Casvi, un club cuya vocación es formar, ha completado una temporada impecable en la muy dura Conferencia B, haciéndose con el título y, en consecuencia, organizando una de las fases de ascenso a LEB Plata. Un bloque joven y cuyo ritmo de juego es muy alto, se enfrentará a otros tres equipos en los que esas mismas características están muy presentes, augurándose tres días apasionantes en Villaviciosa de Odón. Hablamos con su entrenador sobre sus impresiones previas a esta Fase de Ascenso, al igual que hemos hecho con los coach de sus rivales Cordobasket y Martorell:

Zona de Básquet – Cuando empezabais la pretemporada allá en agosto contra equipos NCAA, ¿esperaba Casvi quedar campeón del Grupo B?

El equipo presagiaba buenas maneras y mucho potencial, pero una temporada es muy larga y vienen lesiones imprevistos, etc. Evidentemente, lo hubiéramos firmado, pero no lo esperábamos.

ZdB – ¿Cree que este sistema de pretemporada fue vital en el éxito?

Pues sí, ha tenido mucho que ver. Hicimos algo diferente al resto: sacrificar días de vacaciones.

ZdB – Además del trabajo, ¿cuál es el secreto para jugar a ese ritmo tan alto todo el curso y no tener bajones de forma?

Pienso que una de las claves es la cohesión del grupo. Hemos tenido bajas importantes, por ejemplo, Walter Junior se perdió más de 6 partidos y el equipo tuvo “resiliencia”. La intensidad es producto del compromiso del grupo, en el que cada día la gente se pone de verdad a entrenar. Quizás el secreto también  está en que empezamos antes y nos mantuvimos; además, no dimos más de 6-7 días de vacaciones en Navidad.

ZdB – Si algo nos llama la atención de Casvi es la importancia del bloque. Cerrar el rebote, buena defensa y ataques rápidos muy efectivos, ¿cómo se consigue inculcar esta filosofía?

La filosofía es simple: cuidar la técnica el detalle. Aquí tenemos a un maestro que nos ayuda que es Pepe Laso, que con 78 años tiene más ilusión que cualquier monitor que empieza. El ambiente del grupo es extraordinario y siempre hay ganas de mejorar.

ZdB – Siempre se dice que el Grupo B es el más complicado y el más duro. Ser los primeros del B, ¿hace que seáis los máximos favoritos para esta Fase de Ascenso?

Pues si nos colocan de favoritos pues bien, yo no lo creo así. Somos el equipo más joven de nuestra Fase, y no sé si esto tendrá un peaje. Seguro que estaremos allí cerca en todos los partidos, compitiendo como lo hemos hecho hasta ahora y si al final sale bien, perfecto, y si no será que todavía nos queda un poco para dar el salto. Insisto, si lo conseguimos (ascenso), será que ya estamos preparados, el 21 de mayo lo sabremos.

ZdB – Toda una vida en Casvi. Jugadores como Miso o JJ García crecieron contigo, este año llegó “Tyson” Pérez y ha roto registros. ¿Ha mejorado Pérez desde su llegada? ¿Dónde le ves en un futuro próximo?

Jose ha mejorado mucho y más que lo puede hacer. Yo sigo viendo en él una palabra: POTENCIAL. Pero evidentemente tiene que mejorar muchas cosas, y en lo que más ha mejorado es en mentalidad. Su futuro lo decidirá él, somos muchos ayudándole (desde sus compañeros a José María (su mentor), pasando por Pepe o personal del colegio). Tiene toda la confianza para desarrollarse y también le dejamos fallar, pero él tiene ahora mucha confianza. Le deseo lo mejor, esté o no con nosotros el año que viene. Al margen de todo, es un buen chico, para mí esencial.

ZdB – ¿Crees que Walter Junior puede ser un ‘tres’ en ligas superiores o debería orientarse al puesto de ‘cuatro’?

Él lo primero que tiene que saber es lo qué quiere: jugar más arriba lo podrá hacer, seguro; ganarse 400 o 500 euros estando en un equipo de Plata o incluso ser relevo en Oro. Posiblemente siempre nos quedaríamos con la duda de si podría llegar más alto. Tiene físico y talento, la única duda es cuándo quiere llegar. Todos los días debes tener siempre el mismo comportamiento y ética de trabajo, creo que él lo sabe, suyo es su destino.

ZdB – Otro jugador que nos llama la atención es Quim Expósito: buena talla y manejo de balón. Cuando mejore desde la línea de tres pinta a gran proyecto, ¿verdad?

Sí, muy trabajador y un jugador diferente. Es mejor tirador de lo que piensa la gente pero necesita otros parámetros para sus tiros. Será lo que él decida y las decisiones que tome.

ZdB – Otros hombres destacados son Sierra, Montiel o el junior Ortiz, ¿qué nos puedes contar de ellos?

Tendría que hablar de todos porque todos tienen valor en mi equipo; cada uno es un planteamiento diferente. Sierra es el jugador con el que más evolución he sentido, en especial en empatía mutua o así creo, y nos ha transmitido una energía increíble al igual que Eduard. Sobre Alfonso Ortiz decir que, aunque es el “yogurín” del equipo (Junior, 99), atrevimiento y valentía no le faltan. Llevo muchos años con él y creo que sabe de mi confianza hacia él.

ZdB – Cordobasket propone un baloncesto como el vuestro. ¿Cómo les ves?

Cordobasket es un poco como nuestro clon, con un gran entrenador que es Rafa Sanz, una institución en Córdoba y en el basket nacional, será un bonito partido.

ZdB – Ojo a Fundación León, con Hinnenkamp como estrella, y que ya demostró en la F4 del Grupo A que no le pesan los momentos calientes. ¿Qué rival te esperas?

León es un equipo valiente con una referencia clara y un juego atrevido; conjuga veteranía y juventud. Será un vibrante partido.

ZdB – Martorell tiene vinculados del ICL Manresa, ¿pueden ser diferenciales estos jugadores de dinámica ACB?

Me parece bien que Martorell venga con sus vinculados Jordan y Guillem; más motivación para los nuestros jugar contra algunos que ya juguetean con la ACB.

ZdB – La última: En caso de que Casvi ganará la Fase, ¿es viable económica y deportivamente verlo en LEB Plata la próxima campaña?

Si subimos es que estamos preparados y tenemos a una institución detrás con 3 colegios (Villaviciosa, Boadilla y ahora Tres Cantos). Seguiríamos con la misma filosofía entiendo, pero no dudéis que dentro de poco tendremos a algún jugador más jugando allí arriba. Para nosotros, nuestro mayor estandarte es FORMAR.

Anuncios