El devenir de esta LEB Plata parece no cambiar de rumbo: igualdad por encima de todo y, salvo algún equipo como Aceitunas Fragata Morón y Zornotza, pocos cambios bruscos y alteraciones en los tres grupos que parecen haberse conformado. El primero lo integrarían Sammic ISB, Covirán Grandada, Carrefour El Bulevar de Ávila y HLA Lucentum, que cada semana se alternan en las posiciones de podio. Tras ellos, un pelotón de siete equipos que ahora encabeza Cambados Cidade Europea do Viño 2017, siempre a rebufo de los primeros.

Por abajo se queda cada vez más descolgado el quinteto que parece que luchará por evitar las cuatro plazas de descenso a EBA. Entre los cinco equipos, de los que cuatro subieron este año, solo han sido capaces de ganar 3 partidos en este bloque, de forma que la distancia con la zona tranquila se aleja a una distancia de 3 victorias.

Equipo G P Dif
1 SAMMIC ISB 13 5 92
2 COVIRAN GRANADA 12 6 138
3 CARREFOUR EL BULEVAR AVILA 12 6 46
4 HLA LUCENTUM 12 6 141
5 CAMBADOS CIDADE DO VIÑO 11 7 114
6 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 10 8 16
7 SEGUROS SOLISS ALCÁZAR 10 8 48
8 BASKET NAVARRA 10 8 -30
9 COMERCIAL ULSA VALLADOLID 10 8 30
10 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 9 9 -74
11 AGUSTINOS LECLERC 9 9 -11
12 TORRONS VICENS L´HOSPIT 6 12 -127
13 HISPAGAN UPB GANDIA 5 13 -95
14 ARCOS ALBACETE BASKET 5 13 -94
15 C.B. TARRAGONA 2017 5 13 -84
16 AQUIMISA LAB QUESO ZAMORA 5 13 -110

1º Sammic ISB 3V – 0D (Total 13V – 5D)

Les toca liderar la clasificación al confluir dos elementos: han ganado sus últimos cinco partidos y los dos colíderes de invierno (Granada y Lucentum) han ganado sólo uno de sus últimos tres partidos. En este ciclo suman tres victorias, una algo más complicada en Gandía (64-76) y dos cómodas ante Tarragona 2017 (90-68) y en su visita a Navarra (57-93), un resultado abultado en una complicada pista.

Destaca su juego interior, con Dezelski y Karena como mejores 4 y 5 de la competición en estas jornadas y un muy buen Maiza en la dirección.

navarra-iraurgi-2
Imagen http://www.basketnavarraclub.com

2º Covirán Granada 1V – 2D (Total 12V – 6D)

Hace diez días ganaron la Copa y eso se impone por encima de los irregulares resultados en liga, donde han cedido el liderazgo después de caer en Ávila en un final ajustadísimo (72-73) y sobre todo del batacazo doméstico ante Seguross Solis Alcázar (66-91) en el que constituyó el peor partido de la temporada. La última victoria en Gandía (82-89) les devuelve a la segunda posición.

Una de las mejores noticias es la vuelta a las pistas de Iván Martínez, que en Gandía ya anotó 6 puntos.


3º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total 12V – 6D)

Son el mejor equipo local de la liga y haciendo gala de esa condición lograron parar a Covirán Granada (72-73). Un nuevo partido de alta tensión les llevó a sumar otra victoria en Valladolid (54-56) pese a que batieron su record negativo de puntos anotados esta temporada. Cerraban en Alcázar, complicada salida, y no hicieron un buen partido, con Beranek lejos de su mejor versión, cayendo 79-61, la segunda mayor derrota del año.

Parece que pase lo que pase, están abonados al tercer escalón del podio. Han perdido en cuatro de sus siete visitas a equipos de la zona alta de la clasificación.


4º HLA Lucentum 1V – 2D (Total 12V – 6D)

Además de perder la final de Copa en Granada, suman otras dos derrotas en liga: 78-75 en pista de Basket Navarra y 87-69 en Cambados. Al igual que a los abulenses, les penalizan las derrotas en casa de rivales directos (Granada, Iraurgi y Cambados, que también les ganó en Alicante). El único triunfo lo suman con comodidad en la visita de Arcos Albacete Basket (81-60).

Salió Paco Solsona y llegaron Álex Reyes, con buenos números en estos tres partidos (8 pt y 3.7 rb), y Gómez-Arrones, que se estrenó ante Xuven.

navarra lucentum.jpg
Imagen http://www.basketnavarraclub.com

5º Cambados Cidade Europea do Viño 2017 2V – 1D (Total 11V – 7D)

Mantienen una línea constante de dos victorias en cada ciclo de tres partidos, suficiente para seguir de cerca a los primeros. Es fundamental para pensar en darles alcance la última victoria, ante HLA Lucentum (87-69), con la que se llevan el basquet average (ya ganaron en la primera vuelta). Antes habían ganado a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano al que doblegaron en el último cuarto (98-82) y caido sin opciones en Morón (90-77).

