Fin de semana sin grandes sorpresas en esta jornada 21 de la LEB Plata, en la que los cinco primeros clasificados han logrado sumar triunfos que consolidan sus posiciones y permiten abrir un poco la brecha con la zona media, ya que son dos las victorias de diferencia entre el quinto y sexto puesto, haciendo que empiece a perfilarse el grupo que luchará en las nueve jornadas que restan por el puesto de ascenso directo que da el liderato al final de la liga regular. Granada, Lucentum e Iraurgi vencieron sin grandes apuros en sus partidos, superando claramente a Albacete, Morón y Agustinos Eras respectivamente, mientras que Cambados y Óbila tampoco fallaron frente a Hospitalet y Navarra para mantenerse al acecho solo una victoria por detrás.

En la zona media pocos equipos pudieron sumar, y así solo Valladolid, que rompió su mala racha venciendo en Gandía,  Zornotza, que superó al colista, sumaron victorias que les consolidan en los últimos puestos de playoff, lugar del que cae Navarra, que alarga su mala racha tras cosechar su cuarta derrota consecutiva.

Por abajo, solo Tarragona logró sumar entre los cinco últimos clasificados, acabando ante Alcázar una mala racha de siete derrotas consecutivas, lo que le da aire para ponerse a dos triunfos de la salvación que marca Hospitalet, que tras sus cuatro victorias consecutivas, vio truncada su racha esta jornada. Los que empiezan a tenerlo cada vez más complicado son Zamora y Albacete, anclados en las cinco victorias, a tres de la salvación, y con sendas rachas negativas de tres y seis derrotas seguidas respectivamente, por lo que de no cambiar rápidamente su dinámica pueden ser los primeros en certificar el descenso de categoría.

plata21

En cuanto a las actuaciones individuales más destacadas, el ala-pívot del Ciudad de Valladolid Sergio De la Fuente logró los mejores números de la jornada, sumando 25 de valoración gracias a sus 23 puntos y 13 rebotes, en la victoria de los suyos en Gandía. La mejor marca anotadora de la jornada fue para el escolta de Agustinos Eras Bryant Mbamalu, cuyos 25 puntos no fueron suficientes para inquietar a Iraurgi, que se llevó la victoria ante los leoneses. En rebotes, encontramos al MVP de la pasada jornada, el holandés Kevin Bleeker, que volvió a destacar, esta vez en el aspecto reboteador con 15 capturas para Navarra, que pese a ello cayó ante Óbila. Por último, encontramos al joven Daniel García, base de Hospitalet, como el mejor pasador de la jornada, con 8 asistencias en su cuenta, aunque insuficientes para poder vencer a Cambados.

El cinco ideal de la jornada

Base: Javier Hernández (Tarragona) – 22 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 8 faltas recibidas, 23 de valoración

Escolta: Javier Marín (Óbila) – 17 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 6 faltas recibidas, 23 de valoración

Alero: Daniel Martínez (Tarragona) – 22 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 3 faltas recibidas, 22 de valoración

Ala-pívot: Sergio De la Fuente (Valladolid) MVP de la jornada – 23 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 3 faltas recibidas, 25 de valoración

Pívot: Michael Karena (Iraurgi) – 23 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 faltas recibidas, 23 de valoración

plata


Hispagan UPB Gandía 68 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 71

Se medían en Gandía dos equipos en rachas opuestas, con los locales sumando dos victorias consecutivas que empezaban a sacarles del pozo, y Valladolid acumulando cuatro derrotas en las últimas jornadas. Esa dinámica se pudo ver precisamente en los inicios de partido, con Gandía más acertado y tomando las primeras ventajas, de la mano de un buen Forbes. Pero los castellanos no querían ponerlo tan fácil, y notando la vuelta al equipo de jugadores importantes, comenzaron a remontar a partir del segundo cuarto. La salida tras el descanso fue fundamental, con una gran defensa visitante que maniataba a Gandía, y permitía a Valladolid ponerse por delante de cara a los últimos minutos, con Sergio De la Fuente y Wade-Chatman mostrando un gran nivel para que, pese a la igualdad de los últimos minutos, no se escapara un importante triunfo que les devuelve a la dinámica positiva y a posiciones de playoff.

