Oro34Última jornada de la Fase Regular a la que llegábamos con la única incógnita de quién sería el otro equipo (además de Peixe) que iba a perder la categoría. Calzados Robusta estaba obligado a ganar y debía esperar el fallo de un Magia Huesca que llegaba a esta última fecha con ventaja sobre los de La Rioja, a los que habían ganado average; pese a que los de Pérez Caínzos comandaron gran parte del partido, terminaron cayendo ante Actel Força Lleida (84-87) y consumaban así su descenso a Plata. La categoría la mantendría Huesca, que derrotó en casa, ante un abarrotado Palacio, al Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 77 a 60.

Por otra parte, también conocimos los enfrentamientos de los que, a priori, serán los Playoffs de Ascenso más igualados de la historia.

(2º) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Ourense Provincia Termal (9º)

(3º) Cafés Candelas Breogán vs Palma Air Europa (8º)

(4º) San Pablo Inmobiliaria Burgos vs Club Melilla Baloncesto (7º)

(5º) Quesos Cerrato Palencia vs Leyma Coruña (6º)

La jornada se abría con el único choque que no estaba programado para las 21 horas (horario unificado). Sáenz Horeca Araberri despedía su primer año en LEB Oro recibiendo ante su gente a un CB Prat que no sufrió tanto como en otras campañas para atar la permanencia. Los vitorianos terminarían cayendo pese a encauzar el partido tras un mal primer cuarto. Clave en el triunfo potablava (74-82) fue el serbio Milan Nikolic, que se fue hasta los 23 puntos (7/8 T2, 3/3 T3) y 8 rebotes, alcanzando los 33 créditos de valoración.

Otro que también brilló fue el superclase Jordi Trías (20+9+4, 34val), fundamental, junto con Gerun (24+7, 11 faltas recibidas, 32val), en el triunfo del Barça Lassa B sobre el primer cabeza de serie en los PO (UF Baloncesto Oviedo). Los de Julbe sumaron 11 de sus 13 triunfos en la segunda vuelta, consiguiendo el último tras derrotar a OCB por 90 a 82. Pero si de grandes actuaciones hablamos, tenemos que aplaudir el recital de un Garrett Nevels que sumó 39 puntos (7/12 T2, 6/9 T3, 7/7 TL), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 mate para alcanzar los 44 de valoración, fijando los topes de puntos y valoración de la Fase Regular. El exAlbacete fue pieza fundamental de la remontada ilerdense en Logroño (84-87 venció Lleida al descendido Clavijo).

En Marín se disputaba un duelo que no tenía nada en juego pero que sirvió a la afición local para despedir y arropar a su equipo tras su primera temporada en Oro. Marín Peixegalego plantó cara al campeón RETAbet.es GBC y despidió su primera experiencia en Oro con una digna derrota ante los guipuzcoanos (90-98).

Duro correctivo el que sufrió Quesos Cerrato Palencia (al igual que en la primera vuelta) ante un San Pablo Inmobiliaria Burgos que sí se tomó el partido en serio y barrió a un Palencia (97-71) que tardó en presentarse en El Plantío (maquilló el resultado en el segundo tiempo pero llegó a tener rentas en contra que rozaron los 40 puntos). Los palentinos se enfrentarán en la primera ronda de los PO a un Leyma Coruña que trabajó duro para imponerse al Melilla Baloncesto (77-66), que será, precisamente, el rival de Burgos. Junto a Coruña habrá otros dos gallegos presentes en las eliminatorias por el ascenso; hablamos de Ourense Provincia Termal y Cafés Candelas Breogán. Ourensanos y lucenses se enfrentaron el Paco Paz en un duelo que lograrían llevarse los de Lezkano gracias al buen papel colectivo en el que destacaron nombres como Bropleh (18+4), Franch (16+3+6), Huertas (15+2) o Cruz (19+10). Grandes actuaciones las que viene firmando últimamente Devin Wright con el conjunto cobista, que también estuvo liderado por un enchufado Kyle Hittle (6/9 en triples) y por el mágico Christian Díaz (15+4+4). Curiosamente, los dos únicos dobles-dobles de la jornada proceden de dos jugadores que disputaron este encuentro: Devin Wright e Iván Cruz.

El rival de los lucenses en primera ronda de playoff será un Palma Air Europa que venció en Son Moix a TAU Castelló en un partido en el que se impusieron los ataques (101-89).

Oro


MVP

  • Garret Nevels (LLE) – 44 créditos

Máximos anotadores (puntos)

  1. Garrett Nevels (LLE) – 39
  2. Volodymyr Gerun (FCB) – 24
  3. Juan Cabot (TAU) & Milan Nikolic (PRAT) – 23

Dobles-dobles

  • Devin Wright (COB) – 12 puntos + 12 rebotes
  • Iván Cruz (BRE) – 19 puntos + 10 rebotes

 

Anuncios