La temporada pasada por estas fechas recordábamos qué jugadores LEB daban el salto a la ACB; este verano los dos ascensos deportivos de los dos equipos LEB, unido a la repesca vía judicial del Betis (cuando ya había fichado jugadores para su proyecto en Oro), han supuesto un aumento de jugadores LEB en ACB como hacía tiempo que no se veía. Los primeros compases de competición han dejado claro que unos cuantos de estos jugadores estaban sobradamente preparados para dar el salto. Recurrimos a Carlos Mirás (@CMirasAvalos), una persona que conoce muy bien ambas ligas, para que nos comente qué jugadores han dado el salto, en qué equipo y cómo les ve.


DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Penya

Xabi López-Aróstegui está llamado a ser el sustituto natural de Alberto Abalde. Muy joven todavía, debe mejorar aspectos del juego como el dribbling o manejo del balón pero tiene buen físico y muchísimo talento para anotar y colaborar en otras facetas del juego. Si juega con el descaro que ha mostrado siempre en LEB Oro y categorías inferiores, y no se le carga de demasiada presión, habrá que estar muy atentos a sus evoluciones, pues tiene todas las papeletas para ser el siguiente gran alero formado en el club verdinegro.

El sueco Simon Birgander fue, para mí, todo un descubrimiento el último curso en Clavijo. A pesar de no contar con muchos minutos, siempre que saltó al parqué ofreció un rendimiento óptimo. Jugador no muy brillante pero sí muy eficiente, tiene un don innato para capturar rebotes y, con sus largos brazos y su buena colocación, intimidar a los jugadores rivales. Esta pretemporada, en Badalona, parece que se ha ganado la confianza de Diego Ocampo y, con su buena ética de trabajo, estoy convencido de que tendrá un rol importante saliendo del banquillo ya esta temporada.


FC BARCELONA LASSA

barçalassa

En una plantilla tan profunda como es la del F.C. Barcelona es complicado que el prometedor alero Rodions Kurucs pueda destacar. A la vista de los últimos años, no parece el equipo culé un equipo que apueste con valentía por dar cancha a sus jóvenes talentos. Este curso, pese a los cambios sufridos en la sección, los mediáticos fichajes de Adam Hanga y Rakim Sanders dificultan aún más, si cabe, la irrupción del letón en la élite.


GIPUZKOA BASKET

Gipuzkoa

Dani Pérez regresa a la ACB de la mano del GBC de Porfi Fisac, gran conocedor de la LEB Oro, que no ha dudado en apostar con fuerza por el base barcelonés. Al catalán no le asusta la responsabilidad. Será la extensión de su técnico en la pista, marcará el ritmo de partido, dirigirá con solvencia, explotará situaciones de 2×2… quizá sus estadísticas no destaquen pero a buen seguro será una pieza fundamental para los guipuzcoanos, aún cuando regrese el canadiense.

Xabi Oroz cumplirá el rol de aprendiz comprometido. El pundonoroso escolta donostiarra echará una mano en cualquiera de las tres posiciones exteriores (se verá “beneficiado” en las primeras jornadas por la ausencia de Chery y tendrá minutos de base, posición en la que ya cumplió el pasado año en LEB Oro) cuando su técnico lo requiera. Su versatilidad y actitud obtendrán recompensa en forma de minutos de juego, si bien parte como último hombre en la rotación de aleros del GBC. Ésta será una temporada de aprendizaje pues para el joven (21 años) jugador de Azkoitia.

Joan Pardina regresa a la ACB, categoría en la que debutó en la lejana temporada 2012/13, hecho un jugador mucho más maduro. El alero barcelonés es un jugador honesto y batallador que se vacía en la cancha. El fichaje de Salvó le cierra un poco las puertas y me hace pensar que, pese a la más que notable mejoría que ha experimentado en el lanzamiento exterior, Fisac lo empleará con un rol cercano al de especialista defensivo.

