Así fue la última jornada

Caen los líderes…

La derrota de Real Canoe y Eurocolegio Casvi, primer y segundo clasificado del Grupo B, ante Isover Basket Azuqueca y NCS Alcobendas, respectivamente, ha centrado la última jornada de la competición (la 25ª), aunque ambos siguen encabezando la tabla. El beneficiado del tropezón es el Real Madrid, que la semana pasada se descolgaba del grupo de cabeza al perder ante Náutico Kia Tenerife, y ésta recupera puesto, al imponerse a Guadalajara Basket.

Acechando al trio, Fundación Globalcaja La Roda, que ganaba cómodamente a CB Villarrobledo y volvía a la lucha por los playoffs de ascenso a Plata.

Premio gordo para Isover Basket Azuqueca, que necesitaba ganar y lo hizo a lo grande: derrotando al líder, Real Canoe (85-78), en casa y ante su afición. Con un baloncesto “excelente en algunos momentos y desconcertante en otros, quizás por la ansiedad de conseguir una importante victoria“, señala en su crónica Guadanews.

Cortas ventajas locales en el inicio del primer cuarto, hasta que las fuerzas se igualaron y Canoe comenzó a acertar, con un duelo por dominar la zona atacante entre el canoísta Pablo Rodrigo y el azudense Branislav Tomic, hasta el final del periodo con empate a 17 puntos.

Los triples protagonizaron el segundo cuarto -3 locales, y 4, visitantes-, con ventaja de Canoe mediado el periodo, y lucha de Azuqueca por reducirla, pero los madrileños castigaban con el tiro exterior y lograban llegar al descanso +9 (30-39).

Azuqueca redujo la ventaja en el tercero, pero apretó Canoe y volvió a ponerse arriba, hasta que un parcial de 11-0, con grandes defensas y acierto en el tiro, puso por delante a los alcarreños (45-43, min. 26), que cerraron el periodo + 8 (58-50).

Intercambio de acciones y canastas, con Canoe reduciendo la ventaja y empate a 66 mediado el último cuarto, y nuevo empate, esta vez a 75 y de Azuqueca, que fuerza la prórroga.

En el tiempo añadido, +6 (81-75) para Azuqueca con dos minutos por jugar. Errores en ambos ataques y a falta de uno, descalificación del entrenador de Canoe, Miguel Ángel Aranzábal, por invadir la pista aplaudiendo al árbitro principal que le había señalado una técnica. El resto, hasta el 85-78 final, poco que contar…

Al arbitraje hace referencia Canoe, en su página web, en la que señala que fue un partido “ante un gran rival“, donde los árbitros fueron “totalmente determinantes“.

Después de tres meses invicto, Eurocolegio Casvi se reencontró con la derrota en Alcobendas, ante el que cayó por 89-82, en lo que parecía un partido cómodo, teniendo en cuenta que los colegiales acumulaban 11 victorias consecutivas, mientras que los del norte de Madrid habían ganado 11 partidos en toda la temporada.

Tras un primer cuarto igualado (13-13) y bajo en anotación, se llegaba al segundo, en el que Casvi dio malas sensaciones, encajando un parcial de 35-17, y Alcobendas se marchaba en el electrónico, cerrando la primera mitad con 48-30.

En el tercero, los de Villaviciosa lograban frenar el avance de NCS Alcobendas (parcial de 23-22), pero no reducir la brecha. Con 10 minutos por jugar, Casvi, 19 abajo (71-52) trataba de conseguir la remontada. No pudo, pero lograba sumar otros 12 puntos, con lo que el partido terminó terminó con 89-82 en el marcador.

Las derrotas de Canoe y Casvi beneficiaron al Real Madrid, que recibió en su cancha a Lujisa Guadalajara Basket, un partido que comenzaba con el marcador a favor de los blancos y que poco a poco fue igualando Guada a base de contraataques y alguna canasta posicional, ya que les costaba mucho anotar.

Al descanso, muy igualados en el luminoso, pero poco a poco, el Real Madrid se marchaba de nuevo en el marcador y no daba opción alguna hasta el final del partido, que sentenció con un rotundo 63-48.

No falló Fundación Globalcaja La Roda, que se impuso con rotundidad (95-65) a CB Villarrobledo -un rival nada fácil, pese al resultado final-, reenganchándose al grupo de cabeza en lucha por los playoffs de ascenso.

