Conjugar el derecho y el baloncesto es el día a día de Juan José Simón (Madrid, 1971), que combina el ejercicio profesional como gestor administrativo con su dedicación al deporte de la canasta, como entrenador del Uros de Rivas Aticon.

Juanjo, criado en el madrileño barrio de Carabanchel, llegó al baloncesto por casualidad y “me acabe enganchando“, y ahora, veintinueve años después, forma parte de su vida. Busca un baloncesto “divertido y rápido, en el que los jugadores puedan disfrutar” y quiere que el grupo sea lo más parecido “a una familia“, porque como insiste en señalar “paso más tiempo con el equipo que con mis hijos“.

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – ¿Cómo y por qué empezó en el baloncesto?

Juanjo Simón – Llegué al baloncesto por casualidad. Con mi hermano y sus amigos hicimos un equipo que participaba en los Juegos Deportivos Municipales. Me entró el gusanillo; me gustaba ir a ver cómo jugaban y entrenaban los equipos federados de Carabanchel (mi barrio), y me acabé enganchando.

ZdB – ¿Cual ha sido su trayectoria como entrenador?

JS – Empecé en 1988 en ADJ Carabanchel. De ahí pasé a Karavan, donde estuve dos años. Me surgió después la oportunidad de entrar en el Colegio Arcángel Rafael, donde estaba proyectado un pabellón y crear un club.

Entre Alberto Rubio, Juan Hernández y yo montamos el Club, primero con muy pocos niños y en pistas exteriores, y después fuimos creciendo hasta tener nuestro club y nuestro pabellón, con más de 150 chavales e incluso un equipo de Primera Nacional, en el que estuve tres años, de 1993 al 1996. Ese año, ascendimos a EBA, pero por falta de medios tuvimos que renunciar, y dejé el club. Después, estuve en Torrelodones, Dribling San Fernando, Alcobendas, Torrejón, de nuevo en Alcobendas, y ahora llevo dos años en Rivas.

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador de baloncesto?

JS – Mi filosofía como entrenador es intentar sacar todo lo que pueda del jugador; darles mucha libertad en la pista en ataque, y ser duros en defensa. Quiero que mis jugadores sean lo más competitivos posible y buscar un baloncesto divertido y rápido, en el que los jugadores puedan disfrutar. También es importante conocer el tipo de jugadores que tienes, y adaptar el trabajo táctico al grupo. No tratar de adaptar los jugadores a lo que me gusta. Por último, busco siempre contar con buenas personas, gente de equipo, quiero que el grupo sea lo más parecido a una familia; suelo decirles siempre que paso más tiempo con el equipo que con mis hijos, así que la relación tiene que ser lo mejor posible.

ZdB – Hablando de ataque y defensa: ¿Cuál es la rutina de entrenamientos: qué parte/tiempo dedica a uno y otra?

JS – La rutina de la semana la marca a veces el partido de la jornada, tanto el que se ha jugado como el siguiente. También depende del momento de la temporada.

En pretemporada y al principio de la temporada, trabajo mucho más defensa, para dejar claras las bases de ésta e intentar mecanizar las normas defensivas del equipo. A partir de ahí, trato de mezclar ambas facetas al cincuenta por ciento.

ZdB – Y en esa familia, ¿cómo maneja la disciplina en el equipo?

JS – Intento poner unas normas simples, basadas en el respeto a todos los niveles entre todos los miembros del equipo, ya sean jugadores o entrenadores. No suelo tener problemas con los jugadores, ya que soy muy claro y directo con ellos desde el día que hablo con el para ficharle. También te digo, que cuando he tenido que tomar decisiones contra un jugador por indisciplina, no me ha temblado nunca la mano.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

JS – La verdad es que no necesito decir nada. Si tuviera que hacerlo, les diría que fueran respetuosos con el equipo y que piensen en cómo afecta lo que hacen fuera del campo con el desarrollo, tanto de la semana de entrenamientos como del partido.

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

JS – Mi favorito siempre ha sido Aito García Reneses, por la forma de dirigir y de innovar. También me gusta como lleva los equipos Pepu Hernández.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

R. Que disfruten lo más posible, que entrenen duro, que aprovechen todo lo que les digan sus entrenadores, ya que siempre sacarán cosas de cada uno de ellos. Que aprendan a ser parte de un equipo, que por donde vayan pasando, tendrán amigos para toda la vida.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

JS – Cada jugador es distinto y la motivación varía. Algunos necesitan la competición para mejorar, y a otros hay que apretarles con palabras, incluso con algún grito que otro. Hay que inculcarles que intenten convertirse en el jugador más completo posible, y que traten de jugar en la categoría lo más alta posible.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

JS – Trabajador, competitivo, con ganas de mejorar y ansias de ganar.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

JS – Mis ayudantes son fundamentales. Luis Alberto Espiñeira es mi mano derecha desde siempre. Me ayuda a ver las cosas que no estoy detectando en entrenamientos y partidos; se encarga del scouting del equipo contrario, y hace los específicos. Es una gran persona, que tira de mi y del resto del equipo cuando las cosas no van bien. Alberto Orgaz es mi otro ayudante y se encarga de meter en pista ejercicios de tono físico alto para trabajar duro en el campo de juego, además de estar ahí para todo lo que haga falta en el grupo.

