Cuatro equipos (CD Estudio, CB Liceo Francés, Afanión CB Almansa y CB Maramajo Teguise Lanzarote) se incorporan esta temporada a la Conferencia B de la Liga EBA, el grupo posiblemente más duro de esta competición amateur de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que con el comienzo de la temporada a la vuelta de la esquina, ya calienta motores.

Un grupo muy heterogéneo que reúne a equipos de cantera, con jugadores jóvenes en periodo de formación, con otros plagados de veteranos con experiencia en las LEBs y alguno incluso en ACB, y extranjeros procedentes de otras ligas.

Como muestra de que el Grupo B es uno de los más duros de la EBA, el hecho de que han subido a Plata dos de los equipos que militaban aquí la temporada anterior, Real Canoe y Globalcaja La Roda, y que un tercero, Eurocolegio Casvi, ganador de la Liga regular se quedó “a las puertas” del ascenso.

Una temporada “para mejorar y crear ilusiones”, como define la campaña 2017/18 Santi Lucena, entrenador del Real Náutico Kia Tenerife, uno de los 16 equipos del Grupo B, compuesto por siete de la Comunidad de Madrid, cinco de Castilla-La Mancha y cuatro de Canarias (uno de Gran Canaria, uno de Tenerife y dos de Lanzarote).

Junto a Náutico, están los también canarios, Aloe Plus Lanzarote Conejero, Gran Canaria y CB Maramajo; los madrileños Real Madrid, Movistar Estudiantes, Eurocolegio Casvi, NCS Alcobendas, CB Liceo Francés, CB Estudio y Uros de Rivas, y los castellano manchegos, Lujisa Guadalajara Basket, CB Villarrobledo, Globalcaja Quintanar, Isover Basket Azuqueca y CB Almansa.

Pese a terminar la temporada en zona de descenso, mantienen la categoría Movistar Estudiantes y Uros de Rivas -que acabaron 13º y 14º de la clasificación-, al haber ascendido a Plata dos equipos del B, La Roda y Canoe, y no bajar, Albacete Basket, penúltimo de la tabla en esa tercera categoría del baloncesto nacional.

En cambio, si perdieron la categoría y saldrán en Primera Nacional, HM Torrelodones y Fuenlabrada, que terminaron en los dos últimos puestos, 15º y 16º, respectivamente.

Como en las anteriores temporadas, la Liga se prevé muy competitiva, y es que hasta las últimas jornadas suele ser difícil aventurar qué equipos lucharán por el ascenso a Plata y cuáles por la permanencia.

Publicada la composición del Grupo y el calendario de la competición, los equipos trabajan en la confección de las plantillas -renovaciones y fichajes-, empezando por el equipo técnico, que integran entrenadores, ayudantes, preparadores físicos y fisioterapeutas.


Los nuevos

Liceo Francés y Colegio Estudio ganaron el ascenso a EBA al proclamarse Campeón y Subcampeón de Primera Nacional de la Comunidad de Madrid; Almansa, como Campeón de Primera Autonómica de Castilla-La Mancha, y CB Maramajo, como Campeón de Canarias.

Confirmado como entrenador Rubén Perelló, tras una brillante campaña que terminó con el ascenso a EBA, CB Almansa afronta el reto deportivo consciente de la dificultad de competir en el grupo más potente de esta Liga, y lo hace con sus señas de identidad: lucha, esfuerzo, sacrificio.

almansa
Cuerpo Técnico de CB Almansa (Twitter del club)

Ya ha dado sus primeros pasos y continúan en el equipo Sergio Hervás (rápido, con buen tiro y con buena lectura de juego) y los hermanos Rosique (David y Pablo, jugadores cantera 100%); es baja Josema Roncero.

Pablo Melo continuará en el banquillo del CB Maramajo en el primer año de su andadura en EBA. El técnico repasó con Radio Marca algunas características del proyecto y con la mente puesta en la planificación, destacó la importancia del equipo como grupo, y afirmó que hay que contar con jugadores no sólo que estén capacitados técnica y tácticamente, “sino que entiendan la idiosincrasia del club”.

Calificó de “muy exigente” el Grupo B; explicó que su corte de jugador es preferentemente “jóvenes, canarios y con hambre”, y en el capítulo de bajas, señalo la ausencia de uno de sus jugadores más destacados, Berni Hernández.

Casi nada se ha filtrado del trabajo que llevan a cabo Liceo Francés y CB Estudio con vistas a armar el equipo que jugará en EBA, que dirigirán Jorge Lorenzo y Borja González de Mendoza, respectivamente.


