Aunque el gran protagonista del Grupo AA de Liga EBA es el Igualatorio Cantabria Estela que se mantuvo invicto durante 15 jornadas (el que más de todas las ligas LEB y EBA), hoy queremos poner el foco en uno de las sorpresas más gratas de lo que llevamos de temporada: el Universidad de Valladolid de Domingo Cano. Con uno de los ataques más fuertes del Grupo, suma victorias sin perdonar a los rivales de la zona media y baja de la tabla y pone en dificultades a los pocos que le anteceden en la clasificación. Un equipo modesto y universitario que revive la experiencia de hace tres temporadas cuando no sólo quedó campeón de Conferencia, sino que logró un ascenso a LEB Plata que, como tantos otros, se quedó en el tintero por la imposibilidad estructural del club para competir más arriba.

Zona de Básquet – Quintos clasificados, solo seis derrotas, cuatro de ellas ante los equipos que os anteceden en la clasificación y dos con el resto. Salvo el mal partido ante Easo, que gran regularidad, ¿no?

Domingo Cano – La verdad es que sí: salvo ese partido ante Easo en el resto hemos tenido opciones de victoria; sobre todo las tres derrotas en casa en partidos que tuvimos en nuestra mano son de las que más nos acordamos.

ZdB – Si en septiembre te dicen que esta sería la situación tras 17 jornadas, ¿te habría sorprendido?

CD – Te engañaría si dijera que no. Este año hemos cambiado a muchos jugadores rejuveneciendo mucho el equipo y los resultados en pretemporada no acompañaron con derrotas muy abultadas; sin embargo el trabajo fue bueno desde el principio y tuve siempre la sensación de que íbamos a ganar más partidos de los que la gente pensaba, pero nunca llegar a 11 de 17, teniendo en cuenta además la baja desde la quinta jornada de Javier Rodríguez que es un jugador básico para nuestro esquema.

ZdB – ¿Cuales son las claves además de un ataque muy productivo en un Grupo AA en el que los puntos se cotizan caros?

DC – Nuestra clave es saber adaptarnos a las circunstancias de los partidos y aprovechar a aquellos jugadores que se muestran más lúcidos en cada momento. Siempre teniendo en cuenta que apostamos por un baloncesto agresivo desde la defensa, pero sobre todo en ataque donde somos el equipo que logra hacer más posesiones en cada partido y eso nos lleva a anotar más.

ZdB – Ahora estais en el tramo más duro del calendario: tras la última victoria ante La Gallofa & Co Cantbasket , llegan mas rivales de la zona alta ¿es el momento de saber si hay opciones de pelear la clasificación para el playoff?

DC – Sabemos que nos estamos enfrentando a equipos con presupuestos mucho más altos que el nuestro y que sí están peleando por subir: nosotros lo que queremos es estar luchando durante todas las jornadas que podamos por alcanzar uno de los puestos de ascenso, que por la trayectoria del año nos hemos ganado disfrutarlo.

mg_0370

ZdB – Hablando de los rivales: después de tantos años entrenando en esta liga, ¿como ves la evolución del grupo AA? ¿Qué nivel hay este año comparado con los anteriores?

DC – Creo que este año ha vuelto a subir el nivel de la competición, debido principalmente a que los equipos cántabros y burgaleses han hecho equipos invirtiendo mucho dinero, al menos comparado con otros equipo que invertimos 0 €. Han venido una gran cantidad de jugadores extranjeros que otras temporadas eran impensables.

ZdB – ¿Y la comparación con el AB en el que compiten vuestros “vecinos” de La Flecha?, ¿hay diferencia de nivel entre ambos grupos?

DC – Creo que en estos momentos es superior el nivel del grupo AA. Pero para La Flecha y nosotros el mérito ya es competir de igual a igual en esta competición contra rivales en teoría muy superiores.

ZdB – ¿Qué te parece el nuevo sistema de competición para decidir el campéon de la Conferencia A y el tercer clasificado para la fase final, con esa eliminatoria que se introduce este año?

DC – Pues es un poco más justo para decidir la tercer plaza, pero entiendo también que es un gasto a mayores para los clubes que era evitable. En cualquier caso el problema de la competición es de mayor calado que el decidir la tercera plaza de clasificación.

ZdB – Tres temporadas después del inolvidable 2014, volvemos a ver un UVa muy fuerte, pero muy distinto de aquel, ahora un poderoso ataque mientras que entonces la base era la defensa y un jugador diferencial como Sergio de la Fuente. ¿Este buen año te hace recordar aquella temporada y el ascenso imposible?

DC – La verdad es que sí, ya que estamos haciendo la temporada más brillante en EBA después de la del ascenso. Pero las realidades del equipo son muy diferentes: en aquella ocasión el grupo llevaba al menos tres temporadas jugando juntos y fue muy emotivo conseguir el ascenso en nuestra cancha, logro que ningún equipo de Castilla y León lo ha conseguido deportivamente; este año el equipo es completamente nuevo y creo que tiene aún más mérito la temporada, y es que solamente quedan tres jugadores de los que consiguieron el ascenso.

ZdB – Entre ellos un Axel Castillo que está completando una gran temporada, ¿cual es la clave de la evolución de un jugador de la casa como él?

