Su equipo está siendo una de las sensaciones en este inicio de Liga EBA, y acumula ya 8 triunfos en otros tantos partidos, siendo el único invicto de la Conferencia B. Estamos hablando de Sergio Vicente Beleña, ‘Yeyo’  (Madrid, 1982), entrenador del Isover Basket Azuqueca. Repasamos sus inicios en el CB Pozuelo, su fichaje por el Real Madrid, su aventura británica y muchas cosas más. También analizaremos a fondo el objetivo de su equipo y su plantilla.

Zona de Básquet – Empezamos por los inicios. Como muchos entrenadores, Sergio Vicente tiene un equipo en donde empezó todo, el club en el que empieza a entrenar en categorías inferiores y va ascendiendo escalones hasta llegar al Sénior. ¿Qué significa para ti el CB Pozuelo?

Sergio Vicente – El CB Pozuelo para mí es mi casa, mi familia. Mis comienzos en el mundo del baloncesto como jugador, allá por la temporada 93/94, fueron en el Alevín masculino el año de la formación del club, pasando por todas las categorías hasta llegar a Sénior. Durante mi etapa como jugador comencé a entrenar equipos de cantera, pasando también por todas las categorías, hasta llegar a Sénior donde logré varios éxitos: Campeón de Madrid U21 (07/08), Campeón de Madrid Primera Nacional y Ascenso a Liga EBA con solo 2 derrotas en toda la temporada (11/12).

Además, gracias al CBP, conocí a la gran mayoría de mis amigos de la actualidad, mi hermano es jugador del Primera Nacional, mi padre es miembro de la Junta Directiva… Gran parte de mi vida está relacionada con este club.

ZdB – El siguiente paso es, se quiera o no, siempre importante y queda en el currículum de uno. ¿Qué sientes cuando el Real Madrid está interesado en ti y requiere tus servicios?

SV – Mi fichaje por el Real Madrid supuso un gran impulso en mi progresión como entrenador, además de por todo lo que supone formar parte de un club de estas dimensiones, porque llego en un momento delicado para mi carrera: después de lograr el Ascenso a EBA con el CB Pozuelo, este no se pudo consumar por motivos económicos.

Ese mismo verano, José Mariñas (Director Técnico del CBP en aquel momento y en la actualidad) recibe una llamada del Real Madrid para entrenar al segundo equipo en Liga EBA y propone mi nombre como Segundo Entrenador, el club lo considera como una buena opción y acepta.

ZdB – ¿Cómo fueron aquellos tres años viviendo la experiencia EBA y entrenando a jugadores que serían futuras estrellas?

SV – Experiencia inolvidable. Tuve la posibilidad de trabajar y aprender de grandes entrenadores como Paco Redondo y José Luis Pichel, estar en contacto con el equipo ACB y su Cuerpo Técnico, entrenar a varias de las grandes promesas de la actualidad (Luka Dončić, Willy Hernangómez, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Felipe dos Anjos…), ganar numerosos títulos (Campeonatos de Madrid, de España y Torneos Internacionales) además de formar parte del, probablemente, mejor equipo Júnior de la historia del Real Madrid con el que quedamos Campeones de Europa en el año 2015.

ZdB – En la temporada 15/16 te llega la oportunidad de ser primer entrenador de Azuqueca (EBA), y das el salto. ¿Ya era hora de coger ese reto?

SV – Sí, llevaba 3 temporadas como Entrenador Ayudante en el Real Madrid y sentía que era el momento de dar otro salto en mi progresión como entrenador. Fue una decisión complicada, pero Azuqueca mostró gran interés y decidí cambiar.

ZdB – A pesar de lesiones y demás factores, el equipo hace un buen año y queda cuarto, a las puertas de los playoffs. ¿Contento a nivel personal con esa temporada?

SV – Muy contento, guardo un gran recuerdo de aquella temporada. A nivel personal fue un año de gran crecimiento como entrenador: era mi primera experiencia en la categoría como Entrenador Jefe (aunque la conocía bien de mi etapa en el Madrid) y fue un año muy complicado a nivel de bajas, lesiones y cambios de jugadores para un club humilde como es Azuqueca. Recuerdo que a final de temporada cuando nos estábamos jugando el meternos en Fase de Ascenso nunca podíamos completar entrenamientos con más de 8 o 9 jugadores. Sin embargo, estuvimos peleando hasta el final y dimos un gran rendimiento como equipo.

