Teníamos pendiente el quinteto ideal de las jornadas 22 a 24, pues el encuentro entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Planasa Navarra había sido pospuesto a la noche de ayer. Una vez completado ese tríptico de jornadas, podemos dar los 25 nombres más destacados, entre lo que se incluyen los de algunos protagonistas del citado partido. Para determinar quienes han sido los mejores hemos aplicado las ya conocidas normas que establecimos en nuestra primera entrega:

BASE

Xavi Forcada (CB Prat Joventut) 29min, 20pt, 5.7as.

¿Cuantas veces ha aparecido ya por aquí el bueno de Xavi Forcada? Cuando Prat acumulaba una derrota tras otra, sus números dejaban claro que su sitio está más arriba. Ahora que las cosas no están tan mal a orillas del Llobregat, sigue siendo el guía espiritual de una pléyade de jóvenes que no quieren sumar su segundo descenso consecutivo.

Si Forcada es un habitual, no lo es menos Arévalo (Cocinas.com), que valora cada semana entre los mejores sin necesidad de aportar demasiados puntos, aunque en esta faceta también empieza a ser importante. Joan Faner es tercero con un Amics Castelló que en esas jornadas 22 a 24 empezó su actual mala racha, pese a que el base está demostrando que su calidad le permite destacar como un director muy a tener en cuenta en esta categoría.

Cierran la clasificación Mikel Uriz, en el turbulento Palma Air Europa, y Ferrán Bassas, al que echamos de menos entre los mejores bases de la liga, lastrado por el exceso de minutos que permanece en pista.

ESCOLTA

Jeff Xavier (Cafés Candelas Breogán) 28min,14pt, 4re

Si Breogán está resurgiendo es, entre otras cosas, porque sus refuerzos invernales, al menos dos de ellos, son estrellas contrastadas. Jeff Xavier es un experto en ascender, un jugador al que el balón no le quema en las manos y que tiene puntos para desequilibrar cualquier marcador.

Mitch McCarron muestra su calidad en el líder Quesos Cerrato Palencia, si bien se esperaba más de él tras la buena imagen que había dejado su antecesor McDowell. Alfredo Ott se libera de las funciones de dirección para centrarse en lo suyo, hacer más fácil la vida de su Cocinas.com metiendo puntos, defendiendo y siendo el alma del equipo.

En cuarto lugar aparece un habitual de la primera plaza, Marc García (Barcelona Lassa), mientras que es quinto un Miso sobrado de calidad para dominar las tres posiciones exteriores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

ALERO

Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com) 27min, 20pt, 3.3re, 1.7as.

Otro habitual de esta sección el alero de Cocinas.com, cuyo buen hacer es causa fundamental en el resurgimiento de un equipo que en ese tríptico de jornadas hizo pleno para soñar con acceder a un playoff que hoy parece bastante lejano.

Aparece Sergio Rodríguez, que ha ido demostrando poco a poco su adaptación a la categoría, y que puede ser una de las piezas fundamentales para que Planasa Navarra siga soñando con una salvación que no puede depender en exclusiva de los habituales Arteaga, Korolev y Narros. Emmy Andújar es tercero haciendo buenos números en un Actel Força Lleida que parece empezar a carburar.

Un joven proyecto como es Xabier López Aróstegui se asoma a la cuarta posición desde el perímetro de Prat Joventut, mientras que es quinto Edu Martínez (San Pablo Inmobiliaria Burgos).

ALA-PÍVOT

Michel Fakuade (Quesos Cerrato Palencia) 18min, 15pt, 7.3re.

En un Quesos Cerrato Palencia en el que casi nadie destaca por encima de los demás, Fakuade está haciendo una gran segunda mitad de temporada, al igual que su compañero Otegui, del que hablaremos más adelante. Con unos roles bien definidos, aún con pocos minutos en pista para el ex Força Lleida, son dos de los baluartes de un equipo líder que no atraviesa su mejor momento a domicilio, donde se acumulan las derrotas.

El segundo es otra vez para Beqa Burjanadze (Coruña) que si bien no está al nivel de la primera vuelta, en la que se salía jornada tras jornada, sigue siendo parte de una de las mejores parejas interiores de la liga. Tercer lugar para Pep Ortega, que repite en este listado demostrando una vez más que su fichaje es Oro para Breogán.

Cuarta posición, repite Urko Otegui (Palencia) y quinto Emir Sulejmanovic que resurge en este tramo final para impulsar al filial blaugrana a unos playoffs que hace un par de meses se alejaban poco a poco.

PÍVOT

Ricardo Guillén (Palma Air Europa) 27min, 17.7pt, 8re.

La crisis de Palma era en esas jornadas muy profunda, como lo vuelve a ser con la derrota de la última jornada ante Prat. Además, en la jornada 23 vivimos algo extraordinario, Richi Guillén valoraba negativo tras un partido en Burgos muy complicado para él y para su equipo. A la semana siguiente, números más propios de el, con un MVP más para su kilométrica colección.

Tras él, Arteaga, quien en las últimas jornadas comparte protagonismo interior con Korolev, pero ni siquiera eso es suficiente para evitar que Planasa Navarra se haya deslizado hasta el fondo de la clasificación. Empatado con Arteaga está un Víctor Serrano al que la salida de Slezas le ha dado un protagonismo que le ha sentado a las mil maravillas en Cáceres.

Gedyminas Zyle (Básquet Coruña), pivot según la web de la Federación, ocupa la cuarta posición mientras que Rowley cierra la tabla en plena eclosión individual a la par que colectiva de su Ourense Provincia Termal.

Anuncios