El partido comenzó muy igualado, y de hecho, el primer cuarto terminó con 19-17. Más fuerte salió en el segundo La Roda, que fue ampliando la ventaja hasta los 10 puntos, y aunque Villarrobledo se acercó, al descanso, se iba de 8 (40-32).

En la segunda mitad, se marcaron las diferencias, y en el último cuarto, los locales tenían encarrilado el partido (69-56), y el pabellón Juan José Lozano fue una fiesta, con la afición viendo a su equipo en el mejor momento de la temporada. Treinta puntos de diferencia (95-65) ante un rival muy complicado y la victoria número 18 para los de La Roda.

Náutico Kia Tenerife se impuso a Gran Canaria (60-76), en una cita vital en sus aspiraciones por alcanzar los playoffs de ascenso, y de paso le devolvió la moneda a la cantera amarilla, que había ganado en la primera vuelta.

Tras un primer parcial igualado (17-19, el conjunto dirigido por Santi Lucena pisaba el acelerador, llegando al descanso con +9, 26-35. Mejoró el equipo local en el tercer cuarto, que acabó con 47-49 en el marcador, pero unos grandes últimos diez minutos dieron el triunfo a los chicharreros por 60-76, en este duelo regional.

En la mitad de la tabla, se enfrentaron Aloe Plus Lanzarote Conejero (12º) y Globalcaja Quintanar (10º), un partido en el que los isleños estuvieron a punto de tirar por la borda una sustanciosa ventaja, pero acabaron sumando una victoria ante los conquenses por 82-76.

Superiores fueron los de Iván Fernández, aunque terminaron sufriendo por las dificultades de cerrar el partido. Dilapidaron una renta de 21 puntos y acabaron necesitando del acierto en los tiros libres para sentenciar el choque y sumar la novena victoria de la temporada, que les sitúa décimo segundos en la clasificación, con tres de ventaja sobre los equipos que ocupan la zona de descenso.

En la zona baja, se midieron Movistar Estudiantes y HM Torrelodones, un duelo por la permanencia con victoria colegial (67-64), igualado y de final apretado, que resolvieron los de Javier Zamora, controlando los nervios y con una sólida defensa.

Porque fue un partido de defensas, con Estudiantes mandando prácticamente durante los 40 minutos, pero… con 27 segundos por jugar, HM Torrelodones se ponía por delante (63-64), lo que no sucedía desde el inicio del segundo cuarto.

Para preparar la jugada, Zamora pidió tiempo muerto. Podemos aventurar que les dijo, pero sabemos que hicieron: una jugada larga, dirigida por Juan Llorente, que acabó con Mamadou Diop colgándose del aro rival, y el -1, pasó a ser +1 (65-64). Solo 7.7 segundos, posesión para Torre, que sacaba en campo de ataque; robo de Adams Sola y falta sobre el base colegial, que en su vuelta a la cancha tras dos meses por lesión, convertía los dos tiros, sentenciando el partido con el definitivo 67-64.

Y también se enfrentaron, último contra penúltimo, es decir Viten Fuenlabrada y Uros de Rivas Aticon, un partido que ganó por 74 a 80 el equipo visitante, que había dominado el juego desde el segundo cuarto. Tras este resultado, el Fuenla B sigue colista, y los de Rivas, con 5 victorias, décimo cuartos.

Clasificación

Así está la clasificación tras esta vigésimoquinta jornada, cuando quedan cinco para el final:

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 20 5 394
2 EUROCOLEGIO CASVI 19 6 224
3 REAL MADRID 19 6 221
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 18 7 132
5 NÁUTICO KIA TENERIFE 17 8 264
6 ISOVER BASKET AZUQUECA 17 8 126
7 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 14 11 37
8 GRAN CANARIA 14 11 -3
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 13 -7
10 NCS ALCOBENDAS 12 13 -98
11 GLOBALCAJA QUINTANAR 12 13 20
12 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 9 16 -163
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 6 19 -325
14 UROS DE RIVAS ATICON 5 20 -228
15 HM TORRELODONES 5 20 -335
16 VITEN FUENLABRADA 1 24 -259

Jornadas anteriores

La derrota del Real Madrid, que vino de vacío de Canarias al perder ante Náutico Kia Tenerife, fue la noticia de la JORNADA 24, en la que ganaron el líder, Real Canoe, al colista, Viten Fuenlabrada, y Eurocolegio Casvi a Aloe Plus Lanzarote Conejero, firmando su undécima victoria consecutiva.

