Al igual que sucediera semanas atrás con la configuración de las LEB, de las que se excluyó a Araberri (Oro), Marín y Zornotza (Plata), sin concederles el preceptivo plazo de subsanación de los defectos apreciados en sus inscripciones, hoy es Chantada, vigente campeón de la EBA AB el que no estará en sorteo de los calendarios de esta Conferencia A.

Mientras el resto de conferencias tienen su calendario ya definido (la E con cierto retraso), en la Conferencia norte hemos visto como el sorteo se posponía hasta hoy sin que la Federación explicase el motivo. Desde Zona de Básquet tampoco hemos querido hacer pública la delicada situación de Chantada, de la que solo se había hablado en una entrevista concedida por Ángel Castro, entrenador de Rosalía, en La Voz de Galicia.

La FEB, que actuando con la misma premura que en las LEB, también ha dejado fuera al club del sur de Lugo y ha concedido su plaza a Obradoiro, que obtendría así sitio en EBA para un filial que la temporada pasada finalizó por detrás de los ascendidos Básquet Coruña y Culleredo. De nuevo un club ACB se veía premiado con una plaza en categoría superior a la que le corresponde para su filial, al igual que sucedió antes con Baskonia y su Fundación 5+11.

El de Chantada no es el único conflicto habido en la configuración de la Conferencia A. Ya era público que Zarautz reclamó que la vacante que le había sido asignada inicialmente a Venta de Baños les correspondía a ellos por haber quedado mejor clasificados el año pasado. Los vascos vieron satisfecha su pretensión tras reclamar a la Federación. También Tormes, que se había quedado a las puertas del ascenso deportivo, solicitó sin éxito esa plaza vacante.

De este modo, a las vacantes producidas por las renuncias de Baloncesto Villa de Mieres, que no sigue en la categoría, y del también asturiano Ecole, club que no materializa su ascenso desde Liga Nacional, se han añadido las generadas por la no inscripcion de Fundación 5+11, que jugará en LEB Plata pese a que esta primavera había logrado el ascenso a EBA, y de Chantada. Los cuatro beneficiados son los mencionados Obradoiro y Zarautz, así como otros dos equipos que evitan perder la categoría pese a haber terminado la temporada en puestos de descenso: el Gijón Basket, que se queda como único representante asturiano, el Mondragón Unibertsitatea, que era el equipo mejor situado de los descendidos.

A la espera de lo que suceda con ulteriores reclamaciones de Chantada, este es el listado completo de equipos de esta Conferencia A, separados en los grupos AA y AB. Este listado, elaborado situando a los doce más orientales en el AA y a los más occidentales en el AB, puede sufrir un cambio pues, con amparo en lo previsto en las Bases de Competición, La Flecha tiene derecho a cambiarse al AA, en el que se reducirían de forma ostensible sus desplazamientos y el coste de los mismos. El perjudicado sería uno de los equipos que ocupó una de las vacantes producidas, en este caso Zarautz.

  • Grupo AA
    • Siguen: Estela, Cantbasket, Pas Piélagos, Santurtzi, Zarautz, Easo, Mondragón, Valle de Egüés, Ardoi, Universidad de Burgos, Burgos 2002 y Universidad de Valladolid
    • Ascienden: Torrelavega y Ordizia
  • Grupo AB
    • Siguen: Santo Domingo Betanzos, Baloncesto Narón, Instituto Rosalía, Estudiantes Lugo, COB B, Gijón Basket, Ciudad de Ponferrada, Fundación León, Virgen de la Concha y La Flecha
    • Ascienden: Carbajosa, Culleredo, Básquet Coruña B y Obradoiro B (este último de forma administrativa)
Anuncios