Poco baile en los banquillos

Algunos equipos han anunciado el relevo en la dirección técnica, como Guadalajara Basket, donde Pepe Peinado, un entrenador de la casa que la temporada anterior llevaba los Júnior y era ayudante en EBA, sustituye a su hermano Román, que deja el banquillo alcarreño por incompatibilidades laborales.

Cruz David Fernández asume el banquillo de Globalcaja Quintanar en lugar de Santi Ruiz. Procede del Basket Cervantes de Ciudad Real, donde durante siete temporadas se encargó del Primera Nacional Masculina y del Sénior absoluto de la Asociación de Promoción del Baloncesto de Castilla-La Mancha (APBCLM).

Tampoco continúa el entrenador de Aloe Plus Lanzarote Conejero, Iván Fernández, que deja el banquillo para presidir el club. Le sustituye Federico Toledo, con experiencia en la categoría nacional, que asumirá su segunda etapa en EBA, en la que ya entrenó al CD Magec Tías (2009/10).

Continúan los entrenadores de Eurocolegio Casvi, José Antonio Sánchez; Real Madrid, Javier Juárez; Movistar Estudiantes, Javier Zamora; NCS Alcobendas, José Antonio Ramírez; Náutico Kia Tenerife, Santi Lucena; Villarrobledo, Manuel Jiménez “Junior”; Basket Azuqueca, Sergio Vicente ”Yeyo”, y Uros de Rivas, Juanjo Simón, y previsiblemente, también sigue, el del Gran Canaria, Rafa Arocha.

A ellos se suman, los cuatro entrenadores cuyos equipos han subido a EBA: Pablo Melo, el técnico que ha llevado al ascenso al Club Baloncesto Maramajo; Rubén Perelló, que ocupará el banquillo del Afanión C.B Almansa; Jorge Lorenzo, al frente del Liceo Francés, y Borja González de Mendoza, el primer fichaje del CB Estudio.


Trabajando duro

Con los entrenadores confirmados, en los clubes se trabaja en la confección de las plantillas, intentando “atar” a los jugadores importantes, como ha sido el caso del Guadalajara Basket, que ha conseguido la renovación de Raúl Lázaro -en la temporada anterior, uno de los jugadores más valorados del Grupo B-, de Sergio de la Rúa, Paco Santos o un Pablo Moreno que debería estar ante la temporada de su confirmación. A estos primeros movimientos, se suma el fichaje de David Ávila, un base de 22 años procedente de Globalcaja Quintanar, con facilidad para asistir y recuperar balones, y bueno en el uno contra uno; además del combo forward argentino, con experiencia en la cantera de Fuenlabrada, Alfio Niello.

A las puertas del ascenso a Plata, se quedó Eurocolegio Casvi, campeón de la liga regular la pasada temporada. Continúan Mario Ortega, Eduardo Gómez, Alfonso Ortiz y Eduard Montiel; se incorporan David Monjas, procedente de Torrelodones y vuelve a Madrid el joven base Guillermo González tras su paso por Innova Chef Virgen Concha; y hacen las maletas, Guim Expósito, que se va a WBBasket (2ª sueca, un equipo que dirige el español Boris Balibrea), la estrella Tyson Pérez, rumbo a Leb Plata al fichar por el Real Canoe y Sergio Jiménez, que militará en el BBU Salzburg austríaco.

bermudez
Bermúdez (Foto: Twitter de NCS Alcobendas)

NCS Alcobendas se ha dado prisa en renovar a uno de los pilares del equipo, el base Nico Bermúdez, un jugador veloz e intuitivo, con buen tiro exterior, formado en las categorías inferiores del Club Estudiantes. En el perímetro Jorge Parra quiere seguir progresando, y Guillermo Ruiz seguirá siendo ese tirador letal. También continúan, Alex Fortes, que aporta potencia en el rebote y resolución bajo el aro contrario; el pívot Daniel Traschel, y el todoterreno Gabriel Gómez, que garantiza rebote, tiro y solidez. El refuerzo llega procedente de Italia donde Roberto Malpede aportará músculo en la pintura.

Se ha puesto las pilas, Basket Azuqueca, que ha “atado” a su capitán, Álvaro Rojas, vinculado al club desde hace 16 temporadas, a otro pilar del club como Carlos García, así como al pívot serbio Bane Tomic, que acabó la temporada liderando el ranking de anotadores de dos, con un 67% de acierto, y se han asegurado la continuidad del joven base Carlos Hidalgo que busca explotar este año.

