La FIBA Europe Cup (Copa Europea de la FIBA) cumple en esta temporada 2016/2017 su segunda edición. Está organizada por FIBA Europa y reemplazó a la extinta EuroChallenge como el tercer torneo de mayor nivel europeo. De hecho, el principal objetivo por parte de la FIBA es ir más allá y tomar el lugar que actualmente tiene la Eurocup, con el fin de convertir a esta competición en la segunda en importancia para el continente.

Durante la actual segunda edición, que dio comienzo allá por el mes de octubre, se han visto las caras un total de 38 equipos (18 equipos menos que en la anterior edición), con tres o cuatro equipos (dependiendo de cada grupo) en un total de 10 grupos (con 2 conferencias de 5 grupos). Largo ha sido el camino para todos los equipos que han pujado ferozmente por intentar ser uno de los 8 privilegiados conjuntos que forman parte de los 1/8 de final actualmente en la competición. Ya que el resto de la eliminatoria de 1/8, se completa con 8 equipos que provienen de la Basketball Champions League. Por tanto, de los mencionados 38 equipos que lo comenzaron, apenas el 21% ha avanzado hacia delante, luego de haber realizado, en muchos casos, tremendos esfuerzos en sus diversos grupos que no han tenido premio. De ahí que se pueda comprobar lo difícil que es este torneo.

Hasta un total de 19 ex LEB Oro formaron parte de la competición y, como es lógico, muchos de ellos se han ido quedando en el camino. Hacemos un repaso para ver cómo acabaron las cosas para los ex LEB Oro en sus grupos (primera y segunda fase):

PRIMERA FASE

Se clasificaban para la 2ª fase los 2 primeros de cada grupo, junto a los 4 “mejores terceros”, 2 por conferencia.

  • Grupo A: (Alba, Benfica, Brussels, Chalon).

Teníamos hasta 6 jugadores que compartían grupo. Uno de ellos era el ala-pívot Péter Lóránt (ex Ford Burgos), que se encuentra jugando en su país, Hungría, con el Alba Fehérvár. Lleva dos temporadas allí y debutaba en la competición. El equipo terminó 2º de grupo con balance 4-2, pasando de esta manera a la segunda fase. Consiguieron ganar los 3 partidos jugados en casa y 1 fuera.

El alero portugués João Soares (ex Planasa Navarra) también se encuentra jugando en su país natal con Benfica. Lleva dos temporadas y la pasada jugó la competición pero su equipo quedó eliminado a las primeras de cambio en la fase regular, siendo 3º. En el mismo equipo está el también alero portugués Carlos Andrade (ex Guipúzcoa), que cumple su primera temporada y ya tiene experiencia en el torneo, pues con Porto lo jugó la campaña anterior. El equipo terminó 3º con balance 3-3 y por tanto pasó a la segunda fase ya que, a diferencia de la pasada, fue uno de los “mejores terceros”. Consiguieron ganar 2 partidos en casa y 1 fuera.

Otro de los presentes en el grupo es Augustas Peciukevicius (ex Miraflores), que está en Bélgica con Brussels. Es su primera temporada allí, también la del debut en el torneo. En el mismo equipo está el base belga Guy Muya (ex Palma), que lleva dos temporadas y también debutaba. El equipo terminó 4º de grupo con balance 1-5, quedando eliminado. El único partido que ganaron fue a domicilio.

image-5
Peciukevicius (12), este año en Bélgica (imagen: Charlotte Geoffray)

Finalmente, también nos encontrábamos a Mareks Mejeris (ex Clavijo / Ford Burgos), jugando en VEF Riga (en Letonia, su país) aunque había empezado la temporada en Francia (con el Chalon). La pasada campaña, aunque él no estaba en el equipo francés, el Chalon albergó la Final Four y consiguió ganar el partido por el 3º y 4º puesto. El conjunto francés, esta campaña, terminó 1º con balance 4-2 y, por tanto, pasó a la segunda fase. Consiguieron ganar los 3 partidos de casa y 1 fuera.

  • Grupo B: (Gravelines, Groningen, Kormend, Limburg)

Nos topábamos con un par de jugadores en este grupo. Uno era el ala-pívot estadounidense Chase Fieler (ex COB), que disputa la presente campaña con Groningen (Holanda). Lleva dos temporadas y la pasada ya disputó con el equipo holandés el torneo, pero quedó eliminado en fase regular tras ser 3º de grupo. El equipo tuvo mejor suerte en la presente pues terminó 2º (4-2) y pasó a la segunda fase. Sumaron dos victorias como locales y otras dos a domicilio.