Victoria vital del Real Club Náutico Kia Tenerife ante el filial del Real Madrid (78-75), un partido crucial en la lucha por acceder a los playoffs de ascenso a Plata. Partido muy duro de principio a fin -pero al lado de Náutico estuvo, una vez más, la magia del pabellón de la Avenida Anaga-, y muy igualado, como señalan los parciales: 17-18, 20-20, 18-14 y 23-23.

Sentenciaron el partido, a falta de escasos segundos para el final, dos tiros libres convertidos por Náutico. El Madrid tuvo un ataque más, pero falló los dos lanzamientos de que dispuso; Náutico capturó el rebote, y ahí murió el encuentro.

El enfrentamiento entre el líder, Real Canoe, y el colista, Viten Fuenlabrada, se saldó, como se suponía, con victoria del primero por 88 a 55. Un rival que “siempre nos lo pone difícil“, dijo, tras el partido, el entrenador canoísta, Miguel Ángel Aranzábal.

Parcial 11-3 de salida, aunque Fuenla se acercaba a dos puntos, pero se quedaba a siete al final del primer cuarto. Para que el partido no se complicara, Canoe tenía que apretar atrás, y lo hizo, ganando el segundo cuarto, y al descanso, +15, (45-32).

Muy sólido atrás comenzó Canoe el tercero, que terminó con 64-47 en el marcador. En los últimos 10 minutos, el equipo canoísta subía las defensas, no permitiendo anotar a Fuenla, y cerraba el partido con el rotundo 88-55, un paso más para lograr una de las tres plazas que da derecho a luchar por el ascenso.

Eurocolegio Casvi paso por encima de Aloe Plus Lanzarote Conejero (87-61), sumando su undécima victoria consecutiva y prorrogando su buena racha una jornada más, siempre a la caza del líder, Real Canoe.

En los primeros minutos, Lanzarote lograba que Casvi no se escapara demasiado en el marcador, aunque al finalizar el cuarto, ya tenía una renta de +5 (20-15). En el segundo, los de Villaviciosa de Odón dejaron el partido encarrilado, ya que el tercero comenzaba con +12 (37-25) en el marcador y acababa con +19.

Casvi no estaba demasiado acertado en el tiro, pero solventaba las carencias ofensivas con actitud defensiva y actividad bajo el aro.

Con esta victoria Casvi seguía en la lucha por el liderato, metiendo presión a Canoe, que vía como su perseguidor no cedía ni un punto y encadenaba 11 seguidas.

La victoria ante NCS Alcobendas (79-57) daba al CB Villarrobledo, con 14 victorias, la permanencia matemática. Un partido en el que los locales siempre fueron por delante, pero con algunos apuros. Los 20-14 del primer cuarto marcarían la pauta del resto, aunque Alcobendas, intenso al comienzo del segundo, lograba ponerse a dos a falta de seis minutos para el descanso, pero apretaron los castellano manchegos y se fueron al vestuario +8 (37-29).

Con un tanteo de 58-43 acababa el tercer cuarto. En el último, el sexto jugador, la grada, no dejaba de animar ruidosamente a su equipo hasta el final del partido.

En casa, perdía Movistar Estudiantes ante Globalcaja Quintanar (89-69), lastrado por un “nefasto” segundo cuarto, y es que el 23-7 de esos diez minutos fue una losa para el equipo colegial, que a pesar de que lo intentaba, no consiguía remontar.

Fue “un partido duro, porque el esfuerzo de la segunda parte no nos fue recompensado por el ‘nefasto’ segundo cuarto que hicimos“, afirmaba el entrenador del Junior/EBA colegial, Javier Zamora, al analizar la derrota.

Quintanar, que perdía de dos el primer parcial (25-27), ajustaba las defensas en el segundo y dejaba a Estudiantes en 7 puntos (25-7), 48-34 al descanso. Superioridad local también tras el paso por vestuarios y +22 (71-49), al final del tercer cuarto, diferencia que les hacía relajarse, lo que aprovechaban los colegiales para apuntarse el último parcial (18-20), aunque la opción de la remontada siempre estuvo lejos.

Nueva victoria para Globalcaja La Roda (FGLR), en esta jornada en casa de Uros de Rivas Aticon (87-95), resultado que les permitía seguir en la brecha y ganar enteros para meterse entre los tres primeros clasificados.

