Sergi Martínez es una de las perlas del Barcelona y uno de los pocos junior, junto a Miguel González (Valladolid) y su compañero Velicka (hasta el fichaje de Sada), que pisan las competiciones LEB. No compartimos en esta web las opiniones de que en España no se ven jóvenes, porque eso es otro debate en otro contexto y, tal vez, nos deberíamos preguntar en cuántas ligas de Europa (de alto nivel, primeras divisiones o siguientes divisiones) hay jóvenes de calidad y cómo es el nivel de esas ligas. Puede haber una escasez o una menor confianza, o quizás no ha sabido el baloncesto dejar, como en otros deportes, ese paso hacia la pujanza de la juventud ante un contexto de debilidad económica, lo que ha provocado, por otro lado, que los jóvenes busquen otros caminos. Pero centrémonos en el nombre propio de hoy: Sergi Martínez. Siendo junior de primer año, este barcelonés de 201cm y 100kg (nacido en 1999) ya disputó siete partidos la temporada pasada en Oro; es más, su primer partido fue contra el OCB en casa, disputando ocho minutos y dejando detalles de su percepción del juego con cuatro puntos a través de dos puertas atrás que dejaron claro que estábamos ante un jugador diferente.

Esta temporada empezó jugando muchos minutos, sin embargo, el mal inicio del filial del Barcelona, que ha precisado de fichajes para remontar el vuelo, le ha quitado minutos, aunque a diferencia de otras promesas del Barça que no tienen minutos, sigue encontrando su hueco actualmente como relevo de Trías. En total ha disputado 26 partidos con unos promedios de 16mi, 3.7pt y 3.1re. Su coach, Julbe, comentaba a FullBasket recientemente que habían trabajado con Eric Vila (en NCAA actualmente) y Martínez para que fueran ellos los que subieran el balón y que se debate entre dos posiciones, ocupando más la posición de “cuatro” en su equipo natural (el Junior), al igual que con la selección española, donde es un jugador diferencial. Está claro que Sergi es un jugador top, la duda es si en Sénior podrá ser un “cuatro” de alta gama o tendría (como en ocasiones le vemos) que reconvertirse hacia el “tres” con el trabajo de su tiro exterior.

La pregunta está lanzada y es @xcormand, que lo ve siempre en LEB Oro, quien la recoge y nos cuenta su visión:

“Sergi Martínez es uno de esos casos en el que un jugador en edad de formación es dominador en posiciones interiores pero que, debido a sus condiciones físicas, debe reconvertirse a exterior si quiere desarrollar una carrera profesional sólida. Bajo para jugar de 4 y con poco tiro exterior para el 3 (15% en T3 esta temporada), ese debe ser su objetivo a medio plazo: pasar a jugador perimetral. Para muchos se trata del mejor talento de la generación del 1999 en España llegando a ser MVP del ANGT L’Hospitalet disputado hace poco más de dos meses. Recientemente, también tuvo una actuación destacada en el Basketball Without Borders Global Camp, un campus con las mejores promesas mundiales celebrado hace escasas fechas en Nueva Orleans. Sergi Martínez, que mide escasos 200 centímetros, ha cimentado su juego gracias al privilegiado físico que hasta ahora le hacía superior a casi cualquier rival cerca del aro. Muy duro en el contacto, con gran movilidad en su juego (gracias a sus pies rápidos), ganando espaldas de sus defensores y eligiendo bien sus cortes hacia canasta, ha jugado habitualmente en la posición de PF en toda su trayectoria, supliendo la baja estatura con inteligencia y una buena envergadura de brazos. También es capaz de correr la cancha con o sin balón como un pequeño.

Ahora, el jugador catalán comprueba que sus habilidades y la dureza en su juego no bastan para medirse con jugadores mucho más atléticos y con más altura que él. A pesar de que en LEB Oro existe un perfil de jugador muy similar al suyo, Martínez necesita mejorar sus prestaciones como posible jugador exterior para ofrecer alternativas a su juego y dar el paso a profesional con garantías. Para hacer este paso, debe incrementar sus porcentajes en el lanzamiento de 3 puntos, no sólo hacer mejor su mecánica de lanzamiento (con poco arco y el balón rodando de lado) sino también la velocidad de ejecución. Defensivamente también tiene que dar un paso adelante (sobre todo en el desplazamiento lateral) a la hora de defender jugadores exteriores más rápidos y tiradores que él. Es importante recordar que el chaval aún es U18 y tiene margen y tiempo para hacer el salto hacia posiciones exteriores, aspecto que, bajo mi punto de vista, tiene que dar para poder ser un jugador ACB. Julbe lo ha utilizado este año en ambas posiciones, aunque recientemente lo utiliza como recambio de Trías en el 4. La temporada que viene será clave en la evolución del jugador de Rubí. Si logra pasar al 3 con éxito tendrá muchos números de desarrollar una carrera sólida como jugador de baloncesto.”

Lo que debe quedar claro es que Sergi Martínez es un talentoso jugador que debemos cuidar y que solo su capacidad de trabajo marcará el destino, mientras tanto disfrutémosle en LEB Oro al igual que hicimos con otras estrellas.


SERGI MARTÍNEZ: SCOUT DE @Scoutbasketball


SERGI MARTÍNEZ: HIGHLIGHTS ANGT L’HOSPITALET ’17 (VÍDEO @BasketCanteraTV)

 

Anuncios