El CSD, tras más de un mes de espera y habiendo superado el plazo previsto, ha resuelto los recursos planteados por los clubes que no habían sido inscritos por la FEB en LEB Plata y Liga EBA A. El otro recurso, planteado por Araberri tras su exclusión de la LEB Oro, perdió su relevancia en el momento en el que los alaveses fueron pudieron inscribirse en esa categoría tras la vacante producida por la permanencia de Real Betis en ACB.

La institución presidida por José Ramón Lete ratifica las decisiones que dejaban fuera de la LEB Plata a Marín y Zornotza, que no habían aportado en plazo la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos económicos. Tampoco se admite el recurso planteado por Estela: los cántabros se habían quedado a las puertas el ascenso deportivo desde EBA, y partían de una mejor posición para cubrir alguna de las vacantes producidas, pero tampoco cumplieron los requisitos administrativos, perdiendo sus derechos. Se cierra así, a expensas de que los afectados opten por la vía judicial, la configuración de la pequeña de las LEB con 16 equipos y que arrancará el 29 de septiembre con el calendario ya conocido.

En el caso de la Liga EBA (Conferencia A), había varios frentes abiertos: La Flecha tiene derecho, conforme a las bases de la competición, a ser integrado en el subgrupo AA, y no en el AB en el que actualmente está y en el que los costes de desplazamiento se disparan. Venta de Baños había recibido inicialmente una comunicación en la que se les informaba de su inscripción, pero la misma decayó tras reclamación de Zarautz (con mejor derecho deportivo), y los palentinos querían que se reconociera esa inscripción. No una ni otra cuestión han quedado resueltas a estas horas. Y finalmente, Chantada, cuyo caso es el único en el que el CSD enmienda la plana la Federación: el club del sur de Lugo había presentado la documentación en plazo ante la FEGABA, mediante su remisión por correo certificado, pero esta no lo recogió en el apartado de correos y, en consecuencia, no remitió la misma en tiempo a la FEB. El CSD admite ahora al vigente campeón del AB, dejando así a 29 equipos en la Conferencia Norte.

Esta última decisión devuelve la pelota al tejado de la FEB, que deberá reorganizar la Conferencia A, con poco más de un mes de margen para que empiece y con graves dificultades para añadir cuatro jornadas más en un apretado calendario, cuyo final viene marcado por la celebración de las Fases de Ascenso. Al tratarse de una conferencia con dos subgrupos y no haberse resuelto la situación de La Flecha, tampoco está claro en cuál de ellos habría que añadir jornadas, o si la FEB aprovechará la oportunidad para invitar a algún club más y no dejar una competición impar que requiere el mismo número de jornadas que una par de 16.

En definitiva, se abren así muchas incógnitas por resolver y hay poco plazo para hacerlo, poniéndose de nuevo de manifiesto la necesidad de que se proceda sin dilación a cambiar la forma en que se configuran cada verano las ligas de baloncesto, pues aunque las resoluciones del CSD amparen el proceder de la FEB en la mayoría de los casos conflictivos, no por ello deja de ser contrario a los intereses de clubes, jugadores y aficionados que se  llegue a septiembre sin soluciones definitivas para todas las categorías.

Anuncios