MVP: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 25 créditos

Máximo anotador: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 24 puntos

Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 23 puntos, 13 rebotes


Seguros Soliss Alcázar Basket 68 – CB Tarragona 2017 73

Victoria clave para Tarragona en su visita a la complicada cancha de Alcázar, rompiendo una racha muy negativa de siete derrotas, lo que permite reengancharse a la lucha a los catalanes, que tuvieron que sudar mucho para sacar adelante el choque, ya que durante gran parte de los cuarenta minutos la igualdad fue la nota dominante. Solo en el segundo cuarto Tarragona logró abrir ligeramente el hueco en el marcador, merced a una gran defensa y a los puntos del dúo formado por Javier Hernández y Daniel Martínez. Enfrente, Thomas trataba de tomar la responsabilidad en los manchegos, pero los porcentajes de acierto no eran buenos, haciendo que la diferencia se mantuviera estable del lado visitante, sin que la tensión de los últimos minutos con un marcador ajustado afectara a los de Berni Álvarez, que aguantaron bien frente a un Alcázar más precipitado en su juego, que no pudo remontar y acabó cediendo la victoria al equipo que más lo necesitaba.

MVP: Javier Hernández (Tarragona) – 23 créditos

Máximo anotador: Daniel Martínez (Tarragona) – 22 puntos; Javier Hernández (Tarragona) – 22 puntos

Doble-doble: –


Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 64 – Basket Navarra 59

No fue el partido más brillante de la jornada el jugado en Ávila, pero probablemente sí el que mayor emoción deparó, con prórroga incluida para que finalmente los locales pudieran llevarse el gato al agua y vencer para mantenerse en la zona más alta de la clasificación. La victoria abulense tuvo que trabajarse mucho, ya que en partido de muchos errores, fue Navarra el que salió un poco mejor, tomando una corta ventaja que obligaba a los de David Mangas a ir contracorriente. Los errores en el tiro se sucedían en unos y otros, lo que mantenía la diferencia estable. Óbila sufría mucho para anotar, mientras que Navarra iba algo mejor con Poston y Adrián García como mejores jugadores, llevando a los suyos a verse arriba con cierta comodidad al inicio del último cuarto. Pero ahí tiró de defensa el equipo local, apretando mucho atrás para ganar opciones, y con Javier Marín y Beranek tomando la responsabilidad en la anotación, lo que permitía un buen parcial final que forzaba la prórroga, a la que llegaban más enteros, frente a los problemas de faltas en Navarra, que les hicieron verse mermados en el tiempo suplementario y acabar cediendo finalmente la victoria, pese a haberla tenido tan cerca.

MVP: Javier Marín (Óbila) – 23 créditos

Máximo anotador: Connor Beranek (Óbila) – 20 puntos

Doble-doble: –


Covirán Granada 92 – Arcos Albacete Basket 57

Victoria amplia para un Granada que sigue líder, pero que tuvo que reaccionar tras un primer cuarto en el que fue Albacete el que salió mejor y avisó con dar un susto a los de Pablo Pin. Eso hizo que se pusieran las pilas, y cerraran su defensa para anular al equipo visitante, que tras esos buenos primeros minutos, empezó a acumular fallos, logrando solo 36 puntos en los tres cuartos siguientes, lo que allanó el camino para que Granada impusiera con claridad su bloque, que ya en el segundo cuarto había logrado darle la vuelta a las cosas, y que no bajó la intensidad en ningún momento, haciendo que hasta siete jugadores sumaran dobles dígitos de valoración, con Milekovic como el más destacado de un equipo que siempre fue aumentando diferencias con un Albacete que dejó de creer, y donde solo Davis mostró una buena cara.

MVP: Ivan Milekovic (Granada) – 18 créditos

Máximo anotador: Ivan Milekovic (Granada) – 18 puntos

Doble-doble: –


Torrons Vicens CB L’Hospitalet 68 – Cambados Cidade Europea do Viño 2017 91

El choque de equipos enrachados dejó a Cambados como claro vencedor, demostrando que cuando los gallegos están inspirados son muy peligrosos, ya que desde el inicio impusieron un fuerte ritmo anotador, al que Hospitalet trató de responder, pero sin gran éxito, ya que al descanso las distancias estaban ya en los 12 puntos. Con Nkaloulou liderando en la anotación, que como siempre estuvo muy repartida entre todo el equipo, Cambados siguió apretando tras el descanso, logrando sentenciar en un gran tercer cuarto defensivo, en el que dejaron al rival en solo 10 puntos, haciendo que los últimos diez minutos fueran un mero trámite para cerrar un partido que no tuvo gran historia, dejando al equipo de Manu Santos en un gran momento previo al duelo estelar de la próxima jornada ante Granada, mientras que Hospitalet ve truncada su buena racha de cuatro triunfos, aunque se mantiene una victoria por encima de la zona de descenso, antes de la importante visita a León la próxima semana.