Miquel Salvó
Salvó con el GBC ante el que fuera su equipo (UF Oviedo) / Gipuzkoa Basket

La versatilidad de Miquel Salvó es una garantía, también para la Liga Endesa. Jugador que ha experimentado un enorme e imparable crecimiento en los últimos años, Salvó aportará, sobre todo, intangibles al juego del conjunto vasco. Alternará las posiciones de ‘tres’ y de ‘cuatro’, abrirá el campo con su buena mano o posteará ante rivales más pequeños. Estoy convencido de que opositará a jugador revelación. Su siguiente paso (y seguro no tardará mucho, ante el horizonte que se les abre a jugadores de “gama media” con las polémicas ventanas FIBA) será ir convocado con la selección.

Después de demostrar un gran nivel en Lleida, Palencia o Lugo, por fin le llega la oportunidad de debutar en Liga ACB a Mike Fakuade. Algunos dudan de su impacto. Dicen que en LEB su físico marcaba diferencias. Yo creo que se equivocan. Fakuade es un perfecto jugador de equipo, un guerrero a las órdenes de Fisac que, a buen seguro, elevará el nivel de intensidad defensiva del equipo. El nigeriano es un gran conocedor del juego, incómodo defensor, buen reboteador y con suficiente tiro como para abrir defensas, un ala-pívot con recursos que no tardará en ganarse el respeto de toda la liga.


MOVISTAR ESTUDIANTES

MEstudiantes

 

Dago Peña tendrá que demostrar en Estudiantes que su ambición no culmina en jugar en un equipo ACB. El equipo madrileño tiene este curso una rotación amplia, por lo que su rol será diferente al que tuvo en Coruña o Barcelona en LEB Oro, pero a buen seguro que el alero dominicano enamorará a La Demencia con la intensidad y plasticidad de su juego. En principio, se le va a exigir más defensa y amplia producción en pocos minutos. Estoy convencido de que está preparado para ello y de que su importancia en el equipo irá a más a medida que avance la temporada.


REAL BETIS ENERGÍA PLUS

Betis

Donnie McGrath parte director de juego titular-indiscutible en un Betis que ha configurado un quinteto inicial formado por jugadores de prestigio internacional (el propio McGrath, Blake Schlib, Noble Boungou-Colo, Ryan Kelly y Oderah Anosike) que está llamado a jugarse verdaderas minutadas, dejando “las sobras” a un banquillo en el que se encuentran tres jugadores que el pasado año disputaban la LEB Oro. Debido a su experiencia en la categoría, Josep Franch parte como primer relevo del base estadounidense. Curiosamente, Franch regresa a la Liga Endesa en las filas del que fue su último equipo en la máxima categoría, si bien el equipo sevillano ha cambiado de denominación. Franch dotará al juego bético de un ritmo bien diferente al baloncesto control que despliega McGrath, un juego más rápido y agresivo que vendrá muy bien para cambiar la dinámica en determinados momentos de partido. Mikel Úriz, por su parte, es el tercero en cuestión, y todo hace pensar que sus minutos serán poco más que anecdóticos, si bien tiene calidad suficiente para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

Iván Cruz, después de un excelente año rookie en Lugo, da el salto a la ACB. El madrileño tiene garantizado el protagonismo en un juego interior que cuenta solamente con cuatro efectivos. Cruz notará el salto de categoría, ya que tendrá que enfrentarse a pívots más grandes y atléticos, pero creo que, con el paso de las jornadas, irá adaptándose de manera progresiva a este nuevo entorno y aumentará sus prestaciones.


SAN PABLO BURGOS

SPBurgos

Por fin ha llegado el momento de ver al canario Álex López en acción en la Liga ACB. Sus virtudes defensivas, su velocidad en las transiciones y su capacidad para descargar a su base del esfuerzo de subir el balón en los momentos en los que éste se pueda encontrar demasiado presionado lo convierten en un jugador importante en el engranaje del San Pablo Burgos, pues el único con estas características en la plantilla castellana. Si consigue, además, anotar con cierta fiabilidad desde el perímetro se convertirá en imprescindible para Diego Epifanio.