Tras la victoria en la anterior ante el líder, Real Canoe, los de Alex González supieron una vez más solventar un choque en el que contaban con el factor cancha en contra.

El FGLR fue superior a su rival, aunque el partido transcurrió muy igualado hasta el último cuarto, tiempo en el que se dirimió el choque a favor de los rodenses.

En el primero, 19-21 para los visitantes, ventaja mínima que se mantendría hasta el descanso, al que se llegaba con 40-44 en el marcador. Iniciada la segunda mitad, los dos equipos mantenían distancias cortas, cerrando el tercer cuarto con 60-66.

Todo por decidir y fue en los últimos diez minutos cuando La Roda supo jugar sus cartas y hacerse con el control del juego hasta conseguir la victoria por 87-95.

HM Torrelodones perdía ante Gran Canaria por la mínima (71-72), lastrado por un mal tercer cuarto (18-25), el único que ganaba la cantera claretiana, si bien los insulares estuvieron más acertados en el tiro, sobre todo exterior, no así desde la línea de tiro libre.

El resultado del partido no cambiaba el puesto en la tabla de ambos equipos. HM Torrelodones continúaba décimo cuarto, y Gran Canaria, octavo.

Derbi alcarreño entre Lujisa Guadalajara Basket e Isover Basket Azuqueca, que se llevaron los visitantes por 64-67, en un emocionante partido, aunque no muy brillante, que se decidió en la última jugada.

Como los derbis tienen algo especial y es que a veces se rompen las previsiones, Azuqueca, que partía como favorito, empezaba mal, con un juego errático durante los tres primeros cuartos, pero en el último, aprovechando un bajón del Guada, le endosaba un parcial de 0-16 y le daba la vuelta al partido.

El Guada, intenso en defensa, había creído que podía ganar el partido. No obstante, al descanso, estaba +3 (34-30) y al final del tercer cuarto, +13 (57-44).

Pero pasó lo que a veces pasa en baloncesto… una simple defensa en zona se les atragantó a los morados, que estuvieron cinco minutos sin anotar, y Azuqueca se venía arriba, recortaba la diferencia y daba la vuelta al marcador (57-60) a falta de dos minutos, y de ahí, suma y sigue, hasta el 64-67 final.

www.rcnt.es
Imagen http://www.rcnt.es

La JORNADA 23 también tuvo como protagonista a Real Canoe, esta semana, por algo inusual, una derrota, aunque haya sido en cancha de un sólido Globalcaja La Roda. A los de Pez Volador, que dominan la tabla desde el comienzo de la competición, este “tropiezo” les podía complicar la situación, y es que aunque seguían liderando la clasificación, tenían pisándole los talones, a una sola victoria, a los dos equipos más en forma: un Eurocolegio Casvi que no conocía la derrota en 2017, y un Real Madrid, que vencía con solvencia a Gran Canaria. Además, en uno de los mejores partidos de la jornada, Isover Basket Azuqueca vencía a Naútico Kia Tenerife, que se desenganchaba de la zona alta.

Derrota de Real Canoe ante Globalcaja La Roda (77-73), en un partido trepidante entre el cuarto clasificado -espoleado por una magnífica afición- y el líder.

El partido comenzaba con los dos equipos muy enchufados, en el que la calidad de los jugadores se imponía a las defensas. Se cerraba el primer cuarto con +1 (24-25) para los visitantes, y también hubo igualdad en el segundo, pero un pequeño arreón de los locales hacía que se pusieran +6 (36-30). Contestaba Canoe poniendo una zona y conseguía un parcial de 0-8, para irse al descanso 36-38.

En el tercero, los de Pez Volador jugaban su mejor baloncesto y seguían mandando en el siguiente, pero mediado ese cuarto periodo, La Roda, espoleada por una grada que no dejó de animar, daba un empujón a su equipo, que se hacia con el mando, consiguiendo pequeñas ventajas, hasta llegar al definitivo 77-73.

Si bien conservó el basket average particular, Náutico Kia Tenerife salía derrotado en su visita a Isover Basket Azuqueca (97-89), lo que en esta jornada le alejaba de las plazas que dan derecho a disputar la fase de ascenso.

Azuqueca se reencontraba con la victoria -aunque nada fácil, porque los alcarreños tuvieron que tirar de garra-, a modo de bienvenida a su nuevo entrenador, Sergio Vicente “Yeyo”, que volvía al banquillo azudense para sustituir a Marino Rodríguez.