MVP: Charles Nkaloulou (Cambados) – 21 créditos

Máximo anotador: Charles Nkaloulou (Cambados) – 16 puntos

Doble-doble: –


Sammic ISB 93 – Agustinos Eras E.Leclerc 79

Iraurgi volvió a la senda de las victorias, y lo hizo de forma clara ante un Agustinos Eras que evidenció que se encuentra en un bache negativo, ya que aguantó solo el primer cuarto, diluyéndose a partir de ahí para ver cómo la distancia se iba más allá de los 10 puntos, con un Karena imparable en la pintura, bien secundado por Dezelski y por un lanzamiento exterior que hizo estragos en la defensa leonesa. La segunda parte sirvió para ver la solidez vasca, sin dejar nunca acercarse a los visitantes, que pese a los buenos números de Mbamalu, se mostraron demasiado individualistas en sus acciones, sin mostrar el empaque que pedía su técnico en la previa, demasiado débiles en el rebote, que venía siendo una de sus facetas fuertes. Bajo estas circunstancias, Iraurgi certificó su triunfo de manera cómoda, manteniéndose así en el trío de cabeza, mientras que Agustinos Eras sigue sin mostrar signos de mejora, por lo que debe andar con cuidado de no meterse en problemas en las próximas jornadas.

MVP: Tim Dezelski (Iraurgi) – 23 créditos; Michael Karena (Iraurgi) – 23 créditos

Máximo anotador: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 25 puntos

Doble-doble: Tim Dezelski (Iraurgi) – 14 puntos, 10 rebotes


Zornotza Saskibaloi Taldea 81 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 71

Volvió a repetirse la historia para Zamora, que otra vez hizo tres buenos primeros cuartos, viendo como le remontaban el partido en los últimos diez minutos. Zornotza se llevó el triunfo con claridad en el marcador, pero con mucho sufrimiento en la pista, debido al buen hacer del equipo de Saulo Hernández, que tuvo en Solarin a su mejor hombre, y que pese al elevado número de pérdidas de balón, entró por delante a la recta final. Pero los vascos se desataron anotando en esos últimos diez minutos, con Vucetic haciéndose notar en su vuelta, y Cadot siendo el mejor en los suyos para vencer y consolidar prácticamente la salvación, pues aumentan su colchón a cuatro victorias, mientras que Zamora sigue hundido en la última posición, con las cosas cada vez más complicadas.

MVP: Jean Cadot (Zornotza) – 21 créditos

Máximo anotador: Jeffrey Solarin (Zamora) – 17 puntos

Doble-doble: Jean Cadot (Zornotza) – 13 puntos, 10 rebotes


HLA Lucentum 87 – Aceitunas Fragata Morón 72

Uno de los partidos más interesantes de la jornada tuvo lugar en Alicante, con Lucentum recibiendo a un Morón que quería entrar en el grupo de cabeza, pero que no pudo hacerlo, al claudicar frente al acierto en el tiro alicantino, ya que los de Miguel Ángel Zapata, tras un inicio igualado, empezaron a marcar diferencias en el segundo cuarto, con Álvaro Lobo y Reyes inspirados para anotar y para romper el partido en el tercer cuarto, cuando Morón no pudo aguantar más, viendo como la diferencia llegaba a irse por encima de la veintena de puntos, pese al buen hacer de José Alberto Jiménez y Javier Marín. El último cuarto sirvió para que los visitantes maquillasen un poco el resultado, y para que Lucentum completara su gran actuación, con seis jugadores por encima de la decena de créditos de valoración.

MVP: José Alberto Jiménez (Morón) – 21 créditos

Máximo anotador: José Alberto Jiménez (Morón) – 18 puntos; Javier Marín (Morón) – 18 puntos

Doble-doble: –

Foto: web Fundación C.B. Granada

Anuncios