Hace tres meses os presentábamos con el inicio de las navidades la NBL canadiense. Su sistema de liga americana, con las reglas de juego FIBA aunque partidos de 48 minutos, y la posibilidad de poder ver en directos los partidos en youtube, o cuando quieras después, hace de ella una liga interesante. La presencia de un entrenador español, Hugo López, al mando de la nave de Halifax hace que lo sea aún más.

El pasado lunes 20 de marzo se cerró la posibilidad de hacer fichajes, y simplemente desde una mentalidad de liga europea, es una locura de liga, con continuos cambios de plantilla, buscando refuerzos que mejoren a cada equipo. Tras 85 días de competición, desde ZonaOCB contabilizamos, por orden de cantidad, todas las altas y bajas de los equipos que se han producido en el período de traspasos.

  • Saint John Mill Rats 22 movimientos (11 altas y 11 bajas).

  • Island Storm 21 movimientos (11 altas y 10 bajas).

  • Windsor Express 16 movimientos (10 altas y 6 bajas).

  • Niagara River Lions 15 movimientos (8 altas y 7 bajas).

  • London Lightning 14 movimientos (9 altas y 5 bajas).

  • Moncton Miracles 14 movimientos (8 altas y 6 bajas).

  • Halifax Hurricanes 12 movimientos (6 altas y 6 bajas).

  • Orangeville A´s 11 movimientos (6 altas y 5 bajas).

En total 125 movimientos, una media de más de 15 cambios por cada plantilla, por lo que se puede decir que en la NBL no hay un día donde no haya cambios en las plantillas.

Repasamos ahora cada equipo, su clasificación, sus jugadores más destacados de los ocho equipos que componen la NBL canadiense:

CONFERENCIA ATLANTIC

Halifax Hurricanes (18 victorias-8 derrotas)

El equipo de Hugo López encabeza en porcentaje de victorias la clasificación global de la NBL. El coach español ha conseguido que su plantilla juegue como un equipo, y que sea algo más que 1×1, o “run to gun” como relataba en una reciente entrevista a Planeta ACB. Sin embargo vamos con unos datos curiosos del equipo que unos de los mejores en la liga en el acierto de tiro. De sus ocho partidos perdidos, cinco de ellos fue derrotado por el mismo equipo, Saint John Mill Rats con un balance desfavorable para Halifax en sus enfrentamientos particulares, solo dos victorias en siete partidos.

Además Halifax, en estadísticas globales, es el séptimo equipo en rebotes y asistencias de ocho en la liga, aunque a su favor está que es la segunda mejor defensa. En un equipo donde hay nombres muy interesantes, más que estrellas hay jugadores importantes como el combo guard Justin Johnson (16.5pt, 4.4as), único jugador elegido por la liga dos veces como mejor jugador de la semana. Con Clinkscales dirigiendo la nave como jugador experto (7as), otros tres hombres debutantes en la liga destacan con firmeza: el tirador Shane Gibson (17.5pt), y los dos interiores Mike Glover (17.6pt y 7.6re) y el Cotonou Kyle Hunt (14.8pt y 6.2re), a quines les cubren las espaldas por dentro un versátil Billy White (11.1pt y 4.8re). Falta por ver como se acoplan y funcionan los últimos refuerzos: Cameron Bennerman, Kevin Loiselle y Brandon Bowdry, pero todo pinta que Halifax es un claro aspirante a llevarse el título de liga.

Saint John Mill Rats (18 victorias-11 derrotas)

Un equipo que no se despega de Halifax en la clasificación, con mucho poderío ofensivo, e intimidatorio en defensa con la presencia de un ahora mismo lesionado Stover (4 tapones de media por partido) que parece recordar a lo que se esperaba (prometía) de él en UCLA. Su juego se basa en el juego in-out que crean dos hombres reconocidos ampliamente en la NBL. El S. Curry de la NBL (entre comillas) A. Anderson (17.7pt, 5.9as) y el polivalente con un imán para los rebotes Gabe Freeman (20.9pt y 9re); a los que acompañan Doug Herring (16.9pt, 6.6as) y el interior canadiense Volcy (12.1pt, 6.6re).

Moncton Miracles (13 victorias-16 derrotas)

El segundo equipo que más recibe es un equipo que le encanta jugar directo para anotar. Con un inicio regular (cinco derrotas consecutivas iniciales) no esperado, hubo relevo en la banda cogiendo el equipo Paul Mokeski. Con un backcourt que es de lo mejor del equipo y el motor sobre el que gira, pocos jugadores más llevan el peso del equipo. Dicho backcourt lo componen el base especialista defensivo formado en North Carolina, Dexter Strickland (15.4pt, 4.3as), y el combo de 178 capaz de impresionar con sus mates, y una de las revelaciones del año James Justice (20.4pt, 4.8re). A la espera de que Kearney (10pt) siga con la progresión de las últimas jornadas, o el recien llegado Vanzant asuma galones, la pareja interior Beaty (15.1pt, 6.5re) – Granado (13.1pt, 7.1re) es el otro eje de este equipo.