En el primer cuarto, 24-29 para Náutico, porque los problemas en el rebote castigaban a Azuqueca, ante un equipo canario intenso y con acierto exterior. Similar fue el segundo, y poco a poco Náutico ponía tierra de por medio, hasta que mediado el cuarto, la diferencia se fue reduciendo y se llegó al descanso 49-51.

En el tercero, buenos minutos locales, que apretaban en defensa, lo que les permitía correr varios contraataques y ponerse arriba (60-56), a mitad de periodo. Fue entonces, cuando Azuqueca comenzaba a anotar con facilidad. Empate a 69 a falta de un minuto, y 73-72 para finalizar. Una gran defensa y el acierto al cerrar el rebote, permitieron a Azuqueca seguir mandando en la cancha y tomar ventaja en los últimos diez minutos, sentenciando el partido con 97 a 89.

Eurocolegio Casvi no desaprovechó su visita a Estudiantes para sumar la victoria número 18, al imponerse a los colegiales por 73-94. Un potente Casvi, que hizo un gran juego colectivo, con cinco jugadores anotando 10 o más puntos, y que llevó las riendas del partido, sobre todo en la segunda mitad, con una rápida circulación de balón, muy sólido en ataque y muy acertado en el tiro.

Un acierto que le faltó a Movistar Estudiantes, que además sumaba 20 pérdidas de balón, y que pese a dominar el rebote, sobre todo ofensivo (26 frente a 18), se desplomaba en el tercer cuarto, con un parcial de 14-26.

Pero el resultado (+21 para Casvi) fue demasiado castigo para el equipo colegial, que peleó hasta el último balón (parcial 26-27, en el último cuarto) y nunca le perdió la cara a un partido que de antemano se preveía difícil.

El Real Madrid se paseó en la cancha del Gran Canaria(51-70),una victoria que le situaba en la tercera plaza, con el balance de 18 partidos ganados, el mismo resultado que Eurocolegio Casvi.

También perdía el tercer representante canario, Aloe Plus Lanzarote Conejeros, que fue sorprendido en su feudo por el CB Villarrobledo (64-77), lo que en esta jornada le seguía complicando la permanencia al rozar las cuatro plazas de descenso, que entonces marcaba el filial de Movistar Estudiantes, con 5 victorias, tres menos que las que tenía la escuadra que dirige Iván Fernández.

Un Villarrobledo que siempre llevó la iniciativa en el marcador, aunque Lanzarote intensificaba su defensa en la segunda parte, lo que le permitiía reducir diferencias y tener opciones de apuntarse la victoria, pero varias jugadas mal defendidas dieron el triunfo a los castellano manchegos.

Con canastas fáciles lograba Villarrobledo cerrar el primer cuarto +7 (18-25), y aunque en el segundo, los canarios se fueron metiendo en el partido, les endosaron un parcial de 0-6 y llegaron al descanso +12 (32-44).

En el último cuarto, se vieron los mejores minutos sobre la cancha de Lanzarote Conejero, que fue reduciendo la renta del Villarrobledo hasta la mínima expresión, pero éste reaccionaba y acababa cerrando el partido con 64-77.

Victoria por los pelos de Lujisa Guadalajara Basket en casa del colista, Fuenlabrada (56-60), en un partido discreto de los alcarreños. El Guadalajara Basket, después de dominar claramente el principio y marchar arriba en el marcador durante los cuarenta minutos, acabó pasándolas canutas en los últimos segundos del choque. Un 4-18 en el primer cuarto auguraba un encuentro facilón para el Guada, pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco, los madrileños fueron despertando y aprovechando los desaciertos del equipo morado, recortando la diferencia en el marcador.

Al descanso, 24-31 para Guada, y las cosas no mejoraron después. Las pérdidas de balón (17 del Fuenla y 19 del Guada) no permitieron un juego vistoso, y los alcarreños vieron acercarse a los madrileños, que llegaron dos abajo, 56-58, al último minuto del partido, abriendo la posibilidad de que Fuenla, con 20 segundos por jugar, pudiera forzar la prórroga o incluso, con un triple, llevarse el partido.

Sin embargo, no fue así, porque una buena defensa permitió a Guadalajara anotarse una importante victoria para la consecución de la permanencia.

El acierto en el tiro exterior fue clave en la victoria como local de NCS Alcobendas ante Uros de Rivas Aticon (78-64), pese a que los visitantes se impusieron en el segundo y tercer cuarto, y los locales en los otros dos, con un parcial de 22-14 en el último, que decidió el partido.