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?

JS – Siempre hay que tener jugadas preparadas. El baloncesto de hoy exige tener respuestas para todo: individual, zona, mixtas, últimos segundos, etc. Aun así, permito que el jugador pueda romper el movimiento, si ve alguna ventaja. Me gusta que sean capaces de leer correctamente la defensa del otro equipo o la situación del defensor, ya que eso hace más imprevisible el equipo. Incluso varios movimientos que tenemos, marcan un inicio y luego permiten que cada jugador decida cómo acabarlo.

IMG_1143

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

JS – Respecto a eso, ha sido un año duro. Venimos de ser campeones de Primera Nacional, perdiendo pocos partidos. Hemos pasado a una competición muy diferente, mucho más dura, como es la liga EBA. La primera vuelta, no fuimos capaces de controlar la ansiedad que producen las derrotas, lo que nos hacía jugar muy presionados y hemos perdido varios partidos por no saber manejar las ventajas. Nos podía la presión de llevar tantas derrotas seguidas, que ahora si estamos controlando y somos capaces de creernos que podemos competir con cualquiera. La victoria sirve para darte cuenta de que estás trabajando bien, que el trabajo de cada semana es bueno.

Uros de Rivas Aticon y la EBA-B

ZdB – Tras ese ascenso, ¿cómo ve este grupo B que reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación?

JS – Tenemos varios filiales de ACB, con plantillas compuestas con chavales muy jóvenes, rodeados, como en el caso del Real Madrid, con seniors de nivel LEB Oro. Su objetivo principal es formar y para ello, tienen que competir lo más posible, ya que así la mejora es mayor. El resto, tenemos que intentar competir, no nos queda otra, aunque cada vez es más difícil para los equipos amateurs como nosotros, ya que en Castilla La Mancha y Canarias, son casi profesionales y las plantillas están plagadas de extranjeros.

IMG_1151

ZdB – ¿Cual era el objetivo del club para la presente temporada?

JS – Al inicio, el objetivo era no descender y conseguir en la clasificación el puesto más alto posible, sin renunciar a nada. A día de hoy, es quedar lo más arriba que se pueda, sin mirar atrás.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

JS – Me parecía fundamental premiar a los chicos que se habían ganado el ascenso la temporada anterior, con lo que nueve jugadores siguen del año pasado. Llegaron Alex Iglesias, Javi de Pinto, Javi Mulas y Ángel Gómez, un jugador por puesto -menos en los postes, que vinieron dos- para reforzar todas las posiciones con gente que ya había estado en el club o que había estado conmigo.

En cuanto al estilo, intentamos defender agresivo, con varios tipos de defensas alternativas. Si defendemos y reboteamos bien (lo que nos cuesta muchísimo por nuestra falta de centímetros y capacidad atlética), nos gusta jugar rápido y en transición. En estático, jugamos bastante ordenados, buscando buenas posiciones para el tiro exterior.

ZdB – Un total de 25 jornadas de competición, 5 victorias y antepenúltimos en la clasificación. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

JS – Con cinco victorias que llevamos a día de hoy, nuestro único objetivo ese ganar todos los partidos que podamos y competir en cada uno de ellos. La permanencia deportiva es casi imposible, así que tenemos que luchar por conseguir el mayor número de victorias que nos permita encabezar el pelotón de abajo por si hubiera renuncias, ascensos o similares.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

JS – En España se presta poca atención al baloncesto en general, incluido ACB. Por eso es importante reseñar que cada vez hay más webs, como la vuestra, que informan de este baloncesto de segundo nivel o de otras, como basket cantera, en la que puedes seguir los jugadores del futuro del baloncesto español. Mi agradecimiento máximo a páginas como la vuestra, por el buen seguimiento que nos hacéis.

ZdB – ¿Qué opina de los agentes?

JS – Los agentes son una figura importante en el baloncesto, sobre todo a nivel profesional. Un buen agente puede hacer mejorar a los equipos, buscando y encontrando los jugadores que necesite cada club. Aunque en general no tienen buena fama, yo tengo la suerte de conocer varios que son grandes profesionales y buenos amigos.


Autor: @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por Juanjo Simón

Anuncios