ZdB – Tras esa campaña, decides irte al Reino Unido para dedicarte a la formación. ¿Por qué este giro? ¿Búsqueda de una nueva experiencia personal, ganas de volver al básquet de formación o falta de acuerdo con Azuqueca para tu renovación?

SV – Tras una temporada dura aunque exitosa, creo que tanto Azuqueca como yo buscábamos un cambio de aires. Durante el verano surgieron varias opciones para entrenar en EBA pero ninguna acabó de concretarse. Sin embargo, a través de Borja Fermín (Preparador Físico del Real Madrid), me llega una posibilidad de entrenar en Inglaterra. Mi perfil les gustó, pasé varias entrevistas y decidí lanzarme.

ZdB – ¿Cómo fue la experiencia? ¿Por qué antes de terminar la temporada vuelves a Azuqueca, donde no se estaban cosechando buenos resultados?

SV – La experiencia iba genial tanto a nivel personal (posibilidad de vivir en otro país con otra cultura y mejorar el idioma) como profesional (conocer otras formas de trabajo y ayudar en el crecimiento del baloncesto en el país). Sin embargo, cuando mejor iban las cosas allí (me habían nombrado Entrenador Jefe de un equipo de la Segunda División y Seleccionador U15 de Gales), recibo la llamada de Azuqueca: me ofrecen un proyecto sólido (lo que quedaba de temporada y la siguiente) y con ambición. Sin duda las cosas habían cambiado desde mi marcha. Azuqueca seguía siendo un club modesto pero con ganas de crecer, no me lo pienso y decido volver a España.

ZdB – Al final del año no se consiguió el objetivo de los playoffs, pero quedó cerca. ¿Cómo viviste ese final de temporada?

SV – Un poco sabor agridulce. Desde mi llegada la marca fue de 7 victorias por 1 sola derrota, sin embargo no fue suficiente para meternos en Fase de Ascenso. No obstante, creo que se hizo un gran trabajo y se cambió la dinámica del equipo que era lo que se pretendía.

ZdB – En esta segunda temporada el objetivo, vista la plantilla, es pensar en la clasificación para la Fase de Ascenso y soñar con la LEB Plata.

SV – Desde el club siempre hemos dicho que tenemos los pies en el suelo y sabemos lo que somos, pero que lógicamente no vamos a renunciar a nada y vamos a pelear por todo y estar lo más arriba posible. Miramos hacia arriba y queremos jugar la Fase de Ascenso.

Azuqueca
Basket Azuqueca

ZdB – La verdad es que si miramos el equipo, lo que más destacamos respecto a otras plantillas es la capacidad de tener 11 jugadores que seguramente serían titulares en muchos equipos. Esto es una ventaja, pero ¿cómo va la gestión de roles en el equipo?

SV – Probablemente esto sea lo más complicado en este tipo de plantillas. Contamos con 11 jugadores que tienen sobrada experiencia y han demostrado ser jugadores importantes en esta categoría y superiores. Todos quieren jugar lo máximo posible y en muchas ocasiones no hay tiempo material para lo que merecerían cada uno de ellos. Sin embargo, poco a poco todos han entendido que son importantes y tendrán su momento. Se están sacrificando a nivel individual por el equipo.

ZdB – Tener a Álvaro Frutos recuperado, y repartiendo juego, es una de las mejores noticias, ¿no? Además, Hidalgo sigue su aprendizaje y, a pesar de su edad, este año se le ve más maduro.

SV – Contar con Álvaro Frutos en tu equipo es un auténtico lujo como entrenador. Conoce y lee el baloncesto a la perfección y tiene un carácter ganador arrollador. Un entrenador en el campo. Precisamente el compartir puesto con él está haciendo crecer a Hidalgo, que está mostrando su mejor versión desde que llegó a Azuqueca. Es un jugador de gran talento que poco a poco va madurando en la dirección, aspecto fundamental en su crecimiento como base.

ZdB – Otro lujo para la categoría es un jugador como Bobby Harris: dribbling, anotación y un talento ofensivo que no se ve tan frecuentemente.

