La Conferencia A de la EBA afronta este sábado su última jornada y lo hace de nuevo en horario unificado (19:00) y todavía con dos frentes abiertos: en el Grupo AB queda en liza una plaza de descenso y, en el otro extremo de la tabla, cuatro equipos aspiran a clasificarse para la Final a Cuatro de la que saldrá una plaza en las Fases de Ascenso a LEB Plata.

Ascenso

Igualatorio Cantabria Estela y Chantada, campeones del AA y del AB, están ya clasificados para las fases de ascenso y nada se juegan en esta última jornada, pues ya sabemos que el duelo que les enfrentará para decidir quien es campeón de la Conferencia (y por tanto organizador de una de las fases de ascenso) se disputará en Santander, pues Estela tiene mejor coeficiente de victorias.

El tercer equipo que jugará por el ascenso saldrá de una Final a Cuatro que organizará el otro equipo de Santander, La Gallofa & Co, en su condición de 2º clasificado del Grupo AA. Uno de sus rivales será Calidus Gallego COB mientras que los otros dos se decidirán en esta última jornada:

  • En el AA están empatados a victorias Easo Loquillo y Santurtzi, que parte con ventaja por tener ganado el average particular, por lo que Easo necesita ganar en casa a Ulacia Grupo y esperar que Santurtzi falle, también en casa, ante Universidad de Burgos, que la semana pasada certificó su permanencia.
  • En el AB todo se decidirá en el duelo entre los dos aspirantes, Estudiantes Leyma Natura y ULE Fundación León, en la pista de los primeros. El que gane se clasificará para esa Final a Cuatro. En el caso de que sea Estudiantes, podría escalar hasta la 2ª posición si se da una derrota de Calidus Gallego COB en casa contra Santo Domingo Betanzos.

Descenso

El pasado sábado se certificaron tres descensos en el Grupo AA, donde Universidad de Burgos salvó la categoría al tiempo que la perdían Ulacia Grupo, Take Tolosa y Mondragón U. Además, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano evitó in extremis caer a EBA desde LEB Plata, lo que habría incrementado hasta ocho el total de plazas de descenso.

En ese escenario, todo queda a expensas de lo que suceda en el Grupo AB, donde Gijón Basket cayó con La Flecha en casa en la última jornada lo que aboca a ambos equipos a jugarse la permanencia el próximo sábado. Con ambos equipos igualados a 9 victorias, a La Flecha le bastaría ganar su partido en casa contra Narón, mientras que Gijón Basket deberá ganar en la pista del líder Chantada y esperar el fallo de los de Arroyo de la Encomienda.

Nota. Está es la situación a día de hoy, según un reglamento que rige en la web de la Feb. Está claro en caso de que se produzcan ascensos del Grupo “A” de la Liga EBA a la categoría LIGA LEB PLATA, el número de equipos descendidos se reducirá en el mismo número de ascensos que se produzcan, y como en cada verano habrá que esperar que todos los equipos puedan seguir compitiendo en Eba, o no se produzcan vacantes.

Anuncios