La vida de Miguel Ángel Aranzábal está ligada al Real Canoe, donde lleva 26 años, de ellos 19 seguidos, y a una cancha, la de Pez Volador, que impresiona hasta a los rivales más fuertes, aunque el técnico canoísta no lo percibe, “quizá porque trabajo aquí” cada día.

Miguel Ángel Aranzábal (Las Palmas de Gran Canaria, 1953) es un clásico del baloncesto madrileño y uno de los técnicos más veteranos de las competiciones nacionales, pero solo lo dejará el día “que no me haga ilusión, en que esto sea una rutina y me cueste venir”. Diecinueve temporadas en Real Canoe como Director Deportivo de la Sección de Baloncesto Masculino, dos ascensos a Eba y uno a Leb Plata e innumerables Campeonatos de España de formación. Primer entrenador del senior en 1ª Nacional y primer entrenador del senior en EBA… todo ello da fiel testimonio de su carisma profesional.

Esta temporada, Aranzábal está muy satisfecho con su equipo, “el que he querido tener”, porque reúne calidad, trabajo, actitud y esfuerzo, “y una cosa que para mí es esencial, el vestuario, y éste es perfecto”. Su ideal de jugador, talento, ambición y ganas de trabajar; su máxima, un equipo se empieza a construir desde la defensa, y ahí “soy un ‘dictador’”, y hablando de defensas, recomienda un libro de Dean Smith, “Ataques y defensas múltiples”, una auténtica referencia que debemos tener o haber leído todos los entrenadores.

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – ¿Cómo y por qué empezó en el baloncesto?

Miguel Ángel Aranzábal – Empecé en el colegio Claret de Las Palmas. Era un colegio que en esa época potenciaba mucho el baloncesto. Recuerdo jugar en el patio desde que tengo uso de razón. Federado comencé a jugar en ese centro en Mini Basket, quedando campeones imbatidos de Canarias.

ZdB – ¿Cuántos equipos ha entrenado?

MAA – Comencé tarde como entrenador, aunque lo compaginé con mis últimos años de jugador. Solo he tenido el placer de entrenar tres clubes. Empecé llevando equipos de cantera y de segundo del senior en Canoe, ocho años. Luego estuve un año en Las Rozas, como entrenador del equipo de Primera B, actual LEB Oro, y después me tomé un año y medio “en plan sabático”, hasta que cogí el Primera Nacional de Colmenar Viejo, en el que estuve una temporada y media, hasta que me llamo el Real Canoe, para dirigir su primer equipo, que entonces estaba en Primera Nacional, y como Director Técnico de la sección de baloncesto masculino, una sección que no había, ya que se había roto el convenio que durante cuatro años se había mantenido con el Real Madrid. Y hasta hoy, en total 30 años de vida como entrenador y lo que queda…

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador de baloncesto?

MAA – Como técnico, no soy quien para definirme, intento seguir aprendiendo, buen gestor de grupo y trato que mis equipos hagan un juego rápido y vistoso.

cslitygw8aed2dm-jpg-largeZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

MAA – Hay muchos, pero por destacar elijo a tres iconos de diferentes orígenes y que son referencia. En España Aito García Reneses, al que iba a ver a cualquier clinic que hiciera, eran muy buenos. Luego mi mayor referente es el americano Dean Smith: un día encontré un libro suyo, “Ataques y defensas múltiples”, perdido entre muchos, y desde entonces me ha servido como guía. Creo que es una auténtica referencia, que debíamos tener o haber leído todos los entrenadores. Y en Europa, Obradovic que dio un clinic en Canoe espectacular.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

MAA – Principalmente que se diviertan, y se lo tomen como un juego, y se abstraigan de todo la presión que les pueda ocasionar su entorno. Y luego que se esfuercen y trabajen, porque solo así pueden conseguir sus aspiraciones, desde el trabajo, el esfuerzo y la humildad.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

MAA – Pues un poco en la línea que he comentado antes: que se diviertan trabajando, que se apasionen por este deporte. Que se lo tomen como un juego, que luego con su esfuerzo, trabajo y calidad, llegarán donde tengan que llegar, pero sin presiones, divirtiéndose.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

MAA – Está claro que todo lo condiciona el talento. Eso no se enseña, se nace con ello. Luego, que tenga ambición y ganas de trabajar, ya que si no se trabaja y se esfuerza uno, con talento solo no se logra el objetivo. La historia está llena de jugadores talentosos que se han quedado en nada. Lo ideal: jugador talentoso, constante, con ambición y ganas de trabajar. Pero también me encanta el jugador con ilusión, con ganas de trabajar y que no baja los brazos a las primeras de cambio.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos: qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

MAA – Depende mucho de la época de la temporada que estemos hablando. Pero para mí la defensa es fundamental y la trabajamos mucho. En mi opinión, un equipo se empieza a construir desde la defensa. El mejor ataque suele venir de una buena defensa. Obviamente trabajamos el ataque, solemos buscar las mejores opciones para las características de los jugadores que tengamos, pero damos mucha libertad al talento.

La disciplina de un equipo depende de las características de este. Este año hemos puesto multas y si se puede es la mejor solución, porque pones las pilas a todos, y además son los propios compañeros los que vigilan a los demás y se crea un ambiente divertido.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

MAA – Imprescindible. En todas las facetas de la vida, he creído que rodeándome de los mejores, me hacen mejor a mí. Yo tengo un equipo inmejorable, cada uno en su faceta. David Antona es imprescindible en la preparación física, les hace trabajar y crea equipo. Jose Rey es mi mano derecha, lleva los comienzos de los entrenos y ayuda mucho en ellos. David Conde es un poco todo: ayuda en los entrenos, lleva la intendencia. Somos un equipo, sin ellos, no sería igual.

viiitorneoeba_entrega6ZdB – Algo de lo que ya hemos hablado un poco: ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?