Alcobendas anotó 11 de los 31 triples que lanzó (35%), mientras que los de Rivas solo cuatro de 23 (17%).

Tras esta victoria, la undécima para NCS Alcobendas, los de José Antonio Ramírez se situaban en el puesto 11 de la tabla, y Uros de Rivas Aticon, con cuatro partidos ganados, en el penúltimo.

Globalcaja Quintanar encajaba un nuevo varapalo en el partido que cerraba la jornada, disputado un miércoles en cancha de HM Torrelodones (83-73), entonces, penúltimo en la tabla. Con solo ocho efectivos, el equipo de Santi Ruiz plantaba cara a Torre, aunque su reducida plantilla le paso factura.

Los madrileños se impusieron en los cuatro cuartos, aunque todos estuvieron marcados por la igualdad en el electrónico. Apoyados especialmente en el veterano escolta Pedro Robles, fueron distanciándose, para cerrar el primer cuarto con un ajustado 14-13, y 38-36, al descanso.

Siguió apretando Torrelodones en la segunda mitad, mientras Quintanar luchaba por mantenerse en el partido. En el tercer cuarto, 61-54 (parcial de 23-18) para los madrileños, que en el último, no dieron opciones a los conquenses, que acabaron sucumbiendo por 83-73.

Imagen Alba Pacheco (www.encancha.com)
Imagen Alba Pacheco (www.encancha.com)

No hubo sorpresas en la JORNADA 22. Ganaron los de arriba, que es lo suyo, cuando las diferencias son abultadas, y en la parte baja, Aloe Plus Lanzarote Conejero, que ha debutado en EBA esta temporada, se escapa, con 8 victorias, de la zona caliente de la clasificación, en la se seguían Movistar Estudiantes (5), HM Torrelodones (4), Uros de Rivas Aticon (4) y Viten Fuenlabrada (1).

El duelo entre Real Canoe y NCS Alcobendas se saldaba con victoria del líder por 75-55, un partido que dominaron de principio a fin los de Miguel Ángel Aranzábal, que empezaron muy metidos en el partido, y desde la solidez atrás endosaban a los visitantes un 9-0, si bien al final del cuarto, el marcador señalaba 12-8.

El segundo fue decisivo, con Canoe muy serio atrás, firmando un punto tres otro, entre ellos tres triples consecutivos, y aumentando las diferencias hasta superar la barrera de los 20 puntos, y llegar al descanso con 41-22.

Con 19 puntos arriba se auguraba una victoria cómoda, que lo fue, aunque los tanteos de la segunda mitad fueron más igualados.

Victoria número 19 para Real Canoe, que les permitía seguir liderando la tabla, y afrontar las próximas jornadas con un margen que les da tranquilidad.

La novena consecutiva firmaba Eurocolegio Casvi ante HM Torrelodones (81-54), una victoria que le afianzaba en la segunda posición de la clasificación. Un solo cuarto “aguantó” Torre, el primero, que transcurrió con igualdad entre dos equipos que viven “en las antípodas de la competición“, según señala la web VillaviciosaDigital, que recuerda que “mientras Casvi mira claramente al play off de ascenso a LEB Plata, Torrelodones se acerca peligrosamente al abismo del descenso“.

Algo fríos salieron los de José Antonio Sánchez y les costó coger el ritmo de partido, aunque jugando a medio gas estaban a dos (17-19) al final del primer cuarto. En el segundo, Casvi exhibió buena defensa y solidez en el rebote, llegando al descanso 37-34.

Tras el paso por vestuarios, Eurocolegio Casvi hizo el mejor baloncesto defensivo, lo que dificultaba cada ataque de Torrelodones, que se lo jugó todo al lanzamiento exterior, aunque sin éxito, porque solo anotó uno de 15.

El último asalto comenzaba con un 63-44, cómodo resultado para Casvi, que sin prisa pero sin pausa, conseguía el 81-54 definitivo.

Todavía con opciones, seguía Náutico Kia Tenerife, que se mantenía quinto en la clasificación tras superar, con un claro y contundente 81-58, a Viten Fuenlabrada, colista, con solo un triunfo.

De paso, los de Santi Lucena se quitaban el mal sabor de boca tras la derrota, en la jornada anterior, ante Globalcaja La Roda. Los chicharreros dominaban el partido casi desde el arranque. Tras un 6-6 en los cinco minutos iniciales, pisaban el acelerador, llevándose el cuarto por 17-9. Más equilibrado fue el siguiente, 24-20, y 41-29 al descanso.

