Comenzaron las dos semifinales en los playoff de la liga LEB Plata, y tras los dos primeros partidos, ninguna de las dos series cuenta con un favorito claro, ya que ambas marchan empatadas a una victoria, lo que traslada la ventaja de campo a Morón y Zornotza, que tendrán la próxima semana la oportunidad de sentenciar su pase a la final si logran cerrar con victoria los dos duelos que se disputarán en sus pistas.

En el caso de la eliminatoria entre Morón y Valladolid, fueron los sevillanos los que pegaron primero, y a punto estuvieron de ganar también el segundo partido, pero los castellanos tiraron de casta y se anotaron el empate in extremis, demostrando que a pesar de su cansancio, están dispuestos a pelear hasta el final, como mostraron ya en la ronda de cuartos de final ante Lucentum, única eliminatoria que se resolvió en el quinto partido.

Granada y Zornotza también se repartieron la victoria, con un partido para cada uno de los equipos, que sin llegar nunca a romper los encuentros, siempre dominaron, hasta ganar en el primero los granadinos, y en el segundo los vascos, mostrando una igualdad que también hace prever una serie larga.

PLATAS1

En cuanto a las actuaciones más destacadas, en el primer partido de semifinales fue el escolta de Granada, Adrian Bowie, el que logró alzarse como MVP de la jornada, alcanzando un total de 25 de valoración gracias a sus 16 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 4 faltas recibidas, que guiaron a los suyos a lograr la primera victoria en la serie. La distinción de máximo anotador fue en este caso compartida entre Tyron De Lattibeaudiere, de Granada, y Henri Wade-Chatman, de Valladolid, que se fueron hasta los 17 puntos; mientras que el serbio Vasilije Vucetic fue el máximo reboteador con 12 capturas. Por último, como máximo asistente encontramos también un empate entre Adrian Bowie, de Granada, y Henri Wade-Chatman, de Valladolid, que repartieron un total de 6 asistencias cada uno.

Pasando al segundo partido, en este caso el más destacado y por tanto MVP de la jornada fue Sergio De la Fuente, de Valladolid, que alcanzó un total de 26 de valoración gracias a sus 24 puntos, 7 rebotes, 3 balones robados y 8 faltas recibidas. Como máximo anotador quedó el escolta de Morón Tyler Gaffaney, que alcanzó los 25 puntos; mientras que como máximo reboteador hubo empate entre Olajide Keshinro, de Morón, y Tyron De Lattibeaudiere, de Granada, que capturaron 10 rebotes cada uno. Por último, repite Adrian Bowie, de Granada, como máximo asistente, con 5 asistencias a sus compañeros.

El quinteto ideal

Jornada 1

Base: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 17 puntos, 6 rebotes, 3 balones robados, 4 faltas recibidas y 12 de valoración

Escolta: Adrian Bowie (Granada) MVP de la jornada – 16 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 4 faltas recibidas y 25 de valoración

Alero: Rowell Graham-Bell (Valladolid) – 10 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración

Ala-pívot: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 17 puntos, 3 rebotes, 6 balones robados, 1 tapón, 4 faltas recibidas y 22 de valoración

Pívot: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 12 puntos, 12 rebotes, 5 faltas recibidas y 17 de valoración

Jornada 2

Base: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 21 de valoración

Escolta: Tyler Gaffaney (Morón) – 25 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas y 23 de valoración

Alero: Jean Cadot (Zornotza) – 21 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 3 faltas recibidas y 22 de valoración

Ala-pívot: Sergio De la Fuente (Valladolid) MVP de la jornada – 24 puntos, 7 rebotes, 3 balones robados, 8 faltas recibidas y 26 de valoración

Pívot: Olajide Keshinro (Morón) – 16 puntos, 10 rebotes, 2 tapones, 6 faltas recibidas y 23 de valoración

PLATAS2

Covirán Granada 1 – Zornotza Saskibaloi Taldea 1

Partido 1 – 79-68

Comenzó pegando primero en la serie Granada tras un partido que vivió una primera mitad muy igualada, aunque los andaluces fueron siempre los que llevaban la iniciativa, para luego resolverse en un gran tercer cuarto del equipo de Pablo Pin, que llevó la diferencia casi hasta los veinte puntos frente a un Zornotza que trató de reaccionar en el último cuarto, pero ya sin poder acercarse lo suficiente como para poder inquietar a los andaluces. Adrian Bowie tuvo una gran actuación, erigiéndose como el mejor del partido, y siendo junto a De Lattibeaudiere los hombres clave de la victoria de los locales, en los que Jorge Lafuente tuvo un buen debut frente a un Zornotza en el que Vucetic y De la Rúa lo intentaron, pero no lograron hacer que los suyos pudieran llegar al final con opciones.

