En esto del baloncesto, es bueno hacerle caso a los que más saben, y eso es algo que se aplica a la perfección en el Agustinos Eras E.Leclerc, cuyo técnico Ángel González Jareño llevaba quejándose durante gran parte de la temporada de la dificultad de no poder entrenar con toda la plantilla por diversas circunstancias, algo que en estas últimas dos semanas había cambiado, con todos los jugadores disponibles, a excepción de Dirkin, lo que según explicaba, había elevado el nivel del equipo, y que como también predijo, ha servido para mejorar en la competición, como ha podido verse este sábado en la trabajada victoria ante Aceitunas Fragata Morón, que vio como se rompía su racha positiva en León tras caer 86-77 en un partido que probablemente ha sido el más completo de la temporada para Agustinos Eras.

Desde el inicio se vio una fluidez en ataque de los locales, que lograban anotar con cierta facilidad, con los puntos muy repartidos entre todos los miembros del quinteto inicial. Pero ese buen comienzo no servía para imponerse con claridad en el marcador, ya que Morón respondía de igual manera, haciendo que en esos primeros minutos se viera un intercambio de canastas entre ambos equipos que no lograba distanciar a ninguno. Los leoneses producían desde cerca del aro, ya fuera con las penetraciones de Mbamalu, o con las acciones de otros como Lacunza y Crook, pero los sevillanos respondían de forma solvente, con buena mano desde el perímetro, logrando aguantar bien el ritmo local, e incluso irse por delante tras los primeros diez minutos, que reflejaron un marcador de 23-24.

Todo hacía indicar que se iba a ver un apasionante partido en el que los ataques se impondrían a las defensas, pero con el inicio del segundo periodo las defensas aumentaban su intensidad, demostrando que nadie quería regalar nada, lo que bajaba el ritmo anotador. Pese a todo, Agustinos Eras conseguía mantener un poco más de acierto, además de empezar a imponerse claramente bajo los aros en la captura de rebotes, lo que propiciaba un primer tirón leonés, poniendo una máxima renta a su favor de siete puntos, con un Javier Lacunza que seguía creciendo y liderando, logrando sumar hasta 13 puntos en esta primera parte. Eran momentos de sufrimiento para los de Rafa Rufián, que tiraban de Jiménez para encadenar un parcial de 0-5 que volvía a apretar las cosas en la recta final del cuarto, logrando así minimizar su desventaja para irse al descanso con un ajustado 42-40.

Tras ese intermedio, volvía a verse la misma tendencia en la vuelta a la pista, con Agustinos Eras apretando, y Morón tratando de evitar la escapada local, solo que esta vez, ese tirón llegaba de la mano de los triples de Medina y Mbamalu, que volvían a llevar a los suyos cerca de la decena de puntos de diferencia, frente a un Morón en el que Alo Marín tomaba la responsabilidad para buscar la respuesta, pero sin lograr igualar de nuevo las cosas. Eran los mejores momentos de los de Jareño sobre la pista, con Sergio Martínez haciendo mucho daño cerca del aro, y un gran juego colectivo que hacía las delicias del público, que veía como los suyos se iban con una cómoda renta de diez puntos al inicio del último cuarto, al que se entraba con 69-59 en el marcador.

Ahí entraba en juego para los entrenadores el basket average particular entre ambos equipos, tras el 75-60 de la primera vuelta en Morón, y por tanto, Agustinos Eras seguía apretando en busca de aumentar la diferencia, logrando un parcial de 10-0 en ese inicio de cuarto que les llevaba al 79-61, haciendo pensar que se podía lograr también ese segundo objetivo, ya que llegaron a disfrutar de hasta 19 puntos a su favor. Pero Rafa Rufián ponía orden entre los suyos, sabedor de la importancia de mantener al menos ese factor a su favor, y en la recta final Morón encadenaba un 0-9 que volvía a reducir distancias, dejando finalmente el 86-77 en el marcador que propiciaba una importante victoria de Agustinos Eras, que además despedía en los instantes finales a un Jaime Diéguez que por sus obligaciones laborales no podrá seguir en el equipo, pero que se llevó la ovación de la noche para agradecer su ayuda en los dos últimos meses.

