Comenzó la jornada con la disputa de apenas dos partidos en la noche del viernes, en la que encadenó su cuarta derrota consecutiva el CB Clavijo, cuya pista asaltó Melilla Baloncesto (71-73) en un duelo igualado e intenso en el que destacaron los exteriores por encima de los interiores. Empezaron mejor los riojanos, cuya actividad en la pista se traducía en importantes ventajas en los primeros minutos del segundo cuarto, pero un parcial melillense les metió de nuevo en el partido antes del descanso. Volvieron los de Jenaro Díaz a salir fuertes tras el paso por vestuarios, pero el acierto exterior de los azulinos fue clave para recortar distancias y después darle la vuelta al marcador, que se decantaría finalmente de su lado por un estrecho margen en un final que supieron gestionar bien. Firmó Yates, quizás, su peor partido con Clavijo, cediendo la condición de MVP a un acertado Coggins (22 pt, 4/6 T3, 23 val). Por parte melillense, hasta 7 triples anotó Kapelan en 9 intentos, de los que llegaron sus 21 pt y 18 val.

ORORJ7

Se desliza así hacia el fondo de la clasificación el CB Clavijo, cruzando su camino con el de un Chocolates Trapa Palencia que continúa al alza, sumando ya tres victorias consecutivas, la última cosechada el viernes en casa de Levitec Huesca (64-67) en un partido en el que los de Guillermo Arenas se colapsaron en ataque en el tercer cuarto, en el que apenas anotaron 7 puntos, tirando así el buen trabajo de la primera mitad. Fue un partido de máxima intensidad bajo los aros, de constantes faltas y con los jugadores yendo con frecuencia a la línea de tiros libres, desde la que acabó por decidirse el resultado en los segundos finales, en los que los palentinos resistieron el empuje oscense en busca de la remontada. Los más destacados no podían ser otros que los interiores van Wijk (14+12, 22 val), Otegi (12+12+3, 22 val) y Fontet (15+7), a los que se unió la mejor versión de Cvetinović (13+6).

Un guión similar siguió el partido de Mendizorroza en el que Sáenz Horeca Araberri atascó por completo el ataque del FC Barcelona Lassa B en el tercer cuarto (apenas 9 puntos anotados), para remontar el marcador adverso, que consolidarían a su favor en el último parcial, en el que el bloqueo ofensivo del filial culé se prolongaba durante varios minutos más en los que solo Samanic (11+3) lograba sumar, cerrando con un amplio 80-68. Antes, había sido igualada la primera mitad, con ventajas constantes de los de Julbe, que estiraron el marcador en los últimos minutos del segundo cuarto hasta el +7 con el que se llegó al descanso. Un enorme Edwards (13+4+4) fue el estilete de los gasteiztarras en el tercero, en el que sumaría el grueso de su anotación; buena actuación del último en llegar, Pecháček (13+6), aunque el amo del choque fue el shooter Johnny Dee (25+5+2, 5 T3, 25 val). Gerun (14+6, 23 val), el mejor culé.

También el sábado afrontaban salidas complicadas los equipos que persiguen al líder, pues CB Prat visitaba Oviedo mientras ICL Manresa se desplazaba hasta Palma, pero ambos volvieron con un triunfo para continuar la racha positiva. En Pumarín volvió el Unión Financiera a repetir un esquema ya conocido, entrando tarde al partido y diluyéndose en el tramo final, para acabar cayendo ante Prat (82-84). Volvieron a conceder mucho en defensa, especialmente en el primer cuarto, lo que les obligó a remontar desde el inicio ante un conjunto potablava comandado por un gran Josep Pérez (12+2+4). El trabajo interior de los locales les llevó a igualar el partido al descanso y a tomar ventaja a lo largo del tercero. Sin embargo, un Prat que había perdido a Agada, muy errático todo el partido, al principio del cuarto supo encomendarse a un excelso Blanch (18+2+2) para remontar a base de triples. El partido llegó empatado a la última jugada, resuelta a favor de los catalanes tras un tapón ilegal de Barro, que tocó el balón cuando ya había terminado el partido y todavía no estaba claro si el último tiro de Blanch podía entrar o no. Gran trabajo bajo aros de Emanuel Cățe (13+6, 21 val), mientras que en el cuadro carbayón la producción ofensiva de Arteaga le convirtió en MVP del partido (16+9+2, 29 val).