Es el equipo más anotador de la liga y el que más puntos encaja de los once primeros clasificados, lo que convierte sus partidos en los que se promedia más anotación, a la par con los de Zamora.

En estos tres partidos hemos visto al mejor Baiget de la temporada, además del debut ante Luentum del canterano Juan Carlos Paz.


6º Aceitunas Fragata Morón 2V – 1D (Total 10V – 8D)

Acaban de ver truncada su racha positiva, al caer en León 86-77, tras cuatro triunfos seguidos (tres de ellos ante equipos de la zona baja, el último en Albacete 79-85), y otro ante Cambados 90-77. La fortaleza interior que les da Nakidjim parece que equilibra a un equipo que por fuera tiene muchos recursos.


7º Seguros Soliss Alcázar 3V – 0D (Total 10V – 8D)

Pleno de victorias para uno de los equipos de moda y de las sorpresas más agradables de la temporada. Sobresale por encima de todas su aplastante victoria en casa del líder Granada (66-91) pero es que en casa siguen siendo un martillo y así se deshicieron de Torrons Vicens L’Hospitalet, sufriendo hasta el final (69-63), y de todo un Carrefour El Bulevar de Ávila (79-61).

El impresionante momento del mejor backcourt de estos tres partidos, el que forman Lamonte Thomas y Nick Laguerre, más la solidez y constancia de Nacho Díaz, impulsan a los de Alcázar para seguir pensando en playoff.


8º Basket Navarra 2V – 1D (Total 10V – 8D)

Consolidados en zona de playoff, han alternado altos y bajos últimamente tras una racha inmaculada. Tras haber caido en casa con Aceitunas Fragata Morón en el cierre de la primera vuelta, lograron una victoria de mérito ante HLA Lucentum para abrir la segunda (78-75), a la que unieron un triunfo en Larrea (60-64). Sin embargo, no pudieron presentar oposición al líder, que les hizo un roto en su feudo este fin de semana (57-93), en la que constituye la peor derrota de la temporada (-36, superando el -29 del estreno ante HLA Lucentum).

La lesión de Narros les ha privado de un jugador diferencial en el perímetro, cuya ausencia es inevitable que lastre las posibilidades de los de Prado.

navarra-iraurgi
Imagen http://www.basketnavarraclub.com

9º Comercial Ulsa CBC Valladolid 1V – 2D (Total 10V – 8D)

Suman tres derrotas en los últimos cuatro partidos y eso les impide mantener la posicion de privilegio que tenían hace un mes. Vienen de encadenar dos derrotas, algo que no hacían desde octubre, siendo en esta ocasión sus verdugos Carrefour El Bulevar de Ávila (54-56, segunda derrota doméstica de los pucelanos) y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (81-67). El tríptico de derbis autonómicos se había iniciado en León, donde se impusieron con comodidad (64-84).

Se han reforzado con Agustín Morales, que ya ha jugado en cuatro equipos y tres categorías este año: Melilla en Oro, Valladolid en Plata y Santfeliuenc y La Roda en EBA). En Zamora no pudieron contar con el lesionado Sidibé.


10º Zornotza 2V – 1D (Total 9V – 9D)

Se habían venido abajo en el tramo final de la primera vuelta, lastrados entre otras cosas por el pobre rendimiento a domicilio, pero en el inicio de la segunda se reencuentran con los resultados positivos gracias a la mejora lejos de Larrea. Importantes victorias para no tener que mirar abajo son las cosechadas en Tarragona (69-79) y Albacete (61-71). Un nefasto último cuarto ante Basket Navarra (4-20) les impide completar un pleno (cayeron 60-64). Tienen una ventaja de cuatro victorias sobre el descenso.

Muchos cambios en la plantilla, en la que Cadot empieza a asumir galones y Falzon aporta como se esperaba, una vez que Bocoum ya no está en el grupo.


11º Agustinos E Leclerc 2V – 1D (Total 9V – 9D)

El último de los equipos que ocupan la zona tranquila, los leoneses dicen adiós a Jaime Diéguez, que ha ayudado a su equipo durante un par de meses, y se hacen con Niang, procedente de Retabet.es GBC (LEB Oro), para completar un backcourt en el que tampoco está Ben Millaud.

Han cogido velocidad de crucero sobre todo amparados en su buen hacer como locales, donde sólo Comercial Ulsa CBC Valladolid (64-84) les ha ganado en casi tres meses, siendo Aceitunas Fragata Morón el último en caer allí (86-77). A domicilio volvieron a sumar tras imponerse en Zamora (69-77, dejando a los de Saulo por debajo de 70 puntos por segunda vez desde octubre). Tienen una ventaja de cuatro victorias sobre el descenso.

