El buen hacer de Sammic ISB le permite romper el grupo que encabezaba la liga hace apenas un mes, alejando mínimamente a sus inmediatos perseguidores, pero ya con más margen sobre Lucentum (dos victorias y average) y Óbila (tres victorias). El empuje de Xuven, dando lustre a su patrocinador Cambados Cidade Europea do Viño 2017 (ocho victorias en nueve partidos desde el cambio), y la solidez de Covirán Granada mantienen en alto las espadas en la lucha por la primera posición.

La zona media se nutre de igualdad e irregularidad, la que hace que Zornotza vuelva a la estela de los mejores, y la misma que pone a un habitual del playoff como Alcázar, fuera de esas posiciones por primera vez en mucho tiempo. Seis equipos y seis jornadas por delante para buscar las cuatro posiciones de playoff que aún parecen no tener dueño.

Por abajo, L’Hospitalet tiene ventaja, pero su calendario les recuerda que no pueden confiarse, mientras que Albacete, que viene de romper la racha negativa, y el desafortunado Zamora apuran sus últimas opciones de alcanzar esa última plaza de salvación que ahora ocupan los catalanes y a la que optan cinco equipos.

Así está la clasificación:

Equipo G P Dif
1 SAMMIC ISB 18 6 126
2 COVIRAN GRANADA 17 7 204
3 CAMBADOS CIDADE DO VIÑO 17 7 224
4 HLA LUCENTUM 16 8 177
5 CARREFOUR EL BULEVAR AVILA 15 9 50
6 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 13 11 -86
7 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 13 11 28
8 BASKET NAVARRA 13 11 -31
9 COMERCIAL ULSA VALLADOLID 13 11 15
10 SEGUROS SOLISS ALCÁZAR 12 12 44
11 AGUSTINOS LECLERC 11 13 -53
12 TORRONS VICENS L’HOSPITALET 9 15 -156
13 C.B. TARRAGONA 2017 7 17 -101
14 HISPAGAN UPB GANDIA 7 17 -108
15 ARCOS ALBACETE BASKET 6 18 -180
16 AQUIMISA LAB QUESO ZAMORA 5 19 -153

Otras clasificaciones:

Repaso por equipos:

1º Sammic ISB 3V – 0D (Total 18V – 6D)

Se mantienen en cabeza, y ahora en solitario, tras elevar a cuatro los triunfos consecutivos, el último de ellos importantísimo en la pista de un rival directo como HLA Lucentum (53-62), al que ya habían vencido en la primera vuelta. Antes se habían impuesto en Zamora a un combativo Aquimisa Laboratorios (67-72) y a Aceitunas Fragata Morón (83-75).

Les queda:

  • Zornotza – C
  • Comercial Ulsa CBC Valladolid – C
  • Torrons Vicens L’Hospitalet – F
  • Covirán Granada – F
  • Carrefour el Bulevar de Ávila – F
  • Seguros Soliss Alcázar – C

2º Covirán Granada 2V – 1D (Total 17V – 7D)

Perdieron en Cambados pero mantuvieron el basquet average a su favor (76-63), aunque estuvieron cerca de cederlo también. Eso les mantiene en segunda posición, gracias también a las victorias sobre Agustinos Leclerc, con comodidad ante un rival gris (92-66) y en Zamora (79-84, en un partido que se complicaron en los minutos finales pero que supieron gestionar para llevarse el triunfo),

Les queda:

  • Aceitunas Fragata Morón – C
  • HLA Lucentum – F
  • Zornotza – C
  • Sammic ISB – C
  • Torrons Vicens L’Hospitalet – C
  • Comercial Ulsa CBC Valladolid – F

3º Cambados Cidade Europea do Viño 3V – 0D (Total 17V – 7D)

Siguen embalados hacia el liderato, con triunfos ante rivales directos como Covirán Granada (76-63, a punto de recuperar un average muy desfavorable de la primera vuelta) o Carrefour el Bulevar de Ávila (67-78). En el último partido entraron con el acelerador a fondo ante Seguros Soliss Alcázar y gestionaron rentas para sumar la séptima seguida (94-77).

Les queda:

  • Hispagan Gandía – F
  • Tarragona  2018– C
  • Basket Navarra – F
  • Arcos Albacete – C
  • Comercial Ulsa CBC Valladolid – C
  • Agustinos Leclerc – F

4º HLA Lucentum 1V – 2D (Total 16V – 8D)

Se descuelgan de la cabeza, con la que estaban empatados hace tres jornadas, tras caer en en Valladolid (79-69) y en casa ante un rival directo como el líder Sammic ISB, al que aspiraban a alcanzar (53-62). Su único triunfo llegó en la visita a Zornotza ST 862-78).

