El trío de líderes afrontaba en esta jornada 22 de LEB Plata compromisos a domicilio, y finalmente solo Iraurgi pudo salir victorioso de su duelo, venciendo en casa del Zamora, mientras que Granada y Lucentum cedían en sus duelos ante Cambados y Valladolid, por lo que de nuevo dejan a los vascos en solitario al frente de la clasificación. A ese pelotón que sigue al equipo de Iker Bueno a solo una victoria se suma precisamente el Cambados, que ostenta la mejor racha de la liga con cinco triunfos seguidos, y Óbila, que tampoco falló en su visita a Albacete, por lo que son cinco los equipos que pelean en un pañuelo por alzarse con el primer lugar de la clasificación al término de la liga regular.

El resto de equipos van quedándose atrás, algo descolgados de esta lucha, pero presentándose también una apasionante pelea por la zona media, que debe determinar quiénes cierran las posiciones de playoff, estando ahora mismo seis equipos (del sexto al undécimo) en solo dos victorias, repartiéndose cuatro puestos para seguir peleando en las eliminatorias por el ascenso. Con algo de ventaja en esta zona están Morón, Zornotza y Valladolid, siendo los andaluces los únicos en perder esta semana, precisamente ante el equipo de Mikel Garitaonandia. Una victoria por detrás encontramos Alcázar y Navarra, que se enfrentaron esta jornada, con victoria para los segundos, que rompían así su mala racha. Para cerrar esta zona media, encontramos a Agustinos Eras, que con su victoria ante Hospitalet se aleja casi definitivamente de abajo, y vuelve a mirar hacia el playoff.

En cuanto a la zona baja, se abre con un Hospitalet que, pese a su derrota, mantiene distancias con la zona de descenso, aventajando en un triunfo a Gandía y Tarragona, que vivieron un duelo directo que se saldó con un importante triunfo de los catalanes, que se aferran a la categoría. Más descolgados aparecen por último Albacete y Zamora, que ven semana a semana como se siguen complicando las cosas, a tres victorias de la salvación, pero con sendas rachas negativas de siete y cuatro derrotas consecutivas que empiezan a pesar demasiado.

plata22

Pasando al análisis de las actuaciones individuales más destacadas de la jornada, encontramos como MVP a Dionte Ferguson, que alcanzó un total de 34 de valoración gracias a sus 22 puntos, 10 rebotes, 1 robo, 1 tapón y 9 faltas recibidas, aunque a pesar de estos números no pudo sumar una nueva victoria con Lucentum en Valladolid. La mejor marca anotadora corresponde también con un jugador que no logró vencer. Se trata de Kris Davis de Albacete, que se fue hasta los 25 puntos en la derrota de los suyos en casa frente a Óbila. Algo parecido sucedió en Morón, escenario de la mejor marca reboteadora de la jornada, obra del veterano Jesús Chagoyen, que capturó 21 rebotes, que no sirvieron para llevar a los suyos a la victoria ante Zornotza. Por último, en las asistencias encontramos a un total de seis jugadores que repartieron hasta 5 asistencias, siendo Javier Marín de Morón, Sangone Niang de Zamora, José Antonio Medina de Agustinos Eras, Adrián Fuentes de Navarra, Lamonte Thomas de Alcázar y Daniel Martínez de Tarragona los más destacados en este apartado.


El cinco ideal de la jornada

Base: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 20 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados, 1 tapón, 5 faltas recibidas, 22 de valoración

Escolta: Kris Davis (Albacete) – 25 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón, 4 faltas recibidas, 30 de valoración

Alero: Iker Salazar (Zornotza) – 10 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 3 balones robados, 2 tapones, 18 de valoración

Ala-pívot: Dionte Ferguson (Lucentum) MVP de la jornada – 22 puntos, 10 rebotes, 1 balón robado, 1 tapón, 9 faltas recibidas, 34 de valoración

Pívot: Víctor Hidalgo (Navarra) – 23 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas, 28 de valoración

plata

Comercial Ulsa CBC Valladolid 79 – HLA Lucentum 69

La jornada se abría el viernes con un duelo entre Valladolid y Lucentum que ponía en juego el liderato, sin que los alicantinos pudieran imponerse ante un equipo que les ha ganado en los dos duelos directos de esta temporada. La primera parte del partido ya dejó ver que ambos equipos iban a por todas, siendo un cuarto para cada uno, sin que nadie pudiera romper la igualdad, algo que tuvo que esperar a después del descanso, cuando Valladolid secó el ataque visitante, tomando el mando para ya no dejarlo más hasta el final. Wade-Chatman y De la Fuente volvieron a ser la pareja letal de los pucelanos, que tuvieron una gran intensidad defensiva toda la segunda parte, logrando así superar a Lucentum pese a ser inferiores al rebote, con un Aramburu que hizo mucho daño a los locales en el rebote ofensivo, y un Ferguson que también destacó en esta faceta y en la anotadora, siendo el mejor del partido, pese a no poder alcanzar la victoria con los suyos.

