Alberto Fafián: La FGB envía el listado de equipos gallegos incluyendo al filial de Obradoiro de Santiago, sin hacernos una sola llamada preocupándose por nuestra situación, cuando en años anteriores las llamadas eran constantes… ¿Dejadez, incompetencia o simple error?

Ayer saltaba la noticia de que el CB Chantada, un clásico de la EBA, se quedaba fuera este año al no ser inscrito por la FEB. Para desentrañar las causas y las consecuencias de este hecho hablamos con su entrenador Alberto Fafián, uno de los artífices del crecimiento del modesto club del sur de Lugo, que tras escalar categorías hasta el vigente campeonato del AB, se ve ahora sumido en una situación de extrema gravedad e incierta solución.

Zona de Básquet – ¿Qué ha pasado para que Chantada no tenga plaza cuando desde el club se remitió la documentación en plazo y en todo momento se transmitía tranquilidad?

Alberto Fafián – Esa tranquilidad se generaba desde la confianza de haber realizado la preinscripción en la página web correspondiente y en tener todos los justificantes de envío certificado a fecha de 13 de Julio y de recepción en la FGB a día 14 de Julio.

Se han seguido los mismos pasos que en los últimos 15 años; una Junta Directiva con tantos años de experiencia no podía más que estar tranquila.

ZdB – Entonces, ¿estaba correcta toda la documentación?

Aquí están todos los justificantes de que la documentación estaba en sede federativa, totalmente correcta, a día 14 de Julio, con el aval constituido a fecha de 11 de Julio. Pero en la FGB se olvidan de mirar el apartado de correos, tanto viernes como lunes… Envían el listado de equipos gallegos incluyendo al filial de Obradoiro de Santiago, sin hacernos una sola llamada preocupándose por nuestra situación, cuando en años anteriores las llamadas eran constantes… ¿Dejadez, incompetencia o simple error?

ZdB – ¿Qué os dicen desde la Federación Gallega?

AF – La Federación Gallega desde el primer momento asume el error y nos indican que se solucionará sin problema. Ven claramente que tenemos derecho a la plaza, luego dudas, silencio… e indicarnos que recurramos al CSD.

ZdB – ¿Y la FEB?

AF – La FEB alude que en el fax enviado por la FGB no figuramos y no considera dicha federación como sede federativa de la Española; en su defecto debía haberse enviado el Fax. Por ello no tenemos derecho a plaza, sin importar que CB Chantada sea el actual campeón de liga, que haya sido uno de los pocos de toda la Conferencia que no ha descendido nunca deportivamente (equipos de la misma liga han sido repescados año tras año) y que sea el equipo con más años consecutivos en la liga… No importa el espíritu de la ley, se aplica inexorablemente.

chantada campeón
Chantada celebra el campeonato de EBA AB 16/17 logrado en León

ZdB – ¿Vais a seguir peleando para conseguirlo?

AF – Por supuesto, hemos peleado en la canchas y lo pelearemos en todas las instancias, justicia ordinaria incluida. En estos momentos hemos presentado el recurso al CSD, esperaremos, pero si hace falta solicitaremos la suspensión cautelar y la ayuda de todo el baloncesto gallego. ¡Se hablará de nosotros, defenderemos nuestros derechos hasta el final!

ZdB – ¿Qué escenarios contemplas para el club, sobre todo en el caso de que no haya una respuesta favorable?

AF – Sólo hay dos escenarios posibles, volver a ser readmitidos o descender a categoría provincial, pues en las ligas Nacional y Autonómica el club no había solicitado plaza y el plazo ha terminado…. incluso podría llevarnos a la desaparición de la categoría Sénior.

ZdB – ¿Qué sentido tiene dejar fuera a un club que remite todo en regla y en plazo a la Federación Gallega?

AF – ¿Sentido? Esto solo pasa en baloncesto: equipos sin derechos deportivos que ascienden dos o tres categorías, equipos con derechos deportivos que quedan fuera de sus respectivas competiciones…. Equipos que ascienden y no pueden asumir unas condiciones leoninas económicas, ¿tiene todo esto sentido?

ZdB – ¿Temes que en el mejor de los casos cuando os den la razón ya sea tarde para renovar a piezas importantes del equipo o solo cabe pensar en el ahora, en la negativa a inscribiros?

AF – El daño ya está hecho aunque recuperemos lo que es nuestro: entraremos tarde en mercado, perderemos jugadores, no podemos hacerlos esperar eternamente. El desgaste emocional a esta gente que ha trabajado tantos años por el baloncesto en un pueblo de 8.400 habitantes es brutal, tomando ansiolíticos, sin poder dormir… en eso no se piensa en Santiago o Madrid. La interpretación aleatoria de la normativa de competición en función de determinados intereses lo condiciona todo año tras año.

Anuncios