DC – Pues el amor que tiene por el baloncesto: si por él fuera estaría jugando las 24 horas; juega pachangas, 3×3, trofeo rector, todo lo que pueda…. Le echa muchas horas y además ve mucho baloncesto.

ZdB – Otro jugador del que hay que hablar es Javi Martínez. Este año ha dado un paso más de este 1997 y nos preguntamos que evolución futura puede tener y que debe seguir mejorando para ser más completo.

DC – Pues Chevi es un jugador con una gran virtud que es su gran tiro exterior; en defensa ha mejorado mucho en estos años y donde tiene que dar un paso adelante para poder jugar más arriba, que está capacitado, es en el manejo de balón: tiene que ganar confianza cuando echa el balón al suelo.

mg_0395

ZdB – Javi ya está en la órbita del CBC Valladolid, ¿hay algún otro al que vea en situación de dar el salto?

DC – Axel Castillo tiene una visión de juego que no muchos tienen y siempre suma en el equipo que esté, pero parece que ya a su edad no va a tener la oportunidad; Álvaro Encinas ya ha estado entrenando con el CBC y tiene una clase y confianza en sí mismo que le capacitaría para dar el salto; Alejandro Heras este año ha dado un paso adelante muy importante y está jugando a gran nivel y Jonatan Arranz ya debutó en ACB y poco a poco va recuperando su nivel de juego.

ZdB – ¿Cual es la relación con el CBC Valladolid? ¿Como ve a este proyecto en su segundo año?

DC – La relación es fluida tanto con Mike Hansen, con Paco García o el director de cantera Ángel Sierra. Intentamos ayudarnos en todo lo posible y sin tener nada firmado nos hemos convertido en un paso intermedio para sus jugadores de cantera antes de pasar al equipo de LEB Plata. Este año creo que el equipo logrará meterse en playoff y ahí creo que será un rival al que el resto de equipos intentarán evitar: confío en que puedan ascender ya que para el baloncesto de Valladolid sería importante.

ZdB – Además del mencionado De la Fuente, allí están exjugadores tuyos como JJ Lobato, Pablo Esteban ¿como los ves en Plata?

DC – Pues disfrutando cada vez que salen a jugar: cada uno tiene un rol diferente en el equipo y creo que Jota o Pablo aunque juegan menos siempre cumplen cuando les toca. Me hace mucha ilusión cuando al salir del pabellón en partidos que los tres han sido importantes, entrenadores de Valladolid me dicen eso ‘de que ha tenido que salir la UVa a remontar’. Siempre pensaré que con el equipo que ascendimos hubiéramos podido competir en LEB Plata con mucha dignidad y creo que algunos más que han pasado por la UVa podrían haber disputado esta competición.

ZdB – ¿Han cambiado las condiciones del club o sustancialmente son las mismas que entonces hicieron imposible pensar en el ascenso ya antes de lograrlo en la pista?

DC – Son las mismas y es imposible pensar en subir a una categoría que quiere ser profesional y con unas condiciones que no podemos asumir.

ZdB – ¿Que significa ser el equipo de la Universidad de Valladolid? ¿En que afecta a la hora de configurar la plantilla? ¿La captación se hace teniendo en cuenta el expediente académico?

DC – Pues otra forma de entender la vida y el deporte: la gran mayoría son jugadores universitarios o que acaban de terminar sus carreras, y por supuesto los alumnos tienen prioridad a la hora de formar parte del equipo; el expediente académico no se tiene en cuenta, pero en general son buenos estudiantes y no faltan nunca a entrenar.

mg_0306

ZdB – ¿Es un buen sitio para que los jugadores compaginen baloncesto y estudios?

DC – Es un lugar ideal para compaginar las dos actividades. Formamos una gran familia y todos los jugadores que pasan por aquí vuelven tarde o temprano y seguimos teniendo una estrechísima relación.

ZdB – ¿Como ves la emigración de jóvenes jugadores españoles a la NCAA buscando una experiencia que les permite compaginar ambas cuestiones?

DC – Pues que me parece que a muchos no les queda otra salida: en España sigue sin haber una estructura que sea capaz de absorber a esos jugadores que quieren compatibilizar estudios y deporte y no veo interés ninguno por parte del Consejo Superior de Deportes ni de las Federaciones Nacionales por promoverlo.

ZdB – ¿Es el campeonato universitario un objetivo de UVa?

DC – Por supuesto cada año este es un objetivo prioritario: desde que estamos en EBA los resultados han mejorado mucho obteniendo medallas casi todos los años e incluso fuimos campeones de España en 2005. Ya tenemos ganas de volver a conseguirlo.

ZdB – Para terminar, volvemos a la EBA: ¿Echas en falta más atención a estas ligas?

DC – Por supuesto, pero para eso la FEB tendría que hacer una apuesta clara por potenciar y clarificar sus competiciones que en los últimos años son caóticas, con una estructura que el aficionado no entiende y menos entiende aún que al final la competición que juegues tenga más que ver con tu nivel económico que con los méritos deportivos. Es de agradecer la visibilidad que webs como la vuestra consigue para que los amantes del baloncesto puedan disfrutar de estas competiciones.


Imágenes: http://www.baloncestoconp.es

Anuncios