MVP: Dionte Ferguson (Lucentum) – 34 créditos

Máximo anotador: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 22 puntos; Dionte Ferguson (Lucentum) – 22 puntos

Doble-doble: Dionte Ferguson (Lucentum) – 22 puntos, 10 rebotes


Aceitunas Fragata Morón 67 – Zornotza Saskibaloi Taldea 70

Duelo muy igualado el vivido en Morón, con un Zornotza que fue mejor en la primera parte, llegando al intermedio con relativa comodidad a su favor en el marcador, pero viendo como en la segunda parte Morón se lanzaba a por la remontada, logrando llevar el choque a un final igualado que se decidió en el último instante gracias a un triple de De la Rúa que daba el triunfo a los vascos cuando todo parecía encaminado a la prórroga. Por el equipo de Mikel Garitaonandia cabe destacar el buen debut de Mutakabbir, que junto a Vucetic fue el más inspirado en ataque de Zornotza, haciendo frente a Javier Marín y Gaffaney, que lideraron el ataque sevillano, que tuvo además a un destacado Chagoyen al rebote, con 21 capturas en total. El otro debutante, en este caso por Morón, Kasse, pasó más desapercibido, no pudiendo aportar aún mucho para los suyos, que siguen como sextos clasificados, aunque ven como Zornotza les iguala en la clasificación.

MVP: Javier Marín (Morón) – 19 créditos; Jesús Chagoyen (Morón) – 19 créditos

Máximo anotador: Javier Marín (Morón) – 16 puntos

Doble-doble: –


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 67 – Sammic Iraurgi SB 72

No falló el líder Iraurgi en Zamora, logrando salir victorioso de la cancha del colista gracias en parte a su gran inicio de partido, dejando en solo 6 puntos en el primer cuarto a los locales, que no obstante, mostraron su garra habitual pese a tener que ir a remolque todo el partido, llegando a acercarse en varias ocasiones a los vascos, que manejaban bien su ventaja para evitar problemas y sorpresas en la recta final. Pese a no tener un buen día de cara al aro, Iraurgi mostró el por qué de su posición en la tabla, con mucha solidez, repartiendo sus puntos entre los De Ciman, Karena, Maiza y Ander García; frente a un Zamora más limitado, que se encomendaba a su tiro exterior, con Hansen destacando otra vez desde el triple, pero sin ser suficiente para inquietar al rival, que acabó venciendo al equipo de Saulo Hernández, que cada vez ve más complicada la permanencia en la categoría, a pesar de que partido tras partido, sin importar la entidad del rival, siempre dan batalla por unas victorias que no terminan de llegar.

MVP: Gaizka Maiza (Iraurgi) – 20 créditos

Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 15 puntos

Doble-doble: –


Agustinos Eras E.Leclerc 77 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 61

León albergó un duelo clave por eludir problemas entre dos equipos que querían saltar a la zona tranquila, saliendo victorioso finalmente el Agustinos Eras, que se mostró muy superior por dentro con un gran Jack Crook, logrando hacer diferencias rápido gracias al gran inicio de Mbamalu. Pese a esta escapada inicial, Hospitalet supo reaccionar, creando muchos problemas a los locales con su cambio defensivo a zona, igualando las cosas hasta el inicio del último cuarto gracias al buen hacer de Gabri Díaz-Morera, Reina y Arques, pero ahí se acabó la gasolina de los catalanes, cediendo al final ante el empuje de los Medina, Crook y Dieng, que martilleaban una y otra vez el aro rival para dejar la victoria en casa y recuperar además el average particular, dando un paso muy importante para seguir en LEB Plata, cortando así una mala racha que había sembrado dudas en el equipo.

