Hablar de Instituto Rosalía de Castro es recordar un club histórico del baloncesto gallego, con una larga aunque cada vez más lejana trayectoria en LEB. Tras unos años convulsos, mientras Obradoiro ocupaba el primer lugar del baloncesto de compostelano (y gallego), en los que Rosalía caía de Oro a Plata, y de ahí a EBA e incluso a Liga Nacional, hoy son un equipo asentado en la cuarta categoría nacional. Esta temporada 2017, buscando una salvación más temprana que en años anteriores, han llevado a cabo varios cambios: un equipo de Liga Nacional cuyos jugadores tienen un rol decisivo en el EBA, o la vuelta de Ángel Castro, un lustro después, al banquillo. Charlamos con él para conocer mejor al equipo y analizar una temporada en la que han llegado los buenos resultados y la salvación está muy cerca a falta de un mes de competición.

Zona de Básquet – ¿Cómo ha sido tu reencuentro con el primer equipo tras un lustro dedicado a otros menesteres?

Ángel Castro – Pues en mi caso por lo menos, y seguro que en de la gran mayoría de los entrenadores, cada vez que empieza una temporada lo hacemos con ilusión y marcándonos retos y objetivos, ya sea un equipo sénior, infantil o junior. Lo bueno que tiene un club como el nuestro, es que somos todos de casa prácticamente, no suele haber grandes cambios de unos años a otros, y prácticamente a la totalidad de la plantilla ya la había entrenado, sino en etapa sénior si en categorías inferiores.

Si te puedo reconocer que me hace especial ilusión por lo que personalmente puede significar cierto grupo de jugadores para mí. Jugadores como Alfonso y Pablo llevan muchos años en el club y se incorporaron un poco más tarde a que yo empezase a entrenar, siendo en ambos casos el primer entrenador que tuvieron en el club. Con jugadores como son Nilo, Bouzan, Marcos o Jorge hemos podido vivir muchas experiencias (desde un intersector en categoría infantil, hasta un campeonato de España en su etapa junior). Y por último vienen los junior por detrás, Jorge Pérez, Eloy Poza, Sergio Valdés, Miguel Rodríguez y Pedro Vieites (que ha tenido una grave lesión esta temporada), los cuales hace apenas 3 años tenían a Posse como entrenador en el equipo infantil, y ahora los puedo ver entrenando con él.

Para mí significa ver en un mismo equipo diferentes generaciones y etapas como entrenador dentro del club. Realmente llegar a ver cómo está formado el equipo de EBA actual genera cierto grado de orgullo no sólo en mí sino en todos los que formamos el club.

ZdB – Durante este tiempo, además de entrenar en categorías inferiores ¿a qué más se ha dedicado Ángel Castro?

ÁC – Como bien apuntas, en estos años tras mi primera etapa a cargo del equipo de liga EBA, he entrenado a diferentes equipos base del club y he continuado con la coordinación de las categorías inferiores además de finalizar mis estudios de magisterio.

ZdB – ¿Cómo se produce tu vuelta?

ÁC – Desde hace ya años queríamos iniciar un proyecto similar al EBA pero en categoría femenina. Este año, y tras varias temporadas en 1ª División Autonómica, el club decide apostar por salir en 1ª División Nacional femenina, y que fuese César Fernández el encargado de liderar el proyecto.

A partir de ahí se me propone que me haga cargo del equipo junior de 1ª división y del EBA.

ZdB – Vamos al presente: apenas cuatro partidos para acabar la liga y tenéis un balance con las mismas victorias que derrotas, ¿lo habrías esperado en septiembre?

ÁC – Desde el inicio de temporada el objetivo que nos marcamos Txitxón Soares (entrenador del equipo de 1ª nacional y ayudante del EBA) y yo era el intentar finalizar la temporada en mitad de tabla. Si fuésemos capaces de conseguir ese objetivo, cumpliríamos el principal y fundamental para el club, conseguir la permanencia.

Desde un inicio nuestra intención era pelear por estar entre el 9º y el 7º clasificado. A día de hoy y a pesar de los contratiempos vividos y la mala racha de resultados que llegamos a atravesar, a falta de 4 jornadas podemos optar a pelear por esa meta.

ZdB – Para alcanzar esos objetivos este año la apuesta es una plantilla con pocas fichas EBA y oportunidades para el Nacional y el Junior ¿es la mejor opción para el Instituto Rosalía este modelo?

ÁC – El equipo de nacional surge esta temporada -llevábamos unas 3 temporadas sin equipo filial-, un poco como consecuencia de la generación junior y del superávit de jugadores sénior dentro del club (más aún con el regreso Marcos Orejas y Eduardo Lada).

No quisimos cerrar el equipo EBA con un grupo cerrado, en primer lugar por fomentar la competencia para entrar en las convocatorias el fin de semana (finalmente con el número de lesiones, tras 21 jornadas, no hemos tenido que hacer ninguna), y dos para los junior pudiesen gozar de minutos complementarios a su competición (bien en EBA o nacional), y para que en algún momento puntual, alguno de los sénior pudiese ganar mayor protagonismo/importancia en el juego.