22.jpg
Imagen @lsdpg | Zona de Básquet

12º Torrons Vicens L’Hospitalet 2V – 1D (Total 6V – 12D)

Por fin, en la jornada 18, han logrado ganar fuera de casa (73-77 en Tarragona). Como venían de ganar otro duelo directo, a Hispagan Gandía (97-91, al que recuperan el basquet average), de este modo logran por primera vez encadenar dos triunfos y salir de posiciones de descenso por primera vez desde la jornada 7. Estos dos triunfos sirven pues para tomar mucho aire, tras una nefasta racha de cinco derrotas consecutivas (la última 69-63 en un buen partido en Alcázar de San Juan), en un tramo duro de calendario en el que afrontaron cuatro salidas y la visita de Covirán Granada.

Refuerzan la rotación con Todorovic, que ya ha mostrado cuales pueden ser sus virtudes del aro, mientras que Gabi Díaz Morera cada semana garantiza rendimiento en un equipo que no pudo contar con Edgar San Epifanio en la visita a Tarragona.


13º Hispagan Gandia 0V – 3D (Total 5V – 13D)

Ya sin Boscafiori, se han reforzado con un jugador procedente de un rival directo: el ex Zamora Forbes. En la pista, pocas noticias positivas en este bloque: tres derrotas consecutivas (64-76 con Sammic ISB, 97-91 con Torrons Vicens L’Hospitalet y 82-89 con Covirán Granada), pérdida del basquet average con un rival directo (L’Hospitalet), y siguen sin ganar a domicilio (único equipo de la liga que no lo ha hecho).

Puede servir de consuelo que el calendario era complicado, con las visitas de dos equipos tan potentes como Iraurgi y Granada, pero necesitan sumar fuera, sobre todo teniendo en cuenta que han de visitar a rivales directos como Albacete y Tarragona, a los que ya ganaron en la primera vuelta.


14º Arcos Albacete Basket 0V – 3D (Total 5V – 13D)

Resulta difícil seguir las altas y bajas en la plantilla de los albaceteños, que siguen buscando el roster más adecuado para luchar por la permanencia. En este bloque de partidos han llegado Ajayi, Eneogwe y el ex Cáceres Nathanaelsson (con ficha del 1ª Nacional).

Pese a los cambios, el equipo no acaba de conseguir victorias y sigue anclado a la zona baja. Esta vez han caido con Aceitunas Fragata Morón (79-85), HLA Lucentum (81-60) y Zornotza (61-71), con lo que en las últimas jornadas apenas han ganado un partido.


15º Tarragona 2017 0V – 3D (Total 5V – 13D)

Ya lo hemos analizado con más detalle, y no cambian las cosas en El Serrallo. Con el baluarte Ferrán Torres lesionado, y varios problemas físicos más, los de Berni se siguen hundiendo en la clasificación, más aún tras la dura derrota en casa ante un rival directo como Torrons Vicens L’Hospitalet (73-77), que ya les había ganado en la primera vuelta. Esta es la quinta derrota consecutiva del equipo que más tiempo lleva sin ganar (las dos anteriores fueron ante Zornotza  (69-79) y Sammic ISB (90-68).

De lo poco positivo, la gran actuación de Gloyd este fin de semana que le otorga el MVP de la jornada y permite pensar que en esta segunda vuelta pueda ser el jugador importante que se esperaba.


aquimisa_cbzamora_zamoranews_7_tn.jpg
Imagen http://www.zamoranews.com

16º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 1V – 2D (Total 5V – 13D)

Las dos derrotas con las que comenzaron la segunda vuelta (98-82 en Cambados y 69-77 contra Agustinos Leclerc) hacía que quedara ya muy lejos la última victoria, pero mes y medio más tarde lograron sumar de nuevo y lo hicieron en el derbi regional con Comercial Ulsa CBC Valladolid, al que doblegaron en la parte final del partido (81-67). Suficiente par a no descolgarse pero no para salir de las dos últimas posiciones a las que están aferrados desde que comenzó la liga.

La excelente noticia del retorno de Cardito tras su larga lesión no es la única novedad en un equipo que ha visto acortada su rotación con la salida de Forbes con destino Gandía, un rival directo por la salvación.

Sus partidos son los que más puntos suman de la liga, en un equipo que es el que más recibe de la liga y el cuarto que más anota. Prueba de ello es que desde octubre sólo dos veces han anotado menos de 70, como le sucedió ante Agustinos, mientras que los 67 que recibieron ante Valladolid son la mejor marca de la defensa zamorana en todo el año.


Imagen http://www.cbtarragona.cat | J Borrachero

Anuncios