Tras el paso por vestuarios los nautas acababan de cerrar el choque, apuntándose los dos tiempos siguientes: 25-19 y 15-10. Un arrerón final, con un parcial 12-0, dibujaba el 81-58 con el que concluía el partido.

De cuatro, 64-60, ganaba el Real Madrid a un Isover Basket Azuqueca muy impreciso, que se alejaba tras la derrota de los playoffs de ascenso. Más de cien aficionados acompañaron a su equipo a la Ciudad Real Madrid, y a pesar de que el partido empezaba muy bien para los alcarreños, que dominaban el primer cuarto, la falta de acierto desde la línea de tiro libre, y en el tiro exterior, hizo que la victoria se la llevasen los blancos.

Un partido que lideraron, como está sucediendo a menudo esta temporada, los veteranos del Real Madrid Javier Salson y Maxi Solé, que suman habitualmente buena parte de los puntos que anota el equipo.

Dura derrota que sumada a la de la pasada jornada, hace que los azudenses queden en la misma sexta posición que estaban, pero con tres partidos de diferencia sobre los tres puestos que dan acceso a los playoffs.

Fundación Globalcaja La Roda lograba el triunfo en su visita al Lujisa Guadalajara Basket, al que derrotaba por 65-70. El equipo de Alex González, ya sin Michel Diouf pero con Manolo Blázquez, cuajaba un buen partido para sumar una victoria que le permitía mantener la cuarta plaza.

El choque fue muy igualado hasta el descanso (38-37), pero en el tercer cuarto, los rodenses lograban darle la vuelta al partido, gracias a un parcial de 14-20 que les permitía afrontar los últimos diez minutos con cinco de ventaja. En el último cuarto, los verdes supieron mantener a raya las acometidas del Guada y así llegar por delante al último minuto.

Fue entonces cuando la cabeza fría y la mejor toma de decisiones por parte de La Roda decantaron el partido a su favor.

Basket Globalcaja Quintanar sumaba la tercera derrota consecutiva, en esta jornada ante Gran Canaria (66-84), mucho más sólido desde el inicio. La victoria se fraguó con un arranque muy fuerte de la cantera claretiana, que puso rápidamente tierra de por medio respecto a los quintanareños, acabando el primer cuarto +12 (8-20).

En el segundo, los de Santi Ruiz trataban de conectarse al choque, pero cada canasta local era respondida por los visitantes, lo que hizo tarea imposible acercarse en el electrónico, que al descanso marcaba un 26-38 favorable a Gran Canaria.

Mejoraron los conquenses tras el paso por vestuarios, y gracias a un buen final de cuarto, terminaban con solo siete puntos de desventaja, 50-57.

En el último cuarto, un parcial de 0-9 dejaba casi sentenciado el choque (50-66) pese a que Quintanar no bajaba los brazos, pero la desventaja era ya insalvable.

Pocas opciones tuvo el filial de Movistar Estudiantes ante Agrícola CB Villarrobledo, que se imponía al equipo colegial por 65 a 41, en un partido que los castellano manchegos dominaron claramente, más acertados en el tiro, y sólidos en defensa y en el rebote.

Con 19-11 terminaba el primer cuarto, pese a que Villarrobledo había endosado a Estudiantes un parcial de 8-0 en los dos primeros minutos de juego. Al descanso, 35-22 para los de Manuel Jiménez “Junior”.

Apretaba el Club Estudiantes tras el paso por vestuarios, pero con una excelente defensa, Villarrobledo cerraba el tercer cuarto con 57 a 31 en el marcador, y ponía el broche definitivo al partido con 65-41 tras los últimos diez minutos.

Una importante victoria conseguía en su viaje a Madrid Aloe Plus Lanzarote Conejero, que se imponía a Uros de Rivas Aticon (83-95), una victoria que le permite a los de Iván Fernández incrementar la ventaja sobre la zona de descenso.

Un triunfo muy trabajado por los de Lanzarote, destacando la labor colectiva de todo el equipo, tanto en las tareas ofensivas como defensivas.

Los dos equipos tuvieron un comienzo de partido frío, dinámica que cambiaba a partir del minuto dos, cuando ambos empezaban a ver el aro con relativa facilidad.