Por el momento y tal y como han ido evolucionando los jugadores (tanto junior como sénior), creemos que fue una decisión acertada.

ZdB – Ese modelo permite ver a un Luis López ya consolidado en EBA y ¿quizás como estandarte de lo que viene por detrás?

ÁC – Más que consolidado, yo diría en crecimiento. Sin duda alguna estamos muy satisfechos de su progresión y trabajo, si bien, creo que tanto Luis como la mayoría de sus compañeros tienen potencial suficiente como para crecer aún más en su juego y en el conocimiento del mismo.

Afortunadamente para nosotros, dentro del club contamos con jugadores que creemos que en un futuro se podrán hacer un hueco en el equipo de liga EBA. Claramente Luis como algunos de los más jóvenes (Bouzan, Jorge, Nilo) son un ejemplo que debe de servir a los más jóvenes.

ZdB – En una situación distinta, dos promesas como Edu Lada o Nilo Barreiro, que parecen no estar tan arriba como cabría esperar vistas sus condiciones y evolución inicial.

ÁC – Tanto Edu como Nilo tienen un factor claro en común, que está siendo sus problemas derivados de sendas lesiones. En la recta final de la temporada pasada, Edu ya estuvo parado tras tener que pasar su tobillo por quirófano y Nilo apenas pudo disputar 4 partidos la temporada pasada y también pasó por quirófano este verano.

Desgraciadamente para nosotros y sobre todo para ellos, Edu recaía de su lesión a finales de octubre (4ª jornada) reapareciendo en enero en la victoria contra ULE León. Aunque desde entonces no se ha perdido ningún partido, no está plenamente recuperado y a menudo hace un esfuerzo entrenando o jugando con molestias. De las 21 jornadas, Nilo ha disputado 11, debutando en la jornada 11ª contra Estudiantes.

A pesar de sus problemas físicos, ambos jugadores han tenido partidos en los que han resultado clave para el equipo, y en los que su aportación a sido vital, y en otras ocasiones  la estadística no les ha hecho justicia al trabajo realizado.

Tener jugadores de casa del nivel de Edu y Nilo es un lujo para un club como el nuestro, ambos son jóvenes aún y estoy convencido de que en un futuro no muy lejano podrán ser jugadores referentes en la categoría.

Ángel Castro da instrucciones en la visita a Innova Chef (imagen ZamoraNews)
Ángel Castro da instrucciones en la visita a Innova Chef (imagen http://www.zamoranews.com)

ZdB – ¿Contar con valores seguros como Posse, Bouzán o Darío es un lujo verdad? Un dato: con Darío, 10V-4D (sin él, 1V-7D), con Posse 10V-7-D, y sólo una derrota cuando han jugado los dos.

ÁC – Siendo sincero, desconocía el dato que aportas de solo una derrota cuando han jugado juntos, que obviamente es significativo, si bien es cierto que generalmente en esos partidos (que mayoritariamente son a partir de enero) hemos podido contar con casi la totalidad de la plantilla.

Sin lugar a dudas Pablo y Darío son jugadores, por nivel, de otra categoría. Tenemos suerte en Rosalía de poder contar con ellos en nuestro proyecto y de que los jóvenes del club puedan trabajar y aprender con ellos

Obviamente y a pesar de su juventud, la evolución de Antón en estos años en la liga lo está volviendo en un jugador más importante para el equipo cada vez. Si tenemos en cuenta las características del club (ningún jugador cobra y que todos son de la zona o alrededores), para nosotros es un lujo no solo la presencia en el equipo de jugadores como Bouzan, Dario o Posse, sino de jugadores como Alfonso, Santi, Luis…etc. Tenemos la mejor plantilla posible teniendo en cuenta nuestras características.

ZdB – Si como bien dices Posse y Darío podrían haber jugado más arriba, ¿es quizás ahora el turno de que Bouzán pueda dar ya ese paso?

ÁC – Antón tiene 22 años recién cumplidos, lo importante para él ahora es seguir progresando en muchas de sus facetas, pues sigue teniendo mucha capacidad de mejora. Sin duda alguna, ahora podría ser un buen momento para que pudiese dar el salto, no sólo por la buena temporada que está realizando, sino porque académicamente está a punto de finalizar sus estudios universitarios.

Si tuviese la oportunidad de jugar más arriba, creo que sería de vital importancia que lo hiciese en un club/equipo en el que decidiesen confiar y apostar por él, y no que lo hiciese como jugador para completar plantilla, es decir como se suele decir como 11º o 12º jugador.

ZdB – El equipo empezó bien la temporada, con tres victorias, pero después llegó una dinámica negativa que con el buen momento actual parece lejana. ¿Fue clave para cambiarla la victoria sobre el por entonces líder Fundación León?