El 1×1 de Agustinos Eras

Lacunza: Gran primer tiempo para el navarro, que fue el mejor del equipo en esos primeros veinte minutos, bajando su acierto tras el descanso, pero siendo importante para cerrar el rebote y ayudar por dentro.

Miguel Domínguez: Pocos minutos para él, dio intensidad, aunque no puedo entrar en juego mucho.

Medina: Muy seguido por su defensor en el inicio de partido, poco a poco fue logrando encontrar su sitio en el partido y creciendo, siendo decisivo en la segunda parte con sus triples marca de la casa.

Jaime Diéguez: En su despedida no pudo brillar, con solo dos minutos de juego. Una pena que su última penetración a canasta se saliera de dentro, ya que hubiera sido un final perfecto.

Libroia: Había dudas en torno a su posible rendimiento tras un mes y medio fuera de las pistas, pero el americano mostró un gran compromiso y esfuerzo por el equipo, con meritorias acciones. Debe recuperar aún forma física, pero todo apunta a que pronto volverá ese jugador explosivo de antes de la lesión.

Sergio Martínez: El leonés mostró una de esas actuaciones a las que nos tenía acostumbrados. Letal cerca del aro, seguro en el rebote, y con buena mano en los tiros libres. Todo eso le llevó a ser el MVP del choque con 24 de valoración, más que merecido para él, tras atravesar algunas fases difíciles esta temporada en LEB Plata.

Dieng: Cumplió bien el senegalés, sobrio en sus acciones, dando músculo en la pintura y ayudando a que el equipo se impusiera con claridad en esa zona.

Crook: Sigue siendo todo un seguro en el rebote, aunque le cuesta a veces leer bien el juego. En este partido supo ayudar también en ataque, completando una buena actuación.

Mbamalu: Fue el máximo anotador junto a Lacunza, con mucho peligro cuando encaraba en el uno contra uno, y mostrando también su tiro exterior. Buen partido para él, aunque acabó eliminado por faltas personales.

Así lo vio Jareño

El técnico de Agustinos Eras E.Leclerc, Ángel González Jareño, no ocultaba tras el partido que “me voy muy contento porque hemos jugado un partido muy redondo”, destacando que “se ha notado mucho que hemos podido entrenar prácticamente todos”, con el plus de la llegada de Niang que “nos ha dado mucha calidad de entrenamiento”, algo que explicó que “se empieza a notar, porque nos pasamos mejor el balón”, lo que ha llevado a que al final hayan podido “buscar los 15 puntos de diferencia”, que finalmente no pudieron lograr ya que “no hemos sido listos”, sacando al menos la experiencia para sus jugadores, que según explicó “tienen que aprender a que en momentos determinados tienen que jugar un partido sabiendo que tienen que ganar por ciertos puntos”, algo que debe llevarse a ser “más inteligentes para saber jugar esos dos o tres minutos últimos”.

Para Jareño, “ha sido un buen partido por parte de los dos, pero hemos tenido un mejor día que Morón, haciendo un mejor baloncesto”, permitiendo sacar adelante un partido “que vale oro”, haciendo que “se confirma lo importante de entrenar todos juntos y poder hacer el trabajo que te ayuda realmente a ganar”.

Por último, el técnico de Agustinos Eras afirmó que “no miro nada de la clasificación”, en la que siguen manteniendo distancias con la zona baja, y se acercan a los equipos que les preceden, explicando que se centra únicamente en “mirar los errores que hemos cometido hoy para trabajar la próxima semana y pensar ya en el próximo rival”.

Ficha técnica

Agustinos Eras E.Leclerc – 86 (23+19+27+17): Medina (16), Mbamalu (17), Lacunza (17), Dieng (8), Crook (10) -cinco inicial- Miguel Domínguez (-), Jaime Diéguez (-), Libroia (6), Sergio Martínez (12).

Aceitunas Fragata Morón – 77 (24+16+19+18): Javier Marín (5), Gaffaney (7), Cizmic (3), Chagoyen (9), Nakidjim (8) -cinco inicial- José A. Jiménez (17), Rubén Gutiérrez (3), Alo Marín (15), Alejandro Rodríguez (-), Keshinro (10).

Árbitros: Pinela García y Marcos Gómez; eliminaron por cinco faltas personales a Mbamalu del Agustinos Eras.

Incidencias: Partido de la jornada 18 en la liga LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de León.

Galería de imágenes

Anuncios