SV – Totalmente, además de su talento ofensivo, quizá lo que más haya sorprendido sea su capacidad defensiva. Jugador con unas manos increíbles que le hace ser el mejor recuperador de balones del Grupo B. En las últimas semanas está atravesando un pequeño bajón en sus % de tiro, pero no tenemos dudas de que superara sin problemas volviendo a ser uno de los referentes de la categoría.

ZdB – También Jorge Tejera estaba siendo un jugador decisivo, y ha dado el salto a Plata de la mano de Real Canoe. Os ha dejado un hueco, ¿pensáis en fichar o prefieres esperar a ver qué tal responde el equipo?

SV – Creemos que tenemos plantilla suficiente para reemplazar el hueco dejado por Jorge, así pues, por el momento, no pensamos acudir al mercado salvo que surgiera una oportunidad irrechazable.

ZdB – El jugador al que también se le nota cómodo es a Agustín Morales; tras una temporada anterior de vaivenes, parece que en Azuqueca ha encontrado la regularidad para rendir.

SV – Agustín es un jugador capaz de aportar en numerosos aspectos del juego. Poco a poco va encontrando su sitio en el equipo y sin duda dará grandes alegrías esta temporada.

ZdB – Aunque su papel en la pista no es de absorber mucho tiempo, imaginamos que jugadores como Carlos García y el inédito Rojas son vitales fuera de ella.

SV – Son los 2 capitanes del equipo. Rojas lleva toda la vida en el club, pasando por todas las categorías y entrenando equipos de cantera; es un referente para la ciudad. Esperemos que se recupere lo antes posible. Charly, además de capitán, es un jugador indispensable para mí, da equilibrio al juego y es capaz de aportar en numerosos aspectos y posiciones.

ZdB – Javier Álvarez y Yusta tampoco son de los que más minutos están contando, pero ambos son de sobrada calidad y tienen la experiencia del ascenso de Canoe. ¿Se nota ese poso en ellos?

SV – Grandes fichajes para la rotación y profundidad del equipo. Además de su experiencia, aportan cada momento que participan. No tengáis dudas de que serán importantes durante la temporada.

ZdB – La pintura tiene dos nombres claros: Lewis parece que da la explosividad y rapidez, mientras Tomic es ese jugador que pone la calidad, la presencia y los puntos. Jugadores claves en tu sistema, y estos sí que parecen indispensables.

SV – Julian Lewis nos aporta velocidad al juego además de rebote. Su capacidad de salto ha dado grandes momentos de espectáculo esta temporada y sin duda que lo seguirá haciendo.

Tomic es un interior de los que escasean en esta categoría. Capacidad de juego al poste bajo increíble, gran pasador además de un excelente tiro exterior. Un veterano con la ilusión de dar grandes alegrías en Azuqueca.

ZdB – El que no acaba de entrar es el internacional venezolano Luis Valera, un jugador con mucho básquet. ¿Estás preocupado como coach por no sacarle todo el rendimiento que se esperaba que diese?

SV – Luis es un jugador con unas características físicas y técnicas excelentes para el baloncesto. Le está costando encontrar su sitio en la rotación, pero poco a poco va entrando y tendrá sus momentos de importancia también.

ZdB – ¿Cómo es el estilo de juego que has querido implementar en tu equipo?

SV – Somos un equipo con una calidad indiscutible como plantilla. El primer objetivo que nos pusimos es el de ser un equipo sólido defensivamente y parece que poco a poco lo vamos consiguiendo. El segundo paso debe ser el de hacer buen baloncesto, que para mí se trata de pasar bien el balón y seleccionar siempre las mejores opciones ofensivas. Lógicamente, a nivel afición, nos gustaría dar el mayor espectáculo posible y que la gente disfrute viendo nuestros partidos.

ZdB – Mirando para los rivales, la Conferencia B suele ser una de las más duras, con filiales como Gran Canaria o Real Madrid, equipos muy reforzados como Villarrobledo o un Almansa que juega muy bien al baloncest. ¿Mejor ir paso a paso sin perder el objetivo final?

SV – Sin duda en el Grupo B no puedes plantearte objetivos a largo plazo y subestimar a ningún equipo. Todos los partidos son complicados y todos los rivales te lo ponen difícil en mayor o menos medida. Fuera de casa es muy complicado ganar a cualquier equipo, sea de los de arriba o de abajo. Estamos empezando la temporada y vamos pensando semana a semana por el momento.

Anuncios