Con esta columna de opinión que me han pedido los amigos de Zona de Básquet, quería reflexionar en voz alta sobre lo mucho que el Baloncesto atrae a los aficionados.

Actualmente creo que estamos en un gran momento: los resultados de las Selecciones Españolas (Plata las chicas y bronce los chicos en los últimos JJOO); grandes resultados de nuestros clubes en las competiciones europeas… hacen que, a pesar de la dificultad de momento económico de los clubes, la gente sí se sienta atraída por nuestro deporte y acuda a los pabellones.

Así, y centrándonos en las ligas FEB, he acudido en estos últimos meses a partidos en Lugo (partido de Fase Regular con 4.000 personas); Granada (partido de Copa LEB Plata, 6.000 personas); Ourense (partido de Fase Regular, 3.000 personas), Cambados y Palencia (partidos de Fase Regular con Pabellones llenos), Oviedo (partido de Copa con pabellón lleno), Marín (con ¾ partes del aforo lleno) o visto partidos por televisión como la Final de la Copa de la Reina (más de 4.000 personas).

¿Qué quiero decir con esto?, que el Baloncesto interesa y gusta, que la gente quiere Baloncesto y que debemos trabajar por conseguir que tenga más repercusión todavía para que siga creciendo, sigan incorporándose empresas y mejore la situación económica de nuestro deporte. Pero lo que es una realidad es que si cuidamos a los aficionados y les damos motivos, van al Pabellón.

En mi opinión este aumento del interés tiene un par de razones, en primer lugar el cambio de estilo de juego en estos últimos años, un Baloncesto más vivo, más vistoso y por lo tanto más atractivo para el aficionado, como puede observarse en el aumento de puntos en los últimos años:

  • LEB Oro: 13/14: 73,9 puntos por partido
  • LEB Oro: 14/15: 72,6 puntos por partido
  • LEB Oro: 15/16: 76,2 puntos por partido
  • LEB Oro: 16/17: 77,4 puntos por partido (hasta jornada 23 inclusive)
  • LEB Plata: 13/14: 71,6 puntos por partido
  • LEB Plata: 14/15: 70,9 puntos por partido
  • LEB Plata: 15/16: 74,5 puntos por partido
  • LEB Plata: 16/17: 74,3 puntos por partido (hasta Jornada 20 inclusive)

En este sencillo análisis podemos observar que tanto en LEB Oro como en Plata los dos últimos años ha habido un aumento de puntos, como digo que viene reflejado en ese cambio de estilo de los equipos.

Creo que este aumento del interés también se debe a las Redes Sociales, y a webs como esta misma dando mucha más información y detalles que hace algunos años, lo que provoca un mayor seguimiento.

Y por último, lo atractivo de la competición, y por lo que debemos luchar todos, que los méritos deportivos valgan, porque en el momento que un Club aspira a dar el salto la gente se anima, y llena los pabellones, bien en las finales de Copa de Plata, con aficionados de Burgos y Alicante viajando, o con aficionados de Granada y Oviedo llenando pabellones. Partidos donde se juegan una primera posición y llenan pabellones en Burgos o Palencia, con aficiones rivales viajando como la de Breogán. Pabellones que históricamente no han atraído a mucha gente, duplicando su entrada como la de Coruña con más de 2000 aficionados regularmente o año pasado en Play-off metiendo más de 4.000 personas, nos quieren decir que si además posteriormente se puede producir ese ascenso o esa salvación deportiva en la pista, la gente tendrá todavía mucho mayor interés.

Por todo ello desde esta web me gustaría animar a los Clubes a seguir con esa promoción del Baloncesto, a seguir abriendo sus ruedas de prensa, a que cada vez más podamos ver los partidos en streaming, en sus canales de youtube, resúmenes, por que de esta forma lo único que hacemos es atraer a más aficionados.


Miguel Ángel Hoyo
Entrenador de Baloncesto
@MiguelAngelHoyo

Anuncios