Parecía claro que, con la salida de un jugador tan importante en el esquema coruñés como Dago Peña (tremendo su debut con el filial del Barcelona, dicho sea de paso), Leyma Coruña buscaría sin prisa pero sin pausa una opción en el mercado que les aportara algo de mordiente.

Los dos partidos sin Dago se ha visto que tal vez faltara en el cuadro gallego algo de frescura en ataque, ese jugador que rompiera los sistemas y defensas rivales en ataque, algo que Dago hacia a la perfección, y que ahora quedaba relegado a un Monaghan que se encontraba muy solo en ese limbo reservado a los jugones.

1justin462273906
Justin Johnson (Foto: Getty Images)

El elegido tras dos jornadas sin Dago ha sido Justin Johnson. Un combo guard USA que ha jugado toda su vida en el continente americano y que probará, a sus 28 años, su primera experiencia europea, aunque todas las referencias son más que buenas. Tras salir del baloncesto universitario en 2011 (Concordia CA), siempre ha estado en la órbita de equipos de la NBDL (la liga filial de la NBA) y siempre se ha ganado su hueco con la consideración de jugador respetado (Dakota, Santacruz, Springfield o Canton). Finalmente la temporada pasada fue reclutado por Hugo López para los Halifax Hurricanes de la NBL canadiense. Allí fue un jugador básico como ya os contamos, siendo clave en el backcourt junto a Clinkscales del equipo campeón de liga, y el máximo anotador del equipo con 17.4 puntos, siendo MVP de la final y miembro del primer equipo de la NBL 15/16.

Esta temporada volvió a la NBDL al seno de los Canton Charge, donde jugó 20 partidos (7 de titular) con unos promedios de 8.9pt, 2.9re, y 2.1as, siendo despedido el 9 de febrero de 2017. Por lo que Leyma Coruña ha estado muy hábil para hacerse con un jugador que si se adapta puede marcar diferencias.

¿Cómo es su juego?

Ahora que está tan de moda un jugador como Garrett Nevels en Lleida, podíamos decir que Justin Johnson tiene un aire aunque sin ser de ese corte tan explosivo o microondas.

Se trata de un combo guard de los de verdad, capaz de ser un base que sube el balón y manejar las riendas de la situación a la perfección, o ser un dos que anote sin problemas, con un 1×1 para no perdérselo y una gran capacidad para dividir la defensa rival y hacer que su equipo saque provecho. Un jugador con una capacidad de dribbling tremenda y que aúna rapidez y elegancia a partes iguales. A esto se le puede sumar su visión de juego, ser un jugador de los momentos calientes y un seguro en los tiros libres. No es un excelso tirador de triples (¡Ojo! No se le debe flotar porque los mete), pero es porque su juego es de media distancia, con capacidad de penetrar y definir de alta gama. No es mal defensor, es listo, aunque es un jugador liviano y que no aportará en aspectos como el rebote como hacía Dago.

Le preguntamos a Hugo López, su entrenador el año pasado en Halifax Hurricanes en la NBL canadiense y nos comenta: “Se trata de un combo guard, más dos que uno, un jugador anotador, con gran dominio del pick and roll para parar y tirar a la altura del tiro libre o finalizar hasta dentro. Es buen lanzador de tres puntos desde parado o pick and roll aunque no tirará tras salidas bloqueadas. Se trata de un jugador especial, que le encanta jugar los finales de partido, y sin ningún tipo de miedo a asumir en los momentos importantes“.

MVP de las Finales de NBL Canadá

En la NBDL esta temporada 16-17

Otros highlights de este año

¿Qué puede aportar?

Desde Zona de Básquet tenemos claro que Justin Johnson es uno de esos jugadores que por calidad suben enteros el nivel global de la liga. Viene con ritmo de juego y la duda es ver su adaptación a la liga y cómo se adapta a su primera experiencia en un país de habla no inglesa. En cuanto a su aporte al juego de Coruña, Leyma tiene una variante más y sobre todo un jugador que puede romper desde el 1×1, un aspecto donde se había quedado muy solo Monaghan. Está claro que les queda un perímetro de calidad pero pequeño en cuanto a físico. Ese puesto de tres alto lo ocuparán Abia y Tutty que deben de crecer aún más en aportación, y parece que Djuran pasará también minutos al tres porque, a pesar de su altura, tiene cuerpo para aguantar a los treses fuertes rivales, con la duda de quien será el elegido en los momentos apretados finales. Que nadie se extrañe en Coruña de ver un perímetro formado por uno de sus bases, Johnson o Hernández. Está claro que ganan un jugador de nivel que puede dar mucho, pero la sombra que deja Dago Peña en el sistema puede ser en cierta medida alargada porque pocos equipos disponían de un swingman como él. Lo que debemos tener claro es que Tito Díaz sacará su varita mágica para que su equipo juegue al mejor nivel sin que se noten los puntos débiles.

Anuncios