El BC Martorell – Solvin de Adrià Alonso se presenta en Villaviciosa de Odón para afrontar una dura Fase de Ascenso a LEB Plata, la única en la que habrá dos campeones de Conferencia (el anfitrión Casvi y el propio Martorell), así como dos equipos como Cordobasket y Fundación León que completan un cuarteto de plantillas repletas de juventud. Una fase que vendrá marcada por el descaro y el alto ritmo, en la que el club vinculado de Manresa buscará un ascenso deportivo que aún requeriría trabajo en los despachos para hacerse realidad, como nos cuenta el propio Adrià, con quien desgranamos no solo el juego del equipo, sino también los factores que les han llevado a mantener un nivel alto durante todo el año.

Zona de Básquet – ¡Vaya temporada! Campeones de la Conferencia C y de la Lliga Catalana EBA. ¿Te esperabas algo así cuando volvías a “tu” club?

Adrià Alonso – La verdad es que está siendo una temporada de ensueño. Teníamos claro que nuestro objetivo era dar estabilidad al proyecto en Liga EBA del Martorell, ya que en temporadas anteriores se había consumado la salvación en el último partido o incluso perder la categoría en otras temporadas. Es por ello que no queríamos “sufrir” en este aspecto.

Pienso que se consiguió elaborar una plantilla equilibrada, quizás no con grandes nombres dentro de la liga, pero sí con mucha hambre, muchas ganas de competir al máximo y una capacidad de trabajo envidiable. Si a esto le unimos la vinculación con Manresa pienso que se ha conseguido una buena mezcla que, a la postre, ha derivado con una temporada sólida y de gran crecimiento para todas las partes.

ZdB – Precisamente el equilibrio del que hablabas es una de las notas destacadas de la plantilla de Martorell, ¿tanto se nota?

AA –  Para nosotros es clave el conjunto, quizás no tenemos a ningún jugador entre los MVP de la liga EBA, pero esto puede que nos haga más difíciles de parar.

Es algo que se intentó desde el principio, que todos los jugadores fueran importantes y, por suerte, creo que estamos muy equilibrados en todas las posiciones.

Todos han tenido partidos brillantes, del primero al último, desde los que más han destacado en las estadísticas a aquellos que nos han dado un plus en momentos muy difíciles.

Cada uno en su papel ha ayudado a crear esta identidad, este ADN de grupo y nos ha permitido crecer y llegar a estas fases.

ZdB – Cuéntanos, ¿cómo juega el Martorell? ¿Cuáles son sus virtudes?

AA – No os daré muchas pistas antes de la fase… jajaja. Somos un equipo compacto, las líneas de juego están equilibradas, intentamos ser agresivos en todas las acciones y practicar un juego vistoso. No nos importa correr durante todo el partido y evidentemente la defensa es clave para poder practicar este estilo de juego. Creo que somos un equipo descarado para lo bueno y lo malo, pero tenemos un ADN, una personalidad definida y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.

ZdB – ¿Y cómo mantiene un equipo un nivel tan elevado todo el año?

AA – Como os he comentado la capacidad de trabajo de este equipo es envidiable. De inicio, pienso que es muy importante tener una buena planificación, contar con la preparación física adecuada, saber gestionar el volumen de entrenos, descansos….

A partir de aquí, y pese a llevarlo todo muy controlado, es importante saber variar el plan de ruta ya que siempre hay contratiempos dentro de una temporada. Nuestra capacidad de adaptación siempre ha sido muy grande, tanto por parte de la plantilla como del cuerpo técnico y eso ha sido fundamental.

Hemos respetado una filosofía desde el día 1 de entrenamientos y al final todo ello da sus frutos. Nunca hemos dudado de nuestro estilo de juego pese a tener derrotas y sobre todo hemos confiado siempre en todo el grupo. Como todos los equipos, hemos tenido lesiones y nunca las hemos utilizado de excusas sino que nos ha servido para crecer aún más como conjunto.

Somos un equipo muy joven que solo cuenta con 3 “veteranos”. Ellos evidentemente han realizado un gran papel dentro del vestuario y en la pista. Los jóvenes se han beneficiado de su calidad y su experiencia para crecer.

Aunque de ellos solo Cristian Oliva no se ha perdido ningún partido de la temporada (Rubén Morales se perdió toda la primera vuelta incluidas todas las eliminatorias de Lliga Catalana por una operación de espalda, y por desgracia Mario ha tenido en momentos puntuales problemas físicos que le han supuesto perderse partidos). Pienso que han supuesto el factor X que ha permitido el crecimiento en muchos aspectos que nos han facilitado el poder disfrutar de estas fases.

Además, la buena química y relación con Manresa ha hecho muchísimo más fácil el tema de los jugadores vinculados. A nivel de club nos han cuidado al máximo de las posibilidades que disponen.

Finalmente, destacar que una vez nos vimos con opciones reales de clasificarnos entre los mejores de nuestra liga, el tema mental ha sido clave. Hemos creído que podía pasar y aquí estamos.

ZdB – En cuanto a esa relación con Manresa, ¿influye mucho en los entrenamientos tener jugadores vinculados en dinámica ACB?