Les queda:

  • Torrons Vicens Hospitalet – F
  • Covirán Granada – C
  • Carrefour El Bulevar de Ávila – F
  • Seguros Soliss Alcázar – C
  • Hispagan Gandía – F
  • Tarragona 2018 – C

5º Carrefour El Bulevar de Ávila 1V – 2D (Total 15V – 9D)

Al igual que HLA Lucentum, los abulenses atraviesan un mal momento que les aleja de las posiciones de cabeza. Tienen muy díficil pensar en la primera plaza tras haber caído ante Cambados Cidade Europea do Viño (67-78, aunque al menos mantienen el average) y en León (63-55). Solo pudieron ganar en la pista de un Arcos Albacete Basket por entonces en plena crisis de resultados (72-81).

Les queda:

  • Aquimisa Zamora – C
  • Aceitunas Fragata Morón – F
  • HLA Lucentum – C
  • Zornotza – F
  • Sammic ISB – C
  • Torrons Vicens L’Hospitalet – F

LEB Plata Campeón.png


6º Zornotza 2V – 1D (Total 13V – 11D)

Al igual que en la primera vuelta, han empezado la segunda a pleno rendimiento, sumando ya seis victorias en nueve partidos. La que lograron en Morón (67-70) en un trabajado partido, era la tercera consecutiva, rompiéndose la racha en casa ante HLA Lucentum (62-78) en otro mal día en casa de los de Garita. Volvieron a la buena senda imponiéndose a Comercial Ulsa CBC Valladolid, 77-55, no solo con comodidad, sino aplastando por momentos en la primera mitad, y recuperando el average a un rival directo.

El buen momento les impulsa hasta la sexta posición, empatados con otros tres equipos.

El invierno ha sido movido en cuanto a incorporaciones, como hemos ido viendo, cerrándose la plantilla cuando han incorporado a un Mutakabbir que si está bien, es diferencial en esta categoría.


7º Aceitunas Fragata Morón 1V – 2D (Total 13V – 11D)

Han visto interrumpida su escalada cuando han llegado los rivales más duros. Ya venían de perder con HLA Lucentum y después lo hicieron ante un rival directo como Zornotza (67-70), con el que pierden el average, y ante el líder Sammic ISB (83-75). El retorno a las victorias se produjo este fin de semana ante un Torrons Vicens L’Hospitalet en busca de certificar la permanencia (66-59).

También han movido muchas piezas a lo largo de la temporada, haciéndose finalmente con el ex Cáceres Kasse para fortalecer de forma notable el juego interior.


8º Basket Navarra 3V – 0D (Total 13V – 11D)

Equipo de rachas que vive una positiva (tres victorias seguidas) tras haber perdido cuatro partidos consecutivos inmediatamente antes. Se meten en puestos de playoff aprovechando un calendario favorable: 78-68 sobre un irregular Seguros Soliss Alcázar con el que pierden el average, 64-66 en un complicado partido en Gandía y 85-79, prórroga incluida, sobre CB Tarragona 2018, otro de los implicados en la lucha por la permanencia.


9º Comercial Ulsa CBC Valladolid 2V – 1D (Total 13V – 11D)

Vienen de dar mala imagen en casa de Zornotza, donde cayeron 77-55 pero pudo ser mucho peor a la vista del primer y segundo cuartos, cediendo además el average. Esta derrota empaña la buena dinámica en la que estaban, con una gran victoria sobre todo un HLA Lucentum (79-69) y otra muy cómoda sobre CB Tarragona 2018 (81-63).


10º Seguros Soliss Alcázar Basket 1V – 2D (Total 12V – 12D)

Solo han ganado uno de los últimos cinco partidos y eso les condena a caer fuera de los puestos de playoff en los que estaban desde la jornada 4. Esas derrotas han llegado además en un tramo sin rivales de la zona alta, salvo Cambados Cidade Europea do Viño que les ganó 94-77. Antes habían caido 78-68 en su visita a Basket Navarra y se habían llevado con comodidad el derbi autonómico con Arcos Albacete Basket 91-62.

Han perdido a Ibrahim Djambo y sobre todo al esencial Nick Laguerre, sustituidos por el ex Magia Huesca Gunjina y por Marko Proleta, viejo conocido de las competiciones FEB (el año pasado jugó Liga EBA AA con Grupo de Santiago Automoción, equipo vinculado a San Pablo Inmobiliaria de LEB Oro).


11º Agustinos Leclerc 2V – 1D (Total 11V – 13D)

Parece que pueden dar por cerrada la batalla principal, consistente en asegurar la permanencia. Distancian en cuatro victorias a los equipos del descenso, tras haber ganado a su inmediato perseguidor Torrons Vicens L’Hospitalet (77-61, rompiendo una racha de tres derrotas y haciéndose con el average ante un rival directo) y a todo un Carrefour El Bulevar de Ávila, al que también habían vencido en la primera vuelta (63-55). Entre medias, una infructuosa visita a Granada, en la que una tarde gris se saldó con una amplia derrota (92-66, la mayor de la temporada).


