Tras un buen final de campaña, se llegó a hablar de posible no salida en Oro, sobre todo después de conocerse que Air Europa dejaría de prestar patrocinio. Pero Bahía San Agustín logró salir adelante gracias al acuerdo alcanzado con la multinacional palmesana IBEROSTAR.

Hoy charlamos con el entrenador del cuadro de Oro, y Director Deportivo del club, un Xavi Sastre que nos desgrana a su plantel y nos cuenta cuáles son los objetivos del equipo esta campaña.

Zona de Básquet – Buenas, Xavi. Si miramos la clasificación encontramos al IBEROSTAR Palma con un balance de dos victorias y cinco derrotas. ¿Cuál es la valoración de este inicio de la liga? ¿Os esperabais estar con tantas derrotas a estas alturas?

Xavi Sastre – Lo primero de todo, saludaros y daros las gracias y la enhorabuena por hacer un seguimiento tan importante a estas categorías para algunos tan olvidadas.

La verdad es que no nos esperábamos este inicio, aunque sabemos de la igualdad de la competición y que siempre es importante estar al 100% porque si no es así, te pasa lo que a nosotros. Evidentemente, aunque todavía es muy pronto, no estamos contentos y nuestra valoración en estos momentos es negativa, pero sabemos que tenemos un gran margen de mejora y en ello estamos trabajando.

ZdB – No queremos redundar sobre el tema, pero, a priori, Bahía San Agustín parecía por plantilla uno de los equipos para estar arriba; sin embargo, las lesiones aparecieron y han afectado. ¿Puede ser un símil a la temporada pasada donde el lío de las plantillas hizo que se empezara suave para acabar a un nivel altísimo? O dicho de otra manera, ¿están los equipos de Xavi Sastre encauzados para que en la segunda parte del curso alcancen su mejor nivel?

XS – Bueno, la verdad y aunque suene a excusa, las lesiones nunca son bien recibidas y seguramente en algo no nos han beneficiado (pero eso durante la temporada nos pasa a todos o casi a todos en un momento dado), pero lo que debemos hacer es seguir trabajando. Somos un equipo con muchos jugadores nuevos en esta temporada y tal vez nos falte algo más de conjunción, pero también tenemos algo muy positivo, ya que todos los jugadores, salvo Zac, conocen la categoría y este es un dato que espero nos sirva para el resto de temporada.

ZdB – Verano 2017. Adiós a la ayuda de Air Europa, rumores de una posible no salida, y finalmente acuerdo con IBEROSTAR. Imaginamos que un verano duro trabajando codo con codo con el presidente Boscana, ¿verdad?

XS – La verdad es que con muchísima preocupación, pero en ningún momento nos dimos por vencidos y seguimos trabajando para poder seguir en esta competición tan importante y, sobre todo, después de haber realizado una gran campaña en la temporada anterior. Además, pensábamos que Mallorca, Palma y Baleares no se podían quedar sin un club en la segunda categoría del baloncesto español.

Desde aquí, y aunque lo hemos hecho en muchas ocasiones, agradecer una vez más la ayuda tan importante que nos dio la empresa mallorquina IBEROSTAR.

ZdB – Una vez que se sabe el equipo sale, la plantilla configurada es de jugadores que conocen la liga, excepto Zac. ¿Era la plantilla que tu tenías pensada, más o menos, o ha pasado como en otros equipos, que se han ido cayendo opciones y esta es la mejor plantilla a la que se podía aspirar?

XS – La verdad es que siempre ha habido durante la configuración del equipo alguna segunda o tercera opción, pero sí que intentábamos que fuese lo más equilibrada posible y algo más física que la temporada anterior. Estamos muy contentos con la plantilla, porque a pesar de que hasta el momento los resultados y la “suerte” no nos acompañan, estamos satisfechos del trabajo diario y de su profesionalidad.

ZdB – La temporada pasada Carles Bivià estaba más suelto con Úriz a su lado, este curso es base a tiempo completo. ¿Dónde lo ves más a gusto?

