+12), los más valorados (12 val) del cuadro palmesano, aunque muy erráticos en el tiro (3/9 y 2/10 en TC respectivamente). Gran actuación bajo aros de Atou Diagne, que sumó 7 puntos y 16 rebotes (21 val).

La jornada se cerraba con un nuevo triunfo de ICL Manresa, que doblegaba en el Nou Congost a un Levitec Huesca al que no le salieron las cosas (73-54). El conjunto peñista nunca tuvo opciones de pelear por la victoria, pues Manresa dominó desde los primeros minutos un marcador que se fue disparando poco a poco, llegando a superar la barrera de los 30 puntos. Destacó la aportación de los interiores manresanos, con un gran Jordan Sakho (8+12+3, 25 val), bien secundado por Hamilton (13+8), Mugica (12+6) y el siempre fiable Trias (9+4). Sergio Rodríguez (10+5, 15 val), el mejor de un gris Peñas.

Los del Bages intentarán asaltar el liderato la próxima jornada, pues se enfrentan al invicto Breogán en el Pazo dos Deportes. Partido a marcar en rojo, sin duda.


Clasificación

OROCJ8.png


MVP

Agada

Caleb Agada (CB Prat) 
44 de valoración
30 pt (10/12 TC), 3 re, 6 as, 4 ro, 6 fr


Máximos anotadores

Caleb Agada (PRAT) – 30

Henri Wade-Chatman (CCV) – 26

A. Ruiz de Galarreta (SAM) & Roope Ahonen (ROT) – 22


Dobles-dobles

Jito Kok (CCV) – 11 pt + 11 re

Pablo Almazán (CMB) – 14 pt + 10 re

Guille Rubio (CCB) – 18 pt + 10 re

Anuncios