MVP: Adrian Bowie (Granada) – 25 créditos

Máximo anotador: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 17 puntos

Doble-doble: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 12 puntos, 12 rebotes

Partido 2 – 81-84

Quería Granada continuar con su paso inmaculado por los playoff, pero desde muy pronto se encontró con un Zornotza que no estaba por la labor de irse a Amorebieta con un 2-0 en contra, iniciando el partido de forma arrolladora con 35 puntos en el primer cuarto que les ponía claramente por delante. Mutakabbir, Vucetic y Cadot hacían mucho daño en la defensa andaluza, logrando el equipo de Pablo Pin cortar la sangría de puntos en contra a partir del segundo cuarto, pero sin poder reducir distancias de forma clara, pese al buen hacer de Bowie, Jesús Fernández y Almeida. Los de Mikel Garitaonandia mostraban su solidez para mantener su ventaja en el marcador, pero la presión del Palacio de los Deportes de Granada iba haciendo mella, y poco a poco los locales recortaban, hasta ponerse a solo un punto en la recta final de partido, aunque sin lograr pasar de ahí, gracias al acierto en los tiros libres de los vascos, que aseguraron así un triunfo clave de cara a llevar ahora la serie a Larrea, donde tratarán de hacer valer su condición de locales.

MVP: Jean Cadot (Zornotza) – 22 créditos

Máximo anotador: Jean Cadot (Zornotza) – 21 puntos

Doble-doble: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 13 puntos, 10 rebotes


Comercial Ulsa CBC Valladolid 1 – Aceitunas Fragata Morón 1

Partido 1 – 63-66

Máxima igualdad en la apertura de la serie, con un Valladolid que venía con el cansancio acumulado de su larga eliminatoria anterior, algo que acusó en los compases iniciales de partido, en los que Morón comenzaba marcando el ritmo, con Alo Marín como director de juego y la pareja interior formada por Kasse y Keshinro siendo superior por dentro. Pero supo sobreponerse a sus problemas físicos Valladolid, que en ningún momento permitió la escapada visitante, con Wade-Chatman y Graham-Bell como mejores hombres, encaminando el encuentro a un final igualado en el que Morón se mostró más inspirado de cara al aro, abriendo una pequeña diferencia que terminó siendo definitiva para que los de Rafa Rufián abrieran la serie con una importante victoria que les da ahora la ventaja de campo.

MVP: Rowell Graham-Bell (Valladolid) – 16 créditos

Máximo anotador: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 17 puntos

Doble-doble: –

Partido 2 – 76-73

Partido loco el vivido en Pisuerga, con una primera parte claramente para Morón, que tomaba una ventaja de hasta 17 puntos que parecía definitiva para casi sentenciar la serie poniendo el 0-2, con un Gaffaney especialmente inspirado, acompañado por la aportación interior de Keshinro. Pero el equipo de Paco García no estaba por la labor de dejar escapar la victoria tan fácilmente, y tras el descanso se pusieron el mono de trabajo para empezar la remontada, con Sergio De la Fuente como mejor hombre, pero con un Wade-Chatman que también vuelve a recuperar su mejor versión, tras una mala serie de cuartos de final. Así, la distancia se fue acortando poco a poco, hasta que mediado el último cuarto los pucelanos lograban ponerse por delante y tomar la iniciativa en la recta final de partido, que iba a vivir una máxima igualdad, que dejaba a Morón de nuevo por delante a falta de quince segundos. Ahí, una canasta de Sidibe ponía de nuevo el empate y dejaba siete segundos para el ataque visitante, pero no lo aprovechaba Morón, perdiendo el balón Alo Marín a falta de dos segundos. Todo hacía indicar una prórroga para decidir las cosas, pero Wade-Chatman decidía con un espectacular triple desde más allá de medio campo, llevando el delirio a la grada y a la pista, dando un sufrido triunfo a un Valladolid que a pesar de sus problemas de cansancio muestra que no va a ser sencillo acabar con ellos.

MVP: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 26 créditos

Máximo anotador: Tyler Gaffaney (Morón) – 25 puntos

Doble-doble: Olajide Keshinro (Morón) – 16 puntos, 10 rebotes


Foto: Fermín Rodríguez para @FundacionCBG

Anuncios