En menos de diez días, y con poco tiempo ya para ultimar las plantillas con el cierre del mercado de fichajes, se ha visto como tres equipos de LEB Oro han apostado por un denominador común: pívots lituanos con muchos centímetros, como si en dichos equipos les faltara esa pieza para mejorar el rendimiento.

 

El más conocido por todos es Deividas Busma (212cm, 1987) que ha fichado por el Tau Castelló. Conocedor de la liga tras su paso por Clavijo, Melilla y COB, el año pasado emigró ante un mejor contrato a Francia NM1 donde una lesión cortó su progresión. Este año empezó la temporada en Japón pero con un discreto rendimiento; Amics supo aprovechar la oportunidad para hacerse con sus servicios. Con su altura es un especialista en labores defensivas, para intimidar y cerrar el rebote, siendo un buen finalizador en ataque y capaz de jugar efectivamente el pick and roll, con el lunar de los tiros libres. En su primer partido ha tenido un debut discreto como su equipo que con un flojo inicio sufrió ante Miraflores,  y parece que su puesto será el de cinco intimidador que aporte contundencia ya que en este partido ha desplazado a Maodo y a Herrera en forma de minutos a la posición de cuatro.

 

La semana pasada el Palma Air Europa incorporaba a Robertas Grabauskas (208cm, 1990). Tras varias semanas con Fonseca de baja médica, y luego cese de contrato, al equipo palmesano le costó encontrar el pívot ideal pero que tan necesario era en su esquema. De formación americana y con experiencia europea de trotamundos (Lituania, Estonia, Rumanía, Letonia) bueno en el rebote y resolutivo en ataque. Le preguntamos al periodista Rafael Gelabert (@Rafa_GelCre), que sigue la actualidad diaria de Palma, por el jugador y nos comenta que “es un jugador intenso y que no tiene miedo a jugar con contacto. Aportará la dureza y consistencia en defensa que perdió Palma con la marcha de Fonseca y también ayudará a mejorar en el rebote. Además en ataque es un jugador válido, que aguanta el contacto y carga el rebote en ataque“. Su debut ha sido esperanzador y puede ser la pieza necesaria para que Palma consiga el objetivo de los playoff aunque el exceso de intensidad le pueda suponer un problema en limitación de tiempo de juego por las faltas personales.

 

paveikslelis-127968-bg2
Kupsas, el último en llegar / Basketnews.lt

Y hoy mismo Calzados Robusta Clavijo nos sorprendía con el fichaje de Mindaugas Kupsas (217cm, 1991). La baja de Gerun, fichaje estelar del filial del Barcelona junto a Dago Peña, privaba a los riojanos de su mejor hombre en las estadísticas y dejaba un hueco importante en la zona. El elegido ha sido una antigua promesa lituana como Kupsas. Internacional en categorías inferiores lituanas, incluso en la órbita de la selección B, llego a jugar en el primer equipo de Zalgiris en la 13/14 tras formarse en su cantera y dos buenos años cedidos en otros equipos de allí se fue a Estonia, para destacar la pasada campaña en Lituania tras ser cortado en Austria. Esta temporada estaba en Lituania (Vytautas) con unos promedios de 15min, 9pt y 5re en un equipo de mitad de tabla pero que jugaba competición europea. Kupsas es un 5 grande de toda la vida, con centímetros e intimidación, que se hace grande en defensa, y con una movilidad aceptable para su tamaño, con buen porcentaje en los tiros libres y efectivo en ataque en su radio de acción. Ojo, porque con su altura y aunque rebotea bien, pueden pasarle factura sus 217 cm al no coger rebotes que pensaríamos que debe coger. De perfil muy diferente a Gerun, el equipo crecerá defensivamente; sin embargo, Caínzos tendrá que buscar la forma de involucrarle en ataque y que aporte esos puntos que la marcha de Gerun ha dejado huérfanos.

 

Anuncios