El otro era Jordan Swing (ex Oviedo, ahora en Bélgica con Limburg). Tras su paso por el cuadro carbayón, y después por CAI Zaragoza en ACB, cumple su primera campaña allí y era la primera vez que su club disputaba el torneo. El equipo terminó 4º con balance 1-5 (la victoria conseguida fue a domicilio), por lo que quedó apeado.

  • Grupo C: (Mons – Hainaut, Sodertalje, Telekom)

En este grupo formado por tres equipos, teníamos tan solo a un jugador: Nick Spires. El pívot sueco (ex Barça B) está actualmente jugando en su país con el Södertälje. Lleva dos temporadas y la pasada ya disputó con su equipo el torneo, pero quedó eliminado en el Last 32 tras ser 3º de grupo, no pudiendo pasar a 1/8. En esta edición, el equipo terminó 2º (2-2), accediendo a la segunda fase.

  • Grupo D: (Antwerp, Porto, Nanterre, Sopron)

Tres jugadores con pasado en Oro presentes en este grupo. El escolta de Cabo Verde Jeff Xavier (ex Breogán / Cáceres / Palencia / Burgos) juega en Portugal con el Porto. Cumple su primera temporada y en la pasada, su equipo no pudo pasar de la primera fase tras ser 3º del grupo. En el mismo equipo está el pívot estadounidense Nick Washburn (ex Huesca). Lleva dos temporadas y ya sabía lo que era jugar en este torneo. Al igual que el pasado curso, Porto volvió a quedar eliminado tras terminar 4º de grupo (0-6).

En Nanterre (Francia) nos encontramos con el escolta estadounidense Spencer Butterfield (ex Melilla), que cumple su primera temporada allí. Su club actual disputaba por vez primera el torneo, aunque él ya tiene experiencia, pues la temporada pasada con Juventus de Lituania llegó hasta 1/8 final, perdiendo ante la Cibona de Zagreb por 0-2 la serie. Este año, su Nanterre terminó invicto como 1º de grupo (6-0), avanzando a la siguiente fase.

image-2
Butterfield (con el balón) y Xavier: duelo de pistoleros (imagen: José Gageiro)
  • Grupo F: (Bnei Herzliya, Lukoil, Prievidza, Steaua)

El ala-pívot estadounidense Jeff Adrien (ex Breogán) y el center esloveno Saša Zagorac (ex Melilla / Gandía / Clavijo) eran los representantes de Oro en este grupo. El primero está jugando con el Bnei Herzliya (Israel), donde cumple su primera temporada (primera participación del equipo en el torneo). El conjunto israelí terminó 2º (balance 4-2, 3V como local y 1 fuera), consiguiendo la clasificación para la segunda fase. En el caso de Zagorac, decir que está jugando actualmente en Rusia con el Parma, aunque el equipo con el que comenzó esta campaña (Lukoil), consiguió avanzar a la segunda ronda (4-2)

  • Grupo G: (AEK, Gaziantep, Peja, Napoca)

Dejan Ivanov (ex Inca) era el único ex Oro presente en el grupo. El ala-pívot búlgaro está ligado a día de hoy al Yeşilgiresun (Turquía) pero la temporada la empezó con el Gaziantep (del mismo país), que pasó a la segunda fase (1º de grupo, 5-1).

  • Grupo H: (Demir, Enisey, Rilski, Sigal)

Un americano Kahiem Seawright (ex Tarragona / León) y un búlgaro Yordan Bozov (ex Burgos) eran los dos únicos jugadores de este grupo que tenían pasado en Oro. El ala-pívot Seawright cumple su cuarta temporada con Demir (que en su debut en el torneo consiguió el primer puesto del grupo tras vencer 3 choques en casa y uno a domicilio; 4-2). Por su parte, Bozov está jugando esta campaña en su país con el Rilski, donde cumple su cuarta temporada; al igual que en la pasada edición, su equipo cayó eliminado a las primeras de cambio, tras quedar 3º (3-3, 2V como local y la restante a domicilio).