XS – Bueno, con Carles tengo una relación muy personal ya que creo que es la sexta temporada que trabajamos juntos y este tema lo hemos hablado en más de una ocasión. Él es un ‘uno’, en todos los sentidos, pero sí que es cierto que el año pasado el hecho de tener el puesto más definido al 2, se le quitó bastante responsabilidad de dirección y desgaste de tener que subir el balón y los resultados fueron excelentes.

Este año, por ahora, no está en su mejor momento, pero estoy convencido de que irá a más cada día y también estamos pensando en rebajarle un poco más la responsabilidad de tener que subir el balón y lo hagan también, tanto Rafa Huertas como Ben Mockford, con el fin de que llegue con más tranquilidad y fondo físico en tareas ofensivas.

ZdB – Un jugador joven, que ha cuajado ya buenos partidos y que ha llegado como una apuesta con mucho por demostrar, es Sergi Costa. ¿Cómo te has encontrado con él?

XS – Estoy encantado, tanto en su día a día, como en el trabajo que realiza en los partidos. Es un jugador con mucho talento y que es muy correcto en todas las facetas del juego, tanto defensiva como ofensivamente. Tal vez su “pero”, sería el que tiene que ser algo más ambicioso y extrovertido a la hora de dirigir y mandar a sus compañeros.

ZdB – De los escoltas no decimos nada: Huertas, un profesional de la liga, y Mockford, una “escopeta”. Imaginamos que aquí fuiste a lo seguro.

XS – Rafa es un jugador top de la liga y conocedor de sobras de la misma. También esperamos algo más de él en el aspecto ofensivo. Tiene mucho carácter y esto ayudará al resto del equipo. En cuento a Ben, claro que es un buen jugador y especialmente ofensivamente, pero también queremos que sea y que ayude en el aspecto defensivo.

ZdB – La vuelta de Joan Tomàs a Palma, tras un año irregular, es para nosotros todo un fichajazo de un jugador ya consolidado en la liga pero joven aún. En los tiempos que corren, con tantas vicisitudes económicas, ¿por qué Palma no atrae a su proyecto más jugadores baleares? Porque en la competición hay unos cuántos y de calidad.

XS – Estamos encantados con la vuelta a Mallorca de Joan. Nosotros también pensamos que es un acierto en todos los sentidos su fichaje, por todo lo que representa en cuanto a tener un jugador mallorquín y que de algún modo represente a los otros.

La verdad es que cada año intentamos el fichar jugadores mallorquines, pero en ocasiones por el aspecto económico en donde no llegamos a un acuerdo  y en otras porque el jugador mallorquín el hecho de volver a la isla se lo toma como el haber fracasado en su aventura en el baloncesto español, prefieren jugar hasta que el cuerpo aguanta en otros lugares de España.

ZdB – La irrupción de Javi Medori, con aparición ya en algún quinteto de la jornada, es la mejor demostración de que con trabajo y paciencia se puede mirar a la cantera.

XS – Javi es el mejor ejemplo de profesionalidad y de que, como decís, con trabajo y espíritu de superación se puede llegar. Para mí Javi ya está consagrado como jugador de Oro, y si sigue con esta gran profesionalidad y espíritu de trabajo, quién sabe…

ZdB – La pintura, la verdad es que puede ser la envidia de muchos equipos. Para nosotros Žylė es uno de los jugadores que tiene que cambiar la etiqueta de buen jugador a jugador estrella ¿Cómo lo ves?

XS – Žylė es un jugador con un talento ofensivo extraordinario y también estamos encantados por su gran seriedad en el día a día y en su gran profesionalidad. Hablando con él, se lo he comentado en alguna ocasión, que debería ser más intenso y duro en el apartado defensivo, para aspirar a jugar en categorías de más calidad.

ZdB – Contar con dos jugadores como Fornas y Šležas, con esa experiencia y conocimiento del juego, ¿ayudan al resto del equipo a tener más punch?