MVP: Jack Crook (Agustinos Eras) – 23 créditos

Máximo anotador: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 18 puntos

Doble-doble: Jack Crook (Agustinos Eras) – 15 puntos, 17 rebotes


Cambados Cidade Europea do Viño 2017 76 – Covirán Granada 63

El partido de la jornada se vivió en Cambados, con los gallegos recibiendo nuevamente a un líder en su pista, y desbancándolo otra vez. Lo lograron además reponiéndose a una primera parte en la que Granada fue superior, en base a una gran defensa que frenaba el habitual caudal ofensivo de Cambados, muy incómodo en su juego. Fue tras el descanso cuando llegó la reacción del equipo de Manu Santos, logrando recuperar su habitual juego coral en el que todos anotan para dar la vuelta a las cosas ya en el tercer cuarto, apretando luego hasta el final para buscar también el botín del average particular, algo que finalmente no pudieron recuperar, ya que en la ida habían perdido por 17 en tierras andaluzas, quedando al menos ese consuelo para un Granada en el que De Lattibeaudiere fue el mejor, echando en falta más aportación de sus compañeros para frenar el buen hacer de Osborne o Juan Rubio, que fueron los más destacados en los gallegos.

MVP: Brantley Osborne (Cambados) – 22 créditos; Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 22 créditos

Máximo anotador: Brantley Osborne (Cambados) – 16 puntos

Doble-doble: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 13 puntos, 13 rebotes


Arcos Albacete Basket 72 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 81

Óbila sigue en la pelea por lo más alto tras no fallar en su visita a uno de los colistas, un Albacete que sigue contando por derrotas todos los partidos de la segunda vuelta, hundiéndose cada vez más en la clasificación. El choque siempre fue con tendencia favorable a los visitantes, que a pesar de acabar por delante la primera mitad, no terminaban de despegarse. No fue hasta después del descanso que dieron el estirón definitivo, con un gran tercer cuarto que desarboló a los manchegos, que reaccionaron demasiado tarde en el último periodo para simplemente maquillar el resultado final. Davis volvió a erigirse como el mejor en Albacete, con una gran actuación en la que solo encontró a Eugenio Gómez como aliado, frente a un Óbila en el que Fernando Fernández Noval, Beranek y Hall marcaron las diferencias, logrando contrarrestar desde el perímetro la inferioridad que tuvieron en el rebote frente a los locales.

MVP: Kris Fulwood (Albacete) – 30 créditos

Máximo anotador: Kris Fulwood (Albacete) – 25 puntos

Doble-doble: –


Basket Navarra 78 – Seguros Soliss Alcázar Basket 68

Navarra logró romper su mala racha de cuatro victorias, venciendo a un rival directo por la zona de playoff como Alcázar, que no obstante logra mantener el average de su parte, por lo que aún se mantiene por delante en la clasificación, pese a estar con balances igualados. Desde el inicio salieron a por todas los navarros, con un primer cuarto arrollador en el que marcaron ya diferencias, aunque sufrieron luego la reacción visitante en el cuarto siguiente para recortar algo la distancia antes del descanso, al que llegaron ocho puntos arriba los locales. Alcázar lo intentó en el segundo tiempo, pero sufría mucho por dentro, con un gran Víctor Hidalgo liderando a los de Joaquín Prado, que tuvieron a Narros y Hopfgartner como jugadores destacados también, manejando bien la situación para administrar su ventaja, pese al buen hacer de Santonja y Villarejo en los visitantes.

MVP: Víctor Hidalgo (Navarra) – 28 créditos

Máximo anotador: Víctor Hidalgo (Navarra) – 23 puntos

Doble-doble: –


CB Tarragona 2017 92 – Hispagán UPB Gandía 73

El duelo por todo lo bajo de esta jornada medía a Tarragona y Gandía en El Serrallo, siendo finalmente la victoria para los locales, que encadenan el segundo triunfo consecutivo para igualar a los levantinos y colocarse a solo una victoria de Hospitalet, equipo que marca la salvación, ante el que tanto Tarragona como Gandía tienen perdido el average. Desde el inicio salieron decididos los de Berni Álvarez a llevarse un importante triunfo, y así sometieron rápidamente a Gandía, que no podía frenar la efectividad atacante local, haciendo que al descanso ya fueran diez los puntos a favor de Tarragona, una renta que siguieron luchando por ampliar los catalanes, conscientes de la importancia de recuperar también el average particular, algo que lograron gracias a su gran intensidad todo el partido, con Outterbridge, Gloyd, Torres y José Luis González como los más destacados, frente a Forbes y Conde, que trataron de tirar sin éxito de los suyos, que no pudieron sumar ante un rival directo al que podían haber hundido en la clasificación, pero que con esta victoria sigue tomando aire  recuperando la ilusión por salir de la zona de descenso.

MVP: Orion Outterbridge (Tarragona) – 19 créditos

Máximo anotador: Orion Outerbridge (Tarragona) – 17 puntos; Dynile Forbes (Gandía) – 17 puntos

Doble-doble: –


Foto: Zamora24horas.com

Anuncios