Island Storm (10 victorias-17 derrotas)

Cuando un equipo usa en tres meses la friolera de 24 jugadores algo no funciona, y esto le ha pasado al equipo dirigido por Joe Salerno. Ni los últimos refuerzos como Bertrand o el pivot canadiense Posthumus han revertido la situación. Los puntales están claros, un backcourt formado por el exbase de Miami (FL) Malcolm Grant (13.1pt, 5as), que se encuentra muy a gusto en esta liga, y el mejor rookie de la NBL 14/15 Rashad Whack (12.8pt). En el ala la estrella anotadora del equipo Jennings (16.2pt). Mientras por dentro las referencias que intentan carburar al equipo son un veterano Brian Addison (12.7pt, 8re), y un chico para todo Baines (11.6pt, 5.9re). En definitiva, temporada para olvidar de los Storm, que estan intentando encauzar a marchas forzadas.


CONFERENCIA CENTRAL

London Lightning (18 victorias-9 derrotas)

Un equipo que esta dando un gran rendimiento, al que le encanta tirar desde el triple, pero al que le cuesta cargar el rebote a pesar de contar con Maxwell, y a los que una racha de nueve partidos ganados les hizo subir muchos enteros en la clasificación. Un equipo que ha movido bastante su plantilla (18 jugadores) pero que destaca por su bloque sólido, lo que hace que en cada partido puede destacar un jugador distinto. El rookie Maxwell, potencia pura, es líder estadístico con 18.4pt y 12.8re. Pero hay más nombres, el exACB Akeem Wright (14.8pt, 5.8re), el alero canadiense Ward (12.8pt), o Ryan Anderson (13.9pt). Y además desde el banquillo salen una de las revelaciones del año, el rapidísimo base Patterson (15.4pt nada menos), Capers más el fornido Evans en la pintura. Pero es que además no ha debutado aún todo un clásico de la NBL, el combo anotador con pasaporte jamaicano Akeem Scott, y tienen en la lista de inactivo a un pedazo de base revolucionario de partidos como Okorie (14.9pt, 5.5as) y a Williamson.

Ojito a este equipo, porque por plantel y juego puede ser uno de los rivales más duro para los Halifax de Hugo López.

Windsor Express (16 victorias-13 derrotas)

Un equipo atípico en esta competición, porque juega a “tanteos bajos”. El equipo que menos anota pero el que menos recibe, y el que más asiste en toda la liga, pero el que menos rebotea, a pesar de ser segundo en tapones (Bolden es clave en este sentido). La pareja Brandon Robinson (20.8pt, 6.6re) y Chris Commons (21.3pt, 5.9re) son sus puntales. Tony Bennett reparte el juego (7.3as), y Mo Bolden (7re, y 1.7ta) crece en su juego de rebote e intimidación. Esperan mucho de su reciente fichaje, la exEstrella NCAA de Kansas Sherron Collins, y necesitan más aporte de sus secundarios, como hacen Shaquille Keith (10.5pt) y Williams (12.7pt).

Niagara River Lions (12 victorias -18 derrotas)

El equipo que más rebotes captura, tiene su debe en la defensa, y que no ha conseguido aún carburar todas sus piezas lo que le costó el puesto a su entrenador Ken Murray, a quien sustituyó su entrenador asistente Grace Lokole. A pesar de la buena dirección de Zeglinski (14.5pt, 5re, 8.2as), y tener en sus filas a Logan Stutz (22.4pt, 10re), uno de los candidatos a jugador del año, no obtienen buenos resultados. Estan en proceso de tener más variantes, y para ello llegó un versátil BJ Monteiro (15pt, 6.1re), y los refuerzos directos de Europa como los ya experimentados a pesar de su edad; el alero exKansas Travis Releford (19pt de media en dos partidos), y el interior fuerte Sam Muldrow. Como sexto hombre queda Da´Quan Cook que lo estaba haciendo bastante bien (13.8pt, 7.8re). Esperemos que las nuevas llegadas no afecten a los que estaban (Sutherland, Blazek, Springer-Williams), y desde el banco aporten porque su equipo lo necesitan.

Orangeville A´s (8 victorias -21 derrotas)

El peor equipo de la liga, ya decíamos en nuestra guía de presentación, que era un completo desconocido del que apenas había noticias. En términos globales, el equipo que más puntos recibe, y que no destaca en ningún apartado estadístico excepto que es segundo en asistencias por partido. Lo mejor del equipo, el potente pivot, que hubiera sido este año candidato a POY en la Mid-American de la NCAA, pero se salió de su equipo de NCAA (Buffalo). Estamos hablando de Justin Moss (20.2pt, 9re), un rookie que puede ser un buen refuerzo para cualquier equipo europeo el próximo año. Poco más ayuda tiene, Bilal Benn (9.6pt, 6.4re, 5.6as), que es un alero fuerte y destellos de Munks, Amardi o Whitfield. Para intentar revertir la situación, han fichado a dos jugadores, uno con pedigrí NBL, como el combo forward Tyrone Watson (15pt), y el tirador exVillanova Dominic Cheek (18.3pt). Un equipo que no creemos que salga de la parte baja de la tabla.


Hasta aquí nuestro resumen. Estaremos atentos a ver que hacen los Halifax, porque siempre merece la pena, y porque es una liga con jugadores interesantes para las competiciones FEB, o más arriba.

Anuncios