Una vez superado el ecuador de la segunda vuelta en el grupo AA, parece que por la zona alta de la clasificación empieza a esclarecerse mientras que las últimas jornadas han provocado que la zona baja de la clasificación se estreche con varias victorias de estos equipos contra equipos de la zona media/baja.

Recordamos que los primeros clasificados del subgrupo AA y AB se enfrentan en un partido en casa del mejor 1º para ver quien organiza la fase de ascenso y que los 2ºs y 3ºs se enfrentan en una F4 para ver quién es el 3º clasificado para la fase de ascenso.

Por abajo las bases de competición recogen 7 descensos deportivos entre el AA y AB, que se pueden ampliar según descensos desde LEB Plata (con Zamora prácticamente descendido) y que se pueden reducir según ascensos de EBA a LEB Plata, pero parece que serán 3 descensos seguros de cada subgrupo y el peor 4º o los dos 4ºs según lo que pase en las fases de ascenso.


CD Estela (1º clasificado; 19-1)

El conjunto santanderino continúa disparado hacia la fase de ascenso, tan solo ha perdido en el derbi contra La Gallofa&CO y 14 puntos es la menor renta conseguida en el resto de partidos. Si al acabar la primera vuelta hablábamos del fichaje de Julio de Assis para reforzar el equipo, ahora hablamos de Michael Diouf (que ha tenido un impacto inmediato siendo MVP de esta jornada en el subgrupo). Tienen 3 victorias de margen frente al 2º clasificado y las mismas sobre el primer clasificado del AB con el objetivo de organizar la fase de ascenso en la mente. Su mayor reto es mantener el nivel de intensidad y competición de cara a esos encuentros claves, ya que las diferencias están siendo abrumadoras.

cdestela sergio cocho
Igualatorio Cantabria Estela, un líder intratable (Imagen Sergio Cocho, http://www.cdestela.com)

La Gallofa&CO (2º clasificado; 16-4)

Gran inicio de la 2º vuelta para el otro conjunto santanderino, que con un balance de 6-1 (tan solo ha perdido con UVA) se ha aupado hasta la 2ª posición y parece lanzado a disputar la fase de ascenso (y con opciones de ser el organizador). Victorias de mérito en las pistas de Santurtzi, Ardoi o Easo, el calendario les enfrenta ahora contra equipos de la zona media baja (aunque el derbi contra Piélagos puede tener su aquel) y un partido clave contra Easo en San Sebastían en la pelea por el 2º puesto.


Easo Loquillo (3º clasificado; 15-5)

5-2 en este inicio de 2ª vuelta para el conjunto donostiarra que les mantiene en 3ª posición, que les da derecho a acudir a la fase de ascenso y con opciones de pelear la 2ª plaza. El único “pero” fue su derrota en Burgos, habiendo caído además en casa con Santurtzi en este inicio, pero sacando con gran solvencia y amplias diferencias el resto de partidos. El calendario parece duro a priori (visitas a Egüés, Gallofa, Valladolid y tienen que recibir a Estela) pero si quieren jugar fase de ascenso, en esos partidos deberán demostrar que lo merecen. Contra Ardoi tienen ganado el average y con Santurtzi han perdido ambos.


Megacalzado Ardoi (4º clasificado; 14-6)

Balance de 4-3, habiendo superado la baja por lesión de Anton Savitski, que les permite seguir peleando por los puestos de fase de ascenso. Derrotas con Easo, Venta de Baños (esta les lastra mucho) y el pasado fin de semana con La Gallofa que les penaliza también, pese a haber ganado el derbi navarro o a Piélagos en casa.

El calendario es duro (visita a Estela e implicados en el descenso, tienen que recibir a Santurtzi y UVA) pero tienen el average ganado a La Gallofa (+1) aunque tienen -12 contra Easo.

ardoibaloncesto com
Duelo de altura entre Ardoi y La Gallofa & Co (imagen http://www.ardoibaloncesto.com)

Santurtzi SK (5º clasificado; 13-7)

3-4 de balance para los vizcaínos, que han tenido grandes problemas con las lesiones (primero Mikel Sainz de la Maza y después Joseba Iglesias) que les han lastrado demasiado en su pelea por los puestos de la fase de ascenso (encadenaron derrotas consecutivas con Estela, Grupo de Santiago, Piélagos y Cantbasket tras lo cual han ganado a Easo y UVA). A favor para intentar escalar posiciones el calendario (dos salidas complicadas a Navarra y el resto partidos contra rivales de zona baja) y el average ganado a Easo (2 victorias frente a ellos, por dos derrotas con Cantbasket).


Universidad de Valladolid (6º clasificado; 12-8)

Balance de 4-3 para el conjunto pucelano en este inicio de la segunda vuelta, que ha bajado ligeramente prestaciones y se ha despegado de los puestos de fase de ascenso (a 3 victorias parece un rato sumamente complicado ya). Derrotas con Egües y Santurtzi, así como con Estela en casa, han logrado una victoria de mucho mérito en la pista de La Gallofa. Les quedan Ardoi, Piélagos y Easo de los rivales de la zona alta (los dos primeros fuera) y veremos hasta dónde pueden llegar.