Un parcial de 21-27 al final del primer cuarto para los insulares, que en el segundo no lograban frenar la ofensiva de Rivas, hasta que ajustaron sus defensas y empezaron a complicar el juego a los de Juanjo Simón. Al descanso, 44-58 en el marcador.

En el inicio de la segunda parte, volvían los problemas de concentración en defensa en el Aloe Plus Lanzarote Conejero, y los locales, con un parcial de 10-0, lograban meterse de lleno en la pelea (54-58) y acabar el tercer cuarto a uno (71-72).

La rotaciones al comienzo del último cuarto volvían a dar ventaja al Aloe Plus Lanzarote Conejero -76-81, mediado el periodo-, que acababa cerrando el partido con un resultado de 83-95, con una gran solidez defensiva y organización en ataque.

Imagen Alba Pacheco (www.encancha.com)
Imagen http://www.encancha.com

Los mejores

  • Nico Bermúdez, de NCS Alcobendas, con 21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 4 balones recuperados y 33 de valoración, fue el jugador más destacado de la última jornada de competición de marzo, la número 25.
  • En la jornada 24, destacó DeAngelo Hailey, de Globalcaja La Roda, con 24 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 34 de valoración.
  • Carlos Calvo, de Isover Basket Azuqueca, fue el MVP de la jornada 23, con 21 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 40 de valoración.
  • Y William Dunstun, de Lujisa Guadalajara Basket, con 17 puntos, 19 rebotes, 3 asistencias y 35 de valoración, el mejor de la jornada 22.

Líderes

  • Anotación: Jose Miguel Perez Balbuena (Eurocolegio Casvi), con 18.36 puntos por partido.
  • Rebotes: Jose Miguel Pérez Balbuena (Eurocolegio Casvi), con 10.52 rebotes por partido
  • Asistencias: Carlos Calvo (Isover Basket Azuqueca), con 5.71 asistencias por partido.
  • Tope de la fase (puntos) hasta la jornada 25 (26/3/2017): Juan Llorente Paz, de Movistar Estudiantes, con 40 puntos en el partido que en la jornada 10, enfrentó a HM Torrelodones con el equipo colegial, que se impuso por 77 a 87.

Los números

  • Mejor ataque: Náutico Kia Tenerife, con 81.72 puntos por partido.
  • Peor ataque: Viten Fuenlabrada, con 63.12 puntos por partido.
  • Mejor defensa: Real Canoe, encaja 63.64 puntos por partido.
  • Peor defensa: Aloe Plus Lanzarote Conejero, encaja 81.16 puntos por partido.
  • Rebotes totales: Jose Miguel Perez Balbuena (Eurocolegio Casvi), con 10.52 por partido.
  • Rebotes ofensivos: Faye Biram (Gran Canaria), con 3.25 por partido.
  • Rebotes defensivos: William Dunston (Lujisa Guadalajara Basket), con 6.33 por partido.
  • Mejor tasa de rebotes totales: Isover Basket Azuqueca, con 35.3 por partido (26.8 defensivos, y 8.5, ofensivos).
  • Peor tasa de rebotes totales: Globalcaja Quintanar, con 28.8 por partido (21.8, defensivos, y 7 ofensivos).
  • s asistencias: Globalcaja La Roda, con 16.2 por partido.
  • Menos asistencias: NCS Alcobendas y Aloe Plus Lanzarote Conejero, ambos con 9.8 por partido.
  • Menos faltas cometidas: Globalcaja Quintanar, con 17.2 por partido.
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes, con 16.3 por partido.
  • Mayor valoración: Real Canoe, con 89.7 puntos.
    Menor valoración: Movistar Estudiantes, con 44.2 puntos

Y ahora…

Solo restan cinco jornadas de competición -cuatro en abril, y una en mayo- y todas ellas auguran intensidad y emoción, no en vano son varios los equipos que se jugarán un billete para los playoffs de ascenso a Leb Plata, o ir de cabeza al descenso.

La primera jornada, el próximo fin de semana, presenta dos cruces importantes: primero contra tercero y segundo contra cuarto, lo que significa que Real Canoe recibe al Real Madrid, y Eurocolegio Casvi a Globalcaja La Roda. Con 20 victorias, Real Canoe lidera la clasificación, mientras que Eurocolegio Casvi y Real Madrid, con 19, son segundo y tercero, respectivamente, y Globalcaja La Roda, con 18, cuarto.


Autor: @lopezrosa

Anuncios