Final del OCB vs Prat

En Palma, el IBEROSTAR, de nuevo sin Šležas, cayó ante ICL Manresa (74-82), sumando su cuarta derrota consecutiva. Esa ausencia determinó la debilidad interior de los baleares ante el potente juego interior manresano,  lo que obligó a los de Sastre a apostar por el tiro exterior, con notable acierto, aunque insuficiente para dar la vuelta a un partido que se les puso en contra desde el inicio y en el que cada intento de remontada se veía frustrada por la maquinaria engrasada de un Manresa que no perdonaba en sus habituales segundas opciones. La precisión de Rafa Huertas (14 pt, 4/5 T3) y Joan Tomàs (16+4, 4/4 T3, 23 val) no les sirvió para ser el máximo anotador de su equipo, condición que fue para un irregular Fornas (17 pt, aunque apenas 10 val). Jordi Trias sumó 15 puntos y 7 rebotes para los del Bages, pero fue aún más allá Ash Hamilton, omnipresente a ambos lados de la línea de 6.75, con 24 pt, 9 re y 32 val.

Otro equipo al que no acaban de salirle las cosas es a Rio Ourense Termal, que tras caer el miércoles en el partido aplazado con Leyma Coruña (84-87) volvió a hacerlo el sábado ante un Carramimbre CBC Valladolid al que le costó hacer su juego pero que fue imponiéndose poco a poco bajo los aros para llevarse un partido (65-72) que rompieron en el tercer cuarto. En los ourensanos destacó el acierto exterior de Ahonen, que anotó 4 de los 5 triples del equipo (18+5+3+2, 18 val), mientras que Alvarado era el motor pucelano, más aún de lo que indican sus buenos números (12+1+4+2, 16 val), siendo Kok el MVP (13+10, 19 val).

En cambio parece resurgir Leyma Coruña, que como decíamos había ganado en Ourense el miércoles y repitió el sábado ante un Actel Força Lleida cuyas bajas hacen muy difícil ser competitivo (su juego interior queda muy debilitado sin Karena ni Mbaye, a lo que hay que añadir la baja de larga duración de Derksen), aunque los naranjas también contaban con la baja de Olmos. El 93-74 final refleja la superioridad de los de Aranzana, que jugaron uno de sus mejores partidos del año, con mucha más fluidez en la circulación y mayor acierto en el tiro como consecuencia de tener mejor selección de tiro, en el que además se produjo el retorno de Monaghan, todavía lejos del que puede ser (-5 val), aunque la posición de ‘uno’ en A Coruña tiene este año un buen titular con Jorge Sanz, de nuevo inmenso en la dirección: 18 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 33 val. Los 22 puntos de Đukanović y la aportación de Feliu (14+3, 19 val), insuficientes para los ilerdenses.

Lejos de ese resurgimiento está un TAU Castelló que sufrió una dura derrota en su cita a domicilio frente al líder Cafés Candelas Breogán (97-69). Tras un primer parcial en el que ambos rivales parecían tantearse, los lucenses abrieron brecha en el segundo cuarto (+14 al descanso). Tras el intermedio, el cuadro breoganista terminó de desplegar toda su artillería (y acertó más desde el triple) mientras Amics se limitaba a ofrecer una leve resistencia ante el acoso celeste, siendo imparables hombres como el MVP de la jornada Johan Löfberg (34 val). Volvió a destacar el colectivo, algo que empieza a ser santo y seña del conjunto de un Natxo Lezkano que, de nuevo, exigió el máximo a sus jugadores hasta el final (pese a la amplia ventaja). Edu Gatell (14+7, 15 val) volvió a ser lo único salvable de un TAU desarbolado.

El cierre de la jornada lo protagonizaron Sammic Hostelería y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con un duelo en el que los cacereños fueron de menos a más pero no pudieron dar la vuelta a un marcador que se les había marchado mucho, con desventajas en torno a los 15 puntos. En los últimos cinco minutos consiguieron reducirlas con el acierto de Ward y también desde la línea de tiros libres, aunque en el carrusel final de faltas no se pudieron acercar más (79-74). Joe De Ciman (24+4+3, 6 T3, 29 val), el hombre del partido. Buen partido de Guille Corrales en la dirección verdinegra (13+3+8+3, 20 val).

Clasificación

OROCJ7


MVP

Löfberg.png

Johan Löfberg (Cafés Candelas Breogán)
34 de valoración
21 pt (4/6 T2, 2/3 T3), 6 re, 5 as, 2 ro, 2 ta, 6 fr


Máximos anotadores

Johnny Dee (SHA) – 25 pt

 Ashley Hamilton (ICL) & Joe De Ciman (SAM) – 24 pt

Brano Đukanović (AFL) & Tre’ Coggins (CLA) – 22 pt


Dobles-dobles

Kevin van Wijk (LHU) – 14 pt + 12 re

Urko Otegi (CTP) – 12 pt + 12 re

Jito Kok (CCV) – 13 pt + 10 re

Anuncios