El I Memorial Raúl Jiménez ya está aquí. Muchas personas se han volcado para honrar a un gran entrenador, enamorado del baloncesto, al que una larga enfermedad se llevó tristemente a los 39 años. Entrenador aventurero, sin miedo a salir fuera de nuestras fronteras, muchos equipos vivieron la pasión que él transmitía.

Para hablar de Raúl Jiménez y de esta primera edición de su memorial, que mejor persona que su amigo: el entrenador Félix Alonso, precisamente su sustituto en el Nässjö sueco donde entrenaba hasta que tuvo que ausentarse.

­­

Me gusta recordar esta anécdota con Raúl porque me saca una sonrisa. Los dos meses que vivimos juntos en Portugal teníamos la costumbre de salir a correr casi todas las mañanas. Nos ataviábamos cual profesionales; con nuestras zapatillas de “running”, nuestro chubasquero a juego y unas mallas que nos proporcionaban un aire ciertamente “distinguido”. Nos sentíamos como marcianos, Oliveira do Hospital es una pequeña población del interior de Portugal donde difícilmente pasan cosas. Apenas se ve a gente corriendo por la calle, a no ser que tengan mucha prisa. Las cuestas que hay no ayudan y con unas cuantas zancadas te sales del pueblo.

Al regresar a casa, morábamos en una vivienda unifamiliar de planta baja; estirábamos en la calle, apoyados en la tapia que lindaba el recinto. Cada día, al repetir aquellos ejercicios, Raúl me miraba y me decía: “FA, sabes lo que está pensando la gente, ¿verdad?”. “Sí, que somos pareja”, respondía yo.

Esos son los recuerdos que me quedan de Raúl, los que me hacen sonreír. Aunque haya un poso de melancolía en la mueca.

Era un gran tipo: inteligente, trabajador, sincero, irónico y ácido cuando tocaba, sensible cuando era necesario. Amigo de los suyos, mucho. Y luchador a conciencia. Era un excelente entrenador, trabajador como pocos he conocido. Lleno de pasión, su cabeza bullía baloncesto sin sosiego. Tenía cuanto era necesario para tocar la cima: conocimientos, capacidad de sacrificio, ilusión desbordante y hambre. Más que ningún otro, doy fe.

Y todo esto no solo lo digo yo. Lo dicen los muchos que le conocieron personalmente. Y también los que únicamente supieron de él a través de su blog, de sus vídeos o de su magnífico libro: ¡Defiende!. Seguro que le hubiese gustado añadir “coño”.

Así lo demuestra el hecho de que todo el baloncesto español se haya volcado para participar en el homenaje que le rendiremos los días 3 y 4 de junio en el Polideportivo San José de Guadalajara. Las mañanas del sábado y del domingo, ambos días de 10 a 14h, tendrá lugar un clínic con extraordinarios ponentes: Pepe Laso, Jota Cuspinera (entrenador de Fuenlabrada, ACB), Diego Ocampo (entrenador de Joventut, ACB), Paco García (entrenador de Valladolid, LEB Plata), Gonzalo García de Vitoria (entrenador de Ourense, LEB Oro), Arturo Álvarez (entrenador de Araberri, LEB Oro), Piti Hurtado (entrenador y comentarista en Movistar+) y Óscar Quintana (entrenador de UCAM Murcia, ACB, durante esta temporada).

La tarde del sábado día 3, desde las 17h, se llevará a cabo el Memorial, recordaremos la figura de Raúl y se disputará un partido-homenaje entre algunos de sus ex-jugadores.

Aprovecho esta ocasión para dar las gracias, por su inestimable colaboración, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Diputación y al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, a Wibo, a Ortonipace y a la AECC con sede en Guadalajara. Y, por supuesto, a todos los entrenadores, los cuales impartirán sus conferencias con la única contraprestación de compartir la pasión por el deporte que nos une.

Antes de despedirme, quiero que quede claro que no únicamente Félix Alonso está detrás de la organización de este Memorial. Sin Nora, Borja Martínez, Chema de Lucas, Guillermo Pascual, Paco García y Sergio García hubiera resultado imposible.

Si sentís pasión por el baloncesto, no podéis faltar. Será una gran fiesta, la que Raúl merece, esa que le gustaría que disfrutásemos.


Desde Zona de Básquet os animamos a acudir a esta fiesta del básquet de entrada gratuita, grandes ponentes y de la que os podéis informar al instante en el perfil de Twitter del Memorial. Este próximo jueves, el Memorial tendrá su presentación oficial.

 

Anuncios