Comparamos un dato curioso en esta ocasión. Buscamos como les esta yendo a los jugadores en la campaña actual respecto a su temporada anterior, y os comentamos quienes son los que han mejorado y cuales han disminuido su rendimiento. Nos basamos en su valoración, y ponemos como requisito haber jugado al menos 10 partidos en cada temporada. Los datos que encontramos son estos, viendo una tendencia en el lado positivo de jugadores que han cambiado de equipo y tienen otro rol; y en el lado negativo jugadores que han empeorado su valoración por diferentes razones.

Suben

1º) Zaid Hearst +11.38 val (de 8.48 en la 15/16 a 19.96 en la 16/17)

hearst.JPG
Cvetinovic, Otegui y un Hearst arrollador en la presente temporada (imagen http://www.baloncestoconp.es)

El escolta USA con pasaporte nigeriano esta siendo una de las sensaciones del año con el equipo revelación Araberri siendo el máximo anotador de la competición. Zaid es un jugador que siempre juega con una sonrisa. Tras una temporada de adaptación en OCB como rookie, donde se le intuía que le faltaba algo libertad para su juego, ha encontrado en Araberri el lugar ideal (ya lo habíamos avisado) donde poder desarrollar un juego de referente como hacía en la NCAA, y ha respondido con creces, mejorando sus porcentajes de tiro a pesar de jugar 13 minutos más de media, y siendo uno de los destacados de la liga.

2º) Xabier López-Aróstegui +11.12 val (de 3.17 a 14.29)

Le costó el paso de Junior a Senior, y le resultó duro su primer año en LEB Oro. Este segundo año nos hemos encontrado un jugador totalmente diferente, intuitivo en ataque, sin miedo a asumir o fallar en el tiro, hasta el punto de aumentar en un 18% su porcentaje en tiros de campo, y ganarse 11 minutos más de media en cada partido. Cuando dé el paso que necesita en defensa, es un jugador de categorías superiores.

3º) Óscar Alvarado +10.14 val (de 3.96 a 14.1)

Ya lo comentaba él mismo en una entrevista a un medio local: recuperar la confianza ha sido clave. De una temporada aciaga en Palma, a un equipo (Araberri) donde era el sexto hombre, y tras la marcha de Nontas, pasó a tener la condición de base titular y con elevación de las prestaciones hasta el punto de casi llegar a realizar un triple doble en un partido. Con 29 minutos de media, y casi tantas asistencias como puntos, está claro que Alvarado es un repartidor de juego como los de antes.

4º) Nikola Rakocevic +8.08 val (de 6.18 a 14.26)

Llegaba el tirador de una temporada gris en Breogán, donde no pudo o no le dejaron desplegar su juego en Lugo. Volvió a Cáceres, un sitio de buenos recuerdos para él, y donde le han dejado ser el killer que tanto necesitaban los extremeños. Ha doblado sus puntos, de 8 a 16.2 pt, con un buen crecimiento desde el triple (43.5%). Lo que está claro que Rako vuelve a sonreír, y su equipo actual lo agradece.

5º) Dani Pérez +8.01 val (de 7.03 a 15.04)

Sorprendió su fichaje por OCB en primera instancia, pero Dani tenía ganas de sentirse clave, y escogía un equipo donde los últimos bases titulares acabaron en la ACB. Y desde este puesto, hasta su lesión, ha sido el motor del OCB, dominando desde el Pick and Roll, anotando desde fuera o dando el pase adecuado, después de una temporada pasada donde estuvo a la sombra de Dani Rodríguez en Palencia formando una fantástica pareja de bases del equipo a posteriori campeón.

Otros jugadores que han mejorado sus prestaciones son Josep Franch en Breogán (+5.8), Mike Carlson (+5.56) en GBC, donde es referencia, Maodo Nguirane (+5.43) que cuenta con la confianza de Ten en TAU Castelló, Pep Ortega (+5.4) en su condición de líder en Prat, Roger Fornas (+5.27) dando muestras de veteranía en Palma o un Ave fénix Romà Bas (+5.11) en Palencia volviendo a su nivel de prelesión.


Bajan

1º) Sergio Olmos -7.86 val (de 17.53 en la 15/16 a 9.67 en la 16/17 actual)

olmos
Sergio Olmos parece echar en falta a su ex-compañero Beqa (imagen http://www.baloncestoconp.es)

Muy llamativo el bajón en enteros del center titular de Leyma Coruña. Su rol sigue siendo el mismo, pero la ausencia en el equipo gallego de Burjanadze se nota mucho, ya que era un jugador que atraía mucho las miradas de los equipos rivales. Ahora el foco de atención es Olmos, y esto le está pasando factura en un pivot que es esencial en el entramado gallego, y debe volver pronto a su mejor nivel. Con cuatro minutos menos de promedio ha bajado sus medias en más de cuatro puntos y casi tres rebotes, también condicionado por una mayor media de faltas personales.

2º) Alex Ros -7.15 val (de 10.1 a 2.95)

Siempre fiable en Prat, el año pasado tuvo que coger más protagonismo, y en esta temporada la buena actuación de López le ha restado a la hora de destacar. A pesar de todo sigue siendo un jugador valorado en la liga, con un papel de veterano esencial en su equipo  acompañado de promedios aceptables de 21 mi, 7.5pt y 2as.

3º) Mikel Úriz -6.81 val (de 16.2 a 9.39)

Sigue siendo un jugador importante en el esquema de Palma, pero la aparición de Bivià este año en el backcourt parece haberle restado brillo. A pesar de ello sigue teniendo su status de ser uno de los mejores bases de LEB Oro, aunque ese nivel de años anteriores, Top y destacado del resto, parece haberse perdido un poco.

4º) Gabas Maldunas -6.55 val (de 12.17 a 5.62)

Esta pagando el peaje de pasar de ser tercer pívot de un equipo que hizo una gran temporada pero sin presión como Peñas, a ser el relevo en un potente Palencia, un proceso complejo que cuesta. Mejor en los últimos partidos, la llegada de Samb le ha liberado de presión aunque sus promedios prácticamente se reducen a la mitad comparados con los del año pasado.

5º) Papa Mbaye -5.22 val (de 13.55 a 8.33)

Todo una vida en Barcelona, cambia este año al fichar por Lleida, mismo rol de bastión defensivo como cinco titular con similar promedio de minutos pero sin embargo extrañamente empeorando valoración y con menos brillo, a lo mejor porque ofensivamente Comenge cuenta menos con él para conseguir puntos, o falta un base que le busque constantemente como finalizador en el pick and roll.

Otros jugadores destacables que han disminuido sus promedios de valoraciones son Tunde en Clavijo (-4.75), el muro de Palencia Lamont Barnes (-4.67), Edu Hdez-Sonseca (-4.43) en búsqueda de su mejor forma en OCB o el timonel del Prat Xavi Forcada (-4.42).


Nota- Valoraciones recogidas hasta la jornada 21 de Leb Oro.

Anuncios