Pas Piélagos (7º clasificado; 10-10)

Con un 4-3 el conjunto cántabro ha ido escalando posiciones en la clasificación hasta colocarse 7º, asemejándose más a lo que podía parecer que podía ser al inicio de la temporada viendo la plantilla. Derrotas ajustadas contra Ardoi y tropiezo en casa frente a Santiago, fueron superados claramente por Easo, y han ganado a Santurtzi en casa y a tres equipos de la zona baja en las últimas jornadas, veremos hasta dónde pueden seguir escalando, les quedan los dos derbis cántabros contra los dos primeros clasificados, tres partidos contra equipos implicados en la pelea por salir del descenso y un partido en casa contra UVA que puede ser clave para intentar ascender alguna posición.


Valle de Egüés (8º clasificado; 9-11)

Balance de 3-4 para el conjunto navarro, que es un caso muy curioso, porque de sus 9 victorias, 8 son como local (dónde solo ha ganado Estela). Siguen en esta 2ª vuelta con la dinámica de no ganar fuera, y aunque a priori no deben tener problemas para salvarse el calendario no es fácil si no logran sumar fuera de casa. Le quedan en casa los partidos de Easo, Santurtzi y La Gallofa que pondrán a prueba. Tiene también que recibir a Venta de Baños y visitar a UBU y Tolosa.  Average ganado a Santiago y perdido con Mondragón. Ganó a UBU de 1, el partido de vuelta puede ser clave.

ardoibaloncesto co
Derbi navarro entre Ardoi y Valle de Egüés (imagen http://www.ardoibaloncesto.com)

Grupo de Santiago Automoción (9º clasificado; 8-12)

Curioso el inicio de 2ª vuelta para el equipo burgalés que está tan solo una victoria de los puestos de descenso. Ganaron los tres primeros encuentros contra rivales de puestos superiores (Santurtzi, Piélagos fuera de casa y Easo), tras esto, han ganado a Venta de Baños en casa pero han caído en la pista de Tolosa y Valle de Egües y el partido en casa contra Universidad de Burgos. Les quedan varios partidos complicados (Gallofa, Estela, UVA y Ardoi) y contra rivales directos (Zarautz y Mondragón). De momento los averages los tiene complicados (dos partidos perdidos con UBU, -7 con Egües, -5 con Mondragón a falta de jugar allí).


Universidad de Burgos (10º clasificado; 7-13)

Balance de 3-4 para el conjunto burgalés en el inicio de la segunda vuelta, habiendo pasado parte de los rivales más duros (La Gallofa, Estela, UVA) y Ardoi. En cambio ha logrado imponerse a los rivales directos (Zarautz, Mondragón y Santiago). No le queda un calendario excesivamente duro, con partidos ganables en casa y dos salidas complicadas (Piélagos, Tolosa y Egües en casa; Easo, Venta de Baños, Santurtzi fuera) y tienen la salvación en la mano. Además suman dos victorias contra Mondragón, dos contra Santiago, y average empatado con Zarautz, así que cualquier empate parece que les salvaría.


Mondragón Unibersitatea (11º clasificado; 7-13)

Balance de 2-5 en este inicio de 2ª vuelta perdiendo tres partidos muy igualados (de 4 con Easo, de 2 con Tolosa, de 1 con Egües) y de manera más amplia con Estela y La Gallofa que les han mandado a los puestos de descenso. Calendario complicado (UVA, Santurtzi, Ardoi, Piélagos fuera de casa) y en casa dos rivales directos como Zarautz y Santiago. Han perdido ambos partidos con Mondragón y a Egües le tienen ganado el average, pero viendo el calendario pueden ser serios candidatos al descenso. El partido contra Grupo de Santiago será clave.

cantbasket com
Varios jugadores de Mondragón Unibertsitatea presencian la canasta de Larsen (imagen http://www.cantbasket.com)

Ulacia Grupo (12º clasificado; 5-15)

El conjunto de Zarautz tan solo ha logrado sumar dos victorias en esta segunda vuelta hasta el momento (+2 dos en casa contra Egües y +10 en Venta de Baños) y han perdido varios partidos contra rivales directos (Tolosa y UBU). Además han perdido contra Estela, UVA y La Gallofa. Les quedan Mondragón y Grupo de Santiago de los de la zona baja, el resto son rivales de la zona noble, por lo que parece complicado que puedan sumar 5 victorias que parece pueden necesitar para salvarse, y su pelea puede ser intentar quedar lo más arriba posible para tener opciones en los despachos de no descender.


Redline Mekanika Take  (13º clasificado; 3-15)

El conjunto vasco ha logrado dos victorias en este inicio de segunda vuelta (Zarautz fuera de casa y Grupo Santiago como locales) y se han llevado algunas derrotas bastante abultadas. Partido clave contra Venta de Baños para evitar el farolillo rojo y varios partidos contra equipos del descenso antes de acabar contra Estela, La Gallofa y UVA.


Venta de Baños  (14º clasificado; 2-15)

Pese al tremendo impacto del fichaje de Dani García Laya en Navidades (MVP de la categoría actualmente) el balance de victorias sigue igual de pobre que antes de las mismas, tan solo han logrado a ganar a Ardoi (por 9 puntos en casa, 90-81) y han cosechado derrotas contra varios equipos de la zona baja que les han acabado de hundir en la clasificación. Veremos si logran de la última plaza, porque pensar que pueden alcanzar a Zarautz es complicado (partido clave con Tolosa este fin de semana para no ser colistas) ya que el resto de rivales son los primeros clasificados.

Anuncios