AA – La buena relación y química entre todas las partes ha supuesto que este tema sea más fácil. Intentamos trabajar cosas conjuntas para facilitar a los jugadores el estar a caballo de dos equipos y tan distintos como es un EBA y un ACB.

ZdB – Tienes jugadores jóvenes como Jou, Jofresa, Sakho… ¿les ves jugando en categorías superiores?

AA – La plantilla es joven, es algo que estoy muy contento ya que la media de edad es muy baja y conseguir estar arriba en una liga como el Grupo C con un equipo tan joven y, a priori, muchos de ellos sin excesiva experiencia, hace más meritorio y habla muy bien de todos ellos.

No sólo destacaría a los que comentáis, porque como os he dicho el grupo es lo más importante para nosotros.

A partir de aquí, los jugadores que habéis nombrado tienen la calidad y el talento suficiente para jugar en categorías muy superiores. Os olvidáis de Deng Mayot, que ha crecido como jugador una barbaridad y seguro que oiremos hablar de él dentro de no mucho.

Jordan Sakho ya ha demostrado con el primer equipo que es capaz de todo.

David Jofresa ha realizado su mejor temporada en EBA, creciendo en todos los aspectos mucho, incluido a nivel de dirección de juego que pienso es vital para jugar en categorías superiores.

Guillem Jou es el reflejo de que si trabajas los premios llegarán, y en su caso estoy seguro, jugador de gran talento, silencioso, parece que no está pero sus números y capacidad en todos los aspectos lo dice todo.

ZdB – ¿Cómo consigue Martorell fichar a un internacional portugués como Piedade? ¿Oferta deportiva? ¿Estudios?

AA – Henrique está en Barcelona por un tema de estudios; gracias a su representante me enteré de ello e intentamos traerlo a Martorell. No está aquí por una oferta económica, pero estoy convencido que Martorell ha sido un buen lugar para su crecimiento en todos los aspectos del juego. Se ha adaptado genial a la plantilla y ha sido muy importante para nosotros. Jugador de gran talento que espero obtenga la recompensa de poder jugar con la absoluta de su país. Ha mejorado en aspectos del juego muy importantes y ello lo hace un jugador más completo. Estoy tremendamente contento de que haya estado aquí con nosotros.

ZdB – ¿Sería la mejor despedida para Mario Fuentes ganar la fase?

AA – Hablar de Mario Fuentes es sinónimo de Bàsquet Martorell. En muchos aspectos es vital para nosotros, es nuestro capitán. Pienso que llega en un gran momento a todos los niveles y ello le ha permitido de poder disfrutar de todo esto, se lo merece sin duda. Espero que ahora sí, que sus últimos partidos puedan ser con la consecución de las fases.

ZdB – Estás en la Fase que para nosotros va a ser más divertida, con cuatro equipos jóvenes (tu equipo el que menos) con ganas de todo…

AA – Me encanta que los equipos jóvenes sean capaces de llegar a estos niveles en una liga tan igualada como es la EBA. Evidentemente todos tenemos un sueño en común, y todos lucharemos por ello.

Al ser plantillas tan jóvenes el factor mental será muy importante y controlar los ritmos de partido. A buen seguro que nos encontramos ante un grupo de fase de ascenso muy igualado y divertidísimo para la gente que venga a Villaviciosa.

ZdB – Hablamos ahora de los rivales. Casvi, equipo revelación y campeón del grupo B, ¿qué te esperas encontrar?

AA – He tenido la suerte de entrenar a Guim, me puedo imaginar la capacidad de trabajo que tiene el equipo solo conociéndole a él. Después de verlos en videos y demás será un partido muy difícil con un equipo muy versátil.

Sin duda pienso que nadie apostaba ni por ellos ni por nosotros, por ello espero que ambos disfrutemos de ello, pero en este caso que salgamos victoriosos nosotros.

ZdB – Cordobasket,  equipo que asfixia a sus rivales. ¿Preparados para un partido de mucho ritmo?

AA – Pienso que en nuestra conferencia todos los partidos, o la mayoría de ellos, son a un alto ritmo de juego, por lo que más que estar preparados para ello espero que el físico nos llegue en condiciones al tercer día. Ellos también tendrán el desgaste así que seguramente también les afectara, será una bonita “lucha” entre equipos que quieren jugar con ritmos altos.

ZdB – Fundación León ya ha demostrado su hambre en la F4 de la Conferencia A, ¿algún antídoto para parar a Hinnenkamp?

AA – Evidentemente hemos preparado cosas, pero no os las puedo desvelar… jajaja. Tenemos jugadores de varios perfiles en esa posición para poder parar a Ted, espero que así sea. Siempre es bonito jugar contra uno de los jugadores que han marcado esta EBA 2016/17.

ZdB – Y por último, en caso de ganar la fase, ¿está Martorell preparado para subir a LEB Plata?

AA – A nivel de club está preparado, pienso que es el momento adecuado. A nivel de ciudad es ilusionante que estemos viviendo esto y nos están ayudando en todo.

Ahora bien, si lo conseguimos deportivamente, se tendrá que ver si conseguimos los apoyos económicos necesarios para ello. Lo que tenemos claro es que no haremos ninguna barbaridad para ello. Todo tiene que estar muy claro. Pero primero hay que hacer los deberes en la pista y después ya pasaremos el problema a los despachos si lo conseguimos.

Anuncios