Comparte la posición de escolta con el jugador insular el jugador formado en la Penya Àlex Barrera. El pasado curso dio un paso atrás para jugar en LEB Oro y ahí demostró que puede ser algo más que un buen tirador. Sin perder la puntería que siempre le ha caracterizado, la pasada campaña comprobamos cómo mejoraba en aspectos como la defensa y la toma de decisiones, por lo que le auguro más protagonismo que en el pasado en su rentrée  en la Liga Endesa.

Caso similar al de Barrera es el de Edu Martínez, otro afinado tirador, si bien el riojano ha tenido que vagar por las canchas de la segunda competición del baloncesto español unas cuantas temporadas más que el catalán antes de regresar a la máxima categoría. Las incorporaciones del internacional lituano Deividas Gailius y del también lituano, canterano del Baskonia, Tadas Sedekerskis (uno de los mejores jugadores de su generación) suponen una gran competencia en el puesto de alero alto, por lo que los minutos de Martínez estarán condicionados por sus rachas de acierto y por que mantenga un nivel defensivo y de ayuda en el rebote aceptable.

SanPabloBurgos
San Pablo Burgos, un equipo plagado de ex LEB Oro / San Pablo Burgos

Javi Vega regresa a la categoría que nunca debió abandonar después de dos campañas en la LEB Oro. Con una personalidad vitalista, el internacional de nuevo cuño es el líder y capitán de este ilusionante San Pablo Burgos dentro y fuera de la pista. Su capacidad para anotar desde el perímetro, su espíritu combativo y su experiencia son las mejores armas de un jugador que regresa a la Liga Endesa para quedarse.

Goran Huskic dominó la pasada LEB Oro con su juego total: anotación jugando de espaldas al aro y también de cara, rebotes, asistencias… Es evidente que en la Liga Endesa su impacto será menor. Un pívot de renombre en el continente europeo como es Deon Thompson será la referencia interior del equipo burgalés por lo que el serbio deberá emplear todos sus recursos y su excelente comprensión del juego para ser lo más productivo posible. Además (que no se despiste), un prospect con mucho hype como es Felipe dos Anjos también reclamará protagonismo.

En una liga en la que abundan los hombres grandes (Tomić, Kuzmić, Shermadini, Pleiss, Pustovyi, Norel…), que un recién ascendido como el San Pablo Burgos haya conseguido la cesión del prometedor canterano del Real Madrid Felipe dos Anjos es todo un lujo. Pese a su bisoñez, el brasileño mostró el pasado año, en las filas del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, una progresión más que interesante y detalles que nos hacen pensar que será un jugador útil en la rotación del equipo castellano, aunque todo dependerá de cómo incremente su dureza física y mental, aspecto imprescindible para enfrentarse a las torres de la Liga Endesa.


UCAM MURCIA

ucammurcia1

Tras una temporada gris (en lo individual y en lo colectivo) en Logroño, Alberto Martín regresa a la disciplina del UCAM Murcia para ejercer de tercer base en la rotación del equipo universitario. A la vista de lo caros que estarán los minutos de juego, su función consistirá en elevar el nivel de intensidad en los entrenamientos y proseguir con su aprendizaje para estar preparado para ofrecer un rendimiento suficiente cuando le llegue el momento de saltar a la cancha.


UNICAJA

Unicaja

Que Unicaja esté inmerso en dos competiciones abre una ligera ventana para que Mo Soluade pueda disputar algunos minutos de juego a lo largo del año en una plantilla que tiene muy bien cubiertas las posiciones exteriores con los Díaz, McCallum, Nedović, Salin o Waczyński. Su progresión fue notable la pasada campaña en Burgos, donde consiguió el ascenso siendo pieza clave, y todo parece indicar que seguirá evolucionando este curso a las órdenes de Joan Plaza y compartiendo entrenamientos con jugadores de categoría Euroliga.

Anuncios