  • Grupo I: (Targu, TLU/Kalev, Vytautas)

Otro grupo en el que teníamos a 2 jugadores, concretamente dos ala-pívots. Se trata del USA Khyle Marshall (ex Lleida) y del lituano Arturas Valeika (ex Cáceres). Este último se encuentra en su país con Vytautas (1ª campaña, debut en torneo), que avanzó a la siguiente fase tras quedar de primero (2V local, 1 fuera; 3-1); Marshall cambió el Lleida por el TLÜ/Kalev (Estonia), club que se estrenaba en la competición (quedó apeado tras no conseguir ningún triunfo; 0-4).

image
Khyle Marshall (imagen: Csaba Toth)

Terminada la 1ª fase, del total de 19 ex LEB Oro que formaron parte, 12 avanzaron a 2ª ronda.

SEGUNDA FASE

Se clasificaban para 1/8, los 6 primeros clasificados de la segunda fase, los 2 mejores segundos y los 8 equipos procedentes de la Basketball Champions League.

  • Grupo K: (Chalon, Gaziantep, Sodertalje, Mures).

Coincidían 3 jugadores en el grupo. Mejeris (Chalon) solo jugó un partido de la segunda fase (como comentábamos antes, dejó el equipo), y Chalon volvió a acceder a 1/8 del torneo (5-1, primer puesto y clasificación directa).

Spires con Södertälje volvió a quedarse sin 1/8. El equipo terminó 3º (1-5), quedando eliminado y muy lejos de alguna mínima opción. Solo consiguieron ganar 1 partido en casa.

Dejan Ivanov solo jugó dos partidos de la segunda fase con Gaziantep, ya que, al igual que Mejeris, también cambió de equipo. Gaziantep, tras terminar 2º (5-1, 3V local / 2 visitante), accedió directamente a 1/8 del torneo.

  • Grupo L: (Demir, Antwerp, Gravelines, Prievidza).

Sólo teníamos en este grupo a 1 jugador, Seawright (Demir), que consiguió avanzar en el torneo de manera clara. El equipo terminó 1º con balance 5-1 (pleno en casa y dos triunfos a domicilio).

  • Grupo M: (Telekom, Vytautas, Oberwart, Apoel).

Al igual que en el grupo L, solo un representante: Valeika (Vytautas). El lituano quedó eliminado tras quedar su equipo en 2ª posición y no ser uno de los mejores segundos (4-2, 2V local / visitante).

  • Grupo N: (Kormend, Nanterre, Tsmoki, Bnei Hertzeliyya).

Dos jugadores presentes en el grupo: Butterfield (Nanterre) y Jeff Adrien (Bnei Herzliya). El primero pasó a octavos tras clasificarse su equipo como mejor segundo (4-2, pleno en casa y un triunfo fuera). Adrien, sin embargo, no pudo pasar de ronda, ya que su equipo tan solo pudo vencer un encuentro (4º, 1-5).

image-1
Jeff Adrien, ahora en Israel, cuenta con casi 5 años de experiencia en NBA (imagen: Catalin Soare)
  • Grupo O: (Pau Orthez, Alba, Napoca, Pardubice).

El único ex Oro, Péter Lóránt (Alba), no consiguió el pase. El equipo magiar terminó 2º de grupo con balance de 4V (2 en casa y 2 fuera) y 2D, pero no fue uno de los mejores segundos.

  • Grupo P: (Enisey, Groningen, Lukoil, Benfica).

Hasta 4 jugadores coincidían en este grupo. Chase Fieler (Groningen), a pesar de ser el mejor de su equipo en esta ronda, no pudo conseguir el pase a 1/8. Su equipo terminó 2º (4-2, 2 triunfos en casa y fuera) y no pudo conseguir ser uno de los mejores segundos.

Zagorac (ahora en Parma) solo jugó 3 partidos de la segunda fase (con Lukoil), quedándose este último a las puertas de octavos (3º, 3-3, 2V locales y una como visitante).

Benfica (Soares y Andrade), tras haber pasado la primera ronda, no pudo prolongar el sueño. Los lusos terminaron últimos de grupo, siendo incapaces de vencer ningún partido (0-6).

Terminada la 2ª fase, del total de 12 ex LEB Oro que formaron parte, tan sólo 4 de ellos avanzaron a 1/8 de final (sin embargo, debido a que Mejeris e Ivanov ya no militan ni en Chalon ni en Gaziantep, eran realmente 2 jugadores los que avanzaban a octavos: Seawright y Butterfield).


