Ya esta aquí la Final de los Playoffs de LEB Oro, la cual dilucidará qué equipo acompaña al GBC (Campeón de Liga Regular) a la travesía del desierto que significa el ascenso a ACB (si algún día ACB, FEB y CSD llegan a un acuerdo). Dos equipos de los mejores de la liga en cuanto a plantillas, y que han superado con solvencia a sus rivales en las eliminatorias previas.

Con solo dos años de vida, Miraflores consigue en esta campaña clasificarse para su primera final por el ascenso (el curso pasado quedó apeado en semis). Sin embargo, en una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados, tanto afición como personal dentro de la estructura de club saben lo que es ascender. Hasta en tres ocasiones el tándem dirigido por Casadevall (con el actual entrenador Epi como ayudante) lo logró. Ahora llegan en apogeo, en el mejor momento de la temporada con una racha tremenda de victorias sin ceder ni un partido ante dos equipazos como Melilla y Breogán, y una sensación de estar como su entrenador quería que estuviesen.

Enfrente, el, para nosotros, equipo “perro viejo” de la liga, y eso que cuenta con excepcionales valores jóvenes. Una temporada de altibajos, con lesiones de jugadores importantes y con la sensación de que todo lo que no fuera igualar lo de la temporada pasada (campeones directos, aunque no consumaron el ascenso en los despachos) sabía a poco en el ambiente. Con algún resultado adverso inesperado durante la liga, Palencia cerró filas y buscó su momento. Al fin, con un equipo en plenitud de condiciones, demostraron su experiencia y cómo llevar sus partidos al ritmo que les viene mejor ante Coruña y OCB.

Miraflores parece invencible en El Plantío, y lo ha aprovechado a la perfección, con un público fiel y que le lleva en volandas (Bochanos, La Colada del Cid, Sauki, Andrés Montes). Palencia se ha trasladado a Villamuriel de Cerrato durante esta Fase de Ascenso, ya que su pabellón se encuentra en plena fase de ampliación para cumplir requisitos ACB; pese al cambio de domicilio temporal, no parece que se haya perdido la esencia y el clima del Marta Domínguez, y se ha logrado gracias al incansable apoyo de la Peña BasketMorao, que empuja al Efecto Villamuriel.

De la mano del entrenador revelación de la LEB Oro 16/17, Arturo Álvarez, pasamos a conocer un poco más a ambos equipos.

San Pablo Inmobiliaria Burgos

miraflores

El bloque y la solidez

El equipo de “Epi” ha sido, a mi manera de ver las cosas, uno de los equipos más sólidos de la temporada. Con un inicio difícil, donde había que encajar las piezas en un nuevo proyecto, pronto se vio su mejor versión, llegando a luchar hasta el final por el triunfo en la Copa Princesa que finalmente se llevaría el Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

Destaca por una pareja de bases, Steinarsson y Soluade, que sin ser estrellas, aportan todo lo que necesita y requiere un entrenador. Físico, defensa y control del juego, su característica.

Sus aleros son una amenaza constante, predominando fortaleza física (Brine), tiro exterior (Barrera y Martínez), y la siempre polivalencia de Álex López.

El juego interior está construido desde Huskic, uno de los jugadores más determinantes de la liga, acompañado por un anotador puro como Javi Vega y el especialista desde el perímetro, el rey del ascenso Jorge García. Toncinic cierra una fuerte pintura de los burgaleses.

En el banquillo “Epi”, un tipo honrado e inteligente que, pese a las dudas que tenían muchos, está dando continuidad al excepcional trabajo del maestro Casadevall, aportando, cada día más, sus personales detalles en el juego.

Los datos: Necesitan una regularidad total y absoluta en cada partido de la final de su mejor jugador interior, Huskic. El tiro de tres puntos les permite jugar más cómodos y con más espacios en el campo. Lo necesitan.

Cifras:

  • En Liga Regular su balance fue 24V -10D (3º); en Playoff, 6V-0D
  • Han ganado sus últimos diez partidos (6 PO y 4 LR)
  • Desde febrero solo han perdido un partido de quince (en Ourense, 62-58)
  • Ganaron los dos duelos a su rival en LR (65-93 y 97-71)
  • En playoff han subido su anotación de los 82 ppp a 87.5

Quesos Cerrato Palencia

QCP

Experiencia y conocimiento

Los de Sergio García se han repuesto a lesiones y problemas durante toda la temporada, llegando a donde todo el mundo pensaba que estarían, en la pelea por el ascenso deportivo. Cierto es que han sido irregulares durante el año, pero han sabido vencer con solvencia en los dos play off anteriores, muestra de que están más que preparados para el asalto final.

Tienen en su plantilla a uno de los mejores bases de la competición, Dani Rodríguez: puntos, asistencias y liderazgo, en un jugador clave en los éxitos de este club en años anteriores. Josep Pérez, tras su lesión, ha llegado en un gran momento para ser el complemento ideal en la dirección.

Llega el momento más esperado por Marc Blanch para demostrar su nivel top en la liga tras un año de altibajos. Jugador determinante en play off, viene de realizar grandes partidos frente al OCB, incluida canasta ganadora en el fortín de Pumarín. Zamora y su carácter ofensivo hace temible la línea exterior palentina. El trabajo oscuro de Romà Bas, y su capacidad para anotar de larga distancia, será clave a la hora de completar el juego exterior de los que ahora luchan por el ascenso en Villamuriel. Joan Tomàs podrá equilibrar la ventaja física de Brine y sumar en muchos intangibles que necesita su equipo para ganar.

Si existe en esta liga un jugador interior referencia, ese es Urko Otegi. Combina calidad, experiencia y respeto de la liga. Será clave el que pueda jugar muchos minutos en pista sin problemas de faltas, así como seguir manteniendo su gran porcentaje de tiro medio, clave en la eliminatoria pasada. Samb ha llegado en la mejor forma posible, y con especial confianza desde la línea de 6’75. Le necesitan para ganar. Maldunas se ha convertido en la revelación en el último partido frente a Oviedo, pero debido a su trabajo y polivalencia, demuestra que es un recambio de lujo en el banquillo de García y Ugidos. Barnes aporta la experiencia en la zona, algo clave ante el talento de los pívots rivales. Como dato a reseñar, hay que decir que tras una temporada discreta, en el final liguero ha recuperado su mejor versión.

En el banquillo estará Sergio García, con un ascenso en su haber, tras relevar al maestro Fisac, y una final más; más que buena carta de presentación para el de Donosti.

Los datos: el trío Dani Rodríguez, Marc Blanch y Urko Otegi es considerado el termómetro del equipo, si están en su mejor rendimiento, difíciles de vencer. Si controlan el rebote, pueden ser favoritos.

Cifras:

  • En Liga Regular su balance fue 22V – 12D (5º) y en Playoff 6V – 3D.
  • Perdieron los dos duelos con su rival en LR (65-93 y 97-71)
  • En playoff han subido su anotación de los 81.7 ppp a 85.6
  • Vienen de encadenar ante Leyma Coruña (4º y 5º partido) y UF Oviedo (1º) tres victorias seguidas por primera vez desde enero.
  • Se repite la final de 2013/2014 en cuanto a ciudades (Burgos vs Palencia)
Anuncios