LEBPlata Descenso

12º Torrons Vicens L’Hospitalet 1V – 2D (Total 9V – 15D)

Han aprovechado la primera parte de la segunda vuelta para tomar ventaja sobre el resto de equipo inmersos en la lucha por la permanencia, que se concreta en dos victorias de margen, más el basquet average ganado a sus inmediatos perseguidores Gandía y Tarragona. En este bloque de partidos solo han sumado un triunfo más, sobre Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, en la prórroga, por la mínima y sufriendo lo indecible (91-90). Por contra, cayeron en su visita a León, desperciando la oportunidad de acercarse a la zona templada (77-61) y tampoco sacaron nada de provecho de un partido competido en Morón (66-59).

Con el refuerzo de última hora de Vucicevic afrontan un tramo final de calendario complicado, con cuatro rivales de la zona alta:

  • HLA Lucentum – C
  • Zornotza- F
  • Sammic ISB – C
  • Comercial Ulsa CBC Valladolid – C
  • Covirán Granada – F
  • Carrefour El Bulevar de Ávila – C

13º CB Tarragona 2018 1V – 2D (Total 7V – 17D)

Llegan al momento decisivo metidos en puestos de descenso, algo impensable a principio de temporada, pero en el lado positivo las sensaciones del último mes son mucho mejores, pues la victoria en Alcázar de San Juan siguió otra en casa ante un rival directo como Hispagan Gandía (92-73), al que recuperan el average. Luego tuvieron dos partidos a domicilio, saldados con derrotas y sensaciones encontradas, pues en Valladolid no tuvieron opciones (81-63) pero en Pamplona estuvieron muy cerca de volver a sumar (cayeron en la prórroga tras ver como les remontaba Basket Navarra, 85-79).

Este es el camino que tienen en su búsqueda de la salvación:

  • Arcos Albacete – C
  • Cambados CEV 2018– F
  • Agustinos Leclerc – C
  • Aquimisa Zamora – F
  • Aceitunas Fragata Morón – C
  • HLA Lucentum – F

14º Hispagan UPB Gandía 0V – 3D (Total 7V – 17D)

Se les acumulan malas noticias en un momento clave. Cayeron en Tarragona 92-73, entregando el average a un rival directo, dejaron escapar una victoria importante en casa ante Basket Navarra (64-66) y dieron vida a un Arcos Albacete Basket al que podían haber alejado casi definitivamente (89-87).

A dos victorias del equipo que marca la salvación, un Torrons Vicens que les ganó el average, este es su calendario de aquí a final de temporada:

  • Cambados CEV – C
  • Agustinos Leclerc – F
  • Aquimisa Zamora – C
  • Aceitunas Fragata Morón – F
  • HLA Lucentum – C
  • Zornotza – F

15º Arcos Albacete Basket 1V – 2D (Total 6V – 18D)

Lo tienen muy difícil para salvarse, porque están a tres victorias del 12º clasificado, pero al menos tienen el average ganado y vienen de romper una nefasta racha de derrotas (todas desde que empezó la segunda vuelta, las últimas ante Carrefour El Bulevar de Ávila 72-81 y ante Seguros Soliss Alcázar 91-62). Lo lograron ante un rival directo como Hispagan Gandía (89-87, insuficiente para recuperar el average).

Este mismo fin de semana tienen un partido clave: visitan a CB Tarragona, y una derrota les dejaría muy tocados en la lucha por la permanencia. Esto es lo que les queda:

  • Tarragona 2018 – F
  • Basket Navarra – C
  • Comercial Ulsa CBC Valladolid – F
  • Cambados CEV – F
  • Agustinos – C
  • Zamora – F

16º Aquimisa Laboratorios 0V – 3D (Total 5V – 19D)

Desde que en el ya lejano noviembre de 2016 la suerte les sonriera por tres veces seguidas (ajustadas victorias sobre Sammic ISB, Torrons Vicens y Covirán Granada), la pelota ya nunca parece caer del lado de los de Saulo. Así, al igual que sucediera en Tarragona y Albacete, los zamoranos cayeron por la mínima en L’Hospitalet (92-91), en un partido resuelto en la prórroga y que de haber acabado con otro resultado, como apuntaba durante muchos minutos, les permitiría seguir soñando con la salvación. Ahora es casi imposible que esta se produzca, con apenas una victoria en las últimas doce jornadas, las últimas en casa ante el líder Sammic ISB (67-72, tras un nefasto arranque de partido) y el segundo, Covirán Granada (79-84, con los de Saulo apretando hasta el final para intentar el milagro).

Para hacer realidad el sueño deberán ganar los tres duelos directos que les quedan en este final de temporada en el que afrontan este calendario:

  • Carrefour El Bulevar de Ávila – F
  • Seguros Soliss Alcázar – C
  • Hispagan Gandía – F
  • Tarragona 2018 – C
  • Basket Navarra – F
  • Arcos Albacete – C
Anuncios