ÁC – Sinceramente, clave en mi opinión fue, más que la victoria, el parón de navidad. Nos vino bien a todos, primero por resetear la cabeza, y segundo porque pudimos empezar a recuperar jugadores tanto para entrenar como para jugar. Fue una pena que tras la victoria contra ULE León, en el siguiente partido en Zamora, no pudiésemos contar con Posse, Dario y Luis y que Edu fuese bastante mermado de su tobillo tras a recaer ese jueves en el entreno.

Además de la recuperación de jugadores, creo que también tuvo mucho que ver el calendario. Todos los equipos solemos rendir más en casa que fuera, y nosotros en la primeras 14 jornadas sólo pudimos disputar 5 en nuestro pabellón.

Pero sí, el hecho de ganar a León en casa, y más sin Pablo Posse, pudo ser un punto de inflexión y de confianza hacia nosotros.

ZdB – Respecto al año pasado, en el que el equipo sufrió a consecuencia de su debilidad en el rebote, la mejoría ha sido evidente, sobre todo en lo que se refiere a no conceder tantas segundas opciones. ¿Trabajo colectivo, mejoría individual…?

ÁC – Es un problema que a principio de temporada, tanto a lo largo de la Copa Galicia como en el arranque liguero, incluso ganado partidos, era muy latente. Si bien a día de hoy lo hemos conseguido reducir, somos conscientes de que no nos podemos relajar en ese aspecto ya que es fácil que podamos recaer.

Esa posible mejoría que comentas creo que se debe a un trabajo y concienciación grupal que empieza primero en el plano defensivo. Al no contar con jugadores excesivamente físicos a nivel interior le hemos dado mucha importancia a que los jugadores exteriores ayudasen más en ese trabajo, además de Posse, jugadores como Edu, Nilo, Luis o Dario están siendo muy importantes en esa faceta.

ZdB – ¿Echas en falta tener algún interior puro más, con el que dotar de más solidez al trabajo de Mallo y compañía?

ÁC – En la liga hay jugadores muy físicos y dominantes en la pintura (Cambrone, Gill, Van Zijverden, Hinenkamp, Pereira, Thiam, Adams…) y nosotros no contamos con ningún jugador de ese perfil. Obviamente a cualquier entrenador le gustaría tener en su equipo a cualquiera de los anteriores citados, pero como te comentaba antes tenemos el mejor equipo posible. Como entrenador, estoy muy contento con el trabajo de Alfonso y Santi y con el crecimiento de Álvaro y Jorge.

ZdB – Como decíamos antes, llegamos a la recta final de temporada: ¿Cómo afrontas estos cuatro partidos con un calendario complicado? ¿Das por sellada la permanencia?

ÁC – Como te decía, nosotros tenemos que pelear por intentar estar en una zona media de la clasificación (la mejor manera de tener la permanencia). A día de hoy (11 victorias) no doy por sellada la permanencia. Nosotros estamos ganando, pero descienden 4 equipos (todo parece indicar de Zamora de Plata descenderá), y equipos como Betanzos, Flecha, Zamora y Gijón, están ganando y van a seguir sumando triunfos. Si algo tiene bueno esta competición este año, es que los de abajo son capaces de sorprender a los de arriba.

Como bien apuntas nos vamos a enfrentar a dos de los cuatro primeros y venimos de jugar contra el líder. Ya hemos visto esta temporada lo fácil que es vivir una racha de partidos perdidos de forma consecutiva, nos ha pasado a nosotros, a Betanzos, a La Flecha, a VGO… Es algo que tenemos que evitar para podernos consolidar en la zona media y así no correr riesgos de descenso.

El calendario es duro, pero por ahora en casa nos estamos sintiendo muy seguros y esperamos poder seguir esa línea. Lo que podamos sumar fuera de nuestra pista bien venido será aunque somos conscientes de la dificultad de jugar contra todo un ULE Leon Fundación que busca meterse en la fase.

ZdB – Para finalizar no podemos obviar la histórica remontada ante Calidus Callego COB (un parcial de 0-17 en dos minutos y medio para pasar de 76-60 al definitivo 76-77. ¿Habías vivido algo así?

ÁC – A lo largo de mis 16 años como entrenador, he vivido y sufrido muchas remontadas, pero ninguna como la de ese día y sinceramente no sabría explicar muy bien lo que pasó.

Mucha gente me ha preguntado que qué les dije a los jugadores, que cómo hicimos. Y no hay nada especial la verdad, simplemente con 21 a bajo a falta de 8 minutos, seguimos trabajando. Un equipo como el nuestro que está peleando por no descender no se puede bajar los brazos y tiene que trabajar en cada momento para mejorar de cara a futuros partidos, y eso hicieron los jugadores. No se dejaron llevar, siguieron trabajando…. Estuvimos acertados desde la línea de 3, ellos se pusieron nerviosos…, son un equipo joven, cometieron errores y al final nos llevamos una victoria muy importante para nosotros. Pero bueno, esto son cosas que pasan una vez en la vida y que gracias a esa “machada” pues la verdad tuvimos bastante repercusión en internet, lo cual está bastante bien a nivel publicidad para un club como el nuestro.

Anuncios