XS – Pues sí; Roger es el jugador que todo entrenador quiere tener por muchos motivos y no sólo deportivos. Y Šležas es un jugador conocedor de la categoría y que nos aporta rebote y dureza en defensa.

ZdB – Nuestra duda es el único fichaje de fuera, no porque Zac Grossenbacher sea mal jugador, sino porque cuándo fichó el resto del juego interior ya estaba bajo firma, y sus cualidades son peculiares. Le ha costado entrar en la rotación, pero ya ha tenido mayor protagonismo, ¿cómo va su adaptación? ¿Te está dando lo que esperabas?

XS – Como decís, Zac es un buen jugador, pero le está costando la adaptación a la categoría. Pienso que debemos de tener más paciencia con él y seguro que nos dará un buen rendimiento. Él, por su parte, debería ser más intenso en todas sus acciones, tanto defensivas como ofensivas, y por supuesto que lo sabe y que cada día va a mejor.

Palmaweb
Bahía San Agustín

ZdB – Vistos los primeros partidos, ¿podemos decir que el IBEROSTAR Palma de Xavi Sastre quiere jugar con ese estilo ofensivo que deslumbró la temporada pasada, ya no solo a la afición local, sino a los espectadores de la competición? ¿Pueden ser el control del rebote, o una cierta irregularidad, los puntos débiles de este equipo?

XS – En ello estamos. A mí particularmente siempre me ha gustado el juego rápido y el “llegar jugando” como últimamente se dice. Pero la realidad es que nos está costando el encontrar ese tipo de juego y, sobre todo, el ser muchísimos más consistentes en defensa. Es verdad que mis equipos nunca se han caracterizado por ser estupendos defensores, pero sí que había actividad e intensidad y ahora carecemos de ello. Tal vez sea el punto más importante en el que debamos trabajar y hacer hincapié para que las victorias lleguen.

ZdB – ¿Cómo ves la LEB Oro? ¿Notas que hay tres equipos que parece que estarán por encima de los demás y luego entre los restantes cualquiera puede ganar a cualquiera?

XS – Pues sí, pero también creo que estos tres equipos pueden perder fuera de su casa contra cualquiera si van de sobrados. Y cierto, todos los demás podemos ganar y perder en cualquier pista. Tal vez este sea el encanto de esta categoría. La incertidumbre del resultado.

ZdB – Sabemos que es una pregunta típica y que siempre de modo oficial nos contestáis con algún tópico, pero tenemos que probar: ¿cuál es el objetivo real de IBEROSTAR Palma en esta LEB Oro 17/18?

XS – Si no logramos, y con todos los respectos del mundo al resto de equipos, el meternos en playoffs, sería para mí una decepción muy grande, porque creo que confeccionamos una plantilla diseñada para ello.

ZdB – Desde fuera parece que ha resurgido la afición en Son Moix y hay un cierto repunte. ¿Es así?

XS – La afición de Mallorca, como en la mayoría de sitios, lo que quiere es ver ganar a su equipo, y como hasta el momento no lo estamos haciendo, les está costando el venir como nos tenían acostumbrados la pasada campaña, pero lo que está claro es que los 1500 que vienen de media están con el equipo y nosotros se lo agradecemos muchísimo.

ZdB – Como Director Deportivo del club, no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por el temporadón del EBA. ¿Contento con ellos? Básicos también los jóvenes en el día a día del primer equipo, ¿no?

XS – Por supuesto, y eso que al principio de temporada y con la baja importantísima de Carlos Poyatos, no éramos demasiado optimistas. Pau Tomás está realizando un trabajo extraordinario y espero que con un poco de suerte y con trabajo, en un futuro tengamos más jugadores de la cantera.

ZdB – A nivel categorías inferiores, ¿cuántos equipos tenéis? ¿Contentos también con ellos?

XS – Tenemos 25 y la verdad es que estamos muy contentos con el trabajo diario de los entrenadores y de los chicos que tenemos en cantera.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo, Xavi.

XS – Muchas gracias y un abrazo a vosotros por el trabajo extraordinario que hacéis.

Anuncios