OCTAVOS DE FINAL

Tan sólo quedan 16 equipos: los 8 que se clasificaron de la 2º fase y otros 8 que llegan de la Basketball Champions League.

Ocho equipos que se clasificaron para 1/8 venían de la Basketball Champions League: Stelmet Zielona Góra (Polonia), Kataja Basket (Finlandia), Usak (Turquía), Cibona (Croacia), Ironi Nahariya (Israel), Charleroi (Bélgica), Oostende (Bélgica) y Oradea (Rumanía). Ello, por ende, supuso que hasta 5 ex LEB Oro se incorporasen a la competición. Estamos hablando de Rolands Freimanis (Usak), Emir Sulejmanović y Ante Gospic (Cibona) y Stu Douglass y Jonathan Skjöldebrand (Nahariya). Por lo tanto, el número final de ex LEB Oro aumentaba hasta 7.

Es importante destacar que a partir de octavos de final, las eliminatorias serán de IDA – VUELTA, determinándose el pase a la siguiente ronda, si fuera necesario, conforme al average.

A continuación, mostramos los emparejamientos  y los resultados de IDA (8 de febrero):

  • Ironi Nahariya – Gatianzep (96-75)
image-4
Jonathan Skjöldebrand, otro ex Oro en Israel (imagen: Adrian Herbsztein)

Stu Douglass y Jonathan Skjöldebrand jugaban con Nahariya el partido de ida en su casa, en tierras israelís. Consiguieron una holgada victoria (+21), lo que les hace afrontar el partido de vuelta con bastante tranquilidad. El escolta norteamericano Douglass acabó el encuentro con 8 puntos / 1 rebote / 7 valoración en 18 minutos, mientras que el ala-pívot sueco Skjöldebrand salió de inicio y fue uno de los mejores del equipo (18 puntos / 3-4 triples / 5 rebotes / 22 valoración en 22 minutos).

  • Telekom – Kataja  (91-72)
  • Charleroi –  Nanterre  (85-84)

Butterfield jugaba a domicilio el partido de ida en casa del Charleroi belga. Fue un auténtico partidazo, e igualado en todo momento, que se decidió por detalles. El escolta americano, presente en el 5 inicial, acabó con 8 puntos / 3 rebotes / 9 valoración en 22 minutos. Los franceses van con un -1 de diferencia y se jugarán el pase ante su público.

  •  Oradea – Usak (82-72)

Freimanis (Usak) va a tener que remontar si quiere ver a su equipo pasar de ronda. Perdieron en tierras rumanas ante el Oradea y van con una desventaja de 10 puntos. Eso sí, se lo jugarán ante su público y bien es cierto que no es una diferencia insalvable ni mucho menos. El interior letón fue el máximo anotador de su equipo y acabó con estos números: 16 puntos / 4 rebotes / 10 valoración en 30 minutos.

  • Kormend – Chalon (78-99)
  • Stelmet – Cibona (69-81)

Sulejmanović y Gospic cosecharon una importante victoria a domicilio en tierras polacas y se llevan para la vuelta un +12 más que beneficioso. Ello fue posible gracias a un enorme parcial en el 3Q (17-32). Gospic no disputó minuto alguno por decisión del entrenador y, por su parte, el pívot bosnio Sulejmanović (titular) fue pieza básica acabando con 14 puntos / 6 rebotes / 18 valoración en 20 minutos.

image-3
Emir Sulejmanović brilla en Croacia (imagen: FIBA)
  • Oostende – Pau Orthez (95-86)
  • Enisey – Demir (91-81)

Seawright no pudo conseguir con su equipo Demir llevarse algo positivo de la visita a tierras rusas. Si bien esos -10 de diferencia pueden ser salvables en el seguro infierno turco y ante su público. Seawright no pudo jugar el encuentro por lesión.


Por tanto, como se puede vislumbrar, todo queda muy abierto de cara a la VUELTA de esos 1/8 de final, que se jugará mañana, día 22. Será entonces cuando sepamos qué 8 equipos pasan a los 1/4 final de la FIBA Europe Cup, y con los 7 ex LEB Oro con muchas opciones todos ellos de avanzar en esta interesantísima competición.


Autor: @NotInMyHouse26

Anuncios