Fichaje de campanillas para el equipo azudense es el del base gallego Jacobo de Benito (21 años y 1.80m), con buen 1×1 y excelente en el juego a campo abierto, que llega desde el CB Chantada con la difícil misión de sustituir a Carlos Calvo, un referente en el baloncesto nacional, que la próxima temporada jugará en el sueco WBBasket.

Y ya han fichado dos americanos: el ala-pívot Julian Lewis, procedente del CB Benidorm, donde se coronó como uno de los mejores extranjeros del grupo E de liga, rápido en el uno contra uno, con buen tiro; y el base-escolta Bobby Harris,una de las sensaciones en el Grupo A con el BVM2012 hasta que se marchó.

Villarrobledo mantiene el bloque de la pasada temporada, con el ala-pívot Arturo Alaminos, uno de los jugadores más valorado del equipo, el base Adrián Camino, el escolta Mario Melero y el alero Kalinicenko.

Entre los fichajes, dos americanos: el alero Vadal Faniel, un jugador polivalente que suma en muchas facetas del juego; y el base LeShaun Murphy, con hambre y contrastado. Ambos, procedentes del CB Cazorla.

El entrenador de Lanzarote, Federico Toledo afronta la temporada “con  responsabilidad” y promete “trabajo y más trabajo” y “un equipo aguerrido, que luchará por cada balón y por cada partido”.

Entre las renovaciones, dos piezas claves: el alero Cécimo Armas, que destaca por su certero lanzamiento exterior; y el pívot congoleño Karl Niama, fundamental en el trabajo defensivo del equipo. También han cerrado la continuidad de los ala-pívots Fran Suárez y Alejandro Viera, así como la del alero dominicano Amaurys Robles y el base Raúl Rodríguez.

Globalcaja Quintanar ya empieza a carburar de cara a la próxima campaña. Tras designar como entrenador a Cruz Fernández, ahora toca confeccionar la plantilla. Es pronto para hablar del equipo, dicen, pero el club está peinando el mercado, sobre todo con tres perfiles muy concretos: un base, español o europeo a ser posible, que conozca la liga EBA, un tirador especialista y un hombre referente en la pintura, como refleja El Deporte Conquense.

Ya está trabajando Santi Lucena, técnico de Náutico Kia Tenerife, quien en declaraciones a Deporpress dice que será una temporada “llena de retos con nuevas incorporaciones”, y añade que “siempre es un gran aliciente enfrentarse a nuevos clubes y también ver cómo se componen los que continúan en la liga”. Por lo que si está contento Santi Lucena es por el hecho de que haya cuatro equipos canarios en el Grupo.

Juanjo Simón, que continúa al frente del banquillo de Uros de Rivas, afirma que aún es pronto para confirmar movimientos, y explica que “estamos trabajando en hacer un equipo lo más competitivo posible, a pesar de  nuestras limitaciones”.

Poco se sabe de Gran Canaria, que previsiblemente continuará dirigiendo Rafa Arocha, salvo una mala noticia: la baja del base tinerfeño Joaquín Portugués, el último canterano en debutar con el primer equipo, que busca minutos en una liga superior a la EBA (según afirmaba en su despedida a través de sus redes sociales).

Y nada se ha comunicado del trabajo que llevan a cabo el Real Madrid y su vecino de la Calle Serrano, Movistar Estudiantes. Se sabe que repetirán sus entrenadores, Javier Juárez y Javier Zamora, respectivamente, y en ambos casos, que el formato será el mismo que la temporada anterior (Júnior/EBA).

Lo que es seguro es que el equipo colegial dará continuidad a los junior de la generación del 2000, los “cracks00”, que la pasada temporada hicieron un gran trabajo en su debut con el filial. No en vano venían de ser, en su último año cadete (2016), Campeones de España, y algunos, Campeones de Europa con la selección española. Repetían trofeo, porque en 2014, ganaban el Campeonato de España de clubes en categoría Infantil, y alguno el de selecciones.

Forman parte de esa generación, los júniors Adams Sola, Alex Tamayo, Diego Alderete y Andrei Grystak, a los que se suma el 1999 Pablo Suarez o el aún cadete Héctor Alderete.

En cuanto a fichajes, solo se ha hecho público el del joven base chileno Ignacio Arroyo, que procede del San Diego Catholic Highschool y que estos días, con la selección chilena U17, se llevó el Sudamericano de la categoría, al derrotar en la final a Argentina, la otra gran favorita.


Autor: @lopezrosa

Anuncios