MAA – Es fundamental respetarla. Para mí, en ataque los jugadores tienen libertad, dentro de un orden. Donde soy un dictador es en la defensa, esto es innegociable. Las jugadas preparadas son armas que les da a los jugadores para que estén mas cómodos, y haya una filosofía de juego. Me gusta tener movimientos específicos para las características de cada jugador, y que éste pueda potenciar sus virtudes. Cuantas podemos tener?. Depende de las necesidades del equipo y las horas que entrene. Piensa que entre sistemas contra defensa individual, zona par, zona impar, jugadas de banda de fondos contra individual y zona, es fácil llegar a tener por encima de las veinte.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

MAA – Que se cuiden, que tengan cuidado con los excesos. Les controlamos el peso cada cierto tiempo, porque es importante que estén en su peso. Y que lleven una vida más o menos ordenada, previenen muchas lesiones, y más en esta competición, que es muy larga y dura.

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

MAA – En el deporte hay que estar preparado para ambas opciones. Las derrotas son un toque de atención. Un llamamiento a que tienes que trabajar más y que hay cosas que corregir. Crean dudas, pero hay que saber gestionarlas. Si son ocasionales, hay que sacar provecho de ellas. Si se repiten, te indican claramente que tienes problemas. Las victorias también hay que saberlas gestionar. Esta claro que te dan tranquilidad, confianza y te indican que vas por el buen camino. Pero también te pueden llevar a un exceso de confianza y hacer que te relajes. Por eso, para un entrenador, es una asignatura importante saberlas gestionar y hacérselo saber a tu equipo.

Canoe y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

MAA – Es una liga muy complicada por muchos factores. Es muy larga y exigente, ya que un partido que se juega en septiembre tiene mucha importancia en mayo. También por los diferentes objetivos que tienen los equipos. Muy dura para los equipos jóvenes y por eso los últimos años estos equipos están incorporando tres o cuatro jugadores para conseguir un equilibrio.

No estoy muy de acuerdo con la masificación de jugadores extranjeros. Si no protegemos a nuestros jóvenes, ¿dónde se van a formar y crecer?. Yo haría una pronta reestructuración de los requisitos de esta competición. Protegería de alguna forma a los jóvenes y restringiría el número de extranjeros. Más calidad y menos masificación. Y algunas cosas más.

Si no protegemos a nuestros jóvenes, ¿dónde se van a formar y crecer?. Yo haría una pronta reestructuración de los requisitos de esta competición. Protegería de alguna forma a los jóvenes y restringiría el número de extranjeros.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada, teniendo en cuenta que Real Canoe lleva liderando la clasificación prácticamente desde el principio de temporada?

MAA – Pues ir partido a partido, ya que aún queda muchísimo. Es una liga muy exigente y hay que seguir trabajando. El primer objetivo está prácticamente conseguido, ya que 11 victorias te aseguran la permanencia. Está claro que nos haría mucha ilusión, por la trayectoria que llevamos, conseguir una de las tres plazas que dan acceso a la liguilla de ascenso. Y luego si se consigue llegar, ir preparados lo mejor posible para disfrutarla.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

Insisto, ser muy consistentes atrás, y hasta ahora, somos el mejor equipo en esa faceta. Creo que es la clave de nuestro éxito. Luego, desde la defensa, correr y llegar jugando, y después, desarrollar en ataque en estático el talento que tiene este grupo, que, en mi opinión, es mucho. Los jugadores que tengo son los que he querido tener. El trabajo del verano en la confección de la plantilla ha sido excelente. Tengo un equipo que reúne todas las cualidades. Tiene calidad, en el día a día es un equipo extraordinario en el trabajo, la actitud y el esfuerzo, y una cosa que para mí es esencial, el vestuario, y éste es perfecto, lleno de grandísima gente que se lleva fenomenal. Estoy encantado…

ZdB – Diecisete jornadas de competición y sextos en la clasificación, con catorce partidos ganados y tres perdidos. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

Aún queda muchísimo, trece partidos que van a ser trece finales contra equipos que, como se está viendo cada semana, cualquiera puede ganar a cualquiera. De esos equipos, unos estarán luchando por meterse arriba en la tabla, y otros, por salir de la zona baja. Soy muy optimista. Está claro que llevamos una gran temporada, y eso nos da mucha confianza en lo que estamos haciendo y nos empuja a seguir por ese camino de trabajo y esfuerzo en el día a día. El calendario es muy complicado, pero tenemos un margen de dos victorias y con buenas diferencias para defender los basket, que también puede ser importante.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

Por desgracia no. Prácticamente el baloncesto de formación y las ligas menores, no tienen difusión alguna. Y no lo entiendo. Yo, que llevo muchos años en esto, recuerdo que antes, cuando el nivel era más bajo y no lográbamos los éxitos de esta última época, los medios nos daban mucha más cobertura. Guardo muchos recortes, tengo páginas enteras o medias páginas, de periódicos deportivos de ámbito nacional, con información de categorías de base o de ligas que no son ACB. Y la difusión es buena por mucha cosas, y por una obvia, la obtención de recursos.

ZdB – ¿Qué opina de los agentes, y cómo ve la relación de los entrenadores con los medios de comunicación?

Ahora son imprescindibles, aunque yo he conocido épocas en las que no existían, y el baloncesto funcionaba muy bien. En el baloncesto profesional lo entiendo, pero que los jóvenes ya con 14/15 años tengan agente, no lo veo. Creo que les perjudica más que ayuda. A lo mejor les da unas expectativas equivocadas. Son muy jóvenes, y a esas edades, esto es un juego, no lo olvidemos.


Autor: @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por Miguel Ángel Aranzábal

Anuncios