Ante el inminente cierre del plazo de fichajes, Cafés Candelas Breogán se mueve. Tras la marcha de Geramipoor en búsqueda de más minutos, los lucenses buscan un 2×1. Por un lado un jugador de perímetro diferente a lo que tienen, y por el otro un interior que de relevos a un “Big Matt” Stainbrook cada vez mejor.

1thomas_bropleh_vs_slb_050217
Bropleh (Foto: FC Porto)

El elegido para el perímetro es Thomas Bropleh, un americano con pasaporte cotonou (Liberia), nacido en Denver en 1991, de 196cm y 91kg. Formado en Boise State durante cuatro años (2010-14), en sus años NCAA tuvo un rol secundario pero sus actuaciones en sus últimos dos meses como senior llamaron la atención de los agentes y consiguió firmar para proseguir su sueño de ser profesional.

Sus mejores jugadas en NCAA

Su primera parada como rookie en la 14-15 fue Alemania (Padeborn de la ProA alemana, la LEB Oro germana) donde empezó muy fuerte y causó impresión con unos primeros partidos de caudal ofensivo sin freno con gran acierto desde el triple. Permaneció toda la temporada para firmar unos promedios de 29 minutos, 15.9 puntos y 4.6 rebotes.

Una de sus actuaciones destacadas en Alemania con 30 puntos (dorsal 8 rojo)

En el siguiente verano probó la aventura NBDL, donde fue escogido en quinta ronda por los Texas Legends, con los que consiguió hacerse un hueco en la plantilla, aunque su protagonismo fue escaso con 9 partidos jugados solamente (15minutos, 4.8pt, 1.9rebotes) para estar desde finales de diciembre en la lista de inactivos y finalmente ser despedido en febrero.

Sus canastas en la NBDL

La pasada primavera participó en las giras de combinados americanos que organiza Netscoutsbasketball por China (giras por las que han pasado otros años jugadores conocidos en LEB como Jordan Swing o el actual jugador de Huesca Greg Gantt) y donde fue incluido en el segundo mejor quinteto del torneo con medias de 11.9 pt y 4.3 re.

Partido USA vs Canadá (dorsal 10 blanco)

Tras estar en la órbita de equipos LEB, finalmente Bropleh firmó el 31 de diciembre por el Porto de Moncho López como sustituto temporal del ex Breogán Jeff Xavier. Allí ha jugado ocho partidos de liga, siendo un jugador destacado (26mi, 13.3pt, 6.3re, 2.1as) pero tal vez sus mejores actuaciones vinieron en la Copa lusa (Taça Hugo dos Santos) donde fue el mejor de su equipo tanto en las semifinales, como en la final que perdió Porto frente al Benfica donde anotó 18 puntos y 5 rebotes. Tras la Taçaha prolongado su buen momento hasta ayer mismo, cuando jugó su último partido con el conjunto portugués.

Final Taça Hugo dos Santos (Bropleh 8 blanquiazul)

Cómo juega

En nuestra opinión es un dos que puede hacer el tres, porque físicamente es fuerte. Creemos que ese 196cm es al alza; capaz de penetrar siendo buen definidor, es un buen tirador en estático y tiene capacidad de pase aunque no es excesivamente rápido ni explosivo, siendo un jugador que en defensa y en otras intendencias como en el rebote cumple como el que más. Es un jugador que se adapta bien a llevar el peso del equipo o a ser un complemento, como se ha visto recientemente en el Porto. Además, hablan de que es un jugador con buena actitud para entrenar.

Su papel en Breogán

Relativamente sorprendidos por el fichaje, se sabía que el equipo de Lugo quería aportar músculo y un jugador de corte defensivo. Sin desmerecer el trabajo defensivo de Bropleh, no es el jugador que estaría en nuestras cabezas como especialista defensivo. En una plantilla con dos doses claros como Huertas y Quintela, y un “2.5” como Arco, con Gilling sintiéndose más cómodo de 4 móvil, la lógica orientaba hacia un tres alto físico, sin embargo, Bropleh es un jugador que es más dos que tres, aunque puede jugar en esa posición. Lo mejor es que es un jugador que se adapta a lo que le pida el equipo, trabajador, aunque en nuestra opinión que nadie espere un jugador diferencial todos los partidos, o que defienda por si solo a doses y treses rivales, sino un jugador que, de forma puntual, puede rendir más de lo que se espera, y que será un peón más en esta locomotora de básquet ofensivo que propone Lezkano.

Anuncios