Esta jornada en LEB Plata no se presentaba como la más propicia para que Agustinos Eras E.Leclerc rompiera su racha negativa, al visitar en su pista a uno de los líderes, un Sammic Iraurgi SB que necesitaba también recuperar sensaciones tras la dura derrota en Cambados. Pese a todo, la consigna era clara, lograr que, al margen del resultado, el equipo recuperara sensaciones, tras dos partidos con una defensa débil y dos derrotas dolorosas, sobre todo la última en casa frente a Zornotza, que había dejado algo tocado el ánimo en el equipo. Pues bien, finalmente no se logró el objetivo de vencer, pero tampoco el de mejorar la imagen, reiterándose un día más los mismos errores, con una defensa débil para tapar el lanzamiento exterior rival, y que en esta jornada sumó esa debilidad a la zona interior, donde no se logró cerrar el rebote. El resultado, verse fuera del partido desde muy pronto, y vivir una segunda parte con algún signo preocupante, ya que en algún momento pareció como si los jugadores quisieran hacer la guerra por su cuenta, siendo el resultado finalmente de 93-79 para Iraurgi, lo que deja a Agustinos Eras con un balance de 9 victorias y 12 derrotas, con la única nota positiva de que se mantienen distancias con la zona de descenso, una semana antes del choque que se antoja clave ante Hospitalet en casa.

Pese a estas malas sensaciones finales, el choque en Azpeitia iba a empezar bien para Agustinos Eras, muy entonado en ataque en un primer cuarto de anotación muy alta, en el que las defensas no terminaban de ajustarse, lo que dejaba ver un bonito intercambio constante de puntos, con Mbamalu especialmente inspirado desde el perímetro para anotar hasta tres triples e irse a los 11 puntos en este periodo, bien contrarrestado en el bando local por Ander García, que respondía también en el tiro exterior, y por Karena, que comenzaba a hacerse dueño de la zona, llevando a los suyos a tomar una ligera ventaja con el 28-24.

Este inicio parecía deparar un bonito partido, dada la inspiración en ambos bandos, pero el primer intermedio iba a hacer que cambiara el panorama, viéndose defensas más intensas en el segundo cuarto, lo que frenaba el ritmo anotador, sobre todo en el caso de Agustinos Eras, que veía como su juego de perímetro quedaba completamente anulado, quedando a expensas de los interiores, que fueron los únicos en poder anotar en este periodo, logrando únicamente 7 puntos, lo que permitía a Iraurgi elevar su ventaja por primera vez por encima de los diez puntos, gracias a una mejor aportación de la segunda unidad, en la que Álex Ramón y Sherman fueron los mejores para dejar el tanteo en 44-31 al descanso, gracias también al claro dominio en el rebote, que permitía muchas segundas opciones para anotar.

Con la diferencia ya abierta, Agustinos Eras necesitaba mejorar y encontrar a los Medina, Libroia o Niang en el juego exterior, pero no era el día de los hombres bajos del equipo de Jareño, con poca fortuna en sus acciones, lo que dejaba la responsabilidad en las acciones individuales de Mbamalu, o en la pelea constante de Dieng en el interior, algo insuficiente para recortar distancias ante un Iraurgi que seguía fuerte en su juego, con Dezelski emergiendo para crear problemas con su movilidad, y consolidar el mando de su equipo, que se mantenía 67-54 al término del tercer cuarto, sin dar sensación de sufrir en ningún momento, y certificando su victoria con un buen inicio de cuarto final, en el que Karena volvía a ser el mejor, secundado otra vez por Ander García, elevando las distancias hasta una máxima ventaja de 21 puntos para Iraurgi, que en los últimos minutos pudo ser recortada por el buen hacer de Mbamalu, que redondeaba su buena actuación maquillando un resultado que al final se iba hasta el 93-79 para cerrar un pobre partido que debe ser el punto de inflexión para que el equipo vuelva a su nivel de hace un mes, ya que en caso contrario, podría meterse en muchos problemas en esta recta final de la liga.

El 1×1 de Agustinos Eras

Mbamalu: El mejor del equipo, recuperando sus habituales acciones individuales hacia el aro, y el acierto en el tiro exterior para ser el máximo anotador del partido.

Crook: La buena trayectoria del inglés en los últimos partidos no pudo continuar ante Iraurgi. Sufrió mucho en defensa para frenar a Dezelski y para poder rebotear, sin poder tampoco brillar en ataque. Acabó eliminado por faltas.

Lacunza: Un día más se mostró algo irregular, lo que le llevó a pasar muchos minutos en el banquillo. Menos certero que otros días en el tiro exterior, su producción ofensiva llegó por incursiones hacia el aro rival.

Miguel Domínguez: Casi inédito, disputó solo cuatro minutos, sin gran protagonismo durante su tiempo en pista.

Medina: Muy desacertado en el tiro, el 1/9 en sus lanzamientos deja ver que no pasa por su mejor momento, ya que tampoco termina de conseguir manejar los partidos desde su posición de base.

Niang: El senegalés volvió a decepcionar, repitiendo valoración negativa debido a sus muchos errores en el lanzamiento exterior y a las acciones forzadas que no acababan con éxito. En los minutos finales pudo maquillar algo sus números, pero sigue sin encontrar su sitio en el equipo.

Dirkin: Pese a disponer de pocos minutos, sí que se le vio algo mejor que en anteriores partidos, más suelto en ataque, anotó sus primeros puntos con el equipo, pero debe seguir creciendo, ya que en las segundas partes no se le ve en pista.

Libroia: Desaparecido, gozó de muy pocos minutos, al quedarse solo en 14, sin lograr destacar en sus acciones en ese tiempo, en el que lo único a resaltar fue su triple al final del tercer cuarto.

Dieng: El mejor por dentro, se peleó con Dezelski y sobre todo con Karena, que le hizo sufrir mucho en defensa. Pese a todo, hizo buenos números en rebote, y en ataque, con 13 puntos, siendo el más destacado junto a Mbamalu.

Sergio Martínez: Tras sus problemas durante la semana, tuvo pocos minutos, sufriendo al igual que el resto de interiores con el juego de Iraurgi.

Ficha técnica

Sammic Iraurgi SB – 93 (28+16+23+26): Maiza (10), De Ciman (6), Arenaza (4), Dezelski (14), Karena (23) -cinco inicial- Ramón (6), Astigarraga (3), Ander García (16), Guridi (3), Sherman (8).

Agustinos Eras E.Leclerc – 79 (24+7+23+25): Medina (9), Mbamalu (25), Lacunza (10), Dieng (13), Crook (8) -cinco inicial- Miguel Domínguez (-), Niang (6), Dirkin (2), Libroia (5), Sergo Martínez (1).

Árbitros: Gómez López y Sánchez Ardid; eliminaron por cinco faltas personales a Guridi por Iraurgi, y a Crook por Agustinos Eras.

Incidencias: Partido de la jornada 21 en la liga LEB Plata disputado en el Polideportivo Municipal de Azpeitia, en